En cumplimiento de Real Decreto Ley 13/2012 te informamos que en Eliteculturismo utilizamos cookies propias y de Google a los únicos fines de realizar una correcta prestación de nuestros servicios así como conocer las páginas y servicios de nuestro foro más utilizados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información pinchando en estos enlaces:

- Política de Privacidad
- Términos y reglas
- Política de Cookies

Camino corto o largo al techo de uno mismo?

Noticias, campeonatos, eventos, cursos, actualidad, dudas generales ...
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
javi29
Experto
Experto
Mensajes: 1433
Registrado: 18 Abr 2018 07:16
Ubicación: Buenos Aires
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Género:
Argentina

Camino corto o largo al techo de uno mismo?

Mensaje por javi29 » 22 Ago 2018 03:38

Hoy me puse a pensar algo sobre la exigencia que se mete uno en el entrenamiento, y para explicar lo que quiero decir voy a hacer un caso hipotético.
Supongamos que uno tiene un límite de crecimiento muscular o de fuerza a la cual va a llegar y ya no podrá superarla.
Y pongamos los estadíos de crecimiento del 1 al 10, donde 1 es desde donde arranca con las pesas y 10 el máximo logro que va a alcanzar en su vida.
Y contemos un tiempo de 10 años por decir un tiempo.
Pongo 2 posibles casos:
1) Uno puede matarse en los entrenos, hacer su dieta al detalle, etc, y digamos que en 3 años llega a su límite hipotético 10.
La ventaja que obtiene es que en 3 años ya tiene el cuerpo musculado, y solo depende de si ese es ya el cuerpo que pretendía tener o no, si es así bien solo queda mantenerse, si no es así, tendrá luego 7 años de frustración por no poder aumentar nada mas haga lo que haga.
2) Uno puede entrenar bien pero sin matarse tanto, y con menos cuidado en su dieta pero tampoco abandonándola a su suerte claro, y podría ir creciendo de 1 en 1 cada año, llegando en los 10 años a su límite 10 de crecimiento.
La desventaja sería que durante el proceso no tendríamos todavía un cuerpo de 10, pero la ventaja sería que siempre iríamos aumentando y en los entrenos estaríamos siempre motivados disfrutando los 10 años de entrenamiento.

No se si sea una pavada pero en esto pensaba jeje
Seguro la mayoría prefiere el caso 1 pero también trae mas riesgos de lesiones, y obvio que hay grises entre estos 2 casos opuesto.



Avatar de Usuario

izanagi
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 6398
Registrado: 16 Jun 2017 20:57
Ubicación: valencia
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
España

Re: Camino corto o largo al techo de uno mismo?

Mensaje por izanagi » 22 Ago 2018 15:24

El fitness abarca muchisimo siempre se puede mejorar algo...ya sea en fuerza,estetica o lo que quieras mejorar este deporte da mucho de si...y el cuerpo tambien.

Avatar de Usuario

Llew
Maestro
Maestro
Mensajes: 3115
Registrado: 26 Feb 2018 15:29
Ubicación: Vizcaya
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
España

Re: Camino corto o largo al techo de uno mismo?

Mensaje por Llew » 22 Ago 2018 17:09

Hola javi,yo parto de la premisa de que el límite es inalcanzable y por lo tanto siempre,siempre hay margen de mejora otra cosa será que cuanto mayor es el nivel alcanzado el binomio entre progresión esfuerzo sea proporcional y compense de algún modo.

Ni en el momento cumbre de ningún atleta estaba tocando su propio límite,seguro que habría algo que podía cambiar y aún sutil aportar mejora.

Para la mayoría de los mortales decir que hemos llegado a nuestro límite sería ser auto complacientes,en mi caso sólo me planteo seguir mejorando y romper barreras alcanzadas antes,sólo retroceder para coger carrerilla al siguiente punto base.

Esta última preparación me ha mostrado no sólo mis virtudes y defectos a nivel fisico,ni mis carencias o conocimientos en preparación,también me ha enseñado que antiguos e inalcanzables retos están a mi alcance si me pongo con verdadera dedicación y constancia así que mi consejo de abuelete es que pienses sólo en disfrutar e ir afianzando cada nuevo paso,que con sentido común nos planteemos nuevos retos alcanzables y plazos razonables pero sobre todo que sea un disfrute y no una obligación como es para algunos,si el medio para conseguir un objetivo es una imposición difícilmente será algo duradero.

Un saludo

Avatar de Usuario

Criticator
Maestro
Maestro
Mensajes: 3764
Registrado: 19 Mar 2017 20:38
Ubicación: Barna
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Género:
Argentina

Re: Camino corto o largo al techo de uno mismo?

Mensaje por Criticator » 22 Ago 2018 18:59

Creo que como dicen por ahí nuestro cuerpo no tiene limite, seguirá creciendo y adaptándose al ejercicio pero ya no será perceptible para el ojo humano.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
javi29
Experto
Experto
Mensajes: 1433
Registrado: 18 Abr 2018 07:16
Ubicación: Buenos Aires
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Género:
Argentina

Re: Camino corto o largo al techo de uno mismo?

Mensaje por javi29 » 22 Ago 2018 19:35

Si, supuestamente no tenemos techo, pero luego de un tiempo los cambios son tan mínimo que tenemos la sensación de estar estancados.
En una página encontré esto sobre el porcentaje de crecimiento en el tiempo de entrenamiento
1° año: Llegarías al 50%
2° año: al 75%
3° año: a un 85-90%
Después de 4-5 años de entrenamiento o incluso más se estaría muy cerca del límite natural, y aunque todavía serás capaz de lograr algunos progresos adicionales con un entrenamiento continuo, el nivel de avance será muy bajo comparativamente.

Avatar de Usuario

Llew
Maestro
Maestro
Mensajes: 3115
Registrado: 26 Feb 2018 15:29
Ubicación: Vizcaya
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
España

Re: Camino corto o largo al techo de uno mismo?

Mensaje por Llew » 22 Ago 2018 20:34

Yo llevo con lógicas paradas por múltiples motivos toda la vida entrenando y resulta que este año he superado con mucho el nivel de detalle conseguido en años anteriores entrenando de manera sería así que algo falla en ese artículo,tal vez el tamaño sea similar a años anteriores pero entonces podía ser uno de tantos,ahora esos detalles no son tantos los que lo tienen por lo que aunque puedan ser "pequeños cambios" son los que marcan la diferencia.
No te puedo hablar a nivel de fuerza pero desde luego en cuanto a estética puedo asegurar que de manera natural es imposible en 3 años de entreno llegar al máximo y más sin fallos ,siempre una vez conseguido un cierto nivel toca equilibrar grupos rezagados o añadir detalles,aún así con tres años por muy serios que sean no se consigue madurez muscular,eso tarda muuuucho más tiempo.

Avatar de Usuario

Fighter/Lifter
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 7266
Registrado: 16 Jun 2017 20:29
Ubicación: Lima
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 401 veces
Género:
Peru

Re: Camino corto o largo al techo de uno mismo?

Mensaje por Fighter/Lifter » 22 Ago 2018 22:24

Yo creo que siempre se puede jugar con el potencial. Y es que es imposible que llegues a tu máximo potencial en todas las áreas. Por ejemplo, podrías pasar 3 años con la fuerza como tu prioridad. Digamos que con 70 kilos logras unas marcas de 125 kilos en sentadilla, 100 en banca y 150 kilos en peso muerto. Son buenas marcas, pero muy probablemente tendrías aún un rango de mejora bastante significativo. Sin embargo un día un amigo te invita a probar un entrenamiento suyo, hacen 5 circuitos de 10 remos en TRX, 20 planchas y trotar 400 metros y acabas fundido. Dices: "Maldición, he mejorado mucho mi fuerza pero tengo poco fondo." Así que cambias tu forma de entrenar.

Sigues trabajando los básicos, pero empiezas a dedicar más tiempo a otras cosas. Ejercicios accesorios a altas reps, entrenamiento en circuitos, empiezas a hacer bastante cardio, etc. Al cabo de un año sigues haciendo básicos pero tienes más fondo y el entrenamiento en circuito que hace un año te demoró 30 minutos en terminar ahora lo terminas en 22 minutos. Te sientes contento. Sin embargo te encuentras con un viejo amigo con el que empezaste a entrenar fuerza y te das cuenta que ahora tu sentadilla está en 110, tu banca en 95 y tu peso muerto en 140. Replanteas tu entrenamiento. Vuelves a trabajar la fuerza pero intentas conservar la resistencia que has logrado. Te das cuenta que no es sencillo y sufres los primeros meses. Pero tras ensayo y error y mucha lectura, logras dar con la clave y luego de un año más logras mantener tu condición física y tu sentadilla vuelve a 125, tu banca a 100 y tu peso muerto a 150. Llevas 5 años de entrenamiento.

Crees haber encontrado la clave para el entrenamiento perfecto y luego de un par de años más sigues manteniendo una buena resistencia, has desarrollado nuevas habilidades y tu sentadilla ha subido a 135, tu banca a 110 y tu peso muerto a 160. Te sientes un crack. Llevas 7 años de entrenamiento. Te encuentras con un viejo amigo y te dice que ahora hace halterofilia. Te dices a ti mismo que quieres probar eso y le pides que te enseñe. Está bien te dice: "Empieza con la barra sola para que aprendas la técnica...."

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados