En cumplimiento de Real Decreto Ley 13/2012 te informamos que en Eliteculturismo utilizamos cookies propias y de Google a los únicos fines de realizar una correcta prestación de nuestros servicios así como conocer las páginas y servicios de nuestro foro más utilizados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información pinchando en estos enlaces:

- Política de Privacidad
- Términos y reglas
- Política de Cookies

Cómo aumentar el metabolismo para adelgazar

Foro para los que quieras perder peso. dietas, artículos, ayuda...
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Criticator
Maestro
Maestro
Mensajes: 3764
Registrado: 19 Mar 2017 20:38
Ubicación: Barna
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Género:
Argentina

Cómo aumentar el metabolismo para adelgazar

Mensaje por Criticator » 09 Jun 2020 00:51

Cuántas veces hemos escuchado eso de acelerar el metabolismo?

En realidad podría referirse a hacer que nuestra tasa metabólica basal sea más alta, esto es, que nuestro cuerpo necesite más calorías para mantenerse y así poder comer más calorías.

Qué debes saber?

Tal como comentamos en un post anterior, la TMB supone en torno a un 65% del gasto total, y se ve alterada por distintos factores, los más importantes son:

- Composición corporal.
- Edad y género.
- Embarazo y lactancia.
- Dietas restrictivas.

Es por esto que si tenemos mayor cantidad de masa muscular este valor puede verse ligeramente afectado al alza. Ya que la masa libre de grasa tiene mayor actividad metabólica que el tejido adiposo.

Cuando nos hacemos mayores vamos perdiendo masa libre de grasa, por lo que la cantidad relativa de grasa es mayor y nuestra TMB disminuye.

Como curiosidad también observamos que las mujeres, al tener mayor proporción de grasa corporal en relación a la masa muscular tienen una TMB inferior a la de un hombre de su misma edad, altura y peso corporal.

En realidad no existe algo como metabolismo lento o rápido cuando hablamos de cuántas calorías gasta una persona para mantener su peso. Si no que su TMB puede ser mas alta o más baja, además esta puede variar en el tiempo en base a los factores anteriormente mencionados.

Sobre todo lo que más nos ayudará será tener una buena composición corporal, cuánto mayor sea la cantidad de masa muscular y menor la cantidad de grasa (en términos saludables) mejor será para nuestro cuerpo y más calorías necesitaremos para mantenernos.

No se trata solo de poder comer más si no de tener una mejor salud y estar más fuertes y sanos.

En futuros post veremos cómo manipular otros factores con el mismo fin así que si te interesa, quédate por aquí.

Como vimos más arriba la tasa metabólica basal se verá modificada ligeramente a través de algunos factores pero hay otras variables que podemos controlar más:

- La actividad física es la clave! Nos permitirá aumentar el gasto energético.

Por norma general supone entre un 15 y un 30% del gasto total de una persona, pero esto varía mucho de unas personas a otras.

Quieres saber por qué? No es por tener metabolismo rápido o lento, de hecho no existe algo así, existe un mayor o menor gasto energético que acompañado de una ingesta de comida (energía) nos lleva hacia una pérdida o ganancia de peso.

Con el simple hecho de hacer más ejercicio podemos obtener un cambio de composición corporal y perder grasa.

Empieza con algo fácil:

- Pasas el día sentad@?
Empieza dando 10mil pasos al día.

- Ya lo haces? Aún sin resultados?
Aumenta un 25% tu actividad.

En ocasiones nos empeñamos en comer menos pero no siempre es la solución esto nos puede llevar a saltarnos la dieta, atracones, incluso sufrir carencias de ciertos nutrientes si recortamos demasiado la comida.

Por ello siempre será preferible crear el deficit calórico a través del ejercicio.



Avatar de Usuario

JanKlod
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 6565
Registrado: 10 Sep 2019 14:29
Ubicación: Italia
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 296 veces
Género:
Italia

Re: Cómo aumentar el metabolismo para adelgazar

Mensaje por JanKlod » 14 Oct 2020 14:15

Sobre todo lo que más nos ayudará será tener una buena composición corporal, cuánto mayor sea la cantidad de masa muscular y menor la cantidad de grasa (en términos saludables) mejor será para nuestro cuerpo y más calorías necesitaremos para mantenernos.

Y cual seria el % de grasa saludable, no hablemos de estetica, solo saludable.....

Avatar de Usuario

Fighter/Lifter
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 7269
Registrado: 16 Jun 2017 20:29
Ubicación: Lima
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 402 veces
Género:
Peru

Re: Cómo aumentar el metabolismo para adelgazar

Mensaje por Fighter/Lifter » 14 Oct 2020 14:45

JanKlod escribió:
14 Oct 2020 14:15
Sobre todo lo que más nos ayudará será tener una buena composición corporal, cuánto mayor sea la cantidad de masa muscular y menor la cantidad de grasa (en términos saludables) mejor será para nuestro cuerpo y más calorías necesitaremos para mantenernos.

Y cual seria el % de grasa saludable, no hablemos de estetica, solo saludable.....
Yo creo que una guía a la que apuntar sería entre *10-20% para hombres jóvenes/adultos. Un poco más para hombres que pasan los 60. Para las mujeres la cosa cambia.

*Hablando de porcentajes de grasa como se suele calcular en el sector, usando plicómetro y ojímetro. Si hablamos de porcentajes medidos de formas más exactas la cosa se complica.

Avatar de Usuario

Llew
Maestro
Maestro
Mensajes: 3115
Registrado: 26 Feb 2018 15:29
Ubicación: Vizcaya
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
España

Re: Cómo aumentar el metabolismo para adelgazar

Mensaje por Llew » 15 Oct 2020 11:35

Yo no estoy de acuerdo en el planteamiento del post,factores como la tsh afectan al gasto calórico.
Lo mismo el estado de otras hormonas.
Tampoco creo que el déficit se tenga que obtener mediante el ejercicio,todas las personas que conozco que utilizan esa metodología sin priorizar sobre la dieta no consiguen los resultados esperados apesar de destinar mucho tiempo a la actividad física.
El problema es que la gente interpreta comer poco en cuanto a una cantidad de calorías estandarizado cuando este consumo depende de el gasto diario y si alguien es muy pasivo tooooodo el día no debiera tener el hambre ni necesidad de ingerir cierta cantidad de alimento pero la gula es superior a los requerimientos reales.
Si tienes que comer como un pajarito es que gastas como un pajarito,no hay más...

Avatar de Usuario

cesarborja11
Principiante
Principiante
Mensajes: 13
Registrado: 07 Nov 2020 19:31
Ubicación: Queretaro
Género:
Edad: 31
Mexico

Re: Cómo aumentar el metabolismo para adelgazar

Mensaje por cesarborja11 » 08 Nov 2020 04:15

Completamente de acuerdo con lo de los 10,000 pasos para eso tengo una app en mi celular para saber que me estoy manteniendo activo durante el día.
:07Cool: ¿Te Cuesta Perder Peso? Descarga mi libro con los 100 mejores consejos para bajar de peso y construir masa muscular. Es completamente GRATIS. Haz clic aquí > https://100consejos.gr8.com/

Avatar de Usuario

JanKlod
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 6565
Registrado: 10 Sep 2019 14:29
Ubicación: Italia
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 296 veces
Género:
Italia

Re: Cómo aumentar el metabolismo para adelgazar

Mensaje por JanKlod » 24 Nov 2020 11:01

Cuando hablan de "acelerar el metabolismo".... yo creo que la unica manera de acelerarlo en forma natural y permanente (o sea sin tomar nada ni hacer ejercicio) es aumentar proporcionalmente la masa muscular... es decir un recomposicion corporal.

El resto o sea tomar tirosina, cafeina, correr, caminar, etc.... son factores momentaneos te aceleran ppor el mismo hecho de hacer o tomar eso.... pero el metabolismo una vez pasado el efecto, vuelve la normalidad, por eso creo que la unica manera en la recomposicion.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado