En cumplimiento de Real Decreto Ley 13/2012 te informamos que en Eliteculturismo utilizamos cookies propias y de Google a los únicos fines de realizar una correcta prestación de nuestros servicios así como conocer las páginas y servicios de nuestro foro más utilizados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información pinchando en estos enlaces:

- Política de Privacidad
- Términos y reglas
- Política de Cookies

la vitamina C

Información y Discusión sobre Suplementos alimenticios, vitaminas, proteínas, creatina, quemadores, etc
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
metopa
Maestro
Maestro
Mensajes: 4274
Registrado: 16 Dic 2016 12:31
Ubicación: barcelona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 90 veces
Género:
España

la vitamina C

Mensaje por metopa » 14 Ene 2019 07:02

Si se pregunta si bebiendo zumos de naranja o tomando suplementos de vitamina C podría evitar coger un resfriado o contraer la gripe este invierno, la respuesta es: rotundamente no. Que este falso mito esté tan extendido se lo debemos al doble Premio Nobel de Química y de la Paz Linus Pauling, que en los años 70 del pasado siglo publicó un libro titulado La vitamina C y el resfriado común, en el que defendía que unas altas dosis de esta sustancia, concretamente 3.000 miligramos al día -50 veces la actual cantidad diaria recomendada (CDR)- evitaban la bronquitis, la alergia, la fiebre, la neumonía y los resfriados.

Sin embargo, los 29 estudios científicos que se han realizado desde entonces hasta hoy tratando de confirmar estas propiedades de la vitamina C han llegado a la conclusión de que esta molécula no le hace ni cosquillas ni al virus del resfriado ni al de la gripe. Es decir, ni acorta la duración de las infecciones del tracto respiratorio superior ni reduce sus síntomas. Solo se ha encontrado una excepción: a los corredores de maratones y los esquiadores, sometidos a un ejercicio físico intenso durante un período breve, beber un vaso de zumo de naranja (200 mililitros) les supone disminuir hasta un 50% el riesgo de constiparse, tal y como concluía una revisión de estudios sobre la vitamina C publicada recientemente en la revista The Cochrane Library. En el resto de la población, tomar vitamina C para reducir los resfriados no tiene ningún sentido.

No obstante, y a pesar de su ineficacia como anticatarral, la vitamina C se puede considerar saludable por otros motivos. Samuel Campbell, biólogo de la Universidad de Alabama (EE UU), ha comprobado que su consumo tiene un indiscutible efecto desestresante, ya que actúa sobre la respuesta de la glándula adrenal al estrés, reduciendo los niveles sanguíneos de cortisol, la hormona que fabricamos en situaciones de emergencia y que, producida de forma crónica, puede anular nuestras defensas y exponernos a todo tipo de enfermedades. A la vista de sus hallazgos, Campbell postula que nuestros ancestros tenían una dieta tropical rica en frutas que les aportaba una dosis muy alta de vitamina C. Y defiende que "la constitución fisiológica que hemos heredado podría hacer que, para mantenernos sanos en un entorno cambiante y estresante, necesitemos dosis de vitamina C mucho más elevadas de las que figuran en las cantidades diarias recomendadas (CDR)", que legisla cada país basándose en recomendaciones generales de la FAO y la OMS. En el caso de la vitamina C, en España la dosis diaria recomendada actualmente es de 80 miligramos.

Otra idea errónea que circula acerca de la vitamina C es que la naranja es la fruta más rica en este micronutriente. Pero lo cierto es que, mientras que una pieza de este cítrico aporta 69 miligramos de vitamina C, un solo tazón de fresas contiene 84,7 miligramos, una pieza de mango aporta 122,3 miligramos, media taza de pimientos chile 107,8 miligramos y un pimiento rojo en torno a 190 miligramos.

Los 29 estudios científicos que han tratado de confirmar las propiedades de la vitamina C han llegado a la conclusión de que esta molécula no le hace ni cosquillas ni al virus del resfriado ni al de la gripe

Si usted es hipertenso, el consumo de vitamina C también puede beneficiarle. Científicos del Instituto Linus Pauling, de la Universidad Estatal de Oregón, han demostrado que un suplemento diario de 500 miligramos de vitamina C reduce la presión arterial en pacientes hipertensos. Concretamente, en los ensayos se redujo la presión diastólica y sistólica -mínima y máxima- en un 9%. "Esto aporta un modo relativamente sencillo de mantener la presión arterial de estos pacientes en niveles adecuados sin los altos costes ni los posibles efectos secundarios negativos de la mayoría de fármacos", explica el investigador Baiz Frei, que publicaba sus conclusiones en American Journal of Nutrition.

La vitamina C parece ser, asimismo, un buen aliado en la lucha contra el cáncer. El oncólogo Chi Dang, de la Universidad Johns Hopkins, demostró hace unos años que, por su efecto antioxidante, esta molécula bloquea la proteína HIF-1, que es la que permite que cuando falta oxígeno las células cancerígenas puedan seguir usando convirtiendo el azúcar en energía. En otras palabras, "el consumo de esta molécula detiene a los tumores, los deja sin fuerzas e impide que crezcan", tal y como explicaba Chang en la revista especializada Cancer Cell.

Un solo tazón de fresas, una pieza de mango o un pimiento rojo tienen más vitamina C que la naranja

Lo que también ha confirmado la ciencia es que la vitamina C es beneficiosa para la piel. En concreto, un estudio reciente de la Universidad de Leicester demostró que contribuye a la curación de las heridas en la piel y evita que el ADN de las células de la piel se dañe, por ejemplo cuando se exponen a demasiada radiación ultravioleta procedente del sol. "La vitamina C favorece la cicatrización estimulando a los fibroblastos para que se dividan y acudan al área dañada, además de aumentar su capacidad de reparar mutaciones en el material genético", especifica Tiago Diarte, coautor del trabajo.

A esto se le suma que ingerir un suplemento diario de vitamina C resulta tan beneficioso para el sistema cardiovascular como practicar deporte asiduamente, de acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de Colorado (EE UU). Según los autores de la investigación, los vasos sanguíneos de las personas obesas tienen una elevada actividad de la endotelina 1 (ET-1), una proteína que hace que las venas y arterias se contraigan más y respondan peor a la demanda de sangre, lo que aumenta el riesgo de sufrir infartos e ictus. Desde hace tiempo se sabe que el ejercicio físico rutinario reduce la actividad vasoconstrictora de la ET-1, pero incluso si los pacientes se resisten a abandonar su vida sedentaria hay una alternativa igual de eficaz, que consiste en ingerir 500 miligramos de vitamina C cada día. Dicho en otros términos, una buena carrera protege el corazón tanto como beber un litro diario de zumo de naranja.

https://elpais.com/elpais/2015/09/21/ci ... 88422.html



Avatar de Usuario

doctorbur
Intermedio
Intermedio
Mensajes: 158
Registrado: 22 Dic 2018 22:10
Ubicación: Nakatomi Plaza
Género:
España

Re: la vitamina C

Mensaje por doctorbur » 14 Ene 2019 17:08

metopa escribió:
14 Ene 2019 07:02
A esto se le suma que ingerir un suplemento diario de vitamina C resulta tan beneficioso
Está claro que ante esa afirmación para realizar un articulo de "el país", el periodista ( que no es médico) no se ha molestado en estudiar, o siquiera leer, la catedra del doctor Tomás Pascual Sanz y la Universidad CEU San Pablo, que intenta aclarar algunos de los mitos y errores que rodean a estas sustancias y que, en contra de la opinión generalizada, pueden provocar efectos adversos en la salud si se toman en exceso.
Un ejemplo: durante décadas, una parte de la población prevenía los resfriados tomando suplementos de vitamina C y se creía que mientras más se tomara, más protegido se estaba. De hecho, eso era lo que desde determinados sectores médicos se había asegurado. Sin embargo, años después, estudios posteriores revelaron la existencia de numerosos casos de piedras en el riñón en pacientes por un exceso de esa vitamina. Por lo que en la actualidad está desaconsejado por la comunidad médica, salvo casos concretos de déficit y supervisión médica.

Las vitaminas son nutrientes reguladores que deben aportarse en cantidades suficientes “con la dieta” y que pueden modificar el efecto de factores de riesgo en enfermedades crónicas, y no lo digo yo, lo explican perfectamente en sus tesis e investigaciones los doctores Carmen Rodrigo, de la Unidad de Nutrición Comunitaria del Ayuntamiento de Bilbao, y Javier Aranceta, del departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra. Solo hay que leérselo, y yo me fiaría antes de sus conocimientos que de cualquier articulo como "el país" sacado de google.

Se creía que las vitaminas hidrosolubles se eliminaban por la orina de manera completa. Una creencia muy extendida que, sin embargo, no tiene base científica. Cito textualmente:
En el pasado se recomendaban altas dosis de suplemento vitamínico, pero los estudios avalan ahora que los excesos de nutrientes pueden derivar en problemas”, Y NO LO AFIRMO YO, SINO el presidente del Instituto Tomás Pascual, Ricardo Martí Fluxá.

La doctora Elena Alonso desmiente a través de sus investigaciones que el exceso de vitaminas hidrosolubles (vitaminas B y C, ácido fólico, pantoténico, biotina y carnitina) se elimine por la orina, quedando plasmado tanto en sus estudios y tesis como en su libro. Recomendado leer si alguien quiere aprender de verdad, más allá de artículos periodísticos extraidos de google, y no de boletines médicos.

Ante estos riesgos y a la espera de que las múltiples líneas de investigación den sus frutos, los médicos recomendamos el uso racional y siempre bajo supervisión médica, ya que la realidad es que hasta hoy no existe una evidencia científica ( y no me refiero a unos estudios bajo una farmacéutica que vende vitaminas) que avale que añadir a la dieta dosis extras de estas vitaminas tenga un efecto positivo. Lo que sí se sabe, sin embargo, es que las fuentes de estas vitaminas son las verduras y en las frutas, que es de donde se recomienda adquirir las vitaminas.

Así que un poco de rigor, por favor....

Avatar de Usuario

Autor del Tema
metopa
Maestro
Maestro
Mensajes: 4274
Registrado: 16 Dic 2016 12:31
Ubicación: barcelona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 90 veces
Género:
España

Re: la vitamina C

Mensaje por metopa » 14 Ene 2019 23:39


Avatar de Usuario

doctorbur
Intermedio
Intermedio
Mensajes: 158
Registrado: 22 Dic 2018 22:10
Ubicación: Nakatomi Plaza
Género:
España

Re: la vitamina C

Mensaje por doctorbur » 15 Ene 2019 14:04

NO sabes ni lo que estás poniendo.

El primer enlace habla que bajo supervisión médica la vitamina puede ser beneficiosa. Es que es beneficiosa, igual que vitamina A, b , C, o D. Lo que no es tan beneficioso es el exceso. Y en ese caso habla de estar controlado en casos oncológicos POR UN MÉDICO. No que cualquiera se suplemente sin ton ni son y sin motivo, sin saber las carencias reales que tiene.

Y también pones en otro enlace los beneficios, claro que la vitamina es beneficiosa, igual que lo es la proteína la vitamina D o la A, pero no la suplementación sin saber los valores reales de vitamina c en el cuerpo, si no que habla de los propios beneficios de la vitamina C en concreto, repito, claro que es buena, no podríamos vivir sin ella, igual que la vitamina B o la A, de hecho los médicos LA RECETAMOS cuando alguien tiene déficit.
Pero no la recetamos cuando sus niveles de vitamina C son óptimos, cosa que se alcanza fácilmente con una buena dieta que incluya fruta.

Te dedicas a googlear por que no tienes argumentaciones ni conocimientos reales de la mitad de las cosas, y en vez de opinar, googleas cualquier cosa, o cualquier articulo que crees que te viene bien.
Es decir, no opinas, te basas en lo que dicen los demás, artículos que rulan por la red, muchas veces sin fundamento.

Paso más del tema, por que contestarte me lleva tiempo, y algunos no lo tenemos para desmontar chorradas.

Me remito a mis respuestas anteriores, sobre la suplementación sin supervisión médica de Vitamina C, así como a mi experiencia y conocimientos en base a la cátedra de Tomás Pascual Sanz y la Universidad CEU San Pablo, ( un investigador y eminencia en el campo de las vitaminas), el libro sobre las vitaminas de la doctora Elena, las investigaciones de la doctora Carmen rodrigo de la Unidad de Nutrición Comunitaria del Ayuntamiento de Bilbao, y de Javier Aranceta, del departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, grandes conocedores del tema, para mi superiores a cualquier articulo que puedas "copiar y pegar" de internet.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
metopa
Maestro
Maestro
Mensajes: 4274
Registrado: 16 Dic 2016 12:31
Ubicación: barcelona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 90 veces
Género:
España

Re: la vitamina C

Mensaje por metopa » 15 Ene 2019 23:40

Eres como un niñito pequeñito,todo lo que cuelgas tu es valido y correcto y lo que hago yo es basura muahaha.

Avatar de Usuario

doctorbur
Intermedio
Intermedio
Mensajes: 158
Registrado: 22 Dic 2018 22:10
Ubicación: Nakatomi Plaza
Género:
España

Re: la vitamina C

Mensaje por doctorbur » 16 Ene 2019 13:45

No se ni como me molesto en contestarte, pero lo voy a hacer.
metopa escribió:
15 Ene 2019 23:40
Eres como un niñito pequeñito,todo lo que cuelgas tu es valido y correcto y lo que hago yo es basura muahaha.
Aplícate el cuento, por que es lo que haces exactamente tú, todo lo que yo cuelgo, (y no solo googleado de "copia y pega" como haces tú,) por tu falta de conocimientos, según tú es basura, pero luego lo que cuelgas tú, es lo correcto. La diferencia es que yo argumento, y tu faltas el respeto, y para cubrir tu carencia de conocimiento "Googleas" lo que te conviene y haces un corta y pega, por que no sabes argumentar con base y criterio, utilizando a esas terceras personas a las que enlazas.

Es tu propia medicina, nada más que te lo argumento en base a conocimientos y evidencias, no me dedico a poner un articulo de una pagina que vende suplementos para defender la postura, o un articulo periodístico sin rigor científico.


Y sobre lo que has colgado, te repito... te has leído lo que ponen?,... o mejor dicho, ...los comprendes?, por que no hablan de suplementarse con vitamina en términos generales como defiendes, ir a la farmacia como si no hubiera un mañana y tomar vitamina c como si fuese agua.
También la pregabalina puede ser beneficiosa, y no te recomiendo su suplementación sin supervisión médica.

El primer enlace habla que bajo supervisión médica la vitamina puede ser beneficiosa. Es que es beneficiosa, igual que vitamina A, b , C, o D. Lo que no es tan beneficioso es el exceso. Y en ese caso habla de estar controlado en casos oncológicos POR UN MÉDICO. No que cualquiera se suplemente sin ton ni son y sin motivo, sin saber las carencias reales que tiene.


Y también pones en otro enlace los beneficios, claro que la vitamina es beneficiosa, igual que lo pueda ser la pregabalina, igual que lo es la proteína la vitamina D o la A, pero no la suplementación sin saber los valores reales de vitamina c en el cuerpo, si no que habla de los propios beneficios de la vitamina C en concreto, repito, claro que es buena, no podríamos vivir sin ella, igual que la vitamina B o la A, de hecho los médicos LA RECETAMOS cuando alguien tiene déficit.
Pero no la recetamos cuando sus niveles de vitamina C son óptimos, cosa que se alcanza fácilmente con una buena dieta que incluya fruta.

Tus argumentaciones son de traca. Sigue buscando en google para paliar tu déficit de conocimientos, pero no te fíes de todo lo que pone en la red...

Avatar de Usuario

Autor del Tema
metopa
Maestro
Maestro
Mensajes: 4274
Registrado: 16 Dic 2016 12:31
Ubicación: barcelona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 90 veces
Género:
España

Re: la vitamina C

Mensaje por metopa » 17 Ene 2019 06:31

Es muy facil saber las carencias de vitaminas y otros elementos,Con toda tu sabiduria de medico anticuado deberias saberlo,Si no comes verduras y frutas pues tienes carencias de vitaminas y minerales,si no comes pescado azul te faltara omega 3-6-9 y asi con todo,con las proteinas tambien.

Avatar de Usuario

doctorbur
Intermedio
Intermedio
Mensajes: 158
Registrado: 22 Dic 2018 22:10
Ubicación: Nakatomi Plaza
Género:
España

Re: la vitamina C

Mensaje por doctorbur » 17 Ene 2019 08:44

Pero no te das cuenta que la solución no es el suplemento? si tienes carencias has de ir al problema, que es estructurar una dieta.
Alguien que tiene déficit de vitamina D, pues que no tome el sol jamás, que se suplemente....no me jodas, es que te cuesta entenderlo. La suplementación con vitamina C NO ES NECESARIA, salvo que te lo diga un médico, y si te lo dice es por que te has hecho unos análisis, te suplementará, pero momentaneamente, pero tendrás que comer más vitamina C para paliar el problema.
Tan difícil tienes la capacidad comprensora?

MIra, yo también se poner enlaces....en vez de argumentar por mi mismo para no perder el tiempo contigo.
https://lacienciaysusdemonios.com/2014/ ... minerales/

Avatar de Usuario

Autor del Tema
metopa
Maestro
Maestro
Mensajes: 4274
Registrado: 16 Dic 2016 12:31
Ubicación: barcelona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 90 veces
Género:
España

Re: la vitamina C

Mensaje por metopa » 19 Feb 2019 05:10

doctorbur escribió:
17 Ene 2019 08:44
Pero no te das cuenta que la solución no es el suplemento? si tienes carencias has de ir al problema, que es estructurar una dieta.
Alguien que tiene déficit de vitamina D, pues que no tome el sol jamás, que se suplemente....no me jodas, es que te cuesta entenderlo. La suplementación con vitamina C NO ES NECESARIA, salvo que te lo diga un médico, y si te lo dice es por que te has hecho unos análisis, te suplementará, pero momentaneamente, pero tendrás que comer más vitamina C para paliar el problema.
Tan difícil tienes la capacidad comprensora?

MIra, yo también se poner enlaces....en vez de argumentar por mi mismo para no perder el tiempo contigo.
https://lacienciaysusdemonios.com/2014/ ... minerales/
oohh sabio doctorbur,dime que hay que comer alimento por alimento para no tener deficiencias de todas las vitaminas y minerales que existen...no hay huevos!! xDDD

Avatar de Usuario

doctorbur
Intermedio
Intermedio
Mensajes: 158
Registrado: 22 Dic 2018 22:10
Ubicación: Nakatomi Plaza
Género:
España

Re: la vitamina C

Mensaje por doctorbur » 19 Feb 2019 14:04

Cualquier nutricionista con conocimiento básicos te la hace. Gástate el dinero !! ( si lo tienes).

También puedes estudiar, que tienes mucho tiempo libre y APRENDER a hacértela en vez de tanto suplemento. ( Esto te puede ayudar http://www.edu.xunta.gal/centros/iescha ... ETAS_1.pdf )

Y si no, búscalo en google que se te da bien para suplir tu falta de conocimiento y sigue medicándote que te vendrá bien para la cabeza...

Pd- Y si puedes, ignórame.

Avatar de Usuario

Criticator
Maestro
Maestro
Mensajes: 3755
Registrado: 19 Mar 2017 20:38
Ubicación: Barna
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Género:
Argentina

Re: la vitamina C

Mensaje por Criticator » 19 Feb 2019 23:43

Interesante doctorburn el docunento en pdf para hacerte una dieta.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
metopa
Maestro
Maestro
Mensajes: 4274
Registrado: 16 Dic 2016 12:31
Ubicación: barcelona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 90 veces
Género:
España

Re: la vitamina C

Mensaje por metopa » 20 Feb 2019 07:34

doctorbur escribió:
19 Feb 2019 14:04
Cualquier nutricionista con conocimiento básicos te la hace. Gástate el dinero !! ( si lo tienes).

También puedes estudiar, que tienes mucho tiempo libre y APRENDER a hacértela en vez de tanto suplemento. ( Esto te puede ayudar http://www.edu.xunta.gal/centros/iescha ... ETAS_1.pdf )

Y si no, búscalo en google que se te da bien para suplir tu falta de conocimiento y sigue medicándote que te vendrá bien para la cabeza...

Pd- Y si puedes, ignórame.
REPEAT:

oohh sabio doctorbur,dime que hay que comer alimento por alimento para no tener deficiencias de todas las vitaminas y minerales que existen...

Avatar de Usuario

YoArnold83
Admin
Admin
Mensajes: 1472
Registrado: 03 Dic 2016 19:54
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
España

Re: la vitamina C

Mensaje por YoArnold83 » 20 Feb 2019 20:19

No se permitirán faltas de respeto, los mensajes serán eliminados.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados