En cumplimiento de Real Decreto Ley 13/2012 te informamos que en Eliteculturismo utilizamos cookies propias y de Google a los únicos fines de realizar una correcta prestación de nuestros servicios así como conocer las páginas y servicios de nuestro foro más utilizados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información pinchando en estos enlaces:

- Política de Privacidad
- Términos y reglas
- Política de Cookies

Perder peso y entrenamiento

Artículos de nutrición, entrenamientos, suplementación, mitos, estudios, etc.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
YoArnold83
Admin
Admin
Mensajes: 1472
Registrado: 03 Dic 2016 19:54
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
España

Perder peso y entrenamiento

Mensaje por YoArnold83 » 19 May 2017 19:12

En los países occidentales se ha señalado un rápido aumento del sobrepeso en la población durante los últimos años, afectando por igual a ambos sexos, a todos los grupos de edad, a distintos grupos raciales, a familias con alto y bajo nivel económico, e incide tanto en el medio rural como en el urbano. A ello han contribuido por un lado, los cambios en los estilos de vida y por otro una mayor disponibilidad de nutrientes.

En cuanto a cambios en los estilos de vida, podemos señalar fundamentalmente el incremento del sedentarismo; pasamos muchas horas sentados delante de un ordenador o en un despacho ya que, salvo excepciones, el trabajo físico no es lo mas habitual sobretodo en las grandes ciudades; los adelantos tecnológicos, que nos dan instrumentos para hacer mas cómoda nuestra vida pero que son herramientas de doble filo que a veces se nos vuelven en contra. Podemos hablar del coche, tan importante en nuestras vidas pero que tiene la culpa de que no seamos capaces de ir caminando ya a ningún sitio; los ascensores, tan rápidos de usar que hacen que incluso nos olvidemos de la posibilidad de subir unas simples escaleras; las lavadoras, secadoras y demás electrodomésticos, tan obvios en el día a día de cualquier familia pero que nos hace cada vez mas estáticos; son innumerables los ejemplos de todo lo que la tecnología pone a nuestro alcance. Adelantos increíbles sin los cuales no sería posible el desarrollo tan exponencial de nuestro tiempo pero que, sin querer, puede ser causa de una disminución e incluso falta de actividad física para la que el organismo humano está preparado.

No pretendemos decir, por supuesto, que debamos volver a la era de las cavernas, en las que el hombre debía salir a cazar para poder comer o a cultivar con sus propias manos los alimentos. Solo que debemos intentar sacar el máximo partido de los beneficios de la era moder-na pero tratando por todos los medios de momento en el que lo convirtamos en evitar que la parte negativa nos afecte algo cotidiano. No vamos a deciros que hasta el punto de caer en un problema de no utilicéis el coche como medio de sobrepeso como al principio mencionaba-, transporte, pero si que intentéis dejarlomos. No vamos a deciros que no subáis aparcado el fin de semana sustituyéndo nunca en un ascensor, pero si que utilicéis lo en distancias perfectamente asumibles las escaleras cuando lleguéis a casa de: caminando. Y así un largo etc, que pasa forma habitual de tal modo que llegue un por una visita diaria al gimnasio (o al menos 4 o 5 veces por semana), tratando de que el tiempo que le dediquéis sea lo mas aprovechable posible.
En cuanto a la segunda causa de sobrepeso en países desarrollados, el hecho de una mayor disponibilidad de nutrientes trae como consecuencia las llamadas patologías de la abundancia; enfermedades del ultimo siglo, que se dan en lugares en las que la posibilidad de obtener los alimentos de forma habitual cada día y en las cantidades que se deseen no representan ningún problema. Son enfermedades como la obesidad o el sobrepeso (¿podemos denominar al sobrepeso como una enfermedad?, en mi opinión si, aunque lógicamente debemos ver de qué nivel de sobrepeso estamos hablando), y las tan nombradas anorexia y buli-mia, enfermedades muy graves con un gran contenido psicológico.

Si nos centramos en el tema del sobrepeso, podemos deciros que un estudio llevado a cabo sobre tiendas especializadas de dietética y nutrición deportiva, demostró claramente que (sobretodo en épocas del año comprendidas entre abril/mayo y septiembre/octubre), el mayor porcentaje de clientes que entraban preguntando por asesoramiento o información sobre productos eran acerca de productos para perder peso. Asimismo, los productos estrella de dichos establecimientos eran sin duda los productos para controlar el peso y para pérdida de grasa. ¿Qué quiere decir esto?. ¿Quiere decir esto que todos nos preocupamos por (permitirme la frase hecha de siempre) "mantener la línea"?. O es que realmente la mayoría de la gente está "pasada de peso" o "descontenta con su peso"?. ¿O estamos todos con sobrepeso o incluso obesos?. Y ese sobrepeso, ¿solo nos preocupa en los meses previos al verano o durante el verano porque es ahí cuando queremos lucir nuestros cuerpos al sol y el resto del año no nos importa? O ¿es que durante el resto del año nos ocupamos mas de ganar esos kilos con facilidad para después tener grandes dificultades para perderlos?

Por supuesto, no podemos generalizar. Hay personas muy concienciadas con su aspecto físico durante todo el año, que se preocupan de su dieta y de su entrenamiento y que, cuando llega el verano no tienen que preocuparse de enloquecer tratando de conseguir su peso ideal en un tiempo record. Si tu perteneces a este grupo, felicidades. TU esfuerzo se verá recompensado estas vacaciones, pero también el resto del año.

Si no perteneces a este grupo, déjame hacerte algunas reflexiones:

1 - los cambios bruscos de peso son tremendamente perjudiciales para tu salud. Si eres de los que pasas de hacer una dieta súper estricta en la que pierdes muchos kilos de peso (pero sin preocuparte de hacerlo en un conjunto de medidas que incluyen también ejercicio, nutrición adecuada y suplementación) a pasar a épocas en las que comes de manera compulsiva, recuperas (e incluso superas) el peso perdido , te aseguro que estásjugando con tu salud, no solo a nivel externo (estrías, flaccidez de tejidos, etc) sino a nivel interno. Mi consejo es CUIDADO. Te aseguro que ese no es el camino

2- si tienes la suerte de tener un metabolismo agradecido y no necesitas hacer grandes cosas para mantener tu peso, con ligeras oscilaciones en el mismo pero que llegado el verano intentas mejorar tu forma, solo decirte que no desaproveches tu potencial e intenta mantenerte así durante todo el año. Aparte de que estarás mas a gusto contigo mismo, mantendrás tu metabolismo sin peligro de que en un momento dado, ese metabolismo agradecido se convierta uno un poco (o no tan poco) mas desagradecido.

Si, efectivamente con la llegada del verano, decides ayudarte de productos específicos para bajar de peso, aprende a elegir el que mas te conviene. Puede que lo que necesites es un producto que te ayude a reducir tu ingesta de nutrientes pro su efecto saciante (Garcinia cambogia, algas, fibra, etc). Puede que lo que necesites es un producto que te permita eliminar el exceso de grasa ingerido (chitosan por ejemplo); puede que lo que necesites es de productos que te ayuden a quemar grasa a la vez que estimulen tu metabolismo (estos productos en general necesitan que los complementes con ejercicios aeróbico, puedes incluir la L-carnitina, el te verde, la cefeína, la naringina o incluso si no tienes problemas de salud, algunas pseudoefedrinas). Las opciones que te da el mercado son realmente buenas siempre y cuando elijas la que mas te conviene por tu peso, edad, condición física, etc. Déjate asesorar, pregunta y cuando decidas qué suplemento tomar, acompáñalo de una dieta adecuada, un programa de ejercicio apropiado para ti y.... LISTO.

Eso si. No te abandones el resto del año. El verano es genial, por supuesto, y a todos nos gusta estar en forma. Pero... cuídate siempre, tu cuerpo y tu salud te lo agradecerá.



Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados