En cumplimiento de Real Decreto Ley 13/2012 te informamos que en Eliteculturismo utilizamos cookies propias y de Google a los únicos fines de realizar una correcta prestación de nuestros servicios así como conocer las páginas y servicios de nuestro foro más utilizados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información pinchando en estos enlaces:

- Política de Privacidad
- Términos y reglas
- Política de Cookies

Pruebas de strongman

Foro de Deportes de Fuerza en general, Powerlifting, Strongman
Avatar de Usuario

Autor del Tema
YoArnold83
Admin
Admin
Mensajes: 1472
Registrado: 03 Dic 2016 19:54
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
España

Pruebas de strongman

Mensaje por YoArnold83 » 25 Feb 2017 14:25

Abro este tema para hablar sobre las distintas pruebas que hay en el mundo del strongman, ya que la mayoria desconoce sobre los detalles de muchas de estas pruebas. Para que el tema tenga un orden, me gustaria empezar con una prueba, haciendo una pequeña descripcion, y luego podamos hablar sobre dicha prueba (dudas, records, etc). Cada semana (o quizas un poco mas rapido), pondre informacion sobre una nueva prueba, para que el tema crezca poco a poco, pero de forma ordenada. Cuento con que Dew de su opinion, ya que yo solo soy un aficionado, el por otro lado es un strongman de verdad, y ah probado varias pruebas de las que hablaremos, asi que podra dar su opinion personal basada en la experiencia.

Apollon Wheels:

Tambien llamada apollon axle, o en español ruedas de apollon o barra de apollon. La barra original pesa 166 kilos, pero tambien se usan barras mas ligeras o mas pesadas. El objetivo de la prueba es levantar la barra sobre la cabeza, ya sea a repeticiones, donde el vencedor sera el atleta que consiga hacer mas levantamientos sobre la cabeza en el tiempo determinado, o a peso maximo, haciendo una unica repeticion con la barra mas pesada que se logre levantar.

Hay 2 diferencias basicas entre esta prueba y hacer un levantamiento con barra olimpica. La primera es que la barra olimpica tiene un grosor aproximado de 1 pulgada y la barra de apollon tiene un grosor aproximado de 2 pulgadas (5 cms), por lo cual dificulta mucho el agarre. La segunda es que a diferencia de una barra olimpica, donde los discos giran independientemente, la barra de apollon es de una sola pieza, por lo que al subir la barra gira, y hay que esforzar bastante las muñecas.

Records mundiales en esta prueba:

-Repeticiones: Savickas y Siders comparten el record de 8 repeticiones con la barra de 166 kilos.
-Peso maximo: Savickas posee el record con 215 kilos.

La prueba deriva del forzudo frances Louis Uni "Apollon" (1862-1928). El tuvo la idea de crear esta barra, uniendo 2 ruedas de tren a una barra de 2 pulgadas de espesor. Apollon declaro ser el unico capaz de hacer el levantamiento de la barra, debido a la enorme dificultad de su agarre, por mas de que muchos hombres intentaron el desafio, la gran mayoria no lograba siquiera despegar la barra del piso, pasaron casi 30 años hasta que otro hombre, el campeon frances de levantamiento de pesas Charles Rigolout logro levantar la barra. En los años siguientes, solo un puñado de hombres lograron conquistar la proeza de fuerza de elevar la barra de apollon sobre la cabeza.

Finalmente, en la primera competencia del Arnold Strongman (2002), una replica fue introducida como una de las pruebas, ese año solo 2 concursantes lograron completar el levantamiento, Mark Philippi y Mark Henry. Esta prueba ya es un clasico del Arnold strongman, y ahora cualquier strongman de elite debe ser capaz de elevar la barra de apollon de 166 kilos.

Paseo del granjero:

El paseo del granjero (farmers walk en ingles) es una de las pruebas mas comunes en las competencias de strongman. Se trata de llevar dos objetos, normalmente denominados maletas, y recorrer cierto espacio en el menor tiempo posible.

El peso de las maletas, suele ser de entre 120-130 kilos (cada maleta), aunque en las competencias de elite se llegan a usar maletas de 160 kilos o incluso mas pesadas y la distancia a recorrer suele ser de 20 a 30 metros.

Se requiere de mucha fuerza en piernas y espalda para elevar el peso, y luego hay que tener mucha fuerza en la zona media para mantenerlo estable mientras se avanza, ademas de una buena fuerza de agarre para no dejar caer las maletas.

Piedras de Atlas:

Una de las pruebas mas conocidas en el mundo del strongman, consiste en levantar piedras de forma redonda, a una cierta altura. Es una prueba que exige fuerza tanto en la espalda y piernas para poder despegar la piedra del suelo, como de brazos y fuerza de agarre para que no se escape.

La prueba puede ser simple (levantar una sola piedra de un determinado peso), a repeticiones (levantar una misma piedra la mayor cantidad de veces en determinado tiempo) o en serie de peso ascendente como en el WSM, donde se usan 5 piedras, la mas ligera de 100 kilos y la mas pesada de 160 kilos.

La dificultad de las piedras varia de varios factores: Peso de la piedra, diametro de la piedra y altura a la que hay que elevarla.
La mas pesada es la que se uso este año en el Arnold Strongman, una piedra de 241 kilos que debia ser levantada a 1.20 metros la mayor cantidad de veces posible en un minuto y medio.

Arrastre de camion:

La prueba de arrastre de camion o truck pull en ingles, es una de las pruebas mas antiguas del strongman, antes de el strongman como competencia en si, los forzudos de antaño ya jalaban camiones y buses como demostraciones de fuerza. El objetivo es jalar un camion, usando un arnes, unido al camion por una soga. El peso del camion varia, normalmente entre 12 y 20 toneladas.

Fingal fingers:

Es una prueba que consiste en levantar una serie de postes, anclados al suelo en uno de sus extremos. Conforme se avanza, el peso del poste sobre el participante es mayor, asi que mientras mas se avanza, mas dificil se vuelve la prueba. Es una prueba caracteristica del WSM, normalmente se usan 5 postes, conforme se avanza, el siguiente es mas pesado que los anteriores.

Lanzamiento de peso:

Esta no es una prueba en si, sino una recopilacion de pruebas. Ya que las competiciones de strongman son muy diversas, no en todas se usan las mismas pruebas, pero es bastante comun que se usen pruebas de lanzamiento de objetos, ya sea a altura o distancia.

-En algunas competencias se lanza un mismo peso a la mayor altura posible.

-En otras como en el WSM, se usa el lanzamiento de barriles. En este video sale Mark Felix entrenando esta prueba.

-En el Arnold Strongman, antes se usaba la prueba de lanzamiento de balon medicinal a la mayor altura posible. En este caso es un balon medicinal de 22 kilos.

En estos eventos es muy importante la fuerza explosiva, por ejemplo a Glenn Ross a pesar de ser tremendamente fuerte, siempre le fue mal en el Arnold en la prueba del balon medicinal.

Levantamiento de mancuerna:

Llamada en ingles como prueba de circus dumbbell o giant dumbell. Conciste en levantar una mancuerna sobre la cabeza. Se permite levantar la mancuerna del piso con ambas manos, pero el press sobre la cabeza debe ser hecho solo con una mano. Lo mas usual es que se levante una misma mancuerna de un peso determinado, tantas veces como sea posible en 1 minuto y medio.

La mancuerna mas pesada que se ah usado para esta prueba ah sido una mancuerna de 103 kilos de peso, en el Arnold Strongman 2010. Derek Poundstone gano dicha prueba con 11 repeticiones, seguido de Savickas y Ortmayer que lograron 9 repeticiones.

Super yugo:

Prueba del yugo o super- yugo. En esta prueba hay que transportar un yugo de un peso determinado a una distancia determinada. El participante que logre el menor tiempo es el vencedor. Dejo una foto de lo que es un yugo.

Primero hay que elevar el yugo como en una media sentadilla y luego hay que caminar lo mas rapido posible, cosa que requiere mucha fuerza en la zona media para estabilizar el peso. El peso del yugo suele rondar los 300-400 kilos, aunque en algunas competencias de elite se llegan a usar yugos mucho mas pesados. El mas pesado es el que se uso unos años atras en el Arnold Strongman, un yugo de 505 kilos.

Levantamiento del tronco:

Tambien conocida como levantamiento de cilindro, log lift en ingles. Consiste en levantar un tronco con agarraderas, ya sea de madera o una simulacion de metal, desde el piso para luego hacer un press por encima de la cabeza. La prueba puede ser a repeticiones en determinado tiempo o a maximo peso.

Peso muerto con ruedas:

La prueba caracteristica del Arnold Strongman. En esta prueba se puede cargar mas peso que en una de peso muerto convencional, debido a que la altura inicial de la barra es un poco mas elevada, ademas de que los atletas usan straps para atarse a la barra, lo que no limita el peso a la fuerza de agarre. Se usa una barra de 4.2 metros de largo cargada con llantas de Hummer y discos, y la prueba es a maximo peso. Cada participante tiene 3 intentos para lograr el levantamiento mas pesado que pueda.

En esta prueba, los strongmans mas fuertes son capaces de levantar mas de 440-450 kilos. El record mundial lo tiene Bennedikt Magnusson y lo hizo en el 2008, con un levantamiento de 500 kilos.



Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados