En cumplimiento de Real Decreto Ley 13/2012 te informamos que en Eliteculturismo utilizamos cookies propias y de Google a los únicos fines de realizar una correcta prestación de nuestros servicios así como conocer las páginas y servicios de nuestro foro más utilizados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información pinchando en estos enlaces:

- Política de Privacidad
- Términos y reglas
- Política de Cookies

L-carnitina. Desmonanto su suplementación.

Información y Discusión sobre Suplementos alimenticios, vitaminas, proteínas, creatina, quemadores, etc
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
doctorbur
Intermedio
Intermedio
Mensajes: 158
Registrado: 22 Dic 2018 22:10
Ubicación: Nakatomi Plaza
Género:
España

L-carnitina. Desmonanto su suplementación.

Mensaje por doctorbur » 02 Ene 2019 12:42

Es muy fácil ver páginas y págnias por la red en la que defienden el uso de suplemtación de l-carnitina, pero para quien sepa como funciona, también es muy fácil desmontar su argumento, por que para ello solo hay que entender y saber como funciona realmente la lcarnitina. Será un poco extenso por que hay que explicar como funciona, y quien lo entienda, entenderá la poca necesidad de suplementarse, además incluiré ejemplos clarificadores al respecto.

Para empezar, el cuerpo sintetiza la carnitina que necesita, eso es hay algo que hay que entender para comprender que suplementarlo no será eficiente siempre y cuando tengamos una dieta normal en carne, y sus deficiencias son muy raras de ver, mostraré une estudio, aunque luego ponga más, para empezar, éste, clarificador, en el que la suplementación, no eleva la carnitina muscular:
https://journals.humankinetics.com/doi/ ... sn.4.3.280

Y salvo casos muy aislados, no favorece la quema de grasa:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10861338

Pero vamos a explicar como funciona realmente, que es donde, si se entiende, se comprenderá rápidamente.

Un artículo autoría de Akilesh explica muy bien su funcionamiento y lo pongo de ejemplo para que sea entendible para todo el mundo...

"""Imaginad que las grasas están en tejido adiposo las comparamos con el carbon que está en una mina, y que a cierta distancia de la mina tenemos las calderas de la central de energía térmica para producir electricidad, energia, que serían las mitocondrias del músculo.
Hay una gente que pica el carbon en la mina del filón y lo echa en las vagonetas que transportan ese carbon hacia la central térmica, a las calderas donde se quema.
Las vagonetas esas podemos asumir que son la L-Carnitina.
Bien, los picadores en la mina (deposito graso) liberan o pican carbon (grasas) a un determinado ritmo, entonces con un trenecito de 20 vagonetas da más que suficiente para ir llevando a la caldera todo el carbón que se va picando (grasa que se libera).
Por más que nos pongamos cabezones y hagamos un trenecito de 300 vagonetas (L-carnitina), solo van a llenarse de carbon (grasa) unas 20!!!
Y así será mientras el ritmo al que se pica el carbon sea el mismo.

Si dejamos actuar a la empresa (nuestro cuerpo) cuando el ritmo de picar carbon aumenta y se libere más, automáticamente la empresa traerá SIEMPRE las vagonetas necesarias salvo que haya un problema, lo cual suele ser raro (en una enfermedad de ríñon que impida sintesis de carnitina).

Entonces por mucho que nosotros traigamos 500 vagonetas el ritmo al que entra carbon a las calderas a quemarse es el mismo.

Esto funciona así, en caso de necesitarse más energia, la empresa contrata más personal para picar en la mina (liberar grasas) y a su vez trae las vagonetas necesarias para transportar lo liberado.
Esta empresa funciona como un reloj, no temais que nunca va a pasar que no sean capaces de tener las vagonetas suficientes.

Hay quien quiere alterar el perfecto funcionamiento de la "empresa" no metiendo más vagonetas como alguno de vosotros, sino contratando mas personal para picar en la mina y producir mas carbon (liberar mas grasas).
Por supuesto si se pica más carbon la empresa traerá las vagonetas necesarias.

Y ese carbón llegará a las calderas.
Pero claro, si no hay un consumo de energía suficiente el carbón no se quema y se acumula, eso funciona así
."""


Si el cuerpo no contrata más gente para picar carbón es porque no hace falta, ni se necesitan mas vagonetas.

Entonces, el que quiera gastar el dinero en contratar picadores para la mina o comprar un millón de vagonetas, allá el. Pero no le valdrán ni será eficiente.

Lo que sí podéis hacer es que haya más consumo de energía, y la empresa dejándola funcionar ella sola ya contrata el personal para picar carbón y compra las vagonetas necesarias para llevar más carbón y quemarlo para producir esa energía de más que le estáis pidiendo. Es decir, el cuerpo autoregula.

Existe otra empresa que se dedica a la importación, que trae la energía del "exterior", es decir, la energía que entra por la boca;
Si reducimos la importación (la cantidad de calorías que comemos) y aumentamos el consumo de energía, daremos más trabajo a la empresa minera nuestra.

Por qué he puesto ese ejemplo?, para explicar el funcionamiento de la L-Carnitina ya que es la de permitir el paso de los ácidos grasos dentro de la mitocondria, para que ahí se puedan oxidar y dar ATP. Ese es el punto de confusión que muchos usan para hacer creer que la L-Carnitina es un suplemento quema-grasas. Sí, la carnitina es necesaria para introducir los ácidos grasos dentro de la mitocondria.

Cuando un ácido graso está en el citosol y quiere llegar a la mitocondria no puede hacerlo solo. Necesita un proceso en el que interviene la L-Carnitina. El ácido graso llega con una molécula de Acetil-CoA unida, la cual intercambia su -CoA por una molécula de carnitina obteniendo acilcarnitina. Eso es posible gracias a una enzima llamada CPT-1 (Carnitina palmitoiltransferasa 1).

Una vez tenemos la acilcarnitina puede entrar en la mitocondria mediante un transportador de membrana llamado CAT-1 (Carnitina Acetiltransferasa 1). Ahí se separará el grupo acilo de la carnitina y se unirá un grupo CoA que se encuentra dentro de la mitocondria al acilo del ácido graso.

Con la explicación queda claro que la L-Carnitina no es el factor limitante de la reacción. Es cierto que la carnitina es necesaria para que los ácidos grasos sean transportados a la mitocondria y ahí oxidados, pero el verdadero factor que limita la reacción es el CAT-1 y el CPT-1.

Por mucha más carnitina que haya, el ritmo con el que entrarán los ácidos grasos a la mitocondria viene dado por la cantidad de enzimas y transportadores que hay en las membranas de la mitocondria, si entendemos ese funcionamiento, entenderemos que la suplementación es ineficiente, dicho de otra manera: si quieres subir a varias personas al ático de un edificio da igual cuanta gente haya abajo si solo tienes dos ascensores. Por mas gente que llegue abajo, si no aumentas el número de ascensores no va a subir mas rápido la gente.


PARA QUIEN QUIERA EVITAR EL TOCHO TÉCNICO E IR A LO INTERESANTE COMO CONCLUSIÓN, A PARTIR DE AQUÍ:

Una vez explicada la función, y como se organiza el cuerpo, os dejo la evidencia científica al respecto, en estos tres estudios deja claro que la suplementación con carnitina no mejora la quema de grasas:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8321112
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16521850
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7808246

Otro estudio de hace bien poco (enero 2018 ) sobre el rendimiento, demuestra que no existe ningún beneficio dicha suplementación:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28345160

Existen otros estudios en el que se puede deducir que podría acelerar la recuperación muscular muy muy levemente, pero de una manera tan poco significativa que no merece la pena la suplementación, eso si, SIN ELEVAR LA QUEMA DE GRASA:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20045157
https://link.springer.com/article/10.10 ... 005-0322-y
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21224234
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23818692
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24263659


Pd- Reconozco que hasta donde yo se, si hay un estudio que avala la quema de grasas...pero tiene un pero...se realiza con cafeína...por lo que seguramente el resultado estaría viciado por la capacidad de la cafeína de activar el metabolismo, pero no por la lcarnitina. Aquí lo tenéis:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11922111

Perdonad por el tocho, pero si hay que explicar el funcionamiento, y argumentarlo, en menos líneas no se puede hacer. Creo que no bastaría con decir que soy médico y me dedico a la medicina para que mi opinión fuera mejor que otra, por eso además de explicar el funcionamiento, lo respaldo con evidencias científicas.

Ahora, el que le funcione, que siga tomando, como quien hace reiki, acupuntura o toma placebos, y el que quiera seguir leyendo "miles de páginas" de internet sin aval científico en el que anuncian la suplementación con l-carnitina como la panacea, allá él, no voy a perder el tiempo que no tengo en discutir, ante argumentos como "me paso por el forro de los cojones tus estudios", o "esos estudios no valen para nada", o copia pegas de otra páginas de internet. OH!! grandes argumentaciones....
Todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas.



Avatar de Usuario

metopa
Maestro
Maestro
Mensajes: 4274
Registrado: 16 Dic 2016 12:31
Ubicación: barcelona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 90 veces
Género:
España

Re: L-carnitina. Desmonanto su suplementación.

Mensaje por metopa » 02 Ene 2019 23:03

Sigues poniendo estudios mas que desfasados de hace 10 o 20 años,actualizate tio.

Avatar de Usuario

metopa
Maestro
Maestro
Mensajes: 4274
Registrado: 16 Dic 2016 12:31
Ubicación: barcelona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 90 veces
Género:
España

Re: L-carnitina. Desmonanto su suplementación.

Mensaje por metopa » 02 Ene 2019 23:04

¿tu no estabas en esfitness hace años con otro nombre?

Avatar de Usuario

metopa
Maestro
Maestro
Mensajes: 4274
Registrado: 16 Dic 2016 12:31
Ubicación: barcelona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 90 veces
Género:
España

Re: L-carnitina. Desmonanto su suplementación.

Mensaje por metopa » 15 Ene 2019 04:20

Geotop xDD

Avatar de Usuario

Autor del Tema
doctorbur
Intermedio
Intermedio
Mensajes: 158
Registrado: 22 Dic 2018 22:10
Ubicación: Nakatomi Plaza
Género:
España

Re: L-carnitina. Desmonanto su suplementación.

Mensaje por doctorbur » 21 Ene 2019 08:49

Existe mucha ignorancia e ignorantes al respecto de la L carnitina.

Uno de los fraudes y estafas mas conocidas de la industria es de la L-Carnitina, y se nutre de esa ignorancia.

Recomiendo leer e informarse sobre bioquimica, bioquimica de lipidos y bioquimica de carnitina, y como funciona en el cuerpo. Aunque ya lo he explicado más arriba.
Quien quiera aprender, solo tiene que leerlo, y si no se fía, leer sobre la bioquímica de la nutrición, y comprender el funcionamiento y así entenderá el por qué de la estafa de la industria sobre la l-carnitina.

La biosintesis de L-Carnitina es aportada con creces por nuestro organismo, una cantidad quimica adicional (mediante suplementos quimicos) seria dinero tirado, ya que la funcionabilidad de la L-Carnitina tiene un tope, como toda la maquinaria bioquimica (enzimas, metabolitos, sustratos reguladores)

El trabajador verdadero es el transportador C.acetiltransferasa I,

Los estudios clinicos desbaratan la publicidad engañosa y marketeo figuretero de la Carnitina:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14988638

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12378044



http://antologiabiomedica.blogspot.c...carnitina.html

http://duragordura.blogspot.com/2012...adelgazar.html

http://www.muscleblog.es/2009/10/l-c...entico-fraude/


https://scientiablog.com/2011/08/17/...los-gimnasios/

Avatar de Usuario

Criticator
Maestro
Maestro
Mensajes: 3764
Registrado: 19 Mar 2017 20:38
Ubicación: Barna
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Género:
Argentina

Re: L-carnitina. Desmonanto su suplementación.

Mensaje por Criticator » 21 Ene 2019 20:47

Pues anda que no nos han vendido la l-carnitina como un suplemento para perder grasa, y lo único que hace es dejar seco el bolsillo.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
doctorbur
Intermedio
Intermedio
Mensajes: 158
Registrado: 22 Dic 2018 22:10
Ubicación: Nakatomi Plaza
Género:
España

Re: L-carnitina. Desmonanto su suplementación.

Mensaje por doctorbur » 24 Ene 2019 21:19

Criticator escribió:
21 Ene 2019 20:47
Pues anda que no nos han vendido la l-carnitina como un suplemento para perder grasa, y lo único que hace es dejar seco el bolsillo.
Desafortunadamente, hay mucha información errónea circulando por internet y en la prensa. Es alarmante cómo la mala información puede expandirse consiguiendo incluso cierta autoridad. El principal objetivo de algunas “autoridades” en el tema de los suplementos es vender suplementación nutricional y pueden caer en la tentación de ser menos precavidos a la hora de preescribir o aconsejar las dosis u otros productos que suele vender la industria.
Se validan en los diferentes estudios científicos que, efectivamente, indican que su uso es totalmente seguro, pero se permiten ir un poco más allá de los límites testados científicamente. En relación a estos suplementos, el “cuanto más, mejor” no funciona. Suplementar tu dieta con un exceso va a ser una pérdida de dinero sin obtener por ello mejores resultados.

Actualmente, con tantas marcas de suplementos en el mercado, y tantos suplementos, cada fabricante intenta distinguirse del resto con artículos para intentar vender y hacernos creer que son necesarios. Cada día, se observan nuevos giros en el marketing para intentar hacer parecer a un producto "suplemento" como necesario.

Avatar de Usuario

Criticator
Maestro
Maestro
Mensajes: 3764
Registrado: 19 Mar 2017 20:38
Ubicación: Barna
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Género:
Argentina

Re: L-carnitina. Desmonanto su suplementación.

Mensaje por Criticator » 24 Ene 2019 23:59

Cada día aparecen nuevos suplementos milagrosos, en su día fue la carnitina para adelgazar.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot], Semrush [Bot] y 3 invitados