En cumplimiento de Real Decreto Ley 13/2012 te informamos que en Eliteculturismo utilizamos cookies propias y de Google a los únicos fines de realizar una correcta prestación de nuestros servicios así como conocer las páginas y servicios de nuestro foro más utilizados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información pinchando en estos enlaces:

- Política de Privacidad
- Términos y reglas
- Política de Cookies

Manejo de las tendinopatías

Prevención y tratamiento de lesiones, aprende a prevenir y recuperarte
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Criticator
Maestro
Maestro
Mensajes: 3755
Registrado: 19 Mar 2017 20:38
Ubicación: Barna
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Género:
Argentina

Manejo de las tendinopatías

Mensaje por Criticator » 08 May 2020 01:41

Imagen

En fisioterapia, y también en la medicina en general, tenemos un grave problema con el “peso” que damos a nuestras intervenciones y la repercusión real que estas tienen en el problema del paciente.

Las tendinopatías no son una excepción, tendemos a tomar decisiones clínicas que implican el uso de opciones terapéuticas que tienen un “peso”en el resultado del tratamiento mucho menor que el que nosotros le otorgamos.

La razón por la que lo hacemos no está clara, puede deberse a un desconocimiento de las ciencias básicas en nuestra profesión, a un déficit en nuestro razonamiento que nos lleve a considerar pocas hipótesis, a sesgos cognitivos que den excesiva relevancia a opciones terapéuticas sin suficiente o ninguna evidencia o sentido biológico, a tratar de reducir problemas complejos y multifactoriales a cuestiones lineales y simples...no lo se, el caso es que lo hacemos.

Los gráficos muestran el peso real que tienen ciertas intervenciones en el manejo de la tendinopatía frente al peso que nosotros les otorgamos en la práctica clínica.

Es evidente que hay una desconexión entre los avances científicos y la práctica clínica, mediado por diferentes factores económicos, sociales, culturales... Un ejemplo es la decisión terapéutica de aplicar una corriente galvánica en un tendón doloroso sin que conozcamos todavía el conductor nociceptivo del tendón, sin que la hipótesis bioquímica del dolor pueda explicarlo, sabiendo que los cambios en el tejido no se correlacionan con el dolor o la función, sabiendo que ya se da una respuesta celular aumentada, sabiendo que la evidencia, al menos por el momento no justifica su aplicación ni en cuanto a resultados ni en cuanto a biología (Al menos en lo relacionado con el dolor y el tejido) y teniendo opciones menos no invasivas que si funcionan. ¿Que nos ha llevado a que esta sea la opción terapéutica mas famosa en la patología de tendón en nuestro país? ¿Que hace que tomemos decisiones en escenarios de incertidumbre y gran riesgo?

PD: FR= Factores de riesgo



Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados