En cumplimiento de Real Decreto Ley 13/2012 te informamos que en Eliteculturismo utilizamos cookies propias y de Google a los únicos fines de realizar una correcta prestación de nuestros servicios así como conocer las páginas y servicios de nuestro foro más utilizados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información pinchando en estos enlaces:

- Política de Privacidad
- Términos y reglas
- Política de Cookies

Todo sobre la L-glutamina

Artículos de nutrición, entrenamientos, suplementación, mitos, estudios, etc.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Hispano
Veterano
Veterano
Mensajes: 401
Registrado: 04 Dic 2016 19:41
Ubicación: Madrid
Edad: 32
España

Todo sobre la L-glutamina

Mensaje por Hispano » 01 May 2018 12:15

Los aminoácidos juegan un papel crucial en la vida ya que tienen varias funciones, existen lo esenciales, los no esenciales y los esenciales para el anabolismo muscular, de los que se me vienen a la mente son la metionina con una función lipotrópica y hepatoprotectora, la arginina que esta de moda en los suplementos promotores de la producción del oxido nítrico, los de cadena ramificada y sobre todo existe uno en especial que es el preferido de muchos de nosotros ya que a la hora de pensar en un aminoácido anticatabólico por excelencia se me viene a la mente, es el famoso aminoácido L-Glutamina, que muchos de ustedes ya conocen, han oído hablar de el o simplemente tienen la inquietud de querer usarlo y saber sus bondades.

¿Qué es la Glutamina?

La L-Glutamina es un aminoácido condicionalmente esencial para toda la nutrición clásica ortodoxa y convencional, pero para la nutrición científica es un aminoácido esencial, es el más abundante en el tejido muscular y el más necesario para promover el crecimiento de nuestros preciados músculos, ya que sin este amigo del crecimiento se promueve todo un caos destructivo.

Para que sirve normalmente fuera de los fines culturistas

Recuerdo en aquellos años cuando asistía en el onceavo trimestre de la licenciatura en nutrición al Instituto Nacional de Pediatría (INP), aprendí como un aminoácido puede incluso salvar la vida de un paciente con trauma o que esta pasando por un estado hipercatabólico y lo recordaba muy bien cuando llegaba la hora de prepararme mi licuado post-entrenamiento, de echo fue entonces cuando le puse mas importancia a que en mi stack no faltara dicho aminoácido y ahora se que valieron mucho las horas que pase en dicho lugar; pero veamos por que.

La glutamina es la fuente energética primaria para los enterocitos y los colonocitos y es un precursor esencial para la síntesis de purina y pirimidina lo que la hace demasiado necesaria en la replicación celular. En pacientes con trauma ha demostrado acelerar la absorción de glucosa y sodio por el intestino.

Es además considerada un combustible metabólico esencial para las células de la mucosa intestinal y otras de rápido crecimiento y recambio como son los macrófagos y los linfocitos. Todo paciente hospitalizado tiene un estado de estrés muy grande y en relación a la dinámica del metabolismo proteico, dicho aminoácido mejora la retención de nitrógeno global y sobre todo en el tejido muscular es aquello pacientes hipercatabólicos.

Para que sirve en el anabolismo muscular

En el deporte del culturismo la glutamina es uno de los suplementos alimenticios más usados y vendidos por sus grandes aportaciones en la práctica deportiva.

El ejercicio con pesas al igual que el hipercatabolismo de un paciente hospitalizado son estados de estrés, en donde el sistema inmunológico se deprime, la proliferación de radicales libres es enorme y la destrucción del tejido muscular van de la mano.

Por lo tanto tiene beneficios similares que son:

- Aumenta la fijación de nitrógeno

- Evita el catabolismo muscular

- Aumenta nuestro sistema inmunológico

- Es por eso amigo lector que debes de llevar una dieta y suplementación adecuadas rica en Glutamina.

¿Cómo se puede suplementar en una dieta?

En tu dieta dependiendo en la fase en que te encuentres te recomiendo que la consumas de la siguiente manera:

Para incrementar tú masa muscular debes de tener estructurada primero que nada una dieta de fase anabólica, para que la glutamina ayude a conservar la masa muscular ganada, recuerda que es el aminoácido más abundante en los músculos, por lo tanto a mayores niveles menos destrucción proteica habrá mayor necesidad de Glutamina.

Con que la puedo combinar en una fase anabólica

Primero que nada les dejo unos parámetros generales:

- Proteína: 2 a 3 g x kg de peso corporal

- Carbohidratos: 60 a 70 % del total kilocalórico

- Grasas: 10 % del total kilocalórico

- Antioxidantes como vitamina C y E

- Complejo B

- Suero de leche

- Puedes usar una dosis no mayor a 25 gramos diarios en dos tomas en ayunas y antes de dormir

Fases de corte y depletación

Recordemos que en una fase de corte o depletación nuestro sistema inmunológico esta mas comprometido por la falta de combustible como lo son los carbohidratos, aquí te dejo estos parámetros generales:

Proteína: 2.5 a 3.5 g x kg de peso corporal

Carbohidratos: 10 al 40 % del total kilocalórico depende si es de corte o depletación

Grasas: 10 % a menos del total kilocalórico dependiendo también si estas en fase de corte o depletación

Antioxidantes: como vitamina C y E y uno de amplio espectro

Complejo B

Suero de leche

Puedes usar una dosis no mayor a 25 gramos diarios en tres tomas en ayunas, después de entrenar y antes de dormir

Para fortalecer el sistema inmune

Recordemos que las células de nuestro sistema inmunológico se alimentan de glutamina, por lo tanto juega un papel sinérgico con todas las sustancias que ayudan a que salgamos de ese periodo bastante despreciable, por lo tanto te dejo los siguientes parámetros generales:

Proteína: 1 a 3 g x kg de peso corporal

Carbohidratos: 50 al 70% del total kilocalórico aproximadamente

Grasas: 10 al 15%

Antioxidantes: como vitamina C y E y uno de amplio espectro

Té verde

Complejo B

Suero de leche

Ácidos grasos esenciales

Equinácea

Puedes usar una dosis no mayor a 25 gramos diarios en tres tomas en ayunas, al medio día y antes de dormir

Marcas recomendables

Cabe aclarar que solo recomiendo las marcas de Glutamina que he usado y han usado mis entrenandos con un buen resultado en el anabolismo muscular:

Glu-FM de Syntrax ®

Gluta Lean de Labrada ®

Glutamina de Dymatize ®

Glutamina de Prolab ®

Glutamina de Nutrisa Sport ®

Glutabolic de Nutrabolics ® (contiene las moléculas en forma de malato y cetoglutarato, junto con péptidos de glutamina y ácido málico, que la hace más biodisponible)

Las proteínas de suero de leche vienen adicionadas con glutamina, pero la verdad es que muchas no especifican la cantidad que agregan a sus productos por lo que les recomiendo que a sus botes de 5 libras agreguen 1 bote de 500 g de glutamina y tendrán una mezcla perfecta para el anabolismo muscular.

No olviden llevar un adecuado entrenamiento que rompa el mayor numero de fibras musculares y a crecer y descansar se ha dicho.



Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado