En cumplimiento de Real Decreto Ley 13/2012 te informamos que en Eliteculturismo utilizamos cookies propias y de Google a los únicos fines de realizar una correcta prestación de nuestros servicios así como conocer las páginas y servicios de nuestro foro más utilizados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información pinchando en estos enlaces:

- Política de Privacidad
- Términos y reglas
- Política de Cookies

El crecimiento muscular

Artículos de nutrición, entrenamientos, suplementación, mitos, estudios, etc.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
YoArnold83
Admin
Admin
Mensajes: 1472
Registrado: 03 Dic 2016 19:54
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
España

El crecimiento muscular

Mensaje por YoArnold83 » 13 Mar 2018 17:09

Los Aminoácidos

Todo atleta y persona que practique el deporte con asiduidad, sobre todo en las épocas cercanas a las competiciones debe asegurarse contra las posibles carencias de principios inmediatos mediante la suplementación de preparados alimenticios adecuados, más aún si se someten a dietas rígidas que pueden carecer de elementos importantes para asegurar una correcta potencia, resistencia, calidad muscular, o incluso para la salud.

Los aminoácidos son compuestos orgánicos que tienen en su estructura un radical amino NH2 y un radical carboxilo COOH.

No es nada extraño que entre los deportistas nos encontremos con deficiencias de producción o ingestión de aminoácidos, bien por dietas inadecuadas, o por paradojas como un exceso de consumo proteico concentrado en una sola y gran toma, (el cuerpo humano no es capaz de sintetizar a la vez más de 20 o 25 gramos de proteína por toma), consiguiendo que los riñones segreguen gran cantidad de aminoácidos por orina, implicando una pérdida de masa muscular.

Funciones de los aminoácidos:

- Síntesis de proteínas estructurales: colágeno, elastina, fibras musculares contráctiles.
- Síntesis de las proteínas enzimáticas activas: biocatalizadores cuya existencia es condición previa para la vida.
- Síntesis de proteínas de transporte: ferritina, ceruloplasmina, lipoproteínas, y también albúmina, que además se encarga de mantener la presión oncótica de la sangre.
- Síntesis de inmunoproteínas.
- Síntesis de hormonas: insulina, catecolaminas
- Síntesis de sustancias funcionales como el grupo hemo de la hemoglobina.

Funciones químicas especiales: Cesión de grupos metilo para la síntesis de colina, o de grupos sulfhidrilos para procesos de detoxicación, acoplamiento de glicina y ácidos biliares para la síntesis de ácidos glicocólicos o acoplamiento para la detoxificación del ácido benzóico, ácido salicílico etc.

Fuente de calorías en el metabolismo energético cuando otras fuentes energéticas son insuficientes, a través de la gluconeogénesis.

REGLAS A CUMPLIR POR LOS COMPLEMENTOS DE LOS AMINOACIDOS

Para lograr un éxito óptimo en la prevención de pérdidas proteicas y ganancia muscular, la composición de los suplementos de aminoácidos debe corresponder a un determinado esquema, tanto cualitativo como cuantitativo:

CUALITATIVO:

1. Debe contener los ocho aminoácidos esenciales clásicos: Triptófano, treonina, valina, leucina, isoleucina, lisina, metionina y fenilalanina.
2. Los dos aminoácidos semiesenciales histidina y arginina. Por muchos ya considerados como esenciales.
3. Por lo menos dos aminoácidos no esenciales: alanina y prolina.
4. Una cantidad de nitrógeno proveniente de la dieta preferentemente en forma de proteínas de origen animal.
5. Los aminoácidos no esenciales, aparte de su función de suministradores de nitrógeno poseen un efecto ahorrador sobre el metabolismo protéico. Evitan la transformación de aminoácidos esenciales en no esenciales, asegurando la máxima utilización de éstos en formación de estructura muscular.

CUANTITATIVO:

Exacta proporción de cada uno de ellos que garantice que no se aporte ni en exceso ni en defecto de ninguno de ellos. En ambos casos se produciría un balance negativo de nitrógeno, y como consecuencia un menor aprovechamiento de la función de ganancia muscular.

Como ejemplo de suplemento de aminoácidos que cumple dicho esquema tenemos por ejemplo AMINOACIDOS SIMILDIET ( ver mas informacion ) está diseñado bajo estas dos premisas fundamentales de equilibrio cuantitativo y cualitativo

Una Dieta Completa: Condición necesaria

No podemos olvidar que el metabolismo de los aminoácidos está englobado en el metabolismo total de nuestro organismo. Cualquier esquema de aminoácidos, por más perfecto que sea, sólo puede producir un efecto óptimo si existe un equilibrio en el metabolismo hídrico y mineral. La presencia de una cantidad bien proporcionada de sodio, potasio, calcio, magnesio, fosfato y cloruro en la dieta son condiciones imprescindibles para que se cumplan al cien por cien las perspectivas de ganancia muscular que esperamos con el suplemento de aminoácidos.

Un balance positivo de potasio es condición previa para un balance nitrogenado positivo, nos ocuparemos que en nuestra dieta se cumplan sobradamente sus necesidades y plantearemos una disminución (no anulación) del aporte de sodio en forma de sal (ClNa) en nuestros alimentos.

Los fosfatos participan en prácticamente en todos los procesos metabólicos que tienen lugar en el organismo para la transformación de energía. El calcio, aparte de su función plástica ósea, constituye un eslabón importante en muchos procesos biológicos (transformación de estímulos en el acoplamiento electrofuncional de la placa neuro - muscular, reducción de la permeabilidad de las membranas, coagulación de la sangre y activación de enzimas).

Es fundamental que la dieta que nos planteemos durante el periodo de crecimiento muscular suplementada con aminoácidos esté de acuerdo con las premisas anteriormente citadas. La proporción de principios inmediatos más favorable para una respuesta positiva sería:

70 - 75 % de hidratos de carbono: pasta, arroz, patatas, féculas, legumbres, frutas, verduras, hortalizas, etc.
20 – 30 % de proteínas: pescados, aves, carnes, huevos, lácteos y proteínas de origen vegetal en al menos la mitad del aporte total protéico.
10 % de grasas como máximo, y siempre grasas poliinsaturadas (aceite de oliva) y ácidos grasos esenciales (Onagra).

Si a pesar de ello, tenemos alguna duda, o nuestra dieta no puede ser todo lo acertada que quisiéramos, podemos utilizar suplementos vitamínico – mineral que nos garanticen una composición perfecta de la misma. ( BORONAGRA ).



Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados