En cumplimiento de Real Decreto Ley 13/2012 te informamos que en Eliteculturismo utilizamos cookies propias y de Google a los únicos fines de realizar una correcta prestación de nuestros servicios así como conocer las páginas y servicios de nuestro foro más utilizados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información pinchando en estos enlaces:

- Política de Privacidad
- Términos y reglas
- Política de Cookies

Teoría cico y balance energético

Foro para los que quieras perder peso. dietas, artículos, ayuda...
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Criticator
Experto
Experto
Mensajes: 1583
Registrado: 19 Mar 2017 20:38
Ubicación: Barna
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Argentina

Teoría cico y balance energético

Mensaje por Criticator » 16 Feb 2020 01:00

Es un debate continuo lo de las calorías cuentan o no, si la teoría CICO (Calories In-Calories Out) es correcta, si el balance energético es determinante, etc. El problema de todo ese debate, es que como casi siempre, no se entiende correctamente el significado CICO, se malintepreta y por tanto se arrojan comentarios incorrectos.

Y si, la primera ley de la termodinámica se cumple también en el ser humano. Pensar los contrario quizás sea una muestra más de la egocentricidad característica del ser humano de creerse diferente y superior al resto de la fisiología y física del resto del mundo natural.

Y es que pese a ser correcto que no todos los alimentos son iguales y pese a ser correcto que algunos inducen una mayor termogénesis endógena, pese a eso, habrá un resultado final determinado de energía (aunque sea diferente al original de dicho alimento marcado por una calorimetría) que será incorporado en nuestro organismo. Y si, es cierto que las calorías no existen como tal, puesto que son unas unidades de medida, al igual que no existen los kilómetros, ni los litros, ni los segundos…pero eso no significa que no cuenten a la hora de determinar el estado fisiológico de energía.

Y si, es cierto que no todas las personas son iguales y que hay múltiples factores que van a determinar el estado energético (patologías, alteraciones metabólicas, alteraciones endocrinas, gasto por actividad, composición corporal, hiperfagia, sexo, microbiota, etc) pero todo ello no es más que factores que sumarán o restarán o bien a la ingesta de energía o bien al gasto energético. Pero al final, habrá un residual de energía que será incorporado y un gasto de energía que será oxidado. Por tanto, pese a que sea difícil calcular eso (de ahí lo inevitable del ensaño-error y ajustes constantes en la planificación nutricional), nuestro organismo responderá si o si a ello.



Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado