En cumplimiento de Real Decreto Ley 13/2012 te informamos que en Eliteculturismo utilizamos cookies propias y de Google a los únicos fines de realizar una correcta prestación de nuestros servicios así como conocer las páginas y servicios de nuestro foro más utilizados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información pinchando en estos enlaces:

- Política de Privacidad
- Términos y reglas
- Política de Cookies

sobreentrenamiento

Prevención y tratamiento de lesiones, aprende a prevenir y recuperarte
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
izanagi
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 6355
Registrado: 16 Jun 2017 20:57
Ubicación: valencia
Agradecido : 390 veces
Agradecimiento recibido: 194 veces
Género:
España

sobreentrenamiento

Mensaje por izanagi » 20 Jul 2017 00:30

El estado de agotamiento producido fundamentalmente por un sobreentrenamiento, aunque facilitado por otros estresores incluidos los extradeportivos, provoca una amplia sintomatología junto a un deterioro del rendimiento, que impiden a algunos deportistas mantener o superar sus marcas previas.

Por ello, han aumentado el número de investigaciones orientadas a la detección de indicadores que tracen de forma correcta el límite entre la adaptación al entrenamiento y el agotamiento (1), tal y como se exponen a continuación.

ABSTRACT

The fatigue producedmainlybyovertraining,butprovidedbyother stressors includingnon-sporting,causesdiverse symptomsalong withapoor performance,which preventsomeathletesto maintain or overcometheirpreviousmarks.

For this reason,the research has increasing looking for indicators that set properly the limit between training and depletion, (1) as follows.

PALABRAS CLAVE

SOBREENTRENAMIENTO, FATIGA, DEPORTISTAS, ESTRÉS.

KEY WORDS

OVERTRAINING,FATIGUE,SPORTS, STRESS.

INTRODUCCION

El síndrome de sobreentrenamiento afecta principalmente atletas de resistencia. Es una condición de fatiga crónica, bajo rendimiento e incremento de la vulnerabilidad a la infección llevando a infecciones recurrentes.

CARACTERISTICAS Y SINTOMATOLOGIA

Los síntomas del sobreentrenamiento pueden variar de una persona a otra. Sin embargo, la fatiga es siempre observada en atletas sobreentrenados.

Una recuperación insuficiente, no produce una completa restauración de la homeostasis celular, y puede provocar fatiga prematura y disminución de la potencia máxima.

En el atleta se pueden observar los siguientes síntomas:

El cansancio inexplicable

La fatiga persistente

Aumento de la sensación de esfuerzo en la formación

Trastornos del sueño

Con respecto a las anomalías en el sueño, características del sobrenetrenamiento llamado como simpático, se utiliza la aplicación de algunos test, como la escala de Epworth (2).

Sin embargo la subjetividad de los mismos ha provocado que se continúe la investigación en métodos que ofrezcan resultados claros de la fisiología del deportista, en casos de sospecha de sobreentrenamiento.

Para ello se utilizan pruebas que determinan el grado de actividad del sistema nervioso simpático que presenta el deportista durante el sueño. En casos de sobreentrenamiento, al igual que otros trastornos como estrés o ansiedad, se observa un predominio del mismo durante las horas de descanso, que en condiciones fisiológicas debiera observarse del sistema nervioso parasimpático. (3, 4, 5 y 6).

Otros síntomas de este tipo de sobreentrenamiento son aumento de la frecuencia cardiaca, disminución del apetito y del peso corporal. aumento de la irritabilidad, excitación, y labilidad emocional.

La presión sanguínea de reposo está aumentada frecuentemente, pero en algunos casos puede estar disminuida.

El retorno de la presión sanguínea a los niveles de reposo después del ejercicio está retrasada. Además, los atletas pueden sufrir de hipotensión postural exagerada y dolor muscular y presentan un aumento en la incidencia de lesiones.

Sin embargo, no está claro si este fenómeno es primariamente causado por cargas de entrenamiento demasiado altas o es debido a una lenta recuperación (o ambas a la vez).

El segundo tipo de sobreentrenamiento es el de origen parasimpático. Este es más difícil de identificar, dado que los síntomas son menos alarmantes.

La inhibición simpática y el tono parasimpático aumentado son los aspectos más sorprendentes. Este tipo de sobreentrenamiento es, frecuentemente,

Sólo diagnosticado después de un retardo considerable. (7)

Con respecto al tipo de sintomatología que desarrollará un deportista u otro, no se puede establecer con exactitud, pero si determinar que el tipo de actividad física que practica se asocia a unos síntomas u otros.

Es posible que los síntomas fisiológicos que un atleta desarrolla, sean específicos para el tipo de entrenamiento.

Por ello, los atletas que realizan predominantemente actividades anaeróbicas podrían exhibir síntomas diferentes de aquellos de eventos de resistencia.

Se ha sugerido que atletas explosivos, del tipo de “no resistencia” tales como los yudocas, desarrollan síntomas del tipo simpático mientras que los atletas de resistencia desarrollan síntomas parasimpáticos. (8)

CAUSAS

Este estado de sobreentrenamiento puede generarse cuando se combinan stress del entrenamiento, medio ambiente, circunstancias profesionales y privadas que exceden la capacidad individual de adaptación. Así, el sobreentrenamiento no está restringido sólo a atletas. También puede encontrarse en situaciones con alto stress mental y/o físico, por lo que pueda existir algún tipo de relación teórica y conceptual entre el nivel de stress, la recuperación y el ámbito emocional. (9).

Se podría señalar también como causa del mismo, la relación entre los programas de entrenamiento que se diseñan, y no se cumplen o bien la falta de diseño de programas adaptados a la individualidad del atleta.

Apesar de la cuidadosa planificación de los entrenadores profesionales, el síndrome del sobreentrenamiento sigue siendo un problema común entre los atletas de competición.

Hay diferencias significativas entre los planes de entrenamiento que los entrenadores diseñan y los que los atletas llevan a cabo. Estas diferencias son de una configuración y magnitud tal, que podrían ser causas razonables de la elevada incidencia de una incorrecta adaptación al entrenamiento en atletas. (10)

DIAGNOSTICO, PREVENCION Y TRATAMIENTO

En la actualidad, no existe un único marcador que podría predecir el sobreentrenamiento, por lo tanto, la disminución en el rendimiento físico todavía se considera el estándar de oro. Hormonales, bioquímicos, marcadores inmunológicos y psicológicos, además del estrés oxidativo, puede aportar información relevante para un diagnóstico preciso y fiable sobre el sobreentrenamiento. (11, 12,13)

La monitorización de las hormonas implicadas en la regulación de las respuestas de estrés permite evaluar el grado de adaptación al entrenamiento. (14)

La concentración de determinados enzimas que intervienen en la utilización de los sustratos puede ser importante. La concentración de ácido láctico en plasma es la herramienta más común en la valoración de la carga de entrenamiento. La concentración de urea es un buen marcador biológico de la carga de entrenamiento.

Valores superiores a 8 mmol/l en varones y de 6,5 mmol/l en mujeres, indican que el entrenamiento ha sido muy intenso. La determinación de otros productos (amonio) o sustratos (glutamina) se han utilizado para detectar el sobreentrenamiento. (15,16).

Otros medios se incorporar al diagnostico, como pueden ser la gamma grafía cardiaca con 123I-MIBG que resulta ser un método útil para el diagnóstico y el control de l síndrome de sobreentrenamiento del deportista. (17)

La distinción entre el síndrome de sobreentrenamiento y el decaimiento de la forma física reside principalmente en estos resultados de pruebas biológicas y en el hecho de que cuando se produce un decaimiento (overreaching), el atleta puede retornar la actividad física en un periodo de tiempo corto, tiempo que utiliza para una correcta recuperación.

Cuando las cargas son aplicadas sin la recuperación adecuada, tras algún tiempo puede aparecer la condición desobreentrenamiento (overtrainning), con decaimiento a largo plazo. (18).

Por tanto, la diferencia entre un tipo y otro radica en que el sobreentrenamiento a corto plazo es transitorio, menos pronunciado y recuperable a corto plazo, mientras que el sobreentrenamiento a largo plazo no (Lehmann y cols., 1999).

Desde el enfoque de la Psicología del Deporte, suele hablarse desaturacióny agotamiento(Bonete y Suay, 2003), para referirse respectivamente al sobreentrenamiento a corto y largo plazo. (19)

SINDROME DE SOBREENTRENAMIENTO EN DEPORTISTAS

Es necesario, como citamos anteriormente, que los técnicos deportivos estudien meticulosamente las interferencias que puedan influir en el entrenamiento del deportista (20)

Numerosos estudios se han realizado acerca del comportamiento de la recuperación en deportistas de diferentes modalidades deportivas: tanto dentro de la propia sesión de entrenamiento como las que se realizan interentrenamiento.

El entrenador debe conocer, que la fase de recuperación a la actividad es tan importante como la fase de carga, y hay que planificarla razonablemente. (21).

Otras variables deben tenerse en cuenta, como la edad del deportista o el género.

En este aspecto, en comparación con los adultos, nuestro conocimiento del síndrome de sobreentrenamiento en la elite en atletas jóvenes es insuficiente.La evidencia indica una tasa de incidencia de ~ 20-30%, con una incidencia relativamente más alto visto en atletas de deportes individuales, las mujeres y los que compiten al más alto nivel de representación.(22).

El síndrome de sobreentrenamiento es un fenómeno complejo con múltiples antecedentes únicos y específicos de cada uno, por lo tanto, una perspectiva abierta y global es necesaria para tratar con éxito y prevenir esto en el joven atleta.

Con respecto al género del deportista, se han determinado aspectos tan importantes como que no siempre la fisiología explicaría la causa de la fatiga de la jugadora, o que la explicación fisiológica de la causa de la fatiga en una jugadora en fase menstrual o luteica es una combinación de muy diversos factores, sin a veces determinar con claridad cuál fue el que más influyó en el rendimiento. (23).

A pesar de seguir todas estas indicaciones, aún resulta complicado determinar cuánta actividad física es la adecuada.

Los estudios que pretenden dar una respuesta son relativamente reciente (1957 los primeros)

Para seguir una pauta correcta se debe tratar a cada deportista según el principio de la individualización y realizar una correcta proporción del trabajo descanso. (24)

No se debe olvidar la dieta del deportista. Existen diversos vínculos entre nutrición y sobreentrenamiento. Una nutrición bien balanceada en combinación con suplementos de nutrición dosificados en el tiempo correcto (por ejemplo bebidas con carbohidratos), puede mejorar considerablemente el rendimiento. Por otro lado, una dieta disbalanceada e insuficiente, puede resultar un deterioro del rendimiento. Uno de los factores que estuvo relacionado con la fatiga y con el desarrollo de un síndrome de sobreentrenamiento es el glucógeno muscular. Una ingesta demasiado baja de energía o una pobre ingesta de carbohidratos puede reducir los niveles de glucógeno muscular, lo cual puede afectar directamente el rendimiento, pero también cambiar los niveles hormonales bien la glutamina puede ser un indicador de sobreentrenamiento y la suplementación con la glutamina puede reducir la inmunosupresión, existe poca evidencia para sostener estas afirmaciones.(25)

COMPLICACIONES

Lencina y Capriacitan dentro de cuatro causas de lesión del manguito de los rotadores sobreuso y sobreentrenamiento con aumento brusco de actividad deportiva. Explica que rara vez se produce rotura total en deportistas < de 35 años y aumenta la frecuencia en mayores de 50 años. (26).

Hods A (1999) define la lesión por uso excesivo como aquella que implica ciertos huesos, músculos o tendones que desarrolla en un periodo debido a una actividad repetitiva. La lesión empeora cuando la actividad presenta mayor duración. Parece aumentar marcadamente al extenderse el tiempo del entrenamiento en especial cuando se trata de sistemas músculo esqueléticos inmaduros.

Además, un sobreentrenamiento podría influir también sobre el sistema inmunológico.Mientras una dosis moderada de ejercicio de resistencia tiene un efecto benéfico sobre las respuestas inmunológicas, un ejercicio más intenso y "estresante", puede tener un efecto adverso.Aunque los cambios producidos son claramente de corta duración, aún con ejercicio intenso, sin embargo, pueden bajar la resistencia a infecciones virales, y al menos teóricamente, podrían modificar la resistencia a tumores, infecciones por VIH y rechazos a transplantes.(27).

CONCLUSION

Al dedicarse al alto rendimiento los sujetos o deportistas están expuestos a niveles altos de estrés altas cargas de entrenamiento y competición.

Estar permanentemente expuesto a estas altas carlas o niveles de estrés sin posibilidad de regeneración del organismo, conduce a una fatiga crónica y descenso del rendimiento.

Descenderán por tanto los niveles de motivación intrínseca pudiendo producirse el abandono deportivo.

Como intervención, se debe proponer una programación y planificación de entrenos y competición y posibilitar la regeneración del organismo.



Avatar de Usuario

Criticator
Maestro
Maestro
Mensajes: 3755
Registrado: 19 Mar 2017 20:38
Ubicación: Barna
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Género:
Argentina

Re: sobreentrenamiento

Mensaje por Criticator » 22 Jul 2017 02:20

Buen artículo, por eso hay que descansar suficiente y no caer en el sobreentrenamiento.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados