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Cómo programar las repeticiones de forma eficiente

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Cómo programar las repeticiones de forma eficiente

Mensaje por Criticator » 23 May 2020 00:44

Ya sabrás como hemos comentado que para una misma carga relativa (%RM) la variabilidad en el nº de repeticiones que se pueden realizar es altísima según la persona. Por eso no podemos asumir que por hacer un nº de repeticiones con un %RM las adaptaciones van a producirse, porque puede que no sea así.

En este aspecto, en un estudio muy reciente de Aviv et al. comprobaron la diferencia repeticiones fijas vs rango de repeticiones en press de banca y sentadilla (2x8 vs 2x8-12) para ver como afectaba en distintos aspectos como las preferencias de los usuarios, la sensación de autonomía, nº de repeticiones alcanzadas… al programar un número fijo y un rango.

En este caso encontraron -obviamente que al programar un rango los sujetos sentían mayor autonomía y que en el largo plazo eso podría dar mayor sensación de adherencia.

No sólo eso si no que además, programar un rango (por ej. 3 series a 8-10 Reps) nos va a permitir tener en cuenta las fluctuaciones en la fatiga intraentrenamiento (a medida que hagamos series y nos fatiguemos bajando el nº de reps) y también entre semanas a medida que nuestro rendimiento mejore o empeore, permitiendo realizar progresiones basadas en la autorregulación.

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