En cumplimiento de Real Decreto Ley 13/2012 te informamos que en Eliteculturismo utilizamos cookies propias y de Google a los únicos fines de realizar una correcta prestación de nuestros servicios así como conocer las páginas y servicios de nuestro foro más utilizados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información pinchando en estos enlaces:

- Política de Privacidad
- Términos y reglas
- Política de Cookies

Lesión muscular

Prevención y tratamiento de lesiones, aprende a prevenir y recuperarte
Avatar de Usuario

Autor del Tema
YoArnold83
Admin
Admin
Mensajes: 1472
Registrado: 03 Dic 2016 19:54
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
España

Lesión muscular

Mensaje por YoArnold83 » 06 Dic 2016 23:09

Las lesiones musculares afectan generalmente a los deportistas y a los trabajadores profesionales de todo ámbito y categorías. Existen estadísticas que indican que las lesiones musculares son la primera causa de enfermedad en los profesionales originadas principalmente por sobreesfuerzos suponen casi el 30 por ciento de la siniestralidad laboral de tipo leve y se eleva al 85% en las enfermedades que padecen los profesionales. Para los deportistas existen estadísitcas parecidas.

Tabla de contenidos

1 Clasificación de lesiones musculares
1.1 Lesiones producidas por acortamiento
1.2 Lesiones producidas por elongación
2 Desencadenantes de una lesión muscular
3 Medidas preventivas para evitar lesiones musculares por sobreesfuerzo
4 Tratamiento de las lesiones musculares
5 Véase también
6 Fuentes
7 Enlaces externos

Clasificación de lesiones musculares

Existen múltiples tipos de lesiónes musculares, pueden ser ligamentosa, muscular o articular, o bien, presentar una combinación, ya sea músculo-ligamentosa o ligamento-articular. Por otra parte los músculos de los miembros inferiores se afectan con mayor frecuencia que los de los miembros superiores.

Se pueden clasificar según sean producidas por acortamiento o por elongación.

Lesiones producidas por acortamiento


Inflamación muscular de efecto retardado: no es una lesión propiamente dicha pero se trata de un dolor que no aparece durante la actividad física sino entre dos o tres días después de un ejercicio intenso o desacostumbrado. Puede afectar a uno varios músculos. La causa de este dolor se debe a la acumulación de ácido láctico y pirúvico. El dolor es más intenso en la zona musculotendinosa, o sea en la zona de transición entre músculo y tendón.

Contracturas: se producen en los músculos que han actuado con cierta sobrecarga y durante un tiempo prolongado. Sus fibras están sanas, pero palpando se encuentra una mayor dureza (nódulos). Otra causa de la contractura es el estrés; el nerviosismo repercute sobre los exteroceptores del cuello, provocando la pesadez de hombros, el cansancio general. Suele aparecer de forma súbita y se mantiene varios días. La persona tiene como una “bola” y al tacto siente como que “le brinca” el músculo. Existe una limitación en la función del músculo, puede ser leve, moderada o severa, dependiendo del número de fascículos afectados.

Calambres:estos se originan por trastornos circulatorios o hidrosalinos causados por la depresión de sodio, potasio y magnesio, debido a la pérdida de minerales durante el esfuerzo, y por causas de factores emocionales combinados con los motivos anteriores. Aparecen en gemelos o antebrazos. Es una contracción muscular involuntaria, intensa y dolorosa de varios grupos de fibras. Aparece como consecuencia de un sobreesfuerzo para ese músculo, ya sea porque el ejercicio era de una intensidad muy alta, o porque se reinicia la actividad deportiva luego de un período de descanso

Lesiones producidas por elongación

Distensiones: no existe lesión de las fibras musculares. Se produce como consecuencia de un sobreestiramiento del músculo pero sin llegar a una rotura. Se produce inflamación y aparece el dolor. Se conoce tambíen como tirón muscular. Es muy propio que lo sufran los futbolistas cuando están en competición.

Contusión: se produce cuando el músculo se golpea contra una estructura sólida. Son muy frecuentes en los deportes de contacto. Presentan un dolor difuso, o sea difícil de determinar en un punto exacto, se puede apreciar que la zona contusionada está hinchado ocasionando un edema.

Desgarro fibrilar: es una rotura de un cierto número de haces musculares, pero sin afectar todo el espesor del músculo. Hay hemorragia local (morete) y en respuesta, también se de un proceso de reparación de tejido. El lesionado acusa un dolor agudo, aunque le permite continuar la actividad.

Desgarro total: esta lesión es la más grave de todas las lesiones musculares porque afecta a todo el músculo. Rápidamente se produce un edema y la piel se pone roja y caliente. El dolor es muy intenso, y no se puede continuar la actividad . Dado que la ruptura es total, se puede apreciar un hundimiento en la zona afectada. El tratamiento es quirúrgico, para reparar el daño. Lo más frecuente es que se dé en miembros inferiores.

Desencadenantes de una lesión muscular

Las lesiones musculares tienen desencadenantes internos y externos.

Como desencadenantes internos se pueden citar:

Estado nutricional antes y durante de la práctica de sobreesfuerzo físico
Equilibrio adecuado de electrolitos y sales en el organismo.

Reservas de energía en el músculo (glucógeno) que tengan para realizar el sobreesfuerzo

No haber efectuado calentamiento y estiramiento adecuado de la musculatura que tenga mayor participación en el sobreesfuerzo.

Como desencadenantes externos se pueden citar:

*Manipular cargas pesadas.
*Trabajar con posturas forzadas.
*Realizar movimientos repetitivos.
*Padecer con anteriroridad alguna lesión muscular u ósea en la zona afectada.
*Reincorporación prematura al puesto de trabajo después de una lesión mal curada.
*Golpes recibidos por contacto entre deportistas
*Golpe violento con algún obstáculo físico

Medidas preventivas para evitar lesiones musculares por sobreesfuerzo [editar]

*Evaluar e identificar ergonómicamente los factores de riesgo.
*Realizar programas de formación adecuado y específico para prevenir estos riesgos.
*Proveer de elementos mecánicos de ayuda para las tareas más pesadas.
*Asiganar las tareas a los trabajadores más adecuados físicamente para realizarlas.
*Motivar a los trabajadores en la práctica de hábitos saludables y el uso de los equipos de protección individual cuando sea necesario utilizarlos.
*Evitar que los trabajadores realicen esfuerzos inútiles, y que soliciten ayuda cuando puntualmente haya que mover algún objeto pesado.
*Mantener la espalda recta, evitar posturas forzadas y giros del tronco.
*Sujetar las cargas con firmeza con ambas manos, procurando mantenerlas lo más cerca posible del cuerpo.
*Para levantar cargas, flexionar las rodillas sin doblar la espalda y elevarlas estirando las rodillas.
*Es mejor empujar que tirar de las cargas, aprovechando el peso del cuerpo y la inercia de los objetos.
*Fraccionar las cargas cuando sea posible.

Tratamiento de las lesiones musculares

De acuerdo con la política de Wikipedia se omite en este artículo describir los diferentes tratamientos médicos para curar las lesiones musculares, solamente cabe citar que las lesiones leves suelen ser atendidas por profesionales fisioterapeutas y las lesiones graves que requieren cirugías son atendidas en centros sanitarios por profesioanles médicos especialistas en medicina deportiva y traumatología.



Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados