En cumplimiento de Real Decreto Ley 13/2012 te informamos que en Eliteculturismo utilizamos cookies propias y de Google a los únicos fines de realizar una correcta prestación de nuestros servicios así como conocer las páginas y servicios de nuestro foro más utilizados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información pinchando en estos enlaces:

- Política de Privacidad
- Términos y reglas
- Política de Cookies

CONSULTA - ¿Cómo periodizan?

Dudas y consejos de entrenamiento, ejecución de ejercicios, rutinas de volumen, definición, mantenimiento...
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
YoArnold83
Admin
Admin
Mensajes: 1472
Registrado: 03 Dic 2016 19:54
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
España

CONSULTA - ¿Cómo periodizan?

Mensaje por YoArnold83 » 11 Ene 2017 20:15

Si pensamos que periodización es:

Es la división del tiempo de entrenamiento en fases que poseen diferentes características y que logran el objetivo de incrementar el rendimiento deportivo general o para un determinado momento.

Discutamos sobre la periodización, cómo lo hacen, etc.

A continuación algunas preguntas para guiarse. Si tiene algún artículo es todo bienvenido. Den rienda suelta a sus opiniones jeje.

¿Cómo dividen su entrenamiento a través de los días, semanas, meses, años?
¿Siguen algún principio de algún autor?
¿Cambian de rutina cuando se aburren?
¿Usan siempre la misma rutina, no les interesa cambiarla?
¿Conoces los beneficios de la periodización?

Saludos



Avatar de Usuario

Hispano
Profesional
Profesional
Mensajes: 825
Registrado: 04 Dic 2016 19:41
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Edad: 37
España

Re: CONSULTA - ¿Cómo periodizan?

Mensaje por Hispano » 11 Ene 2017 21:01

¿Cómo dividen su entrenamiento a través de los días, semanas, meses, años?
No hablare personalmente , te contestare todas las preguntas por lo que he leido y visto. Considero se pueden hacer periodos diferentes de hipertrofia suave (10-12 reps) y fuerte (6-8 reps) esto es demasiado variable como sabemos. Una rutina en mi opinion para que sea aplicada correctamente hablando de hipertrofia debe durar de 4-6 meses, dentro de este periodo se puede hacer hipertrofia suave y algo mas intensa, dentro de los miniciclos o macrociclos que te marques.

¿Siguen algún principio de algún autor?
Hay muchos autores como ves y algunos tienen diferentes vertientes y otros se parecen, pienso que no se debe seguir ningun autor hasta que se logre una base muscular firme con rutinas de multiseries no tan pesadas como muchos lo hacemos aqui.

¿Cambian de rutina cuando se aburren?
Se dice que una rutina se debe cambiar como te digo a los 4-6 meses pero si sique siendo efectiva porque cambiarla no crees.

¿Usan siempre la misma rutina, no les interesa cambiarla?
Depende de los objetivos, si al concluir la rutina base de hipertrofia o volumen se consiguio una base firme puede considerarse ir a un nivel de intensidad mayor, combinar diferentes tecnicas o elegir una rutina de fuerza. Pienso 2 meses en rutinas de fuerza es suficiente, despues regresar a una rutina con mas o menos volumen. Todo esto anterior tomando en cuenta la dieta en cada fase.

¿Conoces los beneficios de la periodización?
Unos podran decir "no estancarse" y seguir adelante. Nos podemos referir al estancamiento en fuerza (si te interesa mover pesos) o un estancamiento de crecimiento donde se tendria que medir el volumen total de entreno y confrontarlo con una dieta y descanso para ver que cambios se podrian realizar.

Ojala los demas foreros y moderadores te puedan dar su opinion, serviria mucho.

Saludos

Avatar de Usuario

albertrodva
Intermedio
Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: 10 Ene 2017 13:25
Ubicación: Venezuela
Género:
Venezuela

Re: CONSULTA - ¿Cómo periodizan?

Mensaje por albertrodva » 19 Ene 2017 00:10

Bueno yo entreno power asi que respondo a las preguntas relacionandolo con lo mio jeje:

1.- Fases cortas. Ahora ando con una esquema que durará maximo 4 semanas para luego ir a tomar maximas. Luego de eso no se que hacer todavia. Pero mas o menos hago un periodo de banca, un periodo de sentadilla, uno de banca y sentadilla juntos y unos regulado con los 3 basicos.

2.- No. Lo unico que he hecho propuesto por otra persona es smolov jr. A lo mejor lo que yo hago es principio de otras personas, pero ni idea.

3.- Si, no voy a hacer algo que no me guste. Normalmente cuando me aburro voy a por maximas

4.- No. Vario mucho en concordancia al punto 1

5.- Como dijo el compañero arriba, evitas estancarte y haces tambien el entreno mas llevadero y divertido para mi.

Avatar de Usuario

massalud
Principiante
Principiante
Mensajes: 7
Registrado: 22 Feb 2017 14:10
Ubicación: España
Género:
España

Re: CONSULTA - ¿Cómo periodizan?

Mensaje por massalud » 01 Mar 2017 12:50

Hola,

Estoy bajando de peso poco a poco una dietista. Me dijo que aún debo esperar para hacer actividad más impactante en gimnasio. Me dijo que de momento puedo hacer brazos en casa. Me pedí una mancuernas por internet.

Quiero saber como debo alternar el ejercicio de biceps, triceps y antebrazos. Gracias.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
YoArnold83
Admin
Admin
Mensajes: 1472
Registrado: 03 Dic 2016 19:54
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
España

Re: RE: Re: CONSULTA - ¿Cómo periodizan?

Mensaje por YoArnold83 » 03 Mar 2017 09:08

massalud escribió:Hola,

Estoy bajando de peso poco a poco una dietista. Me dijo que aún debo esperar para hacer actividad más impactante en gimnasio. Me dijo que de momento puedo hacer brazos en casa. Me pedí una mancuernas por internet.

Quiero saber como debo alternar el ejercicio de biceps, triceps y antebrazos. Gracias.
Sólo vas a entrenar esos grupos musculares? Lo ideal es entrenar todos los grupos musculares como pectoral, hombro....

Haz una rutina de cada dia entrenar un grupo muscular. Si quieres puedes entrenar el mismo día bíceps y tríceps.

Avatar de Usuario

massalud
Principiante
Principiante
Mensajes: 7
Registrado: 22 Feb 2017 14:10
Ubicación: España
Género:
España

Re: RE: Re: CONSULTA - ¿Cómo periodizan?

Mensaje por massalud » 03 Mar 2017 15:58

YoArnold83 escribió:
massalud escribió:Hola,

Estoy bajando de peso poco a poco una dietista. Me dijo que aún debo esperar para hacer actividad más impactante en gimnasio. Me dijo que de momento puedo hacer brazos en casa. Me pedí una mancuernas por internet.

Quiero saber como debo alternar el ejercicio de biceps, triceps y antebrazos. Gracias.
Sólo vas a entrenar esos grupos musculares? Lo ideal es entrenar todos los grupos musculares como pectoral, hombro....

Haz una rutina de cada dia entrenar un grupo muscular. Si quieres puedes entrenar el mismo día bíceps y tríceps.
Ya pero en principio e dijo que lo hiciera desde casa. Que no puedo tener mucho impacto hasta haber perdido unos 10 kilogramos más

Avatar de Usuario

carlos996
Maestro
Maestro
Mensajes: 5074
Registrado: 20 Abr 2017 17:19
Ubicación: Madrid
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 166 veces
Género:
España

Re: CONSULTA - ¿Cómo periodizan?

Mensaje por carlos996 » 26 Abr 2017 00:23

¿Cómo dividen su entrenamiento a través de los días, semanas, meses, años?
Como he leido anteriormente que un compañero comentó, lo correcto es hacer un macrociclo de un periodo concreto marcándote como objetivo una fecha (una competición por ejemplo). Asi pues,un macrociclo puede durar 1 año como 1 año y medio por ejemplo. Después,este macrciclo de debe dividir en mesociclos que deberían corresponder a diferentes etapas (volumen y definicion). Por último,estos mesociclos se dividen en microciclos ennlos cuales,yendo a por un mismo objetivo (volumen por ejemplo) utilizaremos distintas técnicas para involucrar distintas fibras musculares y lograr un crecimiento óptimo.
¿Siguen algún principio de algún autor?
Weider
¿Cambian de rutina cuando se aburren?
No se debe cambiar cuando te aburres,se debe cambiar según el macrociclo anteriormente explicado. Una misma rutina (la misma exactamente) no debería usarse mas de 1.5 o 2 meses. Hay que tener en cuenta que cuando el cuerpo empieza una rutina de entrenamiento implica un gran porcentaje de fibras musculares porque no esta acostumbrado a ese movimiento y no sabe muy bien a lo que se expone. Despues de varias semanas el cuerpo ya conoce ese moviemiento y sabe que para poder realizarlo no tiene que utilizar el gran porcentaje que utilizaba las primeras veces y,entonces,cada vez intenta involucrar menos fibras para realizarlo,cosa que debemos evitar.
¿Usan siempre la misma rutina, no les interesa cambiarla?
Siempre hay que cambiarla,dependiendo del objetivo a conseguir.
¿Conoces los beneficios de la periodización?
Por supuesto, si no periodizamos nos estancamos. Por eso todo culturista realiza etapas bien diferenciadas de volumen y definición. No se puede ganar volumen y perder grasa a la vez (salvo casos muy concretos) porque cuando entra en juego la encima Mtor no puede entrar la Ampk, se inhiben. Cuántas veces hemos visto en el gym gente que lleva años y siempre está igual? Un dia entrenan a volumen, al dia siguiente hacen super series, al siguiente le meten forzadas.... son fallos garrafales, por no periodizar. Por lo tanto, la periodización es fundamental, de hecho, es un principio básico Weider.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
YoArnold83
Admin
Admin
Mensajes: 1472
Registrado: 03 Dic 2016 19:54
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
España

Re: CONSULTA - ¿Cómo periodizan?

Mensaje por YoArnold83 » 26 Abr 2017 01:16

Muy bien explicado Carlos, la periodización es muy importante.

Avatar de Usuario

Xaoc
Principiante
Principiante
Mensajes: 2
Registrado: 24 Abr 2017 18:09
Ubicación: Cáceres
Género:
España

Re: CONSULTA - ¿Cómo periodizan?

Mensaje por Xaoc » 27 Abr 2017 11:24

1. ¿Cómo dividen su entrenamiento a través de los días, semanas, meses, años?
Sigo una periodización en la que cada ciclo dura 3 meses, aumentando el peso en los ejercicios básicos tras una descarga inicial hasta que llego a un nuevo PR personale (entre 2.5kg y 5kg más por cada ciclo).

2. ¿Siguen algún principio de algún autor?
Simplemente leí mucho y un poco de todo.

3. ¿Cambian de rutina cuando se aburren?
Me gusta sobre todo variar la frecuencia mientras mantengo el volumen de entreno siempre. Pero sí, cuando llevo unos 3-5 meses con una rutina y noto que se me hace demasiado pesada.

4. ¿Usan siempre la misma rutina, no les interesa cambiarla?
Me gusta mantener el volumen de entreno siempre, lo único que varío periódicamente es la frecuencia.

5. ¿Conoces los beneficios de la periodización?
Poder exprimir las ganancias de fuerza de manera más eficiente cuando entramos en terreno de intermedios y avanzados.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados