En cumplimiento de Real Decreto Ley 13/2012 te informamos que en Eliteculturismo utilizamos cookies propias y de Google a los únicos fines de realizar una correcta prestación de nuestros servicios así como conocer las páginas y servicios de nuestro foro más utilizados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información pinchando aquí.

Cómo tonificar el cuerpo

Cualquier tema del fitness femenino. Rutinas, dietas, consejos para chicas
Avatar de Usuario

Autor del Tema
YoArnold83
Admin
Admin
Mensajes: 879
Registrado: 03 Dic 2016 19:54
Cash on hand: Locked
Ubicación: Málaga
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 33 veces
Sexo: Masculino - Masculino
Spain

Cómo tonificar el cuerpo

Mensajepor YoArnold83 » 04 Feb 2017 12:02

Muchas de las personas que asisten al gimnasio, y sobre todo muchas mujeres, lo hacen con la idea de “tonificar” sus músculos. Una de las frases más utilizadas es: “Yo no quiero ponerme como chuacheneguer, sólo quiero tonificar”.

El objetivo que supuestamente está tras esta expresión es endurecer y dar firmeza al músculo, que se note que está ahí sin “hincharlo”. En este artículo vamos a intentar arrojar algo de luz sobre el tema.

Para conseguir lo que se conoce como tonificación es necesario:

Tener un nivel bajo de grasa corporal: Sea cual sea el estado en que se encuentren nuestros músculos, no podremos verlos si están recubiertos por una capa de grasa. (Ver artículo relacionado Perder grasa: aspectos importantes)

Tener un cierto grado de desarrollo muscular: Aunque el nivel de grasa sea bajo, si sólo tenemos hueso no vamos a tener ese “aspecto tonificado” que buscamos. El músculo sólo puede crecer (hipertrofiarse) o disminuir de tamaño (atrofiarse). No se puede cambiar de forma, y el endurecimiento va unido al crecimiento. Separar ambos procesos completamente no es posible.

Ayudará tener un buen tono miogénico. Este puede conseguirse a la vez que hacemos crecer el músculo. Vamos a verlo.

El tono miogénico

Cualquier persona con un nivel de grasa que no sea demasiado alto puede mejorar su apariencia tensando los músculos de su cuerpo. Puede que tengas el brazo flácido, pero si haces el gesto consciente de tensar tus músculos, adquirirá algo de firmeza de forma instantánea.

El problema es que no podemos ir caminando por la calle o lucir palmito en la playa tensando constantemente el cuerpo. Sin embargo si puede ganarse un cierto grado de tensión permanente aumentando lo que se conoce como tono miogénico.

El tono miogénico es un estado de activación parcial de las fibras musculares, de forma que incluso en estado de reposo el sistema nervioso mantiene algo de tensión en el músculo para mantenerlo en un estado de “alerta” en caso de que sea necesario producir fuerza de forma rápida.

Conseguir tono miogénico y hacer crecer el músculo

La clave para que nuestros músculos crezcan y conseguir el efecto deseado que provoca un buen tono miogénico es la misma: LEVANTAR PESADO.

“Pero ….yo sólo quiero tonificar, no quiero verme como esas mujeres culturistas….”.

No te preocupes. El músculo no aparece de la noche a la mañana ni es tan fácil de conseguir. Es más que difícil pasarse de músculo incluso intentándolo con todas tus fuerzas.

La creación de músculo es un proceso lento, (y lo es más aún en las mujeres). No es posible acostarse un día como una persona normal y despertarse al día siguiente como Superman (o Superwoman). Puedes controlar perfectamente usando un espejo como tu cuerpo va creciendo y pasar a un programa de mantenimiento cuando tu nivel de músculo (o tono si se prefiere decirlo así) sea el deseado.

A su vez, el levantar cargas pesadas estimula las fibras más rápidas del músculo. Esto hará que mantengan en reposo un cierto grado de tensión, mejorándose el mencionado tono miogénico.

¿Qué se entiende por levantar pesado?

Para el caso que nos ocupa y como regla general, utilizar pesos que te permitan realizar un máximo de entre 5 y 12 repeticiones estando fresco. Ejemplos de distribución de series x repeticiones pueden ser: 5×5 (5 series de 5 repeticiones) 4×8 (4 series de 8), 3×11, 4×10, 6×6 etc. Al comenzar en el gimnasio puede ser adecuado utilizar más repeticiones en cada serie (unas 15 o así) para acostumbrar al cuerpo al ejercicio; pero lo que dará el crecimiento que buscas son las repeticiones algo más pesadas.

Si tiramos más hacia las 5 repeticiones incidiremos más en el tono miogénico y el músculo conseguido será más fuerte y denso, por contra, si tiramos más del lado de las 12 repeticiones podremos hacer crecer el músculo de forma algo más rápida, pero la producción de fuerza se estimulará menos y el tono miogénico será algo menor.

En realidad no será tanta la diferencia visual entre usar uno u otro medio. Sin embargo si es importante esforzarse de forma que realizar las repeticiones objetivo no sea un paseo por el campo. Si estás realizando 4 series de 10 por ejemplo, la décima repetición de la cuarta serie ha de costarte bastante realizarla, e incluso no ser capaz alguna que otra vez.

Aparte de esto, levantar pesado implica utilizar ejercicios que muevan una buena cantidad de musculatura (ver artículo relacionado sobre ejercicios básicos). Puede ser aceptable el uso de máquinas si sólo estamos buscando un efecto estético, pero igualmente habrá de procurarse de buscar ejercicios que trabajen una buena cantidad de musculatura. Llenar la rutina con curls de biceps y extensiones en polea no servirá.

Conclusión

Aunque no quieras acumular tanto músculo como un culturista, la “tonificación” implica ganar cierta cantidad de músculo. No frenes o hagas nulo tu progreso haciendo cientos de repeticiones con pesos que hasta un niño de 10 años podría levantar. Ve a por todas. Atreveté a entrenar pesado, no te arrepentirás.

Manuel Bento Falcón “Maokoto”

http://www.masfuertequeelhierro.com/blo ... el-cuerpo/

Volver a “Especial Femenino”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado