En cumplimiento de Real Decreto Ley 13/2012 te informamos que en Eliteculturismo utilizamos cookies propias y de Google a los únicos fines de realizar una correcta prestación de nuestros servicios así como conocer las páginas y servicios de nuestro foro más utilizados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información pinchando en estos enlaces:

- Política de Privacidad
- Términos y reglas
- Política de Cookies

starting strength rutina y explicacion

Dudas y consejos de entrenamiento, ejecución de ejercicios, rutinas de volumen, definición, mantenimiento...
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
izanagi
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 6420
Registrado: 16 Jun 2017 20:57
Ubicación: valencia
Agradecido : 394 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
España

starting strength rutina y explicacion

Mensaje por izanagi » 09 Ago 2017 00:28

Lo cierto es que si nunca antes has entrenado en el gimnasio, ganarás fuerza con prácticamente cualquier rutina y no hará falta nada especializado. Pero si tu objetivo es simplemente ganar fuerza porque quieres dedicarte al powerlifting o porque compites en algún deporte donde la fuerza es muy importante y no tienes aspiraciones estéticas ni buscas aumentar tu musculatura (con esta rutina también lo conseguirás aunque de forma secundaria), entonces la rutina Starting Strength es para ti.

Dan Green

La rutina Starting Strength es una rutina puramente centrada en la fuerza desarrollada por Mark Rippetoe, uno de los más afamados entrenadores de powerlifting y una eminencia en el mundo de la fuerza. En este artículo veremos cómo es este programa y sus distintas fases.
Starting Strength, que la fuerza esté contigo

Este programa está diseñado para principiantes. Para saber si tú eres un principiante, ya sabes que si hablamos de objetivos estéticos mi forma favorita de estimar el nivel de experiencia es según el potencial genético, pero si hablamos de fuerza entonces los números serán los jueces. Según Martin Berkhan (otra figura muy popular en el fitness), para pasar la barrera del principiante y considerarte intermedio deberías poder completar al menos una sola repetición sin straps o agarraderas y sin cinturón de estos ejercicios y con los siguientes pesos:

Press de banca: Tu peso corporal x 1,2
Dominadas supinas/pronadas: Tu peso corporal x 1,2 o también 8 repeticiones estrictas con el propio peso corporal.
Sentadilla: Tu peso corporal x 1,6
Peso muerto: Tu peso corporal x 2

Estos son unos objetivos de fuerza que considero correctos aunque tampoco son los Mandamientos que bajó Moisés del Monte Sinaí, pero es una buena barrera para separar principiantes e intermedios en cuanto a objetivos de fuerza.

La filosofía de este programa divide la rutina en 2 entrenamientos diferentes, A y B. El cuerpo entero se entrena en cada sesión (fullbody style, me encanta) y se realizarán 3 entrenamientos semanales en días no consecutivos (generalmente lunes, miércoles y viernes) con la siguiente estructura A-B-A y B-A-B, no te preocupes, no estoy analizando el tipo de rima de los poemas de la Generación del 27, voy a explicarlo con más detalle:
Semana 1

Lunes: Rutina A

Miércoles: Rutina B

Viernes: Rutina A
Semana 2

Lunes: Rutina B

Miércoles: Rutina A

Viernes: Rutina B
Semana 3 = Semana 1

Y así se va repitiendo el ciclo. Conforme el programa va avanzando la rutina se modifica ligeramente, pero eso lo veremos más adelante. La esencia básica del programa ya que está enfocado a principiantes es realizar los ejercicios con más peso en cada entrenamiento.

barra cargada con peso

Generalmente, en los ejercicios donde más músculos hay implicados se podrán dar saltos de peso mayores como en la sentadilla o el peso muerto que, especialmente durante las primeras semanas, será posible añadir hasta 5 kilos en cada entrenamiento. Sin embargo en ejercicios de tren superior los saltos serán más pequeños y en las primeras semanas idealmente, podrás ir añadiendo 2,5 kilos en cada sesión. Conforme el programa avance, los pesos irán aumentando y por tanto, los saltos de peso entre sesiónes de entrenamiento serán menores.
Fase 1 (Generalmente entre 1 – 3 semanas)
Día A

Sentadillas 3×5

Press Militar / Press de Banca 3×5

Peso muerto 1×5
Día B

Sentadillas 3×5

Press Militar / Press de Banca 3×5

Peso muerto 1×5

Notas:

*El primer número equivale al número de series y el segundo al número de repeticiones. Esto es, 3×5 equivale a 3 series de 5 repeticiones.

**Estas son las series llamadas efectivas, no se tienen en cuenta las series de aproximación y calentamiento que también habrá que realizar previamente.

En esta primera fase, ambos entrenamientos (A y B) son esencialmente iguales, a excepción del press militar y el press de banca que se alternarán. Si el primer día del programa, digamos el lunes, eliges el press militar, el miércoles cuando entrenes la rutina B, elegirás el press de banca y finalmente el viernes, harás otra vez el press militar. La segunda semana harás press de banca el lunes y el viernes y el press militar el miércoles.

press militar

Según Rippetoe, al acabar esta primera fase, si eres un hombre sano de entre 18-35 años deberías haber aumentado tu sentadilla entre 18 y 22 kilos, tu peso muerto deberá aumentar entre 22 y 30 kilos y el press militar y el press de banca deberían aumentar entre 6 y 9 kilos.

Las mujeres y los hombres mayores de 35 empezarán con saltos de peso más pequeños, aunque no hay una prescripción individual para cada persona. Deberás comprobar cómo tu cuepro va respondiendo al ejercicio y al programa.
Fase 2 (duración variable, desde varias semanas a varios meses)
Día A

Sentadillas 3×5

Press Militar / Press de Banca 3×5

Peso Muerto 1×5
Día B

Sentadillas 3×5

Press Militar / Press de Banca 3×5

Power Clean 5×3

Notas:

*El power clean requiere una técnica muy específica y su curva de aprendizaje es más pronunciada que el resto de los ejercicios de la rutina, así que si te ves con muchos problemas para aprender y perfeccionar este movimiento, puedes sustituirlo por el Remo Pendlay aunque yo te recomiendo que hagas la rutina tal cual la desarrolló Mark Rippetoe, esto es, incluyendo los power cleans.

En esta fase, se modifica ligeramente la fase 1 incluyendo el power clean. La razón es que tu peso muerto debería haber aumentado considerablemente durante la primera fase y realizar 3 días en semana peso muerto puede darte dificultades para recuperarte de los entrenamientos. La naturaleza explosiva del power clean hará que mejore tu peso muerto pero sin soportar esos potenciales problemas de recuperación.

Llegará un momento en que también te sea difícil recuperarte de peso muerto o power cleans 2 días en semana. Es entonces cuando se pasa a la tercera y última fase.
Fase 3 (hasta estancamiento)
Día A

Sentadillas 3×5

Press Militar / Press de Banca 3×5

Peso Muerto 1×5 / Power Clean 5×3
Día B

Sentadillas 3×5

Press Militar / Press de Banca 3×5

Dominadas supinas/pronadas (elige la variante que más te guste) 3 series al fallo

Notas:

*En las dominadas cuando consigas hacer series de 15 repeticiones, considera añadir lastre.

En este punto, tu fuerza de tirón desde el suelo (peso muerto y power clean) será lo suficientemente alta como para tener que limitar la frecuencia de ambos ejercicios. Por tanto, se aplica lo mismo que con el press militar y el press de banca. Cada día que hagas la rutina A se realizará uno de los dos ejercicios manteniéndose las dominadas fijas en la Rutina B (a elegir supinas o pronadas según tus preferencias)

En esta fase, los saltos de peso ya son bastante pequeños principalmente en los presses y la progresión lineal que se ha seguido hasta el momento se vuelve cada vez más dura. En esta fase ya se suele alcanzar el nivel de “principiante avanzado”.

entrenamiento de fuerza

Esta tercera fase durará tanto como lo haga tu progresión. En el momento en que te sientas estancado durante varias semanas y no seas capaz de añadir peso a la barra, puede que tengas que replantearte otro tipo de progresión más avanzada y estructurada pensada para atletas intermedios.

Esta puede ser la rutina más famosa de Mark Rippetoe y lo cierto es que funciona muy bien para personas centradas en la fuerza. Sin embargo si tus objetivos son más estéticos puedes también utilizarla aunque es posible que te resulte un poco aburrida, pero oye, muchas veces lo aburrido es lo que mejor funciona. Si quieres hipertrofia, esta opción también es válida así como muchas otras aunque tampoco está pensada para ello. Si eres un principiante en busca de información o quizás en busca de un programa de entrenamiento alternativo, descárgate gratis la guía del principiante donde aprenderás los conceptos que necesitas para progresar tanto en el gimnasio como en la nutrición.



Avatar de Usuario

Criticator
Maestro
Maestro
Mensajes: 3764
Registrado: 19 Mar 2017 20:38
Ubicación: Barna
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Género:
Argentina

Re: starting strength rutina y explicacion

Mensaje por Criticator » 09 Ago 2017 00:46

Creo que esta rutina me irá bien, ya estoy estancado con la misma.

Avatar de Usuario

Fighter/Lifter
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 7287
Registrado: 16 Jun 2017 20:29
Ubicación: Lima
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Género:
Peru

Re: starting strength rutina y explicacion

Mensaje por Fighter/Lifter » 09 Ago 2017 05:22

No sé de donde la has sacado, pero estoy casi seguro de que no es exactamente así. En un rato reviso la página de Rippetoe.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados