En cumplimiento de Real Decreto Ley 13/2012 te informamos que en Eliteculturismo utilizamos cookies propias y de Google a los únicos fines de realizar una correcta prestación de nuestros servicios así como conocer las páginas y servicios de nuestro foro más utilizados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información pinchando en estos enlaces:

- Política de Privacidad
- Términos y reglas
- Política de Cookies

pesos libres vs maquinas

Dudas y consejos de entrenamiento, ejecución de ejercicios, rutinas de volumen, definición, mantenimiento...
Avatar de Usuario

Autor del Tema
izanagi
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 6394
Registrado: 16 Jun 2017 20:57
Ubicación: valencia
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
España

pesos libres vs maquinas

Mensaje por izanagi » 17 Jun 2017 11:48

Uno de los aspectos más discutidos en los foros de musculación es el uso de máquinas para entrenar versus pesos libres (o ejercicios corporales). Juzgando por el diseño de los gimnasios modernos parece que las máquinas están ganando la batalla; sin embargo, existe un conjunto de gimnasios rebeldes donde se promueve un fitness natural, un fitness revolucionario, sin máquinas.

El uso de pesos libres tiene múltiples ventajas respecto a las máquinas:

- Tús músculos se mueven de manera natural y libre; no tienen que adaptarse a las posturas, a veces forzadas, que imponen las máquinas.

- Los pesos libres trabajan más músculos a la vez, músculos que están diseñados para trabajar conjuntamente. Las máquinas tienden a aislar los músculos, en movimientos menos naturales.

- Al trabajar con pesos libres se involucran también los músculos ‘estabilizadores’ (principalmente los abdominales y lumbares). El uso continuado de máquinas puede generar desproporciones en los músculos, o descoordinaciones entre ellos al no entrenarlos de manera coordinada; y esto hace que ante un movimiento brusco o un esfuerzo repentino en la ‘vida real’ de repente, zas!, lesión!

- Las máquinas hacen que tus movimientos sean ineficientes, y que no desarrolles correctamente tu capacidad motora. En una máquina guiada puedes hacerfuerza en varios ángulos sin darte cuenta, ya que igualmente la máquina se va a mover en la misma línea. Al no tener retroalimentación no aprendes a controlar tufuerza, y se enmascaran tus carencias.

- Los pesos libres (barras, mancuernas…) son infinitamente más baratos y ocupan mucho menos espacio. Puedes tener en casa todos los beneficios de un gimnasio tradicional con un buen set de pesas y por una fracción del costo de una máquina. Y ni hablemos del costo de mantenimiento; las máquinas se estropean, se deterioran… mientras que tus pesas, en fin, ¿cuánto mantenimiento requiere un trozo de hierro?

- No debes entrenar sentado, moverse es la clave de la vida.


La única ventaja de las máquinas es que para el completo novato requieren menos supervisión, es más difícil lesionarse utilizando una máquina que levantando una pesa de verdad. Sin embargo, si eres uno de estos novatos, te recomiendo que ignores las máquinas y simplemente empieces condicionando tu cuerpo con pesas pequeñas, que puedas manejar inicialmente sin mucho esfuerzo mientras desarrollas tu fuerza (sí, se reirán de ti en el gimnasio pero no importa, cuando te conviertas en un auténtico rebelde volverás a por ellos!).


Algunos culturistas defienden las máquinas porque al no tener que controlar el movimiento, pueden ejercer más fuerza, y por tanto mayor hipertrofia (músculos grandes y tontos, sí). Sin embargo, si quieres desarrollar fuerza bruta, nada como entrenar con barra, ejercicios como peso muerto o sentadilla.



Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados