En cumplimiento de Real Decreto Ley 13/2012 te informamos que en Eliteculturismo utilizamos cookies propias y de Google a los únicos fines de realizar una correcta prestación de nuestros servicios así como conocer las páginas y servicios de nuestro foro más utilizados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información pinchando en estos enlaces:

- Política de Privacidad
- Términos y reglas
- Política de Cookies

Aminoácidos: qué son, tipos y uso

Información y Discusión sobre Suplementos alimenticios, vitaminas, proteínas, creatina, quemadores, etc
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
carlos996
Maestro
Maestro
Mensajes: 5074
Registrado: 20 Abr 2017 17:19
Ubicación: Madrid
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 166 veces
Género:
España

Aminoácidos: qué son, tipos y uso

Mensaje por carlos996 » 02 Jul 2017 11:34

Un aminoácido es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH). Los aminoácidos más frecuentes y de mayor interés son aquellos que forman parte de las proteínas. Dos aminoácidos se combinan en una reacción de condensación entre el grupo amino de uno y el carboxilo del otro, liberándose una molécula de agua y formando un enlace amida que se denomina enlace peptídico, estos dos “residuos” de aminoácido forman un dipéptido. Si se une un tercer aminoácido se forma un tripéptido y así sucesivamente hasta formar un polipéptido. Ésta reacción tiene lugar de manera natural dentro de las células, en los ribosomas.
Se conocen cientos de aminoácidos pero solo 22 forman parte de las proteínas, cuando la cadena polipeptídica supera una cierta longitud (entre 50 y 100 residuos aminoácidos) o la masa molecular total supera las 5001 y, especialmente, cuando tienen una estructura tridimensional estable definida.
Los suplementos que contienen aminoácidos se absorben sin digestión previa, muy útiles para aumentar la síntesis proteica y es muy importante el momento de toma y que la fórmula sea equilibrada en ciertos aminoácidos, también pueden ser utilizados para aumentar de forma fácil el valor biológico o el índice químico de las proteínas de la dieta si los tomamos con las comidas.
No existen estudios todavía que hayan comparado el estímulo de diferentes proteínas o mezclas de aminoácidos en la síntesis proteica post-ejercicio de forma simultánea y con los mismos sujetos para sacar conclusiones, dicho esto, si que tenemos datos de la efectividad de la ingestión de aminoácidos en forma libre comparando diferentes fórmulas.
Ha habido estudios muy interesantes que muestran que dosis altas de aminoácidos no esenciales no estimulaban la síntesis proteica al mismo nivel que si la suplementación se hacía sólo con aminoácidos esenciales sugiriendo que uno o varios de estos aminoácidos esenciales actúan como iniciadores de la síntesis proteica, por tanto el aporte de aminoácidos esenciales basta, por si solo, para producir el estímulo de la síntesis proteica.
De todos modos hay que tener presente que son los encargados de regular todos los procesos que ocurren dentro del organismo humano, e incluso se están usando altas dosis de aminoácidos específicos para tratar o prevenir diferentes enfermedades, hay que tener en cuenta es que se está investigando y avanzando mucho con respecto a estos suplementos en estos últimos años.
La absorción ocurre en el intestino delgado, vía células epiteliales mediante transportadores específicos de aminoácidos y son transportados al hígado por el torrente sanguíneo por la vena porta.

Funciones generales
-Síntesis de proteínas estructurales; colágeno, elastina, fibras musculares contráctiles…
-Síntesis de las proteínas enzimáticas activas; biocatalizadores cuya existencia es condición previa para la vida.
-Síntesis de proteínas de transporte; ferritina, ceruloplasmina, lipoproteínas y también albúmina que además se encarga de mantener la presión osmótica de la sangre.
-Sintesis de inmunoproteínas.
-Síntesis de hormonas; insulina, catecolaminas.
-Síntesis de sustancias funcionales como el grupo hemo de la hemoglobina.
-Funciones químicas especiales; Cesión de grupos metilo para la síntesis de colina, o de grupos sulfhidrilos para procesos de detoxicación, acoplamiento de glicina y ácidos biliares para la síntesis de ácidos glicocólicos o acoplamiento para la detoxificación del ácido benzoico, ácido salicílico, etc.
-Fuente de calorías del metabolismo energético cuando otras fuentes energéticas son insuficientes, a través de la gluconeogénesis.

Aminoácidos esenciales
A los aminoácidos que deben ser captados como parte de los alimentos se los llama esenciales, la carencia de estos aminoácidos en la dieta limita el desarrollo del organismo, ya que no es posible reponer las células de los tejidos que mueren o crear tejidos nuevos, en el caso del crecimiento.
A los aminoácidos que deben ser captados como parte de los alimentos se los llama esenciales, la carencia de estos aminoácidos en la dieta limita el desarrollo del organismo, ya que no es posible reponer las células de los tejidos que mueren o crear tejidos nuevos, en el caso del crecimiento.
Aminoácidos Esenciales
A los aminoácidos que deben ser captados como parte de los alimentos se los llama esenciales, la carencia de estos aminoácidos en la dieta limita el desarrollo del organismo, ya que no es posible reponer las células de los tejidos que mueren o crear tejidos nuevos, en el caso del crecimiento.
Aminoácidos esenciales y sus respectivas funciones
*Valina (Val, V); Es un aminoácido encadenado (o ramificado) esencial. Al igual que otros aminoácidos ramificados isoleucina y leucina forma parte integral del tejido muscular y puede ser usado para conseguir energía por los músculos en ejercitación. Posibilita un balance de nitrógeno positivo e interviene en el metabolismo muscular y en la reparación de tejidos.
Tiene una estructura tan similar a la leucina e isoleucina que incluso se ha comprobado que en ocasiones se reemplazan entre sí en determinadas posiciones, estos tres aminoácidos se sintetizan por medio de reacciones que las llevan a cabo el mismo grupo de enzimas.
Cuando estos aminoácidos se encuentran en exceso en función de la síntesis proteica, son transaminados con alfa-cetoglutarato para dar lugar a alfa-cetoácidos ramificados. Si este primer paso no ocurre con normalidad pueden darse algunos trastornos que en neonatos se suelen manifestar como acidosis, por ejemplo, hipervalinemia cuya causa principal es la deficiencia del complejo enzimático de la deshidrogenasa de cetoácidosis ramificados.
Varias fuentes alimenticias de valina pueden ser el plátano, el requesón, los frutos rojos, los chocolates, las semillas de durazno, y las especias suaves.
*Leucina (Leu, L); Junto con la valina y la isoleucina, es considerada como un aminoácido ramificado (una de sus ramas está formada por un grupo metilo) esencial. Se forma por condensación del ácido alfa-cetoisovalérico que, junto con el acetil-CoA, da lugar a una serie de compuestos, hasta que finalmente aparece la leucina.
La leucina y la lisina son los únicos aminoácidos que no actúan como fuente de carbono para la síntesis de glucosa, y son los únicos que son cetogénicos pero no glucogénicos.
Este aminoácido junto con la isoleucina y la hormona de crecimiento, interviene en la formación y reparación del tejido muscular. Como suplemento de la dieta, se ha descubierto que la ingesta reduce la degradación del tejido muscular incrementando la síntesis de proteínas musculares en ratas viejas. En tejido adiposo y muscular, se usa para la formación de esteroles, y solo el uso en estos dos tejidos es cerca de siete veces mayor que el uso en el hígado2
Treonina (Thr, T) Componente importante del colágeno y esmalte dental. Se le han encontrado propiedades antidepresivas (pacientes con depresión han mostrado bajos niveles de treonina) y actúa como lipotrópico y detoxificador impidiendo la acumulación de grasas en el hígado, función que comparte con la metionina y el ácido aspártico.
Se obtiene casi preferentemente mediante un proceso de fermentación por parte de los microorganismos o también puede obtenerse mediante aislamiento a partir de hidrolizados de proteínas para su uso farmacéutico.
Se trata de un aminoácido glucogénico, es decir, que el producto final de su degradación es glucosa.
Los alimentos ricos en treonina podrían ser proteínas de origen animal, lentejas, semillas de sésamo y requesón.
Lisina (Lys, K); Es uno de los aminoácidos más importantes del cuerpo ya que es necesario para un buen crecimiento y desarrollo de los huesos, ayuda a la absorción de calcio y fundamental para la formación de colágeno. Junto con la metionina, hierro y B6 interviene en la producción de carnitina. Los requerimientos nutricionales de lisina son de 1,5gr/día. En cantidades mínimas se encuentran en cereales (gramíneas) pero es muy abundante en las legumbres, levadura de cerveza y frutos secos, mas abundante aún en las carnes, quesos (en particular el parmesano) y en algunos pescados como sardinas y bacalao.
Se ha sugerido que la lisina puede ser benéfica para aquellas personas que presentan infecciones con herpes simple. Sin embargo hacen falta mas estudios para corroborar esta afirmación, investigaciones recientes resultan prometedores en cuanto al tratamiento del cáncer, pues al parecer los fármacos que llevan este aminoácido junto con el uso de la fototerapia hacen que las células cancerosas se autodestruyan sin dañar las células no cancerosas.
Por último estimula la liberación de la hormona de crecimiento, esto hace que se utilice sola o combinada con otros aminoácidos en niños para estimular el crecimiento y en ancianos para retrasar el envejecimiento.
Triptófano (Trp, W); Aminoácido esencial presente en muchas comidas como por ejemplo en lácteos. Es el precursor de un neurotransmisor denominado serotonina, ayuda a controlar el normal ciclo del sueño y tiene propiedades antidepresivas, varios estudios han demostrado que la concentración de serotonina en el cerebro es directamente proporcional a la concentración del triptófano en el plasma y el cerebro. La ingesta dietética de triptófano influye directamente en la cantidad de serotonina en el plasma, el cerebro y los niveles de todo el cuerpo. Esta fue la primera demostración, realizada en 1980, aceptada del control dietético directo de un neurotransmisor cerebral por un simple aminoácido. Los atletas lo utilizan porque incrementa los niveles de somatotropina permitiendo ganar masa muscular magra.
El metabolismo del triptófano requiere de una cantidad adecuada de vitamina B6 y magnesio para hacer función adecuadamente. La vitamina B6 está involucrada en la conversión de triptófano en serotonina.
El triptófano es el aminoácido esencial menos abundante en los alimentos. Tiene una distribución inusual en los alimentos y la mayoría de las proteínas dietéticas son deficitarias de este aminoácido por ello los complementos de triptófano pueden ser de gran ayuda terapéutica.
Histidina (His, H); Es uno de los aminoácidos esenciales en infantes pero no esencial en adultos. Participa en el desarrollo y manutención de los tejidos sanos, particularmente en la mielina que cubre las neuronas.
Este aminoácido es vital para nuestro organismo ya que su descarboxilación permite su transformación en histamina, por lo que es utilizada en el tratamiento de la artritis reumatoide (inflamación y falta de movilidad) enfermedades alérgicas, úlceras y anemias… en combinación con la hormona de crecimiento y otros aminoácidos, contribuye a la reparación de tejidos, especialmente en el sistema cardiovascular. En el sistema nervioso central es sintetizada y liberada por las neuronas y utilizada como neuromodulador.
Su deficiencia puede causar problemas de audición, también se sabe que la histidina ayuda en la desintoxicación de metales pesados, ayuda en el tratamiento de la impotencia y la frigidez, mejora la respuesta inmunitaria, ayuda a evitar los vómitos en el embarazo…
Fenilalanina (Phe, F); Junto con el triptófano, se clasifica como un aminoácido hidrogóbico con estructura cíclica y muchas veces es utilizado como un factor más en la lucha contra la depresión, pues al igual que el triptófano interacciona con numerosos neurotransmisores.
En los casos en los que se consumen grandes cantidades de fenilalanina pueden darse síntomas que van desde cambios de humor hasta dolor de cabeza y crisis convulsivas.
La fenilalanina es efectiva como tratamiento para el dolor de espalda baja, dolores menstruales, migrañas, dolores musculares, artritis reumatoide y osteoartritis. El motivo es que se ha visto que este aminoácido tiene la habilidad única de bloquear ciertas enzimas, las encefalinasas en el sistema nervioso central, que normalmente se encargan de degradar las hormonas naturales parecidas a la morfina (las endorfinas y encefalinas) que actúan como potentes analgésicos endógenos.
La carencia de la enzima fenilalanina hidroxilasa o de la dihidropterina reductasa desencadena la enfermedad genética fenilcetonuria, y lo que ocurre es que la fenilalanina se degrade en una ruta metabólica alterna hacia fenilpiruvato, un neurotóxico que afecta gravemente al cerebro durante el crecimiento y el desarrollo. Los efectos de la acumulación de este neurotóxico causan oligofrenia fenilpirúvica caracterizada por un cociente intelectual inferior a 20.
*Isoleucina (Ile, l); Otro aminoácido ramificado, al igual que sus otros dos “compañeros” forma parte integral del tejido muscular, y puede ser usado para conseguir energía por los músculos en ejercitación, regula el nivel de azúcar en sangre y es metabolizado para conseguir energía en el tejido muscular.
Arginina (Arg, R); Estimula la función inmunológica al aumentar el número de leucocitos. La arginina está involucrada en la síntesis de creatina. Puede disminuir el colesterol para mejorar la capacidad del aparato circulatorio, así como estimular la liberación de hormona de crecimiento, reducir los niveles de grasa corporal y facilitar la recuperación de los deportistas debido a los efectos que tiene de retirar el amoniaco producido en esfuerzos anaeróbicos y convertirlo en urea, que se excreta por la orina.
Metionina (Met, M); Junto con la cisteína, la metionina es uno de los dos aminoácidos proteinogénicos que contienen azufre. Es un intermediario en la biosíntesis de la cisteína, la carnitina, la taurina, la lecitina, la fosfatidilcolina y otros fosfolípidos. Fallos en la conversión de metionina pueden desembocar en ateroescerosis.
Las fuentes más importantes de metionina, además de alimentos proteicos, son las semillas de sésamo, nueces brasileñas, pescado, carne y otras semillas de plantas…

Aminoácidos no esenciales
Todos los que el cuerpo puede sintetizar a partir de diferentes productos del metabolismo intermediario, fundamentalmente, lipídico y glucídico y no necesita hacerse una ingesta específica de ellos.
Todos los que el cuerpo puede sintetizar a partir de diferentes productos del metabolismo intermediario, fundamentalmente, lipídico y glucídico y no necesita hacerse una ingesta específica de ellos.
Aminoácidos no esenciales y sus respectivas funciones

Asparagina (Asn, N); Sintetizado por la asparagina sintetasa a partir del ácido aspártico y el amonio en el hígado. Abunda en los espárragos, y fue el primer aminoácido en ser aislado. El olor en la orina de los individuos que comen espárragos es atribuido a varios subproductos metabólicos de la asparragina.
Interviene en los procesos metabólicos del sistema nervioso central. La glicosilación de la asparagina es un fenómeno muy importante que sufren las proteínas destinadas al espacio extracelular, el ácido ayuda al sistema nervioso a mantener el equilibrio emocional, éste se utiliza para la prevención del desarrollo a un alto grado de sensibilidad al sonido y al tacto.
Las funciones destacadas son; colaborar en la síntesis de las glucoproteínas, junto con la vitamina B6 es precursor del neurotransmisor GABA (ácido gamma aminobutírico) cuya acción sedante sobre el sistema nervioso es importante a la hora de construir masa muscular. Por último es importante en personas con alto nivel de actividad física ya desempeña la labor de sintetizar el amoniaco, reduciendo el nivel en el músculo producido al hacer ejercicio, reduciendo así el daño en el mismo.
Glutamina (Gln, Q); La Glutamina es un aminoácido considerado hoy dia como condicionalmente esencial, en condiciones estresantes y de enfermedad especialmente.
Este aminoácido resulta especialmente inútil para el deporte. La teoría en torno a la glutamina es correcta y abundante, pero eso en absoluto quiere decir que la suplementación exógena con este aminoácido resulte beneficiosa, ni tan siquiera que alcance el plasma sanguíneo o el tejido muscular.
Como argumentan las empresas que la venden, la glutamina es el aminoácido más abundante en el plasma y en el músculo donde es sintetizado. También tiene otro destino metabólico: es utilizado como combustible por las células del sistema inmunitario, entre otros. También se comprobó, en pacientes con traumatismos y quemados graves, que la glutamina ejercia un efecto de potenciación inmunitaria y reducía la mortalidad en el caso de los últimos.
(Decreased mortality and infectious morbidity in adult burn patients given enteral glutamine supplements: A prospective, controlled, randomized clinical trial. Crit Care Med 2003;31:2444-9.)
Se intentó demostrar que el síndrome del sobreentrenamiento podría ser susceptible de mejora a través de la glutamina, potenciando el sistema inmunitario y favoreciendo la recuperación (Rowbottom et al). Las investigaciones de Parry-Billings en el Centro Médico Olímpico de Londres con 40 atletas de competición, comprobaron como el sobreentrenamiento causaba una bajada de las concentraciones de glutamina en sangre.
Otro estudio interesante halló que la suplementación con grandes cantidades de glutamina en ratas no se traducía sorprendentemente en un aumento de la glutamina plasmática. La razón es que el tejido epitelial del intestino es el principal usuario de la glutamina para su propio alimento, por lo que la administración por via oral no tiene ningún tipo de efecto positivo para el deportista, ya que la glutamina no alcanza el torrente sanguíneo. (Shewchuck et al.)
Que no alcance el torrente sanguineo quiere decir que no puede ser distribuida a los músculos.
Cual es la funcion de la glutamina entonces: glutamina en el soporte del entotelio:
La glutamina es el aminoácido mas utilizado en las situaciones de estres. Desempeña un papel principal en el transporte de nitrógeno entre órganos. Nutriente de las células inmunes, regula el balance ácido-base y la síntesis proteica, como sustrato de la neoglucogenesis en estas situaciones. Es además un precursor de la biosintesis de los ácidos nucléicos; liberado en el musculo esquelético, se dirige hacia el hígado y otros órganos y tejidos de replicación aumentada.
Hay un importante consumo de la misma en situaciones de estres y se considera actualmente como un aminoácido esencial en las situaciones críticas. Su aporte por vía enteral determina trofismo del enterocito manteniendo su arquitectura normal. Se ha comprobado que el aporte de glutamina suplementando la nutrición parenteral mantiene la altura de la mucosa digestiva y/o la regenera. En situaciones de estrés el intestino es privado de su aporte favoreciendo su atrofia. Aun no considerándose un inmunomodulador, la glutamina, manteniendo la integridad del intestino permite el funcionamiento inmune no especifico intestinal. En situaciones de estrés la glutamina es el substrato preferido del intestino y "aumenta su capacidad bactericida"
Glutamina y aparato digestivo:
La glutamina es el combustible principal para el enterocito y es necesario para el mantenimiento de la estructura del intestino tanto en estado normal como en estado de estrés Diversos estudios realizados en animales de experimentación han mostrado que un suplemento de glutamina previene la atrofia de las vellosidades del intestino y la traslocación bacteriana, condiciones estas asociadas con la nutrición parenteral.

Estabilidad de la glutamina:
La adición de L – glutamina como tal a la nutrición artificial ( parenteral o enteral ) presenta problemas de estabilidad. El factor limitante viene representado por la estabilidad fisico-química de dicho aminoácido soluble en agua pero inestable por la hidrólisis del grupo amida, degradándose a ácido pirroglutámico y amonio
De sus múltiples aplicaciones teóricas, únicamente ha mostrado tener cierta aplicación en la prevención de enfermedades infecciosas en pacientes con enfermedades críticas que reciben NPT.
No se ha podido demostrar su utilidad en el resto de posibles aplicaciones antes mencionadas por lo contradictorio de los resultados de los distintos ensayos.
La glutamina puede ser importante en humanos aunque quizás no esencial incluso en enfermos críticos.
Está justificado su uso en deportistas?:
Como hemos dicho, la glutamina es condicionalmente esencial, es decir, necesitamos ingerirla solo en condiciones como el embarazo y situaciones de enfermedades, quemados, etc...
No se ha demostrado de manera tajante su beneficio en personas con una predisposición causal como una enfermedad, en absoluto parece pues que vaya a ser factible que una persona sana pueda necesitarla. La glutamina que necesite el cuerpo, la fabricará el mismo. Por lo tanto su suplementación es tirar el dinero.
Esto no quita, que en un futuro pudiesen encontrarse formas de estabilizar la glutamina y lograr que atraviese la mucosa intestinal, y que a partir de ahí, observariamos si es distribuida al tejido musculoesquelético. Tampoco se ha demostrado de manera clara que la glutamina aumente el sistema inmunitario como argumentan las empresas que venden este producto.
Merece la pena pues, seguir buscando evidencias en las que la glutamina pudiese incrementar la actividad inmunológica en deportistas, de momento los estudios no son demasiado alentadores, aunque hay ciertos estudios (basados en muestras poblacionales muy pequeñas) que muestran beneficio, y otros que no. Desde luego, ninguna ayuda ergogénica ha sido documentada en la que un deportista de cualquier modalidad pudiera beneficiarse de la suplementación con glutamina. No existe ningun estudio en el que ningun tipo de atleta haya mejorado algun registro, fuerza, o aumento de tejido muscular.

Los argumentos esgrimidos por los medios de comunicación afines a la industria, entre los que abundan el incremento de la masa muscular, mayor recuperación, aumento de fuerza... son basados en la más pura invención y tergiversación de los estudios, sin ningún estudio en absoluto que pueda avalar dichas informaciones.
Taurina; Después de la glutamina es el segundo aminoácido en forma libre más abundante del tejido muscular, aunque realmente es un ácido orgánico derivado del aminoácido cisteína (Cys, C) que interviene en la formación de la bilis.
Su nombre deriva de la voz latina Taurus ya que fue aislada por primera vez de la bilis del toro en 1827 y aunque muchas veces en la literatura científica se cataloga como aminoácido no es exactamente uno, ya que carece del grupo carboxilo.
Puede ser efectiva para el rendimiento físico y mental junto con la cafeína, debido a que aumenta la actividad de ésta cuando está presente. También se ha comprobado que ayuda a la síntesis endógena de creatina, así que es fácil llegar a la conclusión que taurina+cafeína+creatina puede ser un potente pre-entreno.
En general, rara vez se considera la necesidad de un complemento de taurina, sin embargo, hay situaciones en las cuales puede ocurrir una deficiencia de la misma, y se vuelve esencial bajo condiciones estresantes como el ejercicio excesivo, en situaciones de trauma, o en los infantes alimentados con leche enlatada que no haya sido complementada con taurina. Por otra parte, se ha demostrado que los niveles de taurina en sangre declinan con la edad, y que ciertas enfemedades pueden estar asociadas con deficiencias o requerimientos aumentados de este aminoácido.
Las funciones que desempeña son muy importantes:
-Hay evidencias de que sirve como un neurotransmisor (mensajero químico para el sistema nervioso), un regulador de la sal y del equilibrio del agua (osmorregulación) dentro de las células y un estabilizador de las membranas celulares.
Participa en la detoxificación de químicos extraños.
-Involucrada en la producción y la acción de la bilis. Se enlaza a sales biliares y por ello mejora la digestión de la grasa, y los estudios realizados en animales han demostrado que la complementación con taurina puede inhibir la formación de cálculos biliares.
-Factor importante para el desarrollo y el mantenimiento de la morfología y las funciones normales de la retina.
-Posee un rol significativo durante el desarrollo cerebral, modulando los procesos de diferenciación, migración, desarrollo y regeneración del sistema nervioso central.
-Se ha demostrado que la taurina y la Vit.C revierten la respuesta anómala de los vasos sanguíneos asociada al tabaco, ya que el hábito del tabaquismo hace que los vasos sanguíneos se comporten como elementos rígidos en lugar de flexibles, impidiendo que se puedan dilatar en respuesta al aumento del flujo sanguíneo.
-Actúa como antioxidante, se ha encontrado que tiene un rol protector del daño causado por radicales libres.
-Se sabe que al igual que la glutamina, es un importante agente anticatabólico, ayuda al crecimiento de las fibras musculares cuando se complementa con un entrenamiento de alta intensidad.
-La taurina participa en el mecanismo de excitación – contracción del músculo esquelético, lo que significa que afecta a la transmisión de una señal eléctrica hacia las fibras musculares. Esta función tiene especial interés, puesto que si la transmisión del impulso nervioso a nivel neuromuscular no se realiza correctamente, la contracción muscular se verá alterada y no se logrará un rendimiento deportivo óptimo.
A pesar de muchos estudios clínicos, la verdad es que la dosis óptima no se conoce. Los médicos orientados en la nutrición generalmente prescriben de 500 a 1000mg, de 2 a 3 veces al día en adultos. Podemos decir en lo que se refiere a la toxicidad, que la taurina es generalmente bien tolerada. No se han reportado serios efectos colaterales a las dosis terapéuticas usuales de 1-3gr/día. Los pacientes con enfermedad hepátia han sido tratados con taurina con hasta 18 gramos durante 6 meses para aliviar los calambres musculares, dolorosos, sin problemas aparentes.
Alanina (Ala, A); Interviene en el metabolismo de la gluosa y que forma piruvato a partir de su esqueleto carbonado. Este aminoácido pierde su grupo amino por medio de un proceso de transaminación y forma el piruvato en una reacción catalizada por la alanina aminotrasnferasa. Si nos encontramos en situación de ayuno, el músculo libera aminoácidos tanto de la degradación de proteínas moleculares como a la síntesis en el momento de los mismos, de éstos, el 60% son alanina y glutamina. El proceso que ocurre en el músculo es la transaminación de los aminoácidos ramificados con el 2-oxoglutarato para formar glutamato, que transfiere el grupo amino al piruvato, como se ha comentado anteriormente. La alanina sintetizada sale a la corriente sanguínea y es captada por el hígado donde se metabolizará y mediante un proceso de gluconeogénesis se transformará en glucosa, que será utilizada por el músculo, el cerebro, el enterocito, piel, retina, y médula renal. Parte de la glucosa consumida por el músculo vuelve al hígado y se transforma, de nuevo en alanina, este ciclo es conocido como el ciclo de glucosa-alanina. En resumen, este aminoácido se agrupa dentro de los no esenciales e interviene en numerosos procesos bioquímicos del organismo que ocurren durante el ejercicio (producción de energía) ayudando a mantener el nivel de glucosa.
Prolina (Pro, P); Involucrada en la producción del colágeno. Está también relacionada con la reparación y mantenimiento de los músculos y huesos.
Glicina (Gly, G); Aminoácido no esencial que a su vez es un importante precursor de muchas sustancias como por ejemplo; proteínas, DNA, fosfolípidos, colágeno, creatina…
Es utilizada por el hígado para eliminar fenoles que son tóxicos y para formar sales biliares. Es necesario para el correcto funcionamiento de neurotransmisores y del sistema nervioso central.
Estudios en atletas han demostrado que incrementa el nivel de creatina en los músculos y también de la somatotropina, de ésta manera es posible beneficiarse con un incremento en la fuerza y la masa muscular.
Serina (Ser, S); Juega un importante papel en la función catalítica de muchas enzimas. Se ha demostrado que esto ocurre en los sitios activos de quimiotripsina, tripsina, y otras muchas enzimas. Se ha demostrado que los gases nerviosos y muchas sustancias utilizadas en los insecticidas actúan mediante la combinación con un residuo de serina en el sitio activo de la acetilcolinesterasa, lo que genera la inhibición total de la enzima. La acetilolinesterasa degrada el neurotransmisor acetilcolina, que se libera en los cruces del nervio y el músculo con el fin de permitir que el músculo u órgano se relaje. El resultado de la inhibición de la acetilcolina es que la acetilcolina se acumula y sigue actuando de manera que cualquier implulso nervioso son transmitido continuamente y las contracciones musculares no se detienen.
Como componente de las proteínas, su cadena lateral puede sufrir o-glicosilación, en la que puede haber una relación funcional con la diabetes. Es uno de los tres residuos de aminoácidos que son comúnmente fosforilados por las quinasas en la señalización celular en organismos eucariotas.
Cisteína (Cys, C); O cistina. A pesar de que esta catalogado como aminoácido no esencial, en algunos casos la cisteína podría ser esencial en bebes, ancianos y personas con ciertas enfermedades metabólicas o que sufren de síndromes de malabsorción. Normalmente es sintetizada por el cuerpo humano dentro de condiciones fisiológicas normales, siempre que haya metionina suficiente. La cisteína es potencialmente tóxica y es catabolizada en el aparato digestivo y en el plasma de la sangre. La cisteína viaja de forma segura a través del aparato digestivo y del plasma y es reducida rápidamente a las dos moléculas de cisteína que entran en la célula. La cisteína se encuentra en la mayoría de los alimentos con alto contenido proteico.
Sus funciones más importantes son, detoxificación hepática e intestinal, ayuda al sistema inmunológico, posee acción antioxidante y es un potente mucolítico.
Tirosina (Tyr, Y); Aminoácido no esencial, lo que significa que nuestro cuerpo no necesita el aporte externo diario de este, nuestro organismo lo puede sintetizar a partir del aminoácido fenilalanina. Es un aminoácido que forma parte de un correcto funcionamiento del sistema nervioso cerebral. Interactúa con hormonas que son neurotransmisores como la dopamina y la adrenalina o epinefrina y norepinefrina, las cuales mantienen el equilibrio de nuestro estado anímico, como en caso de depresiones o ansiedad u otras afectaciones como la cefalea, ya que también influye en la síntesis de péptidos como las encefalinas.
Al igual que sucede con otros aminoácidos, al afectar al sistema nervioso y nuestro humor, tiene a tener efectos que disminuyen el apetito y minimizan la absorción y almacenamiento de algunas grasas, beneficioso en casos de colesterol o problemas cardiovasculares.
También tiene efecto en la mucosa de la piel y el pelo, por su efecto estimulador de la mielina que es la que le confiere la coloración particular de éstos, evitando la despigmentación de ésta, como en el caso de las personas albinas o personas con canas.
La tirosina influye en otras hormonas como la tiroides, conjuntamente con el yodo, beneficioso en personas con trastornos de esta glándula, o en los estrógenos, beneficioso en situaciones como la menopausia.
Estas son algunas de las funciones que desempeña:
-Está relacionada con la síntesis de neurotrnasmisores, presentes en multitud de funciones bioquímicas.,
-Es precursor de la adrenalina y la dopamina, una sustancia íntimamente relacionada con los estados de humor, suprime el apetito y ayuda a reducir la grasa corporal.
-Junto al yodo, es necesaria para la fabricación de hormonas tiroideas.
-Es indispensable para la síntesis de melanina, pigmento responsable del color del pelo y la piel.
-Participa en las funciones de las glándulas suprarrenales, tiroides y la pituitaria.
-Estimula la agudeza mental y el rendimiento físico.
Ácido aspártico (Asp, D); No es esencial en mamíferos, siendo producido a partir del oxalacetato por una reacción de transaminación. En investigaciones recientes se ha demostrado que actúa como un neurotransmisor especializado en las partes del sistema nervioso que participan en la producción de hormonas, además ha demostrado ser un estimulador en la liberación de hormona luteinizante (LH) y hormona del crecimiento (GH) de la glándula pituitaria. La hormona luteinizante LH, es el mensajero químico que viaja desde la pituitaria hasta los testículos, donde se activa la producción de testosterona. Además de mejorar la producción de LH, el ácido D-aspártico también ha demostrado tener un efecto estimulante directo en los testículos en la producción de testosterona.
Es muy importante para la desintoxicación del hígado y su correcto funcionamientok ya que al combinarse con otros aminoácidos forma moléculas capaces de absorber toxinas del torrente sanguíneo.
Entre las funciones que desempeña podemos encontrar;
-Nos ayuda a eliminar el amoniaco, protegiendo de esta forma el sistema nervioso.
-Participa en muchas funciones celulares y el metabolismo, en compañía del potasio y el magnesio, rejuveneciendo su actividad.
-Es indispensable para el mantenimiento del sistema cardiovascular, en compañía del magnesio, el calcio, y el potasio.
-Protege al hígado ayudando a la expulsión de amoniaco.
-Incrementa la absorción, circulación y utilización de los siguientes minerales; calcio, magnesio, zinc y potasio, a través de la mucosa intestinal, la sangre y las células.
-Juega un papel importante en la producción y secreción de hormonas, aumentando el nivel de testosterona de forma natural y segura hasta en un 42%.
-Aumento del crecimiento muscular.
-Mejora la calidad de vida sexual en los varones.
Ácido glutámico (Glu, E); Es un aminoácido no esencial, es decir, el organismo lo sintetiza por si mismo en las cantidades que necesita, cuando la ingesta es mayor que la necesaria se utiliza el exceso como fuente de energía. Es el neurotransmisor excitatorio por excelencia de la corteza cerebral humana. Su papel como neurotransmisor está mediado por la estimulación de receptores específicos denominados receptores de glutamato, que se clasifican en; ionotrópicos (canales iónicos) y receptores metabotrópicos (de siete dominios transmembrana y acoplados a proteínas G) de ácido glutámico.
Todas las neuronas contienen glutamato, pero sólo unas pocas lo usan como neurotransmisor. Es potencialmente excitotóxico , por l que existe una compleja maquinaria para que los niveles de esta sustancia estén siempre regulados.
Desempeña un papel central en relación con los procesos de transaminación y en la síntesis de distintos aminoácidos que necesitan la formación previa de este ácido, como es el caso de la prolina, hidroxiprolina, ornitina y arginina. Se acumula en proporciones considerables en el cerebro (100-150 mg).
Es un sustrato para la síntesis de proteínas y un precursor del metabolismo anabólico en el músculo mientras que regula el equilibrio ácido – base en el riñón y la producción de urea en el hígado. Interviene en el transporte del nitrógeno entre órganos. Las células de mucosa intestinal son voraces consumidoras de este aminoácido al igual que lo requieren como fuente de energía las células del sistema inmunitario. Finalmente, el ácido glutámico es un precursor para la síntesis de un metabolito con alto potencial antioxidante como es la producción del glutatión.
Varios estudios han demostrado que el estómago, intestino, páncreas y bazo consumen un 95% del ácido glutámico ingerido en la dieta, con lo que es importante tomar una dieta rica en proteínas para no alterar el equilibrio de aminoácidos con acceso al resto del organismo, después de este paso inicial de nutrientes por el aparato digestivo.

#Aminoácidos ramificados (BCAA'S)
Conocidos como BCAA´S (Branched Chain AminoAcids) forman parte de los suplementos deportivos más populares de siempre. Son tres, leucina, isoleucina y valina y como ninguno de ellos es sintetizado por el organismo debemos incluirlos en la dieta o tomar suplementos que nos den el aporte que necesitemos. La proporción ideal entre las cantidades de los distintos aminoácidos es la siguiente 2:1:1 (leucina:isoleucina:valina) y aunque la inmensa mayoría de los suplementos que encontraréis lleva dicha proporción, las últimas generaciones de este tipo de suplementación dan mayor importancia a la leucina, subiendo el ratio hasta incluso 8:1:1 alegando a que la leucina es el aminoácido con mayor poder anabólico.

Funciones generales
Una de las principales funciones de este tipo de aminoácidos es la síntesis protéica. La oxidación de los BCAA´S tiene como función proporcionar energía metabólica a los músculos así como a otros órganos solicitantes de ella, así como de ser precursores de la síntesis de los aminoácidos siendo un favorecedor de la síntesis de la alanina y la glutamina en los estados catabólicos. El catabolismo desgasta el músculo esquelético generando un balance de nitrógeno negativo en los tejidos. Los BCAA´S detienen la proteólisis tanto en sujetos vivos como en muestras de laboratorio. Éste tipo de aminmoácidos es captado con avidez por el músculo provocando ciertos efectos ergogénicos, principalmente deteniendo el efecto catabólico y favoreciendo la síntesis proteica. El contenido de aminoácidos de cadena ramificada crece durante las primeras fases del ejercicio y posteriormente van disminuyendo. La razón o velocidad de disminución depende directamente de la intensidad del ejercicio. Suelen incrementar los niveles de serotonina cuando el cerebro recibe niveles elevados de triptófano (un aminoácido precursor de la serotonina).



Avatar de Usuario

metopa
Maestro
Maestro
Mensajes: 4274
Registrado: 16 Dic 2016 12:31
Ubicación: barcelona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 90 veces
Género:
España

Re: Aminoácidos: qué son, tipos y uso

Mensaje por metopa » 13 Jul 2017 07:49

me espero a que saquen la pelicula...

Avatar de Usuario

Autor del Tema
carlos996
Maestro
Maestro
Mensajes: 5074
Registrado: 20 Abr 2017 17:19
Ubicación: Madrid
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 166 veces
Género:
España

Re: Aminoácidos: qué son, tipos y uso

Mensaje por carlos996 » 13 Jul 2017 08:43

Jaja ese es el problema de la gran mayoria de personas que practican culturismo y no ven resultados, que no leen... es un buen chorizo si, pero merece la pena entender este tipo de cosas

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados