Aprovecha un descuento del 10% en tus suplementos pinchando en el enlace con ZUMUB. 😉

#ELITECULTURISMO 👍 :clap_tone1: :clap_tone1:
En cumplimiento de Real Decreto Ley 13/2012 te informamos que en Eliteculturismo utilizamos cookies propias y de Google a los únicos fines de realizar una correcta prestación de nuestros servicios así como conocer las páginas y servicios de nuestro foro más utilizados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información pinchando en estos enlaces:

- Política de Privacidad
- Términos y reglas
- Política de Cookies

Hablemos sin saber...

Dudas y consejos de entrenamiento, ejecución de ejercicios, rutinas de volumen, definición, mantenimiento...

Autor del Tema
JanKlod
Gran Maestro
Gran Maestro
Agradecimiento recibido: 385 veces
Género:
Italia

Re: Hablemos sin saber...

Mensaje por JanKlod » 20 Jul 2023 17:49

La cantidad exacta y mejor para cada uno no la tendremos jamas.... iremos probando y viendo como nos va.... y listo.

Sin embargo hay detalles que tener en cuenta.... si tomas enzimas digestivas quizas seas mas eficiente y a la misma cantidad se saques mas provecho.

Igualmente en uno de los videos decia que en realidad en un natural solo el 10% de las protes ingeridas van para creacion/resposicion de musculo o sea... que al final la cantidad es mas despreciable aun... si tomo 130 gr o 170.... para musculo iran 13 o 17 gr.... jajajajaja!

Lo cual esta bien pero seria de todas maneras exagerado porque digamos que aprovecho esos miseros gramos para crear musculo, en un año ganaria entre 4,75 a 6,2 kg de musculo y sabemos que eso no es posible solo al principio, yo me puedo llenar con protes pero cuanto puedo ganar haciendo TODO ULTRABIEN a los 60 años sin meterme testo???? 1 kg.... 2 kg con toda la furia???

Por eso, las cantidades que dicen que hay que tomar son una cosa y lo que realmente despues se traduce en musculo es ridiculo!!!

MrGarou
Profesional
Profesional
Agradecimiento recibido: 79 veces
Género:
España

Mensaje por MrGarou » 20 Jul 2023 18:09

JanKlod escribió:
20 Jul 2023 17:49
Igualmente en uno de los videos decia que en realidad en un natural solo el 10% de las protes ingeridas van para creacion/resposicion de musculo o sea... que al final la cantidad es mas despreciable aun... si tomo 130 gr o 170.... para musculo iran 13 o 17 gr.... jajajajaja!
Eso podría ser un sesgo interpretativo. Es como si dudas entre donar 130 o 170€ a un niño de un país que tenga el 10% del poder adquisitivo de España. Luego te dicen que a él le va a llegar el 10% de lo que le dones entonces te parece que de 13 a 17€ apenas hay diferencia. Sin embargo el impacto es exactamente el mismo. Para él una diferencia de 4€ es lo mismo que la de 40€ para ti.

Luego calcular con exactitud ese impacto es algo que no le daría mucha importancia xD

Es lo que hablábamos en el otro debate. Cubriendo las cosas básicas puedes sacar un 80 - 90% de tu potencial como natural. ¿Quieres pagar el peaje e ir a por el 100%?
Última edición por MrGarou el 20 Jul 2023 18:12, editado 1 vez en total.

MrGarou
Profesional
Profesional
Género:
España

Mensaje por MrGarou » 20 Jul 2023 18:11

Quería editar una cosa y se me dobleposteó. ¡Sorry!

josele_piro
Experto
Experto
Agradecimiento recibido: 258 veces
Género:
España

Mensaje por josele_piro » 20 Jul 2023 21:18

JanKlod escribió:
20 Jul 2023 13:38

Y ahora si: "que comiencen los insultos!!!"

Dedicado a Josele.
Jajajaja ❤️ pero heterosexual 😛

Voy leyendoos como puedo pero no llego .. estos me tienen peor que si estuviera en el inver en plena comienzo de campaña ..
Hay que trabajar, hay que aprender, hay que comer, hay que descansar y también hay que jugar. Esas son las bases del entrenamiento Roshi para tener una buena condición.

Autor del Tema
JanKlod
Gran Maestro
Gran Maestro
Género:
Italia

Mensaje por JanKlod » 21 Jul 2023 11:48

Mr Garou, pero si te fijas esos gramos de ganancia diaria son asi o menores aun.

Saquemos lo que uno puede ganar en los primeros años, yo ya he contando que pesaba poquisimo en mis 21 años.... 53 kg para 1,68..... comiendo mejor y entrenando consegui ganar en 2 años unos 10 kg de musculo (ya que viendo las fotos de esa epoca se me veian los abs como en una foto que puse comparando y yo me ubicaria entre los 13/15%, por ende fueron todos de musculo).
De ahi en mas, creo que he ganado muy poco en tantos y tantos años (de musculo digo porque de peso si).

Por supuesto que no habré hecho mas cosas bien o tan bien como hubiese podido, la alimentacion seguramente, el entreno creo que bien, tuve epocas de no entrenar largas.... pero si me veo despues de 40 años respecto a otros de mi edad, no estoy tan mal (igualmente no es un consuelo valido).

Con todo esto lo que digo es que a menos dediques tu vida al culturismo, te lleve un profesional y te metas mandanga.... es dificil que ganes, ganes y ganes todo el tiempo... puede mejorar la forma, la calidad, pequeños retoques, pero de ahi a pensar que ganare 1 o 2 kg cada año es un locura.... aparte no me interesa...

Por eso lo mas probable que los naturales que no nos metamos nada y que no nos dediquemos a esto, llegado un punto sera dificilisimo aumentar la cantidad de musculo de manera apreciable (o sea medido en kg).

Resumen: que las proteinas que ingerimos (al menos en mi caso) de ese 10% que va al musculo... seguramente el 90% va a reponer/sustituir el musculo existente... y haciendo todo bien (mucho mejor que ahora) al nivel que estoy y con la edad, podria ganar de musculo 0,5/1 kg por unos 2 o 3 años y despues de nuevo un parate y basta...
Es lo que yo pienso...
Seguramente que si me llevara un pro + testo, la cosa seria totalmente diferente.

kityasuni
Maestro
Maestro
Agradecimiento recibido: 218 veces
España

Mensaje por kityasuni » 21 Jul 2023 13:10

JanKlod escribió:
21 Jul 2023 11:48
aparte no me interesa...
¿Y para que vas al gimnasio? no digas que para mantener, por que segun tu eres un flaqui-gordo...

Autor del Tema
JanKlod
Gran Maestro
Gran Maestro
Género:
Italia

Mensaje por JanKlod » 21 Jul 2023 17:52

kityasuni escribió:
21 Jul 2023 13:10
¿Y para que vas al gimnasio? no digas que para mantener, por que segun tu eres un flaqui-gordo...
El para que voy al gimnasio es cosa mia y no le interesa a nadie mas...

kityasuni
Maestro
Maestro
España

Mensaje por kityasuni » 21 Jul 2023 20:48

JanKlod escribió:
21 Jul 2023 17:52
kityasuni escribió:
Engañao, que eres un engañao.

kityasuni
Maestro
Maestro
España

Mensaje por kityasuni » 22 Jul 2023 09:30

JanKlod escribió:
21 Jul 2023 17:52
kityasuni escribió:
Y no vayas adecir por salud que no cuela ja ja ja.

josele_piro
Experto
Experto
Género:
España

Mensaje por josele_piro » 22 Jul 2023 14:39

Con respecto al tema de la proteina. Al menos antiguamente, a no ser que fueras una persona con mucho sobrepeso, se recomendaba medir en base al peso magro. Si estabas en un % graso relativamente magro o normal, recomendaban hacerlo en base al peso total. Por no liarse mucho.. Luego habia otra gente que, solo recomendaba contar la proteína de fuente animal, sin contar la vegetal, otros contaban toda.. otros cuentan la dieta por %, o sea, no miden cuanta prote por kilo de peso, simplemente asignaban un 40 30 30 por ejemplo en cuanto a macros, y si subias kl o bajabas, hacerlo en base a esta repartición.
Yo en lo personal, mediría +- en base al peso objetivo buscado. Es decir, si mides 1,80, y quieres o tienes pensado que buscas 80kilos medianamente limpio, calculas en base a ese peso final. Dentro de ahí, en teoría sería en base al peso magro. Y ya haces un cálculo aproximado de lo que tu consideres limpio o medianamente limpio.

Un dato que no viene a cuento pero bueno.
Normalmente, si ganamos mas peso o menos peso, si va mas hacia las reservas de grasa, o hacia la ganancia de masa muscular (de lo que se encarga el particionamiento calorico), numero inventado pero proviene en el 90% o mas, de una mezcla entre el computo total de:

Genética
Epigenetica
Estimulo/Calorías totales

Si haces un entrenamiento en condiciones, y descansas como debes, comer +- variado y de todo.. la diferencia entre ser un mediocre/del monton o un campeon no la va a marcar el que comas 1g de prote, 2g, o 6g.. si metes 2 o 6 gr de ch, o si llevas una dieta basada en % de macros..

Que hay gente que responde de x o y manera, mejor o peor en base a estos pequeños detalles, si tomo 1g, 1,5, o 4.. de lujo, pero NO es en el grueso de población. Igual que hay gente que por x o por y motivo pues yoquesé, unos miden 2 metros y pico y se les da mejor deportes comonel baloncesto, y otros miden metro 50 y seran mejores en deportes acrobaticos como la gimnasia o la calistenia (que bueno la calistenia no esta considerada un deporte pero ya me entendeis) .. yo hablo para el grueso de la población en general.

Que comiencen los insultos equisde!!

Saludos gente.
Hay que trabajar, hay que aprender, hay que comer, hay que descansar y también hay que jugar. Esas son las bases del entrenamiento Roshi para tener una buena condición.

izanagi
Gran Maestro
Gran Maestro
Agradecimiento recibido: 285 veces
Género:
España

Mensaje por izanagi » 22 Jul 2023 14:45

josele_piro escribió:
22 Jul 2023 14:39
Con respecto al tema de la proteina. Al menos antiguamente, a no ser que fueras una persona con mucho sobrepeso, se recomendaba medir en base al peso magro. Si estabas en un % graso relativamente magro o normal, recomendaban hacerlo en base al peso total. Por no liarse mucho.. Luego habia otra gente que, solo recomendaba contar la proteína de fuente animal, sin contar la vegetal, otros contaban toda.. otros cuentan la dieta por %, o sea, no miden cuanta prote por kilo de peso, simplemente asignaban un 40 30 30 por ejemplo en cuanto a macros, y si subias kl o bajabas, hacerlo en base a esta repartición.
Yo en lo personal, mediría +- en base al peso objetivo buscado. Es decir, si mides 1,80, y quieres o tienes pensado que buscas 80kilos medianamente limpio, calculas en base a ese peso final. Dentro de ahí, en teoría sería en base al peso magro. Y ya haces un cálculo aproximado de lo que tu consideres limpio o medianamente limpio.

Un dato que no viene a cuento pero bueno.
Normalmente, si ganamos mas peso o menos peso, si va mas hacia las reservas de grasa, o hacia la ganancia de masa muscular (de lo que se encarga el particionamiento calorico), numero inventado pero proviene en el 90% o mas, de una mezcla entre el computo total de:

Genética
Epigenetica
Estimulo/Calorías totales

Si haces un entrenamiento en condiciones, y descansas como debes, comer +- variado y de todo.. la diferencia entre ser un mediocre/del monton o un campeon no la va a marcar el que comas 1g de prote, 2g, o 6g.. si metes 2 o 6 gr de ch, o si llevas una dieta basada en % de macros..

Que hay gente que responde de x o y manera, mejor o peor en base a estos pequeños detalles, si tomo 1g, 1,5, o 4.. de lujo, pero NO es en el grueso de población. Igual que hay gente que por x o por y motivo pues yoquesé, unos miden 2 metros y pico y se les da mejor deportes comonel baloncesto, y otros miden metro 50 y seran mejores en deportes acrobaticos como la gimnasia o la calistenia (que bueno la calistenia no esta considerada un deporte pero ya me entendeis) .. yo hablo para el grueso de la población en general.

Que comiencen los insultos equisde!!

Saludos gente.
Tengo que preguntarte algo,como la mayoria de mortales hago descansos no como tu que haces una f7 semanal.Pero desde la desaparicion de llew,carlos y cefe tu eres el mas sabio que queda en el foro...antes de que lo dejes respondeme a esto.

Hasta donde yo se en el descanso por supercompensacion se crece muscularmente(no hablamos de dieta para recuperar solo del descanso)pero sabemos que el gimnasio es lo mas desagradecido del mundo,al lio, a partir de cuanto tiempo empiezas a perder musculo?a las 3 semanas de inactividad?cuando finaliza el descanso productivo para crecer?2 dias?

Saludos.

kityasuni
Maestro
Maestro
España

Mensaje por kityasuni » 22 Jul 2023 15:02

izanagi escribió:
22 Jul 2023 14:45
a partir de cuanto tiempo empiezas a perder musculo?a las 3 semanas de inactividad?cuando finaliza el descanso productivo para crecer?2 dias?
¿Como vas a perder musculo en 2 dias? que cosas...

MrGarou
Profesional
Profesional
Género:
España

Mensaje por MrGarou » 22 Jul 2023 15:08

kityasuni escribió:
22 Jul 2023 15:02
Creo que son dos preguntas distintas. Por un lado si pierdes músculo a partir de las 3 semanas y por el otro si dejas de ganarlo a partir de 2 días.

izanagi
Gran Maestro
Gran Maestro
Género:
España

Mensaje por izanagi » 22 Jul 2023 15:08

kityasuni escribió:
22 Jul 2023 15:02
izanagi escribió:
a partir de cuanto tiempo empiezas a perder musculo?a las 3 semanas de inactividad?cuando finaliza el descanso productivo para crecer?2 dias?
digo lo contrario,en dos dias creces...pero creo que a partir de 3 semanas inactivo empezarias a perder,pero esto no lo se a ciencia cierta,no se si depende de la persona,del ejercicio que hagas los dias activo ,la dieta,todo a la vez...quien tenga la respuesta que me la diga.

MrGarou
Profesional
Profesional
Género:
España

Mensaje por MrGarou » 22 Jul 2023 15:20

En biología casi todas esas afirmaciones lo que suelen reflejar es la tendencia central así que debe haber un enorme ''DEPENDE'' escrito con luces de neón delante xD

Yo diría que no se sostiene pensar que en un sistema biológico existe tal cosa como un estado neutro entonces estarías continuamente ganando/perdiendo músculo.

La cosa es que las variaciones son tan pequeñas que es imposible notarlas. Necesitarías que haya una tendencia durante mucho tiempo en alguno de los dos sentidos para ver esos cambios.

Lo de las 3 semanas a mi me suena más bien a una referencia de cuando la tendencia a perder músculo por inactividad se suele empezar a percibir.

izanagi
Gran Maestro
Gran Maestro
Género:
España

Mensaje por izanagi » 22 Jul 2023 15:25

MrGarou escribió:
22 Jul 2023 15:20
En biología casi todas esas afirmaciones lo que suelen reflejar es la tendencia central así que debe haber un enorme ''DEPENDE'' escrito con luces de neón delante xD

Yo diría que no se sostiene pensar que en un sistema biológico existe tal cosa como un estado neutro entonces estarías continuamente ganando/perdiendo músculo.

La cosa es que las variaciones son tan pequeñas que es imposible notarlas. Necesitarías que haya una tendencia durante mucho tiempo en alguno de los dos sentidos para ver esos cambios.

Lo de las 3 semanas a mi me suena más bien a una referencia de cuando la tendencia a perder músculo por inactividad se suele empezar a percibir.
Lo de las 3 semanas me lo dijo mi entrenador,ya que yo le comente que pensaba viajar de vacaciones una semana...una semana de inactividad,entonces,llega tu gran depende...que comeras esa semana,tu tipo de genetica etc...pero a veces y esto me hace subir el cortisol llega el fin de semana ya que yo entreno de lunes a viernes y pienso,buah perdere algo por no darle estimulo al cuerpo esos dos dias?yo poseo la respuesta a que es negativo pero como vigorexico si mi gimnasio no cerrase yo no descansaria...en que punto pone esto a josele que entrena 7 dias a la semana?por que lo hace asi?tiene algun beneficio que a mi se me escapa?el tema del hilo es hablemos sin saber y yo muchas cosas no las se.

Saludos.

josele_piro
Experto
Experto
Género:
España

Mensaje por josele_piro » 22 Jul 2023 15:29

izanagi escribió:

Tengo que preguntarte algo,como la mayoria de mortales hago descansos no como tu que haces una f7 semanal.Pero desde la desaparicion de llew,carlos y cefe tu eres el mas sabio que queda en el foro...antes de que lo dejes respondeme a esto.

Hasta donde yo se en el descanso por supercompensacion se crece muscularmente(no hablamos de dieta para recuperar solo del descanso)pero sabemos que el gimnasio es lo mas desagradecido del mundo,al lio, a partir de cuanto tiempo empiezas a perder musculo?a las 3 semanas de inactividad?cuando finaliza el descanso productivo para crecer?2 dias?

Saludos.
Gracias por la parte que me toca, pero no se si sabré responder como es debido honestamente xD.. pregunta interesante pero no fácil de responder.. a parte que hace ya mucho que estoy desactualizado de todo en general pero bueno, intentaré responder con mis palabras.

Lo mas actual que encontré, hace ya un tiempecillo (hace algo entre 4 y 6 años..), pero relativamente actual (si comparo con los últimos 15 o 20 años que fué un boom en las redes con respecto a la aparición de información con respecto al mundillo de todo tipo), era que normalmente se puede llegar a empezar a degradar musculo esqueletico tras una semana sin entrenar (o hasta menos .. ) lo cual puede tener y no tener sentido. Otros dicen que tras unas 3 o 4 semanas sin mantener estimulos, no me preguntes porqué pero me fio mas de lo primero. Pero claro, empezar a degradar masa muscular, no significa cambios apreciables.. teniendo en cuenta que siempre estamos en estado catabolico/anabolico.. (a diario..) depende sobretodo de donde veniamos, y cuanto estres/fatiga veniamos arrastrando.. pero claro como siempre hay peros..

Recuperar masa muscular es mas rápido que ganarla. Hablan de las celulas satelite, pero en la práctica, básicamente esque es mucho mas sencillo recorrer un mismo camino la segunda vez que la primera por no liarnos mucho.. un suponer que yo me tengo que tomar unos meses sabaticos, en relativamente poco tiempo creo que recuperaría la forma de nuevo, hay sistemas de entrenamiento que hacen f 0,5, o lo que viene a ser, entrenar un músculo cada 10 dias, y obtienen resultados. Pero claro, dar tal estimulo que tarde tanto en recuperar para volver a entrenar obteniendo resultados, y sin romperte en el intento, no es algo que todos sean capaces de hacer.

Entoces tio.. hay tantisimos peros.. que toca fiarse de la experiencia personal.. se que no he arrojado demasiado pero ..

Saludos.

izanagi
Gran Maestro
Gran Maestro
Género:
España

Mensaje por izanagi » 22 Jul 2023 15:39

josele_piro escribió:
22 Jul 2023 15:29
izanagi escribió:

Saludos.
Gracias por la parte que me toca, pero no se si sabré responder como es debido honestamente xD.. pregunta interesante pero no fácil de responder.. a parte que hace ya mucho que estoy desactualizado de todo en general pero bueno, intentaré responder con mis palabras.

Lo mas actual que encontré, hace ya un tiempecillo (hace algo entre 4 y 6 años..), pero relativamente actual (si comparo con los últimos 15 o 20 años que fué un boom en las redes con respecto a la aparición de información con respecto al mundillo de todo tipo), era que normalmente se puede llegar a empezar a degradar musculo esqueletico tras una semana sin entrenar (o hasta menos .. ) lo cual puede tener y no tener sentido. Otros dicen que tras unas 3 o 4 semanas sin mantener estimulos, no me preguntes porqué pero me fio mas de lo primero. Pero claro, empezar a degradar masa muscular, no significa cambios apreciables.. teniendo en cuenta que siempre estamos en estado catabolico/anabolico.. (a diario..) depende sobretodo de donde veniamos, y cuanto estres/fatiga veniamos arrastrando.. pero claro como siempre hay peros..

Recuperar masa muscular es mas rápido que ganarla. Hablan de las celulas satelite, pero en la práctica, básicamente esque es mucho mas sencillo recorrer un mismo camino la segunda vez que la primera por no liarnos mucho.. un suponer que yo me tengo que tomar unos meses sabaticos, en relativamente poco tiempo creo que recuperaría la forma de nuevo, hay sistemas de entrenamiento que hacen f 0,5, o lo que viene a ser, entrenar un músculo cada 10 dias, y obtienen resultados. Pero claro, dar tal estimulo que tarde tanto en recuperar para volver a entrenar obteniendo resultados, y sin romperte en el intento, no es algo que todos sean capaces de hacer.

Entoces tio.. hay tantisimos peros.. que toca fiarse de la experiencia personal.. se que no he arrojado demasiado pero ..

Saludos.
Eso que comentas es interesante por el hecho de que es cientifico...por desgracia,la mayoria de estudios basados en el entrenamiento son en perfecto ingles.Yo no se cuando voy a volver a entrenar un musculo,hago crossfit si en la pared pone hoy toca sentadilla y mañana peso muerto pues se que hasta que no toquen que se yo flexiones fondos o press banca no tocare pecho,puede pasar una semana incluso con algunos ejercicios,sin embargo,en ese momento no me preocupa porque estoy activo haciendo esfuerzo aunque no sean en las zonas deseables...pero me dejo llevar,es mas comodo e inteligente que te lleve un entrenador que la obsesion de entrenar lo que peor te ves al espejo(bueno esto es discutible).El hecho es que como dices,recuperar musculo es mas facil que construirlo...y todo lo citado por ti depende de tantisimas cosas,desde el hecho que tu entorno anabolico / catabolico es comodo en 60 kgs como para mi en 80 kgs con porcentajes de grasa y musculo muy dispares...la pregunta del millon seria como crear variaciones para que un obeso consiguiera marcar abdominales y fuera en un camino/cambio saludable.

MrGarou
Profesional
Profesional
Género:
España

Mensaje por MrGarou » 22 Jul 2023 17:12

izanagi escribió:
22 Jul 2023 15:39
Eso que comentas es interesante por el hecho de que es cientifico...
Yo tengo bastante reticencia a la ciencia aplicada al entrenamiento aunque esto daría para otro debate xD

Además de que cuando se transmite la información se simplifica demasiado. No considero que sea malo per se porque el conocimiento que se necesita para entender ciertas cosas requiere de muchos años de formación.

Es como la moda que hay ahora en youtube de canales de física divulgando sobre mecánica cuántica. Suelen usar analogías y simplificaciones para que la gente ajena a ese campo, como yo xD, entendamos algo aunque ese conocimiento no es muy útil más allá de darte una ligera idea aproximada.

Ahora si me pusiera a ver el estado del debate actual posiblemente entendiese mejor los jeroglíficos de un grabado egipcio xD La abstracción filosófica, matemática y el conocimiento que requiere en física me superaría por mucho para poder predecir algo en el mundo real.

Entonces prefiero ver el entrenamiento como un arte y los que entrenamos como unos artesanos. Más allá de unos principios generales no creo que sea recomendable centrar el entrenamiento de forma científica porque la información estaría demasiado simplificada y los sistemas biológicos somos demasiado complejos.

Fighter/Lifter
Gran Maestro
Gran Maestro
Agradecimiento recibido: 688 veces
Género:
Peru

Mensaje por Fighter/Lifter » 23 Jul 2023 01:44

izanagi escribió:

Saludos.
Hombre, es que dependerá muchísimo. En primer lugar, aclarar que todo el tiempo estás "perdiendo" músculo, el catabolismo es natural y necesario. Ahora, claro, lo que preguntas es en cuanto tiempo empezará a notarse. Y con eso volvemos al inicio. Dependerá muchísimo.

No es lo mismo que un sujeto que hace pesas y tenga una masa muscular superior a la media (no culturista ni nada similar, pero superior a la media, que lo veas y se note que entrena) pase por el escenario A que por el B, los cuales paso a describir:

A)Dos semanas sin ir al gimnasio, manteniendo la alimentación casi igual (seguramente un poco menos), realizando sus labores normales (trabajo, etc) pero sin realizar actividad física fuera de eso (fuera del NEAT si queremos ponernos técnicos).

B)Dos semanas sin ir al gimnasio, manteniendo la alimentación casi igual (seguramente un poco menos), realizando sus labores normales (trabajo, etc), añadiendo 15-20 kms de running semanal (repartidos en 3-4 días).

Seguramente en el caso B habría una diferencia. No una diferencia abismal, pero seguramente sus compas de gimnasio y él mismo lo notarían. En el caso A seguramente la diferencia sería muy pequeña.

Y eso es solo variando un factor. Si hablamos de cambiar la alimentación, pues también dependería. Si hablamos de la cantidad de masa muscular, pues lo mismo. A mayor masa muscular, más estará dispuesto el cuerpo a deshacerse de esta. Si hablamos de porcentaje de grasa corporal, también dependerá, mientras más tengas lo normal es que menos masa muscular pierdas.

Resumen: Depende. xD

Responder