En cumplimiento de Real Decreto Ley 13/2012 te informamos que en Eliteculturismo utilizamos cookies propias y de Google a los únicos fines de realizar una correcta prestación de nuestros servicios así como conocer las páginas y servicios de nuestro foro más utilizados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información pinchando en estos enlaces:

- Política de Privacidad
- Términos y reglas
- Política de Cookies

¿la l-carnitina fuciona?

Información y Discusión sobre Suplementos alimenticios, vitaminas, proteínas, creatina, quemadores, etc
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
metopa
Maestro
Maestro
Mensajes: 4274
Registrado: 16 Dic 2016 12:31
Ubicación: barcelona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 90 veces
Género:
España

¿la l-carnitina fuciona?

Mensaje por metopa » 14 Jul 2022 02:44

La carnitina es una amina sintetizada en el hígado, riñones y cerebro a partir de dos aminoácidos esenciales como son la lalisina y la metionina y que se ocupa de transportar nuestros ácidos grasos hacia las mitocondrias con el fin de producir energía.

Es conocida comúnmente bajo el nombre de L Carnitina o levocarnitina y es utilizada, sobre todo, para perder peso pero, ¿realmente sirve la L Carnitina para adelgazar? Lo veremos detalladamente en este artículo.

Qué es la carnitina y por qué sirve como quema grasas

Ya hemos mencionado que la L-carnitina es una molécula a partir de la que nuestro cuerpo puede quemar grasas. Nuestro cuerpo es capaz de fabricar la carnitina por sí mismo a partir de lisina y vitamina C pero es un componente que también está presente en alimentos como la carne.

Pues bien, teniendo claro cómo se genera, ya estamos preparados para afirmar que el objetivo principal de la L carnitina es acelerar el proceso de oxidación de ácidos grasos para generar mayor energía. Bajo esta afirmación se puede afirmar exactamente lo contrario: la falta de carnitina en el organismo puede aumentar el tejido adiposo y reducir la producción de energía.

Pues bien, existen evidencias que han demostrado la eficacia de la L carnitina: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21224234/

a la hora de quemar grasas pero, según estos estudios, ¿qué funciones realiza exactamente esta molécula? Las vemos a continuación:

Sirve para transportar los ácidos grasos que llegan desde los tejidos adiposos hacia la mitocondria celular, lugar en el que serán convertidos en energía.

Disminuye la destrucción de masa muscular que puede llegar a producirse con dietas adelgazantes incorrectas. Es un potente anticatabólico.

Incidencia positiva sobre el VO2, ideal para corredores de largas distancias y para ciclistas dado que mejora el rendimiento mediante la utilización eficiente del oxígeno para producir energía.

Mejora la capacidad de recuperación y disminuye el daño muscular derivado de ejercicios específicos de musculación.
Aumento de receptores de andrógenos que deriva en una mayor recuperación y un aumento de la masa muscular.
Acelera el metabolismo aeróbico de los hidratos de carbono.
Beneficios de la L Carnitina

Los últimos años los deportistas han incrementado el consumo de esta sustancia que puede encontrarse a la venta en herbolarios o tiendas deportivas pero de esto hablaremos en el apartado de dónde comprar L carnitina.

Como ya hemos dicho anteriormente, los beneficios de la L carnitina están relacionados con la quema de grasa pero también con una recuperación eficiente tras el ejercicio, además de un más que posible aumento de la masa muscular acompañado de una mayor producción de energía. Es, a simple vista, un componente efectivo para cualquier deportista.

Por otro lado, y para dar una mayor información que te servirá a la hora de ir a comprar tu L carnitina, debemos diferenciar entre la L-Carnitina y la D-Carnitina. La L y la D son utilizadas por los científicos para diferenciar la carnitina activa en el cuerpo (L) de la otra forma de carnitina disponible (D). Esto debes tenerlo en cuenta a la hora de ir a comprar carnitina dado que es la L-Carnitina la que nos interesa.

Sin embargo, no es un producto milagroso. Con esta afirmación queremos decir que de nada sirve comenzar a consumir L carnitina sino mantenemos un ritmo de ejercicio rutinario adecuado y una dieta saludable baja en grasas. Es, digamos, una ayuda muy eficaz a largo plazo (en 6 meses) pero no es un producto milagroso así que no permitas que te lo vendan como tal.

L Carnitina para adelgazar: efectos secundarios

A nivel de contraindicaciones, no se ha detectado un gran número de problemas derivados del consumo de la L carnitina salvo los asociados a la hipersensibilidad que ciertas personas puedan tener a sus componentes. Sin embargo, si es cierto que se deben tener en cuenta las advertencias que nos alertan de las precauciones que ciertas personas deben considerar antes de tomar L carnitina: personas con epilepsia pueden ver cómo sus convulsiones aumentan con el consumo de la L carnitina. Por otro lado, personas con diarrea, insuficiencia cardíaca o neuropatías periféricas, no deberían tomar este componente quema grasas. Las mujeres embarazadas o que se encuentren en periodo de lactancia, tampoco.

Si tu caso no es ninguno de los anteriores pero sientes ciertas molestias que crees que pueden derivar del consumo de L carnitina te recomendamos que acudas a tu médico para que valore la posible incidencia. Los efectos secundarios adversos que pueden presentarse ante el consumo oral de L carnitina son:

Vómitos y náuseas
Dolor abdominal
Diarrea y gastritis
Mareos
Fiebre
Hiperhidrosis
En cualquier caso, recuerda que la L carnitina es una sustancia natural producida por nuestro propio organismo, por eso no tiene un gran número de efectos secundarios. La clave está en no tomar dosis elevadas que superen los 20ml diarios, siempre distribuidos en 2 o 3 tomas que pueden darse con las comidas o justo antes de entrenar.

CARNITINA2

Suplementos deportivos de carnitina

La L Carnitina está presente en multitud de establecimientos y en una gran variedad de formatos y presentaciones. Por eso, en este apartado vamos a hablar sobre los suplementos deportivos de carnitina que podemos encontrar, a día de hoy, en el mercado. Sin embargo, primero queremos aclarar que la carnitina puede estar presente de diferentes formas y así lo podrás comprobar en el etiquetado del producto que decidas adquirir:

L Carnitina Base: es el estado más puro de la L carnitina dado que tiene la máxima concentración. Suele estar presente en los productos de carnitina líquida y es la que se absorbe más rápidamente.
L Carnitina Tartrato: está presente en barritas y suplementos deportivos con formato capsulado y el contenido en carnitina es del 68%.

Acetil L Carnitina: contiene un 98% de carnitina y lo encontraremos en cápsulas o comprimidos.
L Carnitina Magnesio Citrato: contiene solo un 40% de carnitina y se vende en formato de barritas, bebidas o pastillas efervescentes.

Además, en el mercado pueden encontrarse otra serie de productos específicos para deportistas que combinan L carnitina con otros componentes quema grasas o productores de energía como puede ser el el chitosán o el guaraná.


En cualquier caso, recuerda que no existen los productos milagrosos y que, además de consumir este producto de forma constante, deberás combinarlo con una rutina de ejercicio físico diario adecuado y con una alimentación saludable.



Avatar de Usuario

JanKlod
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 6554
Registrado: 10 Sep 2019 14:29
Ubicación: Italia
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 295 veces
Género:
Italia

Re: ¿la l-carnitina fuciona?

Mensaje por JanKlod » 14 Jul 2022 08:34

Funciona???

Segun lei funciona bajo una dieta hipocalorica en las ultimas fases de definicion.

Si tenes 25 kg de mas, podes nadar en carnitina que no bajaras ni 1/2 gramo.

Avatar de Usuario

bjj
Intermedio
Intermedio
Mensajes: 240
Registrado: 24 Sep 2021 19:59
Ubicación: España
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces
España

Re: ¿la l-carnitina fuciona?

Mensaje por bjj » 14 Jul 2022 09:22

JanKlod escribió:
14 Jul 2022 08:34
Funciona???

Segun lei funciona bajo una dieta hipocalorica en las ultimas fases de definicion.

Si tenes 25 kg de mas, podes nadar en carnitina que no bajaras ni 1/2 gramo.
Eso pienso yo...a veces nos quieren engañar con beneficios milagrosos que prometen y prometen.

Yo si he probado la lcarnitina, y no noté nada al tomarlo. Al menos en mi caso.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
metopa
Maestro
Maestro
Mensajes: 4274
Registrado: 16 Dic 2016 12:31
Ubicación: barcelona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 90 veces
Género:
España

Re: ¿la l-carnitina fuciona?

Mensaje por metopa » 14 Jul 2022 11:51

bjj escribió:
14 Jul 2022 09:22
Yo si he probado la lcarnitina, y no noté nada al tomarlo. Al menos en mi caso.
Tu si que tienes mala suerte, nunca te funciona nada...

Avatar de Usuario

bjj
Intermedio
Intermedio
Mensajes: 240
Registrado: 24 Sep 2021 19:59
Ubicación: España
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces
España

Re: ¿la l-carnitina fuciona?

Mensaje por bjj » 15 Jul 2022 21:57

La creatina si noto beneficios, me hincha un poco y me hace levantar más peso.

Avatar de Usuario

izanagi
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 6391
Registrado: 16 Jun 2017 20:57
Ubicación: valencia
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
España

Re: ¿la l-carnitina fuciona?

Mensaje por izanagi » 15 Jul 2022 22:05

bjj escribió:
15 Jul 2022 21:57
La creatina si noto beneficios, me hincha un poco y me hace levantar más peso.
Pero eres consciente de que es liquido no?

Avatar de Usuario

Fighter/Lifter
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 7254
Registrado: 16 Jun 2017 20:29
Ubicación: Lima
Agradecido : 121 veces
Agradecimiento recibido: 400 veces
Género:
Peru

Re: ¿la l-carnitina fuciona?

Mensaje por Fighter/Lifter » 15 Jul 2022 22:33

JanKlod escribió:
14 Jul 2022 08:34
Funciona???

Segun lei funciona bajo una dieta hipocalorica en las ultimas fases de definicion.

Si tenes 25 kg de mas, podes nadar en carnitina que no bajaras ni 1/2 gramo.
La l-carnitina es un movilizador de grasa, de forma simple podríamos decir que saca la grasa de las células y las mueve al torrente sanguíneo. En personas con sobrepeso (incluso moderado), la movilización no suele ser un problema (ya hay grasa viajando en la sangre), así que en esos casos realmente no hace una diferencia. En personas con porcentajes de grasa bajos (donde la movilización de grasa ya no se da tan fácilmente) entonces puede jugar un papel interesante.

Avatar de Usuario

bjj
Intermedio
Intermedio
Mensajes: 240
Registrado: 24 Sep 2021 19:59
Ubicación: España
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces
España

Re: ¿la l-carnitina fuciona?

Mensaje por bjj » 16 Jul 2022 09:45

Yo estoy delgado, con un porcentaje de aproximadamente 10/12% pero buena masa muscular, y poco noté con la lcarnitina, la verdad.

Avatar de Usuario

bjj
Intermedio
Intermedio
Mensajes: 240
Registrado: 24 Sep 2021 19:59
Ubicación: España
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces
España

Re: ¿la l-carnitina fuciona?

Mensaje por bjj » 16 Jul 2022 09:46

izanagi escribió:
15 Jul 2022 22:05
bjj escribió:
15 Jul 2022 21:57
La creatina si noto beneficios, me hincha un poco y me hace levantar más peso.
Pero eres consciente de que es liquido no?
Si, pero me hace estar más musculado visualmente por así decirlo, pero lo que más noto, es en el peso en la barra, no mucho, pero si cuando tomo creatina (que no lo tomo siempre) siempre subo algún kilillo más o alguna repetición más.

Avatar de Usuario

Fighter/Lifter
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 7254
Registrado: 16 Jun 2017 20:29
Ubicación: Lima
Agradecido : 121 veces
Agradecimiento recibido: 400 veces
Género:
Peru

Re: ¿la l-carnitina fuciona?

Mensaje por Fighter/Lifter » 16 Jul 2022 16:38

bjj escribió:
16 Jul 2022 09:45
Yo estoy delgado, con un porcentaje de aproximadamente 10/12% pero buena masa muscular, y poco noté con la lcarnitina, la verdad.
Es que la diferencia es mínima. Ten en cuenta que la dosis suele ser de 1-2 gramos por día. ¿Cuánta grasa esperas que movilice eso? LOl. Si estás al 12 es que ni vas a notar la diferencia, creo yo. Pero para un competidor de culturismo/fitness para el cual salir a la tarima con 100 gramos menos de grasa puede significar que sea vea un corte muscular más, pues podría hacer la diferencia. Para ti, pasarte semanas para rascar 100 gramos, es que ni lo vas a notar.

Avatar de Usuario

kityasuni
Experto
Experto
Mensajes: 1558
Registrado: 23 Nov 2022 22:18
Ubicación: barcelona
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 142 veces
España

Re: ¿la l-carnitina fuciona?

Mensaje por kityasuni » 02 Jun 2023 23:18

JanKlod escribió:
14 Jul 2022 08:34
Funciona???

Segun lei funciona bajo una dieta hipocalorica en las ultimas fases de definicion.

Si tenes 25 kg de mas, podes nadar en carnitina que no bajaras ni 1/2 gramo.
Es al contrario...https://pubmed-ncbi-nlm-nih-gov.transla ... /31743774/

Avatar de Usuario

kityasuni
Experto
Experto
Mensajes: 1558
Registrado: 23 Nov 2022 22:18
Ubicación: barcelona
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 142 veces
España

Re: ¿la l-carnitina fuciona?

Mensaje por kityasuni » 08 Nov 2023 16:50

La administración de L-Carnitina en Diabetes mellitus Tipo 2 se asocia con una mejora de la glucemia y los lípidos plasmáticos.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23430574/

Avatar de Usuario

kityasuni
Experto
Experto
Mensajes: 1558
Registrado: 23 Nov 2022 22:18
Ubicación: barcelona
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 142 veces
España

Re: ¿la l-carnitina fuciona?

Mensaje por kityasuni » 03 Ene 2024 16:32


Avatar de Usuario

kityasuni
Experto
Experto
Mensajes: 1558
Registrado: 23 Nov 2022 22:18
Ubicación: barcelona
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 142 veces
España

Re: ¿la l-carnitina fuciona?

Mensaje por kityasuni » 03 Ene 2024 19:15

El video no es lo que parece por el titulo...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados