En cumplimiento de Real Decreto Ley 13/2012 te informamos que en Eliteculturismo utilizamos cookies propias y de Google a los únicos fines de realizar una correcta prestación de nuestros servicios así como conocer las páginas y servicios de nuestro foro más utilizados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información pinchando en estos enlaces:

- Política de Privacidad
- Términos y reglas
- Política de Cookies

Hernia discal con radiculopatía

Prevención y tratamiento de lesiones, aprende a prevenir y recuperarte
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Criticator
Maestro
Maestro
Mensajes: 3764
Registrado: 19 Mar 2017 20:38
Ubicación: Barna
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Género:
Argentina

Hernia discal con radiculopatía

Mensaje por Criticator » 07 Feb 2020 21:58

En psiconeuroviencia se dice que el dolor está en la cabeza y esto sólo nos lleva la mayoría de las veces a ser más precavidos de lo normal, y evitar acciones por miedo, lo cual al final nos empeora la lesión.

De ha visto que el 40% de la población tiene hernia discal, pero como no han tenido dolor, siguen una vida normal, sin embargo, si esta produjo dolor, en lugar de seguir una vida normal con cierta precaución, lo que hacemos en evitar ciertos movimientos por miedo a ese dolor.

¿Qué es una hernia discal con radiculopatía (HDR)?

Es un desplazamiento de material del interior del disco fuera de los márgenes normales del espacio intervertebral que produce dolor, debilidad, o adormecimiento en el recorrido de un nervio.

Importantemente, estos síntomas generan una gran discapacidad tanto a nivel físico como psicológico en los pacientes que la sufren.

¿Cuál es el tratamiento para las HDR? Abajo resumo las recomendaciones de una guía de práctica clínica (1).

Fármacos: los inhibidores de TNF-alfa, glucocorticoides, gabapentina o amitriptilina tienen evidencia insuficiente. La ozonoterapia también tiene evidencia insuficiente.

En relación a la Fisioterapia, un programa de ejercicios estructurado, la manipulación vertebral o la tracción vertebral, la evidencia es insuficiente como tratamientos únicos. Sin embargo, un programa de ejercicios estructurados o la manipulación vertebral son opciones para aliviar los síntomas en pacientes con síntomas leves a moderados.

Las inyecciones epidurales con esteroides ayudan a aliviar el dolor en 2-4 semanas, pero no a largo plazo.

La cirugía parece ser mejor opción que un tratamiento conservador en casos severos, pero no es mejor cuando los síntomas son menos severos, a corto y largo plazo. Un porcentaje sustancial (23-28%) de pacientes tendrán dolor crónico de espalda o en la pierna después de la cirugía. ¿Cuál es la solución?

En la mayoría de los casos los pacientes van a mejorar independientemente del tratamiento (1), ya que 2/3 de las hernias discales se reabsorben solas con el tiempo (2). Además, muchas hernias discales no producen síntomas y la mayoría de personas sin dolor tienen degeneración discal: 37% (20-29 años) y 96% (+80 años) (3).

Por lo tanto, en la mayoría de casos, si sufres de HDR lo mejor es 1) no alarmarse y optar por un tratamiento conservador y 2) consultar con tu médico/fisioterapeuta para llevar una vida lo más activa posible considerando las opciones mencionadas arriba.

En caso de que la hernia sea asintomática despreocúpate y entrena.

Imagen



Avatar de Usuario

trainer
Principiante
Principiante
Mensajes: 21
Registrado: 08 Feb 2021 16:35
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces
España

Re: Hernia discal con radiculopatía

Mensaje por trainer » 10 Feb 2021 18:37

Yo hace años tuve una hernia discal con radiculopatía, y estuve un par de años sin hacer sentadillas ya que era el único ejercicio que me molestaba, (haciendo otro tipo de ejercicios), y un par de años después, volví a realizar sentadillas frontales ( que cargan menos la espalda), y sin síntoma alguno de dolor.

Avatar de Usuario

JanKlod
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 6561
Registrado: 10 Sep 2019 14:29
Ubicación: Italia
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 295 veces
Género:
Italia

Re: Hernia discal con radiculopatía

Mensaje por JanKlod » 12 Feb 2021 11:23

Como comente en el post sobre Rest-Pause, yo tuve hace muchos años una protusion y cada tanto vuelve.
Nunca mas hice sentadilla por temor a eso, pero es verdad que nunca me lesione en el gimnasio.
La sentadilla frontal con maquina Smith podria ser una buena opcion o mejor con "barra libre"?

Avatar de Usuario

metopa
Maestro
Maestro
Mensajes: 4274
Registrado: 16 Dic 2016 12:31
Ubicación: barcelona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 90 veces
Género:
España

Re: Hernia discal con radiculopatía

Mensaje por metopa » 12 Feb 2021 11:28

Las sentadillas no son un ejercicio ni basico, ni obligatorio, a tomar viento.

Avatar de Usuario

JanKlod
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 6561
Registrado: 10 Sep 2019 14:29
Ubicación: Italia
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 295 veces
Género:
Italia

Re: Hernia discal con radiculopatía

Mensaje por JanKlod » 12 Feb 2021 12:04

metopa escribió:
12 Feb 2021 11:28
Las sentadillas no son un ejercicio ni basico, ni obligatorio, a tomar viento.
Por eso hace años que no la hago, la cambie por prensa horizontal, prensa a 45° y Hack......

Avatar de Usuario

metopa
Maestro
Maestro
Mensajes: 4274
Registrado: 16 Dic 2016 12:31
Ubicación: barcelona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 90 veces
Género:
España

Re: Hernia discal con radiculopatía

Mensaje por metopa » 12 Feb 2021 12:13

JanKlod escribió:
12 Feb 2021 12:04
metopa escribió:
12 Feb 2021 11:28
Las sentadillas no son un ejercicio ni basico, ni obligatorio, a tomar viento.
Por eso hace años que no la hago, la cambie por prensa horizontal, prensa a 45° y Hack......
Molt be/muy bien.

Avatar de Usuario

trainer
Principiante
Principiante
Mensajes: 21
Registrado: 08 Feb 2021 16:35
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces
España

Re: Hernia discal con radiculopatía

Mensaje por trainer » 12 Feb 2021 23:15

metopa escribió:
12 Feb 2021 11:28
Las sentadillas no son un ejercicio ni basico, ni obligatorio, a tomar viento.
No es obligatorio, como ningún ejercicio, pero yo pienso en cambio que si es recomendable, de hecho a la mayoría de los atletas que preparo en el Centro de Alto Rendimiento, o a muchos con los que trabajo movilidad, si suelo incluírselo en la rutina con buenos resultados.

Yo si me atrevería a decir que es un ejercicio considerado básico, ( que no obligatorio) simplemente por la cantidad de grupos musculares y de articulaciones que involucra.
Con la edad los músculos se van poniendo más rígidos, las articulaciones tienen menos rango articular y vamos perdiendo movilidad.

Para muchos de mis clientes, que tienen una edad, para ir al baño es indispensable conservar este patrón de movimiento, y conservar la fuerza para poder levantarse sin ayuda o sentarse en el baño sin tener que pedirle a nadie que los ayude, y gracias a ese ejercicio han mejorado enormemente su calidad de vida.

Avatar de Usuario

trainer
Principiante
Principiante
Mensajes: 21
Registrado: 08 Feb 2021 16:35
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces
España

Re: Hernia discal con radiculopatía

Mensaje por trainer » 12 Feb 2021 23:16

JanKlod escribió:
12 Feb 2021 12:04
metopa escribió:
12 Feb 2021 11:28
Las sentadillas no son un ejercicio ni basico, ni obligatorio, a tomar viento.
Por eso hace años que no la hago, la cambie por prensa horizontal, prensa a 45° y Hack......
Si los resultados son buenos, no hay problema, aunque se consideran algunos ejercicios mejores que otros, ninguno es imprescindible y se puede readaptar cualquier ejercicio.

Otra cosa cuando uno llega a una edad, (tercera edad) ahí si recomendaría hacer o practicar el patrón de movimiento de la sentadilla, aunque sea sin peso.

Avatar de Usuario

frank35
Principiante
Principiante
Mensajes: 4
Registrado: 05 Mar 2021 14:30
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 5 veces
Género:
Edad: 48
España

Re: Hernia discal con radiculopatía

Mensaje por frank35 » 18 Abr 2021 21:47

Yo estoy operado de L5-S1 y llevaba tiempo entrenando.... pero me atropellaron parado con la moto en un semáforo y me han vuelto a joder L5-S1 y L4-5 herniadas y con rotura de disco y para acabar de joderme al caer me rompí el tendón del supraespinoso no se cómo acabará todo.

Avatar de Usuario

JanKlod
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 6561
Registrado: 10 Sep 2019 14:29
Ubicación: Italia
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 295 veces
Género:
Italia

Re: Hernia discal con radiculopatía

Mensaje por JanKlod » 19 Abr 2021 13:23

trainer escribió:
12 Feb 2021 23:16
Otra cosa cuando uno llega a una edad, (tercera edad) ahí si recomendaría hacer o practicar el patrón de movimiento de la sentadilla, aunque sea sin peso.
Cual seria la tercera edad?

Avatar de Usuario

Fighter/Lifter
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 7257
Registrado: 16 Jun 2017 20:29
Ubicación: Lima
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 400 veces
Género:
Peru

Re: Hernia discal con radiculopatía

Mensaje por Fighter/Lifter » 19 Abr 2021 18:38

JanKlod escribió:
12 Feb 2021 12:04
metopa escribió:
12 Feb 2021 11:28
Las sentadillas no son un ejercicio ni basico, ni obligatorio, a tomar viento.
Por eso hace años que no la hago, la cambie por prensa horizontal, prensa a 45° y Hack......
Un pequeño apunte. Aunque en el imaginario de la gente está tatuado a fuego que sentadillas = malo para la espalda y que las máquinas son siempre seguras, hay que poner atención con el uso de algunas máquinas. Por ejemplo, las prensas, en las cuales con un recorrido amplio, es fácil que suceda una retroversión pélvica (butt wink).

Avatar de Usuario

JanKlod
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 6561
Registrado: 10 Sep 2019 14:29
Ubicación: Italia
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 295 veces
Género:
Italia

Re: Hernia discal con radiculopatía

Mensaje por JanKlod » 20 Abr 2021 10:40

Fighter/Lifter escribió:
19 Abr 2021 18:38
Un pequeño apunte. Aunque en el imaginario de la gente está tatuado a fuego que sentadillas = malo para la espalda y que las máquinas son siempre seguras, hay que poner atención con el uso de algunas máquinas. Por ejemplo, las prensas, en las cuales con un recorrido amplio, es fácil que suceda una retroversión pélvica (butt wink).
Me cago en la puta!!!

Y que seria eso?

Avatar de Usuario

Fighter/Lifter
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 7257
Registrado: 16 Jun 2017 20:29
Ubicación: Lima
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 400 veces
Género:
Peru

Re: Hernia discal con radiculopatía

Mensaje por Fighter/Lifter » 20 Abr 2021 16:47

JanKlod escribió:
20 Abr 2021 10:40
Fighter/Lifter escribió:
19 Abr 2021 18:38
Un pequeño apunte. Aunque en el imaginario de la gente está tatuado a fuego que sentadillas = malo para la espalda y que las máquinas son siempre seguras, hay que poner atención con el uso de algunas máquinas. Por ejemplo, las prensas, en las cuales con un recorrido amplio, es fácil que suceda una retroversión pélvica (butt wink).
Me cago en la puta!!!

Y que seria eso?
https://www.movementenhanced.com.au/blo ... butt-wink/

Mira la primera imagen de esa página. Básicamente una flexión exagerada de la sección lumbar de la columna vertebral.

Ahora, ojo que no estoy diciendo que no haya que hacer prensa, ni que es lesiva per se, ni nada por el estilo. Solo digo que no es raro que suceda eso (lo he visto muchas veces en los gimnasios, pero yo siempre pongo ojo a esos detalles).

Avatar de Usuario

JanKlod
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 6561
Registrado: 10 Sep 2019 14:29
Ubicación: Italia
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 295 veces
Género:
Italia

Re: Hernia discal con radiculopatía

Mensaje por JanKlod » 20 Abr 2021 17:24

O sea que aconsejas llegar lo mas abajo posible (en la presa) pero sin llegar a que se produzca la "retroversion pelvica"?

Cual seria la contraindicacion de esta retroversion?

Avatar de Usuario

Fighter/Lifter
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 7257
Registrado: 16 Jun 2017 20:29
Ubicación: Lima
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 400 veces
Género:
Peru

Re: Hernia discal con radiculopatía

Mensaje por Fighter/Lifter » 20 Abr 2021 18:11

JanKlod escribió:
20 Abr 2021 17:24
O sea que aconsejas llegar lo mas abajo posible (en la presa) pero sin llegar a que se produzca la "retroversion pelvica"?

Cual seria la contraindicacion de esta retroversion?
Pues yo creo que habría que evaluar primero en cada caso. Por ejemplo, digamos que vas, haces el ejercicio y *evalúas. De ahí se nos abren los siguientes escenarios:

A)Ves que efectivamente la cadera/columna lumbar no se mantienen neutros y ocurre una flexión al hacer un recorrido completo. Entonces creo que lo siguiente sería:

1)Evaluar donde está el problema. ¿Es un problema de falta de dorsiflexión de tobillo? ¿Es un problema de falta de movilidad de cadera? Una vez hemos detectado la que creemos es la causa principal (o las causas), ponernos a trabajar en ella. ¿Pero mientras tanto?

2)Trabajar en solucionar los problemas (que seguramente nos causaran problemas en otros patrones de movimiento también, por ejemplo si tengo poca capacidad de dorsiflexión de tobillos mis sentadillas y mis zancadas no estarán muy bien). Paralelamente trabajar la prensa en un rango de movimiento en donde no ocurra el problema (recorrido parcial). Luego de 2-3 semanas trabajando en solucionas los problemas testear nuevamente el recorrido completo (con menos peso del que se trabajaba usualmente, si trabajabas con 2 discos por lado + prensa por ejemplo, pues 1 disco por lado más prensa).

B)Si no hay problema sigues trabajando en el ejercicio sin mayores líos.

*Si entrenamos solos y no tenemos alguien capacitado y/o con buen ojo para evaluar, filmarnos haciendo el movimiento para luego evaluarlo puede ser una valiosa herramienta.

Avatar de Usuario

JanKlod
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 6561
Registrado: 10 Sep 2019 14:29
Ubicación: Italia
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 295 veces
Género:
Italia

Re: Hernia discal con radiculopatía

Mensaje por JanKlod » 21 Abr 2021 08:29

OK!!!

GRACIAS!!!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado