En cumplimiento de Real Decreto Ley 13/2012 te informamos que en Eliteculturismo utilizamos cookies propias y de Google a los únicos fines de realizar una correcta prestación de nuestros servicios así como conocer las páginas y servicios de nuestro foro más utilizados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información pinchando en estos enlaces:

- Política de Privacidad
- Términos y reglas
- Política de Cookies

Técnica de medición de Pliegues Cutáneos

Noticias, campeonatos, eventos, cursos, actualidad, dudas generales ...
Avatar de Usuario

Autor del Tema
YoArnold83
Admin
Admin
Mensajes: 1472
Registrado: 03 Dic 2016 19:54
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
España

Técnica de medición de Pliegues Cutáneos

Mensaje por YoArnold83 » 11 Dic 2016 00:33

Más que nada, es una guía para realizar correctamente la medición de pliegues cutáneos con el fin de calcular el % de grasa corporal.

Básicamente consiste en 3 partes:

Localización de los puntos anatómicos.
Localización de los sitios de toma de pliegue.
Medición de los pliegues.
Lo primero a tener en cuenta, es el material que vamos a utilizar.

Equipo antropométrico:

Cinta antropométrica: Se utiliza para medir perímetros y localizar los puntos medios de los segmentos del cuerpo a medir. De preferencia utilizar una cinta metálica ya que las no metálicas con el tiempo pueden estirarse.

Plicómetro: Se utiliza para medir el panículo adiposo. Dependiendo del modelo puede tener una precisión de 0.2 a 1 milímetro. Las ramas del Plicómetro deben tener una presión constante igual a 10 gr/mm2

Modelos:

Harpender
Slim Guide
Lange
Holtain
Body Caliper

El precio de los plicómetros suele ser muy elevado. Existen algunos más económicos y que están perfectamente validados para uso personal.

El que tiene una mejor relación precio-calidad es el Slim-Guide.

Las mediciones se clasifican por niveles, las que se exponen en este tema, corresponden al nivel 1 y sólo hablaremos de aquellas necesarias para calcular el % de grasa ya que para poder calcular el % de masa muscular, masa ósea y masa residual, se necesita otro tipo de materiales.

Pliegues a medir:

Tricipital
Bicipital
Subescapular
Supraespinal
Abdominal

LOCALIZACIÓN DE PUNTOS ANATÓMICOS

La localización del punto anatómico es de suma importancia ya que nos dará el lugar exacto de donde debemos medir el pliegue. Un punto de medición mal ubicado puede darnos un resultado erróneo

La localización de los puntos anatómicos y del sitio de la toma del pliegue de hará al mismo tiempo en algunos casos y se debe hacer en el orden en que aparecen citados porque algunos puntos dependen de otros para su localización y para agilizar el proceso.
Acromial: Se sitúa en el borde superior externo del acromion. Para localizarlo se debe seguir la espina de la escápula hasta su punto más externo y subir para localizar el punto superior. Marcar.

Radial: El punto del borde más próximo y lateral de la cabeza del radio. Palpar la fosa lateral del codo derecho. Marcar.

Acromial-Radial: Es el punto medio entre el acromial y radial. Se debe medir la distancia entre estas dos marcaciones (acromial y radial), se debe tener cuidado de medir en línea recta y no seguir la curvatura de la superficie del brazo. Marcar el punto medio.

Sitio del Pliegue del Tríceps: Una vez realizada la marcación de la superficie media del brazo, vamos a proyectar esa marca hacia la parte posterior del brazo (tríceps), para poder localizar el punto de medición del tríceps.

Sitio del Pliegue del Bíceps: Una vez realizada la marcación de la superficie media del brazo vamos a proyectar esa marca hacia la parte anterior del brazo (bíceps), para poder localizar el punto de medición del bíceps.

Nota: Si al mirar de perfil, las marcas de bíceps y tríceps no se ven, es que hemos marcado correctamente.

Subescapular: Localizar el punto más bajo del ángulo inferior de la escápula con el pulgar izquierdo. Si hay dificultad para ubicarlo, mover el brazo derecho lentamente hacia la espalda, una vez localizado el brazo vuelve al costado del cuerpo. Marcar.

Sitio del Pliegue Subescapular: El sitio se ubica a 2 cm. hacia abajo en un ángulo de 45°

Iliocrestal: Localizar el borde más lateral de la cresta ilíaca en el ilion. Marcar.

Ilioespinal: Se localiza en el extremo inferior del borde de la espina iliaca antero-superior. Es el punto donde se inserta el sartorio por lo que una rotación externa del muslo ayuda a localizar el punto. Marcar.

Sitio del Pliegue Supraespinal: Se localiza en la intersección formada por la línea del borde superior del íleon y una línea imaginaria (aunque se puede marcar) que va desde el punto ilioespinal hasta el borde anterior de la axila. La marca se hace a la altura del punto Iliocrestal. Se sigue la línea natural del pliegue formado en un ángulo de 45°.

Sitio del Pliegue Abdominal: Se sitúa a 5 cm a la derecha del punto medio del ombligo. Marcar.

TÉCNICA DE MEDICIÓN DE PLIEGUES

Con los dedos pulgar e índice se debe coger solamente el tejido subcutáneo. Para estar seguros de no haber cogido tejido muscular se puede contraer y relajar el músculo. El Plicómetro se debe poner a 1 cm. de los dedos y con las ramas perpendiculares a la superficie que estamos midiendo.
Archivo adjunto 7336

Para la toma del pliegue, los dedos no se ponen directamente sobre la marca si no que los dedos deben estar a los costados pero alineados con la marca.

La medición del pilegue se debe hacer 3 veces, pero no seguidas. Se deben tomar todos los pliegues y volver a comenzar nuevamente hasta completar las mediciones como ya dijimos, 3 veces.

En caso de que los datos no fueran los mismos en las 3 ocasiones se debe hacer un promedio y tomar ese número. Si el resultado varía mucho de una toma a otra (más de 5 mm de diferencia) significa que la medición fué errónea y hay que volver a comenzar.

Tríceps: El pliegue va paralelo al eje longitudinal del brazo

Subescapular: La línea del pliegue de determina por la línea natural de la piel.

Bíceps: El pliegue va paralelo al eje longitudinal del brazo

Supraespinal: El pliegue va hacia abajo en un ángulo aproximado a 45° siguiendo la línea natural de la piel.

Calculadoras online:
http://www.linear-software.com/malesites.html



Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados