En cumplimiento de Real Decreto Ley 13/2012 te informamos que en Eliteculturismo utilizamos cookies propias y de Google a los únicos fines de realizar una correcta prestación de nuestros servicios así como conocer las páginas y servicios de nuestro foro más utilizados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información pinchando en estos enlaces:

- Política de Privacidad
- Términos y reglas
- Política de Cookies

Planificar y registrar entrenamientos sobre papel

Vivencias del entrenamiento, cada uno en su diario de entrenamientos, el día a día de tus entrenamientos
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Jestem
Principiante
Principiante
Mensajes: 5
Registrado: 12 Sep 2023 17:06
Ubicación: Barcelona
España

Planificar y registrar entrenamientos sobre papel

Mensaje por Jestem » 14 Sep 2023 19:37

Hola, ¿cómo estáis? Me gustaría saber cuántos de vosotros lleváis un registro en papel de vuestros entrenamientos y recibir vuestras opiniones al respecto.

Soy un apasionado del levantamiento de pesas, pero entreno en casa y no tengo mucha idea de cómo abordáis este tema las personas que entrenáis en gimnasios. El motivo de este mensaje es que trabajo como diseñador gráfico y estamos creando un planificador de entrenamientos. Me gustaría recibir comentarios de personas que entrenan y que ya llevan un registro en papel de sus entrenamientos, o que les gustaría empezar a hacerlo. Básicamente, quiero conocer todo lo que debería incluir un buen planificador para satisfacer vuestras necesidades.

Imagen

Adjunto una imagen que muestra un borrador preliminar con los datos esenciales para cada sesión de entrenamiento. En una página de tamaño A5 podrían caber dos de estos registros. Además, planeamos incluir hojas de calendario anual para programar mesociclos y marcar los días de entrenamiento, otra hoja para anotar marcas personales y posiblemente otra para llevar un seguimiento del progreso corporal, donde se pueda registrar el peso, las medidas, el porcentaje de grasa, etc.

Os agradecería mucho si pudierais proporcionarme vuestros comentarios sobre vuestras preferencias.

¡Gracias de antemano!



Avatar de Usuario

Autor del Tema
Jestem
Principiante
Principiante
Mensajes: 5
Registrado: 12 Sep 2023 17:06
Ubicación: Barcelona
España

Re: Planificar y registrar entrenamientos sobre papel

Mensaje por Jestem » 14 Sep 2023 19:40

Por cierto, si este post no debería estar aquí, por favor, que un administrador lo mueva.

Avatar de Usuario

Fighter/Lifter
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 7295
Registrado: 16 Jun 2017 20:29
Ubicación: Lima
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 413 veces
Género:
Peru

Re: Planificar y registrar entrenamientos sobre papel

Mensaje por Fighter/Lifter » 14 Sep 2023 20:40

Yo uso las hojas de cálculo de Google. No está todo armado como en la plantilla que has puesto, pero vamos, tampoco es necesario. Por ejemplo, escribo lo siguiente:

-Sentadilla frontal:
3 x 4 x 90 kilos. Ahí está especificado el número de series (3), el número de reps en cada serie (4) y el peso usado.
Si quisiera agregar RP o RIR pues también podría ponerlo al final. Vamos, que no creo que se necesite una página
o aplicación específica.

De todos modos, suerte con tu proyecto.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Jestem
Principiante
Principiante
Mensajes: 5
Registrado: 12 Sep 2023 17:06
Ubicación: Barcelona
España

Re: Planificar y registrar entrenamientos sobre papel

Mensaje por Jestem » 14 Sep 2023 23:14

Fighter/Lifter escribió:
14 Sep 2023 20:40
Yo uso las hojas de cálculo de Google. No está todo armado como en la plantilla que has puesto, pero vamos, tampoco es necesario. Por ejemplo, escribo lo siguiente:

-Sentadilla frontal:
3 x 4 x 90 kilos. Ahí está especificado el número de series (3), el número de reps en cada serie (4) y el peso usado.
Si quisiera agregar RP o RIR pues también podría ponerlo al final. Vamos, que no creo que se necesite una página
o aplicación específica.

De todos modos, suerte con tu proyecto.
Lo cierto es que, al entrenar en casa y tener el PC a mano, yo también utilizo las hojas de cálculo de Google, con datos similares a los de la ficha de arriba.

Y ya que lo mencionas, tenía dudas sobre si poner el RIR o el RPE. De hecho, en casa utilizo el RPE, pero varias personas que van al gimnasio me han comentado que la mayoría anotan el RIR.

Gracias por tu aporte.

Avatar de Usuario

JanKlod
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 6574
Registrado: 10 Sep 2019 14:29
Ubicación: Italia
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 296 veces
Género:
Italia

Re: Planificar y registrar entrenamientos sobre papel

Mensaje por JanKlod » 15 Sep 2023 08:28

Hola Jestem,

Yo si anoto todo en mi libreta, que no es tan glomurosa como tu hoja! jajajajaja!

Esta buena esa hoja!

Yo siempre escribiria el RIR, que es algo que si sabes entrenar al fallo es mas facil de "calcular o percibir".

El RPE, se me hace que es para gente que recien comienza y que un instructor tenga idea de lo que siente, nada mas, despues cuando ya entrene mejor se para al RIR.

Avatar de Usuario

kityasuni
Experto
Experto
Mensajes: 1608
Registrado: 23 Nov 2022 22:18
Ubicación: barcelona
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 142 veces
España

Re: Planificar y registrar entrenamientos sobre papel

Mensaje por kityasuni » 15 Sep 2023 10:46

JanKlod escribió:
15 Sep 2023 08:28
Hola Jestem,

Yo si anoto todo en mi libreta, que no es tan glomurosa como tu hoja! jajajajaja!

Esta buena esa hoja!

Yo siempre escribiria el RIR, que es algo que si sabes entrenar al fallo es mas facil de "calcular o percibir".

El RPE, se me hace que es para gente que recien comienza y que un instructor tenga idea de lo que siente, nada mas, despues cuando ya entrene mejor se para al RIR.
Habla como si supiera lo que dice...

Avatar de Usuario

JanKlod
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 6574
Registrado: 10 Sep 2019 14:29
Ubicación: Italia
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 296 veces
Género:
Italia

Re: Planificar y registrar entrenamientos sobre papel

Mensaje por JanKlod » 15 Sep 2023 11:18

kityasuni escribió:
15 Sep 2023 10:46
Habla como si supiera lo que dice...
Tu hablas como si fueras "normal". 😲😩🙉

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Jestem
Principiante
Principiante
Mensajes: 5
Registrado: 12 Sep 2023 17:06
Ubicación: Barcelona
España

Re: Planificar y registrar entrenamientos sobre papel

Mensaje por Jestem » 15 Sep 2023 11:47

JanKlod escribió:
15 Sep 2023 08:28
Hola Jestem,

Yo si anoto todo en mi libreta, que no es tan glomurosa como tu hoja! jajajajaja!

Esta buena esa hoja!

Yo siempre escribiria el RIR, que es algo que si sabes entrenar al fallo es mas facil de "calcular o percibir".

El RPE, se me hace que es para gente que recien comienza y que un instructor tenga idea de lo que siente, nada mas, despues cuando ya entrene mejor se para al RIR.
Sí, como dices, el RIR es para personas avanzadas que conocen muy bien su cuerpo y cuán cerca están del fallo muscular.

En mi caso, comencé hace muchos años utilizando el RPE (0-10), pero la verdad es que lo uso prácticamente como un RIR: si pongo un 7, significa que me quedan tres repeticiones para el fallo; si pongo 9, solo una; y en 10, es el fallo.

¡Gracias por tu aporte!

Avatar de Usuario

Fighter/Lifter
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 7295
Registrado: 16 Jun 2017 20:29
Ubicación: Lima
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 413 veces
Género:
Peru

Re: Planificar y registrar entrenamientos sobre papel

Mensaje por Fighter/Lifter » 15 Sep 2023 18:01

JanKlod escribió:
15 Sep 2023 08:28
El RPE, se me hace que es para gente que recien comienza y que un instructor tenga idea de lo que siente, nada mas, despues cuando ya entrene mejor se para al RIR.
Pero si el RPE es similar al RIR, solo que permite ser más exacto. Por ejemplo, RPE 8 es igual a RIR 2. Pero el RPE te permite ser un poco más puntual, porque por ejemplo, si pongo RPE 7.5 significa que me podrían haber salido 2 más e incluso con un poco más de peso, pero no 3 reps. Por ejemplo, si hice 3 x 100 RPE 7.5 significa que calculo que si lo dejaba todo en esa serie me podrían haber salido 5 reps con 100, incluso probablemente 5 con 102.5, pero no 6 x 100.

Igual para principiantes no recomiendo basar una programación en RPE ni en RIR, porque los principiantes normalmente no tienen la experiencia para calcular bien las repeticiones en reserva. Para poder hacer eso, se necesitan 2 cosas. 1)LLevar un tiempo entrenando. 2)Saber lo que es entrenar DURO, llegando al límite.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Jestem
Principiante
Principiante
Mensajes: 5
Registrado: 12 Sep 2023 17:06
Ubicación: Barcelona
España

Re: Planificar y registrar entrenamientos sobre papel

Mensaje por Jestem » 15 Sep 2023 22:32

Fighter/Lifter escribió:
15 Sep 2023 18:01
JanKlod escribió:
15 Sep 2023 08:28
El RPE, se me hace que es para gente que recien comienza y que un instructor tenga idea de lo que siente, nada mas, despues cuando ya entrene mejor se para al RIR.
Pero si el RPE es similar al RIR, solo que permite ser más exacto. Por ejemplo, RPE 8 es igual a RIR 2. Pero el RPE te permite ser un poco más puntual, porque por ejemplo, si pongo RPE 7.5 significa que me podrían haber salido 2 más e incluso con un poco más de peso, pero no 3 reps. Por ejemplo, si hice 3 x 100 RPE 7.5 significa que calculo que si lo dejaba todo en esa serie me podrían haber salido 5 reps con 100, incluso probablemente 5 con 102.5, pero no 6 x 100.

Igual para principiantes no recomiendo basar una programación en RPE ni en RIR, porque los principiantes normalmente no tienen la experiencia para calcular bien las repeticiones en reserva. Para poder hacer eso, se necesitan 2 cosas. 1)LLevar un tiempo entrenando. 2)Saber lo que es entrenar DURO, llegando al límite.
Exacto, yo también uso decimales con el RPE.
De todos modos, probablemente mantendremos el RIR en la hoja, y en las instrucciones de uso en la primera página, agregaremos una explicación para que aquellos que lo deseen puedan registrar el valor con decimales, como si fuera un RPE. Recordando que en ambos casos se requiere cierto nivel.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 4 invitados