En cumplimiento de Real Decreto Ley 13/2012 te informamos que en Eliteculturismo utilizamos cookies propias y de Google a los únicos fines de realizar una correcta prestación de nuestros servicios así como conocer las páginas y servicios de nuestro foro más utilizados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información pinchando en estos enlaces:

- Política de Privacidad
- Términos y reglas
- Política de Cookies

Seguridad esteroidea: Casos de estudio con dosis reales

Todo a cerca de Esteroides y prohormonas. Información objetiva sobre fármacos... Prohibida la venta ilegal...
Avatar de Usuario

Autor del Tema
GuapiFit
Intermedio
Intermedio
Mensajes: 130
Registrado: 02 Abr 2017 20:21
Ubicación: Barna
Género:
España

Seguridad esteroidea: Casos de estudio con dosis reales

Mensaje por GuapiFit » 11 Jun 2019 20:23

Pocos medicamentos tienen el estigma que poseen los esteroides anabolizantes /androgénicos. Si una persona promedio toma la decisión de usar estas drogas, probablemente se le recalcarán los riesgos físicos y psicológicos a los que está por exponerse; como que se le caiga el cabello, desaparezcan sus testículos, o que los esteroides le den cáncer. O quizás perderá el juicio por ataques incontrolables o una rabia psicótica o sufrirá de un infarto de miocardio. En efecto, el público ha dado un mensaje muy fuerte sobre los esteroides: aléjate de ellos, son drogas mortales. Sin embargo, los que toman esteroides anabolizantes ven las cosas de manera diferente. Consideran que los peligros son exagerados por los medios y que los riesgos de daños graves o muerte por un ciclo aislado de esteroides son extremadamente bajos. ¿Cuál posición es la correcta?

El consumidor de esteroides comprometido resaltará el hecho de que una revisión de la literatura médica en los últimos 50 años demuestra que la seguridad global de estas drogas ha sido bastante favorable. Los opositores a los esteroides, por otro lado, resaltan que los consumidores de esteroides ilícitos toman dosis mayores de esteroides que los que los usan por situaciones médicas y por tanto corren más riesgos. ¿Quién tiene la razón? ¿Es un ciclo de esteroides aislado un riesgo grave para la salud? Algo que siempre ha creado confusión en este debate es la ausencia de estudios médicos pertinentes. La ética médica hace que los estudios con esteroides anabolizantes/androgénicos a altas dosis (lo que puede constituir abuso de la medicación) sean difíciles de diseñar y de obtener la aprobación. Solo un pequeño número de estudios clínicos proveen entornos que pudieran ser considerados relevantes para los partidarios de ambos argumentos.

En esta sección, se examinan tres estudios médicos que parecen altamente relevantes para evaluar la seguridad real de los esteroides anabolizantes/androgénicos. No se toman en cuenta las dosis terapéuticas sino los niveles supraterapéuticos y la duración de la ingesta que cualquier consumidor de esteroides ilícitos reconocería como suficiente para incrementar la masa muscular, la fuerza y el rendimiento. De hecho, las dosis y los períodos de administración usados en estos tres estudios reflejan las que usan algunos de los más agresivos fisicoculturistas y atletas de fuerza que usan esteroides. Un conjunto de marcadores se evaluó durante estas tres investigaciones e incluyeron la sensibilidad a la insulina, colesterol y triglicéridos séricos, antígeno prostático específico (PSA) y enzimas hepáticas. Debido a los protocolos que se utilizaron, estos estudios nos proporcionaron una buena base para evaluar el impacto negativo sobre la salud de los esteroides anabolizantes/androgénicos, al menos en relación a un ciclo aislado.

Hasta 600 mg/semana de testosterona
El primer estudio es con testosterona a dosis respuesta publicado en la American Journal of Physiology Endocrinology and Metabolism en julio de 2001, que observó los efectos de varias dosis de enantato de testosterona sobre la composición corporal, tamaño muscular, fuerza, potencia y funciones sexuales y cognitivas, así como varios marcadores de salud. 61 hombres sanos, con edades comprendidas entre 18 y 35 años participaron en esta investigación. Los dividieron en cinco grupos, cada uno recibió inyecciones semanales de 25, 50, 125, 300 o 600 mg por un período de 20 semanas. Este período de tratamiento fue precedido por un período control (sin droga) de 4 semanas y seguido de un período de recuperación de 16 semanas. Los marcadores de fuerza y ganancia de masa corporal magra fueron mayores con las dosis más altas de testosterona, siendo el grupo de 600 mg el que ganó en promedio un poco más de 7 kg de masa libre de grasa en 20 semanas de terapia esteroidea. No hubo cambios significativos en el antígeno prostático específico (PSA), las enzimas hepáticas (daño hepático), la actividad sexual o la función cognitiva a cualquier dosis. El único rasgo negativo que se notó fue una disminución de colesterol HDL (bueno) en todos los grupos excepto en los que tomaron 25 mg. La peor reducción de 9 puntos se observó en el grupo de 600 mg cuyo promedio fue de 34 puntos luego de 20 semanas de tratamiento. Todos los grupos excepto este último, permanecieron dentro del rango de referencia normal para hombres (40-59 puntos).

Hasta 600 mg/semana de nandrolona
A continuación, observamos un estudio con hombres VIH+ a quienes se les evaluaron los efectos sobre el desarrollo de masa magra del Decanoato de Nandrolona. 30 personas participaron en esta investigación, con la misma dosis (alta) semanal de dicha droga. La mitad tuvo entrenamiento de resistencia de modo que se formaron dos grupos (entrenados y no entrenados). El esquema de dosis fue formidable, comenzando con 200 mg en la primera semana, 400 mg en la segunda y 600 mg en las restantes 10 semanas pico de la terapia. Las dosis se redujeron lentamente desde la semana 13 a la 16 hasta el retiro de la droga. Los cambios metabólicos negativos que se observaron muy de cerca incluyeron niveles de colesterol y lípidos (incluso las sub-fracciones HDL y LDL), triglicéridos, sensibilidad a la insulina y glicemia en ayunas. Incluso con las altas dosis utilizadas, no se evidenciaron cambios negativos en el colesterol total o LDL, triglicéridos o sensibilidad a la insulina. De hecho, el grupo que también realizó ejercicios de resistencia notó mejoras significativas en la distribución del tamaño de las partículas de LDL, en los niveles de lipoproteína (A) y en los valores de triglicéridos, los cuales mejoraron el riesgo de enfermedad cardiovascular. El metabolismo de los carbohidratos también mejoró significativamente en este grupo. El único impacto negativo que se notó durante este estudio fue una reducción de los valores de colesterol HDL (bueno) similares a los que se observaron en el estudio de la testosterona, con una reducción de 8 a 10 puntos entre ambos grupos.

Hasta 100 mg/día de Anadrol

Finalmente encontramos un estudio que observó al potente esteroide oral Oximetolona (Anadrol). Se cree que este esteroide es uno de los más peligrosos entre los fisicoculturistas, los cuales lo tratan con respecto y precaución. No es común que se los vea excediéndose de las dosis y la duración de la ingesta de esta investigación, lo que la hace una muy buena representación del uso real del Anadrol. Este estudio involucró a 31 ancianos con edades entre 65 y 80 años. Los hombres se dividieron en tres grupos, 50 mg, 100 mg o placebo diarios por 12 semanas. Se midieron los cambios en la masa magra y la fuerza, así como, los marcadores comunes de seguridad que incluyen niveles de colesterol total, LDL y HDL, triglicéridos séricos, PSA (antígeno prostático específico) y enzimas hepáticas. La masa muscular y la fuerza fueron proporcionales a la dosis tomada, con resultados finales similares a los observados con 20 semanas de terapia de enantato de testosterona a 125 o 300 mg/semanales (alrededor de 2 a 5 kg de masa magra ganada para dosis de 50 y 100 mg respectivamente). No hubo cambios significativos en el PSA, los niveles de colesterol total o LDL o triglicéridos en ayunas, sin embargo, si hubo una reducción significativa en los valores de colesterol HDL (disminución de 19 a 23 puntos para los grupos de 50 y 100 mg respectivamente). Las enzimas hepáticas (TGO y TGP) aumentaron solo en el grupo de 100 mg, pero los cambios no fueron tan dramáticos y no se acompañaron de aumento de volumen hepático o de desarrollo de enfermedad hepática grave.

En resumen
Ciento veintiún hombres participaron en estos tres estudios que involucraron el uso de dosis altas de esteroides por períodos de tres a cinco meses. Aunque pudiera ser perturbador para la mayoría de los opositores del uso de esteroides anabolizantes/androgénicos, una evaluación imparcial de los cambios metabólicos y los riesgos a la salud no reveló ningún peligro significativo a corto plazo. El principal impacto negativo del uso de esteroides en los tres casos fue la disminución de los valores del colesterol bueno (HDL), lo cual es una preocupación real cuando se trata de evaluar el riesgo individual de desarrollar enfermedad cardiovascular. Sin embargo, es incierto que un aumento leve de este factor de riesgo particular, se relacione con algún daño tangible para la salud de una persona a largo plazo. Tampoco se sabe la cantidad que se puede compensar por algún otro cambio metabólico positivo que acompañe al uso de los EAA y el ejercicio.

La lógica sugiere que el uso aislado de esteroides bajo parámetros similares a los utilizados en estos tres estudios implicaría riesgos mínimos para la salud. Por lo menos es muy difícil pensar que un ciclo aislado con una dosis moderada es equivalente a jugar la ruleta rusa con tu cuerpo como la mayor parte de las campañas mediáticas contra el uso de estas drogas sugieren. Pero no se equivoquen. Estos mismos estudios demostraron consistentemente cambios pro-aterogénicos en los lípidos sanguíneos con las dosis necesarias para el mejoramiento físico y el rendimiento y subrayan cómo el abuso a largo plazo de los esteroides anabolizantes/androgénicos puede perjudicar la salud cardiovascular.



Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados