En cumplimiento de Real Decreto Ley 13/2012 te informamos que en Eliteculturismo utilizamos cookies propias y de Google a los únicos fines de realizar una correcta prestación de nuestros servicios así como conocer las páginas y servicios de nuestro foro más utilizados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información pinchando en estos enlaces:

- Política de Privacidad
- Términos y reglas
- Política de Cookies

¿Que es la famosa retracción escapular?

Dudas y consejos de entrenamiento, ejecución de ejercicios, rutinas de volumen, definición, mantenimiento...
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Hispano
Profesional
Profesional
Mensajes: 825
Registrado: 04 Dic 2016 19:41
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Edad: 37
España

¿Que es la famosa retracción escapular?

Mensaje por Hispano » 07 Dic 2017 17:58

La retracción escapular consiste en juntar las escápulas (omóplatos). Esto se consigue echando hacia atrás y hacia abajo los hombros:

Imagen

Es muy importante tener en cuenta que no solo debemos echar hacia atrás los hombros. También debemos bajarlos para que la retracción sea completa.

La retracción escapular es muy importante sobre todo, en dos ejercicios: La sentadilla y el press de banca.

La retracción escapular en la sentadilla

Al realizar la retracción escapular en la sentadilla, tendremos una base sólida para apoyar la barra, nos facilitará el mantener la espalda firme y recta, nos ayudará a mantener el pecho erguido durante el recorrido, etc.

Así que olvídate de poner los brazos formando un cristo al hacer sentadillas, con las manos casi tocando (o a veces incluso encima) los discos, realiza retracción escapular y junta el agarre todo lo que puedas, tendrás una sentadilla mucho más sólida y segura.

La retracción escapular en el press de banca

En este ejercicio, lamentablemente está bastante menos extendida la retracción escapular.

En el press de banca, es importante realizar la retracción escapular. ¿Cuántas veces has oído a alguien (o te ha pasado a ti mismo) decir que le duelen los hombros al hacer press banca? Esto se debe a que es muy común ver una técnica “culturista” en la realización del press banca: espalda plana en el banco, los brazos puestos de manera que la axila forme un ángulo de 90º (es decir, los codos quedan completamente paralelos al suelo) y bajar a la parte superior del pecho.

Si nos fijamos, en esta postura el hombro toma una posición muy forzada, a partir de la cual empezamos a ejercer fuerza (y la mantenemos durante todo el ejercicio).

¿Cómo evitar este problema? Fácil, realizando la retracción escapular y adoptando la técnica de powerlifting para el press de banca.

Al realizar la retracción escapular, los hombros quedarán hacia atrás y hacia abajo. Esto provocará que la espalda baja se arquee ligeramente y se levante del banco. Este arco de la espalda es completamente normal, su pronunciación dependerá de la flexibilidad de cada uno y no nos haremos daño por no apoyar la espalda baja. Para mantener la retracción escapular, es imposible tener los codos en la posición del press de banca culturista (paralelos al suelo, 90º con el cuerpo), por lo que deberemos juntar los codos con nuestro costado (como si cerrásemos los sobacos) todo lo posible durante el levantamiento. Además, la barra debe bajar al esternón, no a la parte superior del pecho.

De esta forma, los hombros estarán en una posición más natural y menos forzada, lo que puede evitarnos bastantes lesiones y molestias.

Algunos argumentan que, si nuestro objetivo es aumentar la masa muscular y no añadir más y más peso a la barra, la retracción escapular es contraproducente, ya que al realizar el arco de la zona lumbar se acorta el rango de movimiento del ejercicio. Esto no es cierto, porque al realizar la retracción, los hombros quedan atrás, lo que produce el estiramiento total del pectoral.

Por lo tanto, nuestro press de banca debería pasar a parecerse a algo parecido a esto:

Imagen

Fuente: Básicos de la musculación




Avatar de Usuario

Fighter/Lifter
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 7196
Registrado: 16 Jun 2017 20:29
Ubicación: Lima
Agradecido : 112 veces
Agradecimiento recibido: 386 veces
Género:
Peru

Re: ¿Que es la famosa retracción escapular?

Mensaje por Fighter/Lifter » 07 Dic 2017 19:29

Excelente post!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados