En cumplimiento de Real Decreto Ley 13/2012 te informamos que en Eliteculturismo utilizamos cookies propias y de Google a los únicos fines de realizar una correcta prestación de nuestros servicios así como conocer las páginas y servicios de nuestro foro más utilizados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información pinchando en estos enlaces:

- Política de Privacidad
- Términos y reglas
- Política de Cookies

Brasilian jiu jitsu

Todo sobre deportes de contacto como boxeo, artes marciales, etc.
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
solobjj
Principiante
Principiante
Mensajes: 1
Registrado: 30 May 2022 15:18
Ubicación: barcelona
España

Brasilian jiu jitsu

Mensaje por solobjj » 17 Jun 2022 22:15

ola amigos!
El brasilian jiu jitsu (bjj) es un deporte de lucha que se está poniendo muy de moda en España pero hay mucho desconocimiento de lo que realmente es.
Somos un grupo de amigos que hemos creado un espacio web para difundir un poco sobre el jiu jitsu brasileño dónde puedes encontrar post, recomendaciones de técnicas, competiciones etc.
Si puidera interesaros se llama https://solobjj.com
Cualquier cosa no dudéis en escribirme,
Un saludo!



Avatar de Usuario

Fighter/Lifter
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 7254
Registrado: 16 Jun 2017 20:29
Ubicación: Lima
Agradecido : 121 veces
Agradecimiento recibido: 400 veces
Género:
Peru

Re: Brasilian jiu jitsu

Mensaje por Fighter/Lifter » 18 Jun 2022 06:11

Ahora le doy una mirada. Para aportar algo, dejo este trozo de un comentario que hice en mi diario, que trata de forma MUY resumida de la historia del BJJ:

"EL BJJ o Jiujitsu brasilero tiene oficialmente menos de 100 años. El japonés Mitsuyo Maeda recorría el mundo a inicios del siglo pasado retando y luchando con practicantes de otros estilos, llegando a alcanzar cierta fama. Cuando llegó a Brasil, empezó a enseñar su forma de combatir, entre sus alumnos más destacados estuvieron Carlos Gracia y Luiz Franca, quienes luego usarían el nombre jiujitsu brasilero. Como curiosidad, Maeda no era practicando de Jiujitsu japones, sino de judo. Según se comenta, no usaron el nombre de judo brasilero por problemas legales (el judo en ese momento tenía mucho más presencia, siendo quizás el arte marcial oriental más famosa en esas épocas, mientras que el jiutitsu era virtualmente desconocido)."

Avatar de Usuario

bjj
Intermedio
Intermedio
Mensajes: 240
Registrado: 24 Sep 2021 19:59
Ubicación: España
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces
España

Re: Brasilian jiu jitsu

Mensaje por bjj » 18 Jun 2022 09:33

Fighter/Lifter escribió:
18 Jun 2022 06:11
Según se comenta, no usaron el nombre de judo brasilero por problemas legales (el judo en ese momento tenía mucho más presencia, siendo quizás el

Hago un copia de unos fragmentos que el propio Helio desmintió en una entrevista;

Jigoro Kano había enviado originalmente a Maeda a América como delegado del Judo Kodokan, y Maeda había luchado en combates de desafío en 1904 en la costa este. Maeda consideraba que América no era adecuada para vivir debido al racismo hacia los asiáticos. ¡Cómo habría cambiado la historia si se hubiera quedado y desarrollado a los alumnos americanos! ¿Lo que entrenamos ahora se habría llamado Jiu-Jitsu Americano?

Hay una idea errónea de que el jiu-jitsu Gracie/Brasileño se formó a partir de los fundamentos de la lucha en el suelo del Judo Kodokan (newaza) que fueron enseñados por un número de individuos incluyendo a Takeo Yano, Mitsuyo Maeda y Soshihiro Satake.

Lo que Maeda había enseñado a los Gracies era, de hecho, trabajo de suelo de Jiu-Jitsu, lanzamientos de Judo (que provenían del Jiu-Jitsu clásico), algo de lucha de captura que había aprendido en Inglaterra, así como las propias estrategias de Maeda para derrotar a los delanteros.


"Nishi: Eso se ha convertido en la base del jiu-jitsu de los Gracie de entonces, ¿no es así? ¿Era un estilo que el Sr. Carlos aprendió de Kosei Maeda centrado en el «kata»?

Helio: No había tantas técnicas. La mayoría de las técnicas eran algo basado principalmente en la potencia. Pero Konde Koma siempre luchaba en peleas reales, así que muchos trucos para ganar en una pelea real fueron incorporados en su enseñanza.

Nishi: También se incluía el golpeo, ¿no es así?

Helio: No, no se incluía.

Kosei Maeda conocido por el nombre de Konde Koma fue un judoka que salió de Japón para difundir el Judo Kodokan al mundo en el periodo Meiji, y realizó una lucha abierta con un estilo diferente en cada país. (Sin embargo, el Kodokan eliminó su nombre del registro en los últimos años.) ¿Pero por qué lo llamó jiu-jitsu y no judo en Brasil? Nishi ha pensado en secreto que el jiu-jitsu introducido en Brasil podría ser algo así como una forma variante del judo.

Nishi: ¿El Sr. Maeda lo llamó jiu-jitsu y no judo desde el principio?

Helio: He oído que Konde Koma lo llamó jiu-jitsu. Ni siquiera conocíamos la palabra del propio judo hasta que llegó a Brasil. En esa época (la época en que el jiu-jitsu fue traído por Konde Koma), había muchos inmigrantes japoneses y la gente local tenía una relación amistosa con ellos. Escuché que a menudo ayudaban a los japoneses de muchas maneras. Así que creo que nos enseñó su jiu-jitsu tradicional a cambio de ello.

Nishi: Cuando el judo llegó a Brasil, ¿no pensó que era similar al jiu-jitsu?

Rorion: Tengo la fuerte impresión sobre el judo de que es un deporte en el que el objetivo es tirar al oponente al suelo usando la potencia. Pero creo que quizás el arte original es el jiu-jitsu. Cuando Japón perdió en la Segunda Guerra Mundial y Estados Unidos ocupó Japón, enseñaron a los estadounidenses judo, pero no jiu-jitsu. En ese sentido, tuvimos suerte de haber podido entrar en contacto directamente con el jiu-jitsu primero, en lugar del judo.

Helio: (asintiendo a lo que dijo Rorion) A los americanos no les enseñaron la mente del samurái.

Nishi: No parece que el judo en sí les haya sido introducido completamente. Me pregunto si Kosei Maeda introdujo algo que se inventó y llamó jiu-jitsu, o si tuvo originalidad como resultado de las mejoras realizadas por el señor Helio. Esto atrae mucho mi interés. Entonces, ¿cuándo es el comienzo del vale tudo?

Helio: No fue algo como el vale tudo, pero la primera pelea entre diferentes estilos fue en 1932 cuando luché con un luchador de lucha libre americano llamado Fred Ebert cuando tenía 17 años. Se describió como un luchador fuerte de clase mundial."

Avatar de Usuario

metopa
Maestro
Maestro
Mensajes: 4274
Registrado: 16 Dic 2016 12:31
Ubicación: barcelona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 90 veces
Género:
España

Re: Brasilian jiu jitsu

Mensaje por metopa » 18 Jun 2022 10:06

Brazilian world!!!

Avatar de Usuario

Fighter/Lifter
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 7254
Registrado: 16 Jun 2017 20:29
Ubicación: Lima
Agradecido : 121 veces
Agradecimiento recibido: 400 veces
Género:
Peru

Re: Brasilian jiu jitsu

Mensaje por Fighter/Lifter » 18 Jun 2022 20:01

bjj escribió:
18 Jun 2022 09:33
Helio: He oído que Konde Koma lo llamó jiu-jitsu. Ni siquiera conocíamos la palabra del propio judo hasta que llegó a Brasil. En esa época (la época en que el jiu-jitsu fue traído por Konde Koma), había muchos inmigrantes japoneses y la gente local tenía una relación amistosa con ellos. Escuché que a
Helio puede decir que Maeda era rubio, pero eso no lo convierte en realidad. Lo que se sabe en realidad:

Maeda tenía estudios de Judo: De hecho su maestro fue Tomita, discípulo directo de Jigoro Kano. De hecho, la historia dice que el mismo Kano aceptó a Maeda para que entrene Judo y lo puso a aprender directamente de uno de sus discípulos. ¿Aprendió Maeda de un maestro de jiutitsu japones? No, o al menos no hay pruebas de ello.

Por su puesto que el señor Helio Gracie va a decir lo que mejor venga para el nombre de su negocio. Pero las pruebas no están de su lado.

Avatar de Usuario

Criticator
Maestro
Maestro
Mensajes: 3763
Registrado: 19 Mar 2017 20:38
Ubicación: Barna
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Género:
Argentina

Re: Brasilian jiu jitsu

Mensaje por Criticator » 19 Jun 2022 02:24

Sólo entras a spamear y poner un link a tu web?

Imagen

Avatar de Usuario

bjj
Intermedio
Intermedio
Mensajes: 240
Registrado: 24 Sep 2021 19:59
Ubicación: España
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces
España

Re: Brasilian jiu jitsu

Mensaje por bjj » 19 Jun 2022 14:46

A mi no me cabe duda de que el "conde koma", era lo que hoy llamaríamos un gran Judoca.

Pero en aquella época, lo que hoy conocemos como judo, realmente se denominaba Kano-Ryu-Jujutsu,

Las primeras décadas del desarrollo del judo Kodokan, los practicantes y discípulos de Jigoro Kano, y él mismo fundador, no tenían inconveniente en declarar que lo que ellos practicaban era "una escuela moderna de Ju-Jutsu". (ju-jutsu / ju-jitsu / jiu-jitsu (distintas formas de ortografía para el mismo concepto, según cada país o fonética)

En el libro "Judo Kodokan" declara, más o menos: "a mi escuela de Ju-jutsu la llamaré Kodokan judo". Incluso sus discípulos al viajar por el mundo para difundir su arte, cuando les preguntaban qué estilo de lucha practicaban y a qué escuela pertenecían, declaraban sin reticencias: "Ju-jutsu" y "Escuela Kodokan Judo, del Sensei Kano", respectivamente.

Solo bien entrado el siglo XX, después de la segunda guerra mundial (1939-1945), entre las décadas del 50 y el 60, por la occidentalización del arte y la influencia de maestros como Mikonuzuke Kawaishi y otros, hicieron que sus practicantes comenzaran a usar masivamente la denominación "judo" a secas, por lo que si me puedo creer, que Helio Grace, no oyese nunca el término de Judo, hasta mediados del siglo XIX, si bien, como he dicho no me cabe duda, que lo que aprendió de Maeda, era Judo-Kano, y que a partir de ahí, evolucionara su arte hacia la parte de newaza del judo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado