En cumplimiento de Real Decreto Ley 13/2012 te informamos que en Eliteculturismo utilizamos cookies propias y de Google a los únicos fines de realizar una correcta prestación de nuestros servicios así como conocer las páginas y servicios de nuestro foro más utilizados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información pinchando en estos enlaces:

- Política de Privacidad
- Términos y reglas
- Política de Cookies

Errores de percepción en tamaño muscular real

Noticias, campeonatos, eventos, cursos, actualidad, dudas generales ...
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Llew
Maestro
Maestro
Mensajes: 3115
Registrado: 26 Feb 2018 15:29
Ubicación: Vizcaya
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
España

Errores de percepción en tamaño muscular real

Mensaje por Llew » 28 May 2018 12:07

Una conversación ayer en el gym me hace sacar este tema.

Resulta que hay dos personas que están intentando afinar (que no definir) de cara al verano y después de llevar varios años entrenando es increíble el nivel de ignorancia que acumulan y como de autocomplacientes se vuelven algunas personas deformando la realidad para justificarse.

Por un lado el erróneo concepto que tienen ( no todo el mundo lo tiene,hablo de estas dos personas en concreto) del supuesto periodo de volumen como habitualmente se le califica,es una época en la que si no se realiza con criterio el excedente calórico tiende a ser demasiado elevado o por demasiado tiempo (muchas veces ambos)lo que acarrea un sobrepeso considerable,estas personas confunden su ganancia en volumen ( que es cierta) con la ganancia real lo que hace que cuando llevan 4 días de restricciones digan verse pequeños quedando aún mucho por quitar y estando aún muy tapados,las personas naturales si son muchos los kilos que tienen que quitar es muy fácil que pierdan gran parte de la masa muscular que han conseguido en esta fase en especial si no se hace como debe.

Y por otro lado su inconsciencia del tamaño real que tienen,veo como trivializan sobre el tamaño de culturistas de competición naturales asestando que están ellos más grandes y repito,es cierto que tienen más volumen pero no más tamaño muscular y evidentemente no se puede comparar la calidad de ambos físicos ya que los tapados no muestran detalle y no permite comparativa alguna.

Por eso voy a argumentar lo que silenció ayer sus bocas por puro peso después de varios pellizcos de muestra,jeje.

Un poco de matemáticas... La circunferencia es igual a dos veces el radio (o diámetro) por pi, esto es para simplificar y como orientación en lugar de usar un óvalo.
Si medimos con una cinta métrica la circunferencia de una parte de nuestro cuerpo y pongo ejemplos...

Supongamos que da 40 cm,el diámetro sería 12'73 (si le restamos 1 cm lo que sería medio centímetro de grosor de piel en grasa) el resultado sería 11,72 que en perímetro quedaría en 36,86cm es decir,una perdida del 8% aproximadamente.
Para una medida de 50 sería con mismo grosor de grasa 46,8... 6% menos.
Para 60.... 56,86....Un 5 % menos.

Aclarar que normalmente cuanto mayor es la medida también se suele incrementar la cantidad de grasa,no se tiene el mismo grosor de piel en un brazo que un muslo o cintura.
Podéis probar solo con pellizcar la zona para haceros a la idea en los puntos que normalmente se usan para hacer una medición de grasa que podéis ver en esta misma sección.

Sugiero que si no lo tenéis compréis un caliper, los hay muy baratos,eso da una orientación... Este cálculo solo tiene como base la grasa cutánea,si quitaramos la intramuscular y estar depletado en un momento puntual veríamos que esta diferencia de medida se vería muy afectada.

Con esto intento explicar que no es volumen muscular real el que la mayoría interpreta para si y que este motivo hace que muchos abandonen una verdadera definición al ir dándose cuenta de su masa muscular real no soportando la idea de verse pequeños comparativamente a como habían estado.

Una buena definición es una cura de humildad por la que todos los que tengan un cierto nivel debieran pasar,por este motivo y por qué es entonces y solo entonces donde se pueden ver las verdaderas virtudes o carencias conseguidas para poder tomar medidas al respecto.

Un saludo



Avatar de Usuario

JVC
Veterano
Veterano
Mensajes: 496
Registrado: 24 May 2017 13:49
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
España

Re: Errores de percepción en tamaño muscular real

Mensaje por JVC » 29 May 2018 00:25

Mucha gente está gordi-fuerte porque están tapados por grasa o agua. Una vez se quitan toda esa capa se quedan sólo con músculo y es verdad que ahí muchos se creen que se han quedado pequeños, pero es el músculo real que tienen.

Yo tengo una premisa, si te pellizcas la barriga y se te ve un bue pliegue de grasa, es que estás gordo.

Avatar de Usuario

Criticator
Maestro
Maestro
Mensajes: 3755
Registrado: 19 Mar 2017 20:38
Ubicación: Barna
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Género:
Argentina

Re: Errores de percepción en tamaño muscular real

Mensaje por Criticator » 29 May 2018 02:05

La verdad es que si, muchas personas en volumen están muy grandes, pero luego definen un poco y parecen pequeñas.

Avatar de Usuario

metopa
Maestro
Maestro
Mensajes: 4274
Registrado: 16 Dic 2016 12:31
Ubicación: barcelona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 90 veces
Género:
España

Re: Errores de percepción en tamaño muscular real

Mensaje por metopa » 29 May 2018 03:45

no se puede estar definido siempre,de echo tampoco es sano.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Llew
Maestro
Maestro
Mensajes: 3115
Registrado: 26 Feb 2018 15:29
Ubicación: Vizcaya
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
España

Re: Errores de percepción en tamaño muscular real

Mensaje por Llew » 29 May 2018 09:57

JVC escribió:
29 May 2018 00:25
Mucha gente está gordi-fuerte porque están tapados por grasa o agua. Una vez se quitan toda esa capa se quedan sólo con músculo y es verdad que ahí muchos se creen que se han quedado pequeños, pero es el músculo real que tienen.

Yo tengo una premisa, si te pellizcas la barriga y se te ve un bue pliegue de grasa, es que estás gordo.
Cada persona tiene un objetivo y para muchos es estar como dices gordi fuerte lo cual es respetable siempre y cuando sea consciente de su realidad y no menos precie por como dice el título "error de percepción" a otros que es lo más común.
Lo del pellizco en la tripa es subjetivo,yo le digo a mi hermano que está cogiendo más peso de lo normal que se está pasando,se agarra la lorza y dice que no es tanto,jeje

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Llew
Maestro
Maestro
Mensajes: 3115
Registrado: 26 Feb 2018 15:29
Ubicación: Vizcaya
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
España

Re: Errores de percepción en tamaño muscular real

Mensaje por Llew » 29 May 2018 10:00

Criticator escribió:
29 May 2018 02:05
La verdad es que si, muchas personas en volumen están muy grandes, pero luego definen un poco y parecen pequeñas.
Eso es por que la mayoría interpreta el grande o pequeño por volumen y es correcto pero el matiz está en grande o pequeño a nivel muscular si se pretende hacer algún tipo de comparación.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Llew
Maestro
Maestro
Mensajes: 3115
Registrado: 26 Feb 2018 15:29
Ubicación: Vizcaya
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
España

Re: Errores de percepción en tamaño muscular real

Mensaje por Llew » 29 May 2018 10:31

metopa escribió:
29 May 2018 03:45
no se puede estar definido siempre,de echo tampoco es sano.
Si miramos en YouTube la mayoría interpreta como estar definido a tener el abdominal visible y desde el punto de vista culturista o fitness eso está lejos de una definición.

No negaremos que el nivel de grasa en competición no es sano ni para articulaciones, ni niveles hormonales etc pero eso es un momento puntual.

Yo tengo visible los abdominales todo el año con casi 46 años,mis analíticas son normales apesar de que siempre me las hacen en periodo de definición, aún así veo las de compañeros de trabajo más jóvenes y niveles de grasa más altos con asteriscos así que dependerá del caso.

Me ha tocado demasiadas veces escuchar a personas con sobrepeso que como estoy es insano,que las venas les dan asco,etc,con educación respondo que mis analíticas son normales y que no tengo ningún problema de salud,que ellos tienen un tipificado,empírico y demostrable sobrepeso lo que si es un enfermedad más alteraciones en sus exámenes médicos y se lo toman a mal,ellos puede juzgar sin criterio pero no aceptan que les digan lo demostrable...

Si una dieta no está bien balanceada puede crear problemas de carencias a una persona con un 20% de grasa como a alguien con un 10%,si alguien después de tiempo de dieta es sometido a una analítica mas examen médico y da parámetros alterados debiera asumir una mal nutrición en lugar de pensar de que es consecuencia de su nivel de grasa.

Avatar de Usuario

Fighter/Lifter
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 7198
Registrado: 16 Jun 2017 20:29
Ubicación: Lima
Agradecido : 112 veces
Agradecimiento recibido: 387 veces
Género:
Peru

Re: Errores de percepción en tamaño muscular real

Mensaje por Fighter/Lifter » 29 May 2018 14:47

Es un clásico que algunos gordifuertes piensen que se quitan 5 kilos y quedan marcados, cuando en realidad les sobran como 20.

Avatar de Usuario

Apocalypse
Intermedio
Intermedio
Mensajes: 108
Registrado: 30 Jul 2017 21:17
Ubicación: ok
Agradecido : 8 veces
Género:
Colombia

Re: Errores de percepción en tamaño muscular real

Mensaje por Apocalypse » 10 Jun 2018 16:45

ok

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado