En cumplimiento de Real Decreto Ley 13/2012 te informamos que en Eliteculturismo utilizamos cookies propias y de Google a los únicos fines de realizar una correcta prestación de nuestros servicios así como conocer las páginas y servicios de nuestro foro más utilizados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información pinchando en estos enlaces:

- Política de Privacidad
- Términos y reglas
- Política de Cookies

microbios y perdida de peso

Foro para los que quieras perder peso. dietas, artículos, ayuda...
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
izanagi
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 6355
Registrado: 16 Jun 2017 20:57
Ubicación: valencia
Agradecido : 390 veces
Agradecimiento recibido: 194 veces
Género:
España

microbios y perdida de peso

Mensaje por izanagi » 05 Jul 2017 14:28

Toda la vida pensando que la dieta y el deporte son nuestras principales armas para combatir el sobrepeso y ahora resulta que… a lo mejor no.

La cosa sería para saltar del sofá y correr hacia la nevera embargado por una mezcla de indignación y libertad, pero lo cierto es que una alimentación equilibrada y deporte seguirán siendo piezas fundamentales para nuestra salud y bienestar. Lo que ahora sí se pone en tela de juicio es la efectividad de estos en la bajada de peso. Y quiero hablar de efectividad proponiendo ir más allá de lo obvio; si quemas más calorías de las que ingieres, tu cuerpo tendrá que ir tirando de las reservas (grasas) y adelgazarás. Ese es el principio básico en el que se sustenta la vieja escuela, pero ni es tan sencillo de hacer ni por supuesto de mantener. Digamos que el nuevo estudio sobre este problema considera esta solución un mero parche; si tenemos un vaso que pierde agua por un agujero, la solución no está en ir llenándolo continuamente. Hay que ir a la base del problema, necesitamos tapar el agujero.

Y, ¿cuál es nuestro agujero, el origen de nuestro problema? La respuesta es la asimilación. Nuestro sistema digestivo encierra el misterio del porqué a unos nos resulta casi imposible engordar y a otros hasta un vaso de agua se les cuelga en los riñones. No obstante conviene llegados a este punto dar un poco de perspectiva al asunto porque, insisto, este descubrimiento sería el jugador que había salido del campo a ser atendido, o la pieza perdida del puzzle que no encontrábamos. Así, la genética tiene un irrefutable protagonismo en esta historia, al igual que la alimentación o la actividad física. Sin embargo no deja de ser una bomba haber descubierto que los microorganismos en nuestro sistema digestivo son los que determinan de qué manera se asimilan los nutrientes que ingerimos, decidiendo de algún modo si te hacen gordo o no.
MICROBIOS, LOS CAUDILLOS DE LA GRASA

¡Aguarda! Antes de comenzar a chupar esquinas con azufre te diré que solo hablamos de los microbios del sistema digestivo en el ser humano, y el conjunto de ellos que allí habita no es para nada fácil de conformar. Es como una gigantesca comunidad de vecinos que ha ido creciendo durante los años de vida de su anfitrión (el dueño de las tripas) y que mantiene un frágil equilibrio. Dicha comunidad está curtida en dramas como las gastroenteritis severas o las apendicitis (solo una por usuario en este caso) pero, una guerra preocupante que quizá esté perdiendo por desgaste es la de los antibióticos. Grandes aliados de la salud que por abuso o mal uso pueden dañar nuestra flora intestinal, ya que atacan indiscriminadamente a bacterias benignas ubicadas en el mismo espectro que las objetivo.

Exponiendo la vulnerabilidad de nuestros microbios ante nuestras acciones, pretendo sensibilizaros sobre cuán beneficiosos son para nosotros y lo importante que es desarrollar un buen microbioma.
LA CONEXIÓN ENTRE NUESTRO MICROBIOMA Y LA OBESIDAD

Uno de las grandes consultas en nuestra web está referida a la pérdida de peso, y en tal caso no podíamos dejar pasar la vanguardia informativa que supone haber constatado la conexión directa entre el microbioma intestinal y la obesidad. Según el genetista Tim Spector, nuestros microbios intestinales determinan la forma en que nuestro organismo usa la energía de aquello que ingerimos. Y el dato revelador de su estudio es que el abanico de microbios de una persona obesa suele ser menor que el de una delgada. Por tanto para que la pérdida de peso fluya hay que cultivar la flora intestinal, y no precisamente con Actimel, que no os cuenten milongas.

CÓMO CONSEGUIR UN MICROBIOMA ESPARTANO

1-Ingiere alimentos con fibras indigestas. El microbioma mora en el intestino grueso y se alimenta de aquello que resiste a los jugos gástricos del estómago y que pasa inadvertido por el intestino delgado: la fibra. La “energía instantánea” que nos proporcionan los alimentos procesados y que carece casi por completo de la buenísima fibra es, por tanto, el enemigo de tu flora intestinal, pan (refinado) para hoy y hambre para mañana. La comida rápida o en general procesada tiene una gran capacidad energética que es devorada por nuestro intestino delgado y absorbida rápidamente por nuestro organismo, pero si implementas ese tipo de dieta en tu día a día, con el tiempo mermarás y debilitarás tu microbioma.

2-Sal de la burbuja y revuélcate en el barro. No debemos ser tan asépticos ni caer en el error de creer que el aislamiento es saludable. Si desde bebés evitamos la exposición a los microbios de nuestro entorno, nuestro sistema inmunológico se verá afectado, perderá el norte y sufriremos patologías que están comenzando a castigar a las nuevas generaciones, como la alergia. ¡Siempre con sentido común! Porque si te canta el alerón, el jabón es tu amigo y nada malo le pasará a tu flora intestinal

Mantener el contacto con otras especies (como animales domésticos) y frecuentar espacios naturales o parques, también mejorará nuestro microbioma. Según el microbiólogo Jack Gilbert, rediseñando nuestras ciudades y aumentando la microbiodiversidad conseguiríamos mejorar la calidad de vida de la población, previniendo por ejemplo, asma, alergias o intolerancias alimentarias.

3-Hazte un trasplante. No te asustes, no es necesario cortar nada porque se trata de un trasplante fecal. Aunque parezca ciencia ficción o una guarrería, existe y es efectivo a la par que esperanzador. Esta nueva técnica es capaz de combatir infecciones, diabetes o incluso cáncer. Nunca antes había tenido más sentido hablar de buena mierda.
CONCLUSIONES

En definitiva todo está conectado, el tipo de alimentación afecta directamente al microbioma de nuestro intestino grueso y por tanto a nuestro sistema inmunológico. Del mismo modo la actividad física repercute de forma directa y fundamental en el conjunto de nuestra salud y concretamente en la forma de metabolizar los alimentos que ingerimos, perfilándose como un hábito imprescindible. Deporte y buena alimentación como dos premisas fundamentales en nuestra salud, siendo el tercer pilar el cultivo y cuidado de nuestro microbioma mediante la conexión con la naturaleza y un asepticismo responsable.



Avatar de Usuario

Llew
Maestro
Maestro
Mensajes: 3115
Registrado: 26 Feb 2018 15:29
Ubicación: Vizcaya
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
España

Re: microbios y perdida de peso

Mensaje por Llew » 11 Ene 2019 16:01

Es un post bastante antiguo pero voy a dar mi opinión...
Si pensábamos es el cuerpo como un ente inteligente que actúa en consonancia a lo que sucede no habría necesidad de rebuscadas explicaciones como este artículo.
Veamos,si la flora intestinal de un obeso es más pobre que la de una persona delgada y está le impide asimilar correctamente los nutrientes resulta que las calorías del delgado son más efectivas que las del obeso por lo que cabría pensar que del total calórico que ingiere el obeso parte se deshecha y aún así no adelgaza...razón? Aún así come más de lo que debe....
Tenía un compañero de trabajo que su mujer tenía obesidad mórbida y me enseñaba las dietas que le ponía el endocrino...recuerdo que le dije que no era posible que su mujer no perdiera peso con aquellas dietas,que tan sólo con la actividad que realizaba diariamente más el paseo que hacían juntos mover ese peso suponía un gasto calórico muy importante que superaba con creces la ingesta.
El decía que su mujer se ceñía a la dieta de manera estricta,que el sabía la comida que entraba en casa...
Le hicieron una reducción de estómago y perdió peso...porque tenía un estómago tan grande si llevaba años comiendo como un pajarillo?,porqué perdió peso después de la operación?..por que entonces le entraba menos comida...
Después ella reconoció que comía mucho a escondidas....
Soy partidario del stay hungry con lo que manteniendo nuestras necesidades el cuerpo ante una demanda se vuelve más eficaz y por consonancia mejora en todos los ámbitos incluido el digestivo.
Salvo patologías medicas concretas la mayor parte de los obesos lo son por mal comer y por falta de actividad y cuanto más obesos menos activos ya que utilizan ese sobre peso como excusa para evitar el ejercicio y no hablo de una clase de zumba,hablo de caminar o una bici estática.
Al final se convierte en un círculo vicioso del que se complica salir y un exceso alimenticio ya en esa situación se le quita trascendencia por el "de perdidos al rio".
Me llama la atención que precisamente con un sobrepeso serio debiera ser muy motivante tratar de perderlo ya que a poco que se corrija esa alimentación los resultados son tangibles en poco tiempo pero quieren la pérdida para YA.
Otras personas con pesos más contenidos se ponen a dieta experimentando cambios mucho menores y perseveran hasta alcanzar sus objetivos así que para mi aunque a algunos les duela el problema es muy claro...falta de actitud.
Con la actitud adecuada,constancia,un buen programa con objetivos reales y valorando cada paso dado en la dirección correcta no hay razón para que se logre el objetivo fijado en medio o largo plazo según origen.
He llevado dietas (y no tengo titulación antes de que alguien lo diga) a muchas personas y algunos salen ya derrotados y se ve...recuerdo una mujer a la que puse una dieta más que liviana pensando en que adoptarse inicialmente costumbres saludables y a la semana me dijo que estaba harta de pechugas cuando sólo estaban incluidas en una comida cada dos días,es decir que había hecho en esa semana 3 comidas en las que estas estaban junto a otros alimentos y ni siquiera eran los mismos...con esa actitud está donde está...peor que cuando tratamos de cambiar (es un familiar).

Avatar de Usuario

Fighter/Lifter
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 7196
Registrado: 16 Jun 2017 20:29
Ubicación: Lima
Agradecido : 112 veces
Agradecimiento recibido: 386 veces
Género:
Peru

Re: microbios y perdida de peso

Mensaje por Fighter/Lifter » 11 Ene 2019 17:18

Llew escribió:
11 Ene 2019 16:01
Le hicieron una reducción de estómago y perdió peso...porque tenía un estómago tan grande si llevaba años comiendo como un pajarillo?,porqué perdió peso después de la operación?..por que entonces le entraba menos comida...
Después ella reconoció que comía mucho a escondidas....
Ja ja ja ja, terrible, pero esperable al mismo tiempo.

Avatar de Usuario

hermestad
Intermedio
Intermedio
Mensajes: 53
Registrado: 24 Mar 2018 23:07
Ubicación: madrid
Género:
España

Re: microbios y perdida de peso

Mensaje por hermestad » 08 Feb 2019 19:44

Tal cual, cuando no hay voluntad no se puede hacer nada, es triste cuando no se puede ayudar a un familiar enfermo de obesidad.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados