En cumplimiento de Real Decreto Ley 13/2012 te informamos que en Eliteculturismo utilizamos cookies propias y de Google a los únicos fines de realizar una correcta prestación de nuestros servicios así como conocer las páginas y servicios de nuestro foro más utilizados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información pinchando en estos enlaces:

- Política de Privacidad
- Términos y reglas
- Política de Cookies

Multivitamínicos?...mejor que no...

Información y Discusión sobre Suplementos alimenticios, vitaminas, proteínas, creatina, quemadores, etc
Avatar de Usuario

Autor del Tema
doctorbur
Intermedio
Intermedio
Mensajes: 158
Registrado: 22 Dic 2018 22:10
Ubicación: Nakatomi Plaza
Género:
España

Multivitamínicos?...mejor que no...

Mensaje por doctorbur » 01 Ene 2019 21:20

Mucha gente, desde hace tiempo, suplementa su dieta con unos multivitamínicos, incluso he visto compañeros de profesión, aconsejar su toma a mucha gente, pero yo personalmente no estoy de acuerdo, y no solo por que lo diga yo como opinión, si no que me baso en alguna prueba empiríca.

Con una dieta normal, es fácil llegar a los requerimientos de vitaminas diarios que el cuerpo necesita, y si por un casual no se llega, la solución no sería comprar un multivitamínico, si no adaptar la dieta y elevar los micronutrientes. Esa es la solución real salvo casos muy aislados.

Apenas existían pruebas que demostrasen su utilidad, y no solo eso, si que tres grandes investigaciones, dejaron plasmado que no aportan beneficio alguno, incluso en algunos casos podrían crear algún tipo de complicación.

Un estudio, bastante extenso en el tiempo, que duró 14 años, y finalizó en el año 2011, intentó demostrar el efecto beneficioso de la suplementación con multivitamínicos. La conclusión es que la suplementación referida, no aportaba beneficios en la salud:

http://annals.org/aim/article-abstract/ ... ized-trial

Este estudio hecho en más de 38.000 mujeres durante 22 años de seguimiento encontró una asociación positiva entre el uso de mulitvitamínicos y el riesgo de mortalidad:

https://jamanetwork.com/journals/jamain ... le/1105975

Existe otro estudio realizado a 1708 personas que habían sufrido algún tipo de infarto, y utilizaron grupo de control con placebo, y otro grupo suministrado con multivitamínicos durante más de 30 meses. La conclusión es que el multivitamínico no dio ningún resultado adicional frente al placebo:

http://annals.org/aim/article-abstract/ ... ized-trial

En este estudio, con más de 35.000 sujetos, se observó que suplementarse con vitaminas, llegando a un exceso de vitamina E aumentaba el riesgo de sufrir cáncer de próstata. Al combinar vitamina E+selenio, rebajaba el riesgo. A pesar de eso, en ningún caso disminuía el riesgo:

https://jamanetwork.com/journals/jama/f ... le/1104493

Los estudios actuales demuestran que los multivitamínicos no son necesarios y no ofrecen beneficios, e incluso las altas dosis de algunos componentes lo hacen a veces perjudicial. Un riesgo de la suplementación es el desequilibrio entre nutrientes muy relacionados, como calcio, magnesio, vitamina K2 y vitamina D.
Hay estudios que demuestran un riesgo extremo de enfermedad coronaria por suplementarse y tener exceso de vitamina D:
https://heart.bmj.com/content/98/12/920.full
https://www.bmj.com/content/341/bmj.c3691

Suplementarse con vitaminas, si llegas a un exceso de vitamina D, pero el magnesio lo tienes bajo, esta deficiencia puede ir a peor, ya que el magnesio se consume para metabolizar la v. D:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23816829

No hace falta decir, que salvo casos muy puntuales, y bajo supervisión médica ante unos analisis previos, es mejor invertir en frutas y verduras que en multivitamínicos, ya que no son necesarios, mientras que las frutas y verduras si son necesarias.
De hecho existen multitud de evidencias y estudios que avalan el consumo de frutas, cosa por la que nadie creo se sorprenda.



Avatar de Usuario

metopa
Maestro
Maestro
Mensajes: 4274
Registrado: 16 Dic 2016 12:31
Ubicación: barcelona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 90 veces
Género:
España

Re: Multivitamínicos?...mejor que no...

Mensaje por metopa » 01 Ene 2019 23:39

Los multivitaminicos son el diablo xDD

Avatar de Usuario

metopa
Maestro
Maestro
Mensajes: 4274
Registrado: 16 Dic 2016 12:31
Ubicación: barcelona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 90 veces
Género:
España

Re: Multivitamínicos?...mejor que no...

Mensaje por metopa » 01 Ene 2019 23:41

La deficiencia de magnesio regula las enzimas metabolizantes de la vitamina D y la expresión del ARNm del cotransportador de sodio-fosfato de tipo II en RATAS.

Avatar de Usuario

metopa
Maestro
Maestro
Mensajes: 4274
Registrado: 16 Dic 2016 12:31
Ubicación: barcelona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 90 veces
Género:
España

Re: Multivitamínicos?...mejor que no...

Mensaje por metopa » 02 Ene 2019 06:23

Existen multitud de suplementos multivitamínicos en el mercado, y suelen ser mono dosis diarias. No debemos olvidar que este producto no sustituye los beneficios de una buena dieta, pero si nos garantiza que tendremos algunas cantidades de nutrientes indispensables. Es cierto que consumir la cantidad adecuada tanto de vitaminas como de minerales ayuda con la prevención de enfermedades y envejecimiento.

Aunque debemos tener en cuenta que existen carencias en gran parte de la población de las vitaminas que ayudan a prevenir enfermedades importantes (ácido fólico, vitamina B12, vitamina E, vitamina D y vitamina B6). Las personas deben consumir cantidades de nutrientes de manera diferente, ya que debemos tener en cuenta la edad y el sexo.

Estas son conocidas como cantidades diarias recomendadas (CDR) e ingestas adecuadas (IA). Para las etiquetas de los suplementos y alimentos dietéticos, se selecciona un valor para cada nutriente, conocido como valor diario (VD). El VD suele ser similar al CDR o IA de cada persona para ese nutriente, aunque no en todos los casos. La etiqueta indica el %VD, lo que le permite verificar en qué cantidad (en qué porcentaje) una porción del producto contribuye a alcanzar el VD.
¿Quién puede tomarlos?

La gran mayoría de las personas pueden beneficiarse de utilizar diariamente estos productos, pero vamos a enumerar los casos en los cuales son más productivos: personas en edad avanzada, personas a dieta, personas vegetarianas, mujeres embarazadas personas en procesos de recuperación tanto
enfermedades como lesiones, personas con osteoporosis, personas con poco apetito y por supuesto todos aquellos que por cualquier enfermedad asimilen peor las vitaminas y nutrientes. Como podemos observar hay un abanico muy amplio en los tipos y razones de personas que es recomendablalpha mene que consuman multivitamínicos, por lo tanto las razones para tomarlas son muy distintas.

Muchos estudios han revelado multitud de razones que recomiendan el uso, de este modo reducir el riesgo de enfermedades, promover la salud y aumentar la ingesta de nutrientes.

En el mercado existen muchos tipos de vitaminas , desde MyProtein se ha lanzado un multivitamínico con dosis especialmente pensadas para hombres deportistas, Alpha Men y otro para mujeres deportistas, Elle Active Woman. Y tambien las vitaminas diarias son de gran ayuda.


¿Podrían ser nocivos?

Con todo esto nos hacemos una pregunta, ¿todo son beneficios con el uso de los multivitamínicos? Bueno pues debemos tener en cuenta que es muy poco probable que obtengamos algún tipo de riesgo el consumo de estos productos. Aunque es importante y debemos de ser conscientes de que si tomamos otro tipo de suplemento dietético tendremos que asegurarnos que no superamos los límites máximos recomendados. También deberemos tener en cuanta cuando ingerimos bebidas o alimentos fortificados.

No podemos olvidar que podemos asociar los suplementos minerales o multivitamínicos con la alimentación saludable, los alimentos contienen multitud de sustancias necesarias y que benefician de manera directa la salud. Entre otras las sustancias que se obtienen son las vitaminas y los minerales por tanto al consumir los alimentos fortificados que nombramos anteriormente y suplementos podríamos obtener una serie de nutrientes que no podríamos obtener sin esta ayuda. No llegaríamos a las cantidades mínimas recomendadas (CRD).

Es importante saber que el ministerio de la salud americano (USDA) es el encargado de establecer las dosis mínimas de vitaminas que necesita nuestro organismo, estos mínimos nos informan de la posibilidad de contraer enfermedades por no alcanzar estos niveles de minerales y vitaminas.

No olvidemos que una alimentación variada nos proporciona los niveles necesarios para el funcionamiento correcto del organismo.
Conclusión

Como conclusión podemos decir que estos complementos alimenticios están indicados para cualquier deportista independientemente del deporte que practique. Tanto las vitaminas como los minerales forman parte de multitud de procesos biológicos, por tanto son primordiales para la producción de energía y la salud.

Los deportistas necesitas mayor aporte de estas por lo siguiente: un mayor desgaste físico, a través del sudor pierden vitaminas y minerales, deficiencias nutricionales, mayor aporte calórico, refuerzo antioxidante y precariedad nutricional de los alimentos.

Por tanto cuando un deportista afronta un período de entrenamiento muy intenso y agotador o durante este período incluye ejercicios excéntricos (multisaltos, carrera cuesta abajo, pesas con cargas importantes… ), es aconsejable tomar vitaminas antioxidantes (A, C y E) que parece que protegen contra el daño muscular y ayudan a retrasar la fatiga.

Avatar de Usuario

javi29
Experto
Experto
Mensajes: 1433
Registrado: 18 Abr 2018 07:16
Ubicación: Buenos Aires
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Género:
Argentina

Re: Multivitamínicos?...mejor que no...

Mensaje por javi29 » 03 Ene 2019 02:03

En volumen que uno come mas, no creo que hagan falta, si se hace una buena alimentación.
En definición ya con menos ingesta puede ser que falte un poco de algunas sustancias y pueda ayudar a complementarlo.
Es cierto que si uno conoce los micro puede ir variando la comida para llegar a las cantidades necesarias, pero la mayoría que no conoce tanto o que no quiere hacer tanto analisis de su comida, se toma un multivitaminico y listo.

Avatar de Usuario

metopa
Maestro
Maestro
Mensajes: 4274
Registrado: 16 Dic 2016 12:31
Ubicación: barcelona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 90 veces
Género:
España

Re: Multivitamínicos?...mejor que no...

Mensaje por metopa » 03 Ene 2019 04:02

javi29 escribió:
03 Ene 2019 02:03
En volumen que uno come mas, no creo que hagan falta, si se hace una buena alimentación.
En definición ya con menos ingesta puede ser que falte un poco de algunas sustancias y pueda ayudar a complementarlo.
Es cierto que si uno conoce los micro puede ir variando la comida para llegar a las cantidades necesarias, pero la mayoría que no conoce tanto o que no quiere hacer tanto analisis de su comida, se toma un multivitaminico y listo.
Es que cuadrar MICRONUTRIENTES es imposible con la comida,tendrias que comer una pieza de todos los grupos de alimentos para asi asegurarte de que no te falta nada y eso es inviable,al menos con el multivitaminico cubres posibles carencias.

Avatar de Usuario

Llew
Maestro
Maestro
Mensajes: 3115
Registrado: 26 Feb 2018 15:29
Ubicación: Vizcaya
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
España

Re: Multivitamínicos?...mejor que no...

Mensaje por Llew » 03 Ene 2019 12:10

Hola,daré mi punto de vista al respecto...

Por supuesto pienso que lo principal es tratar de llevar una alimentación bien balanceada pero tenemos que reconocer que llevarlo al punto de control en cuanto a micro nutrientes es como poco imposible..

Cuando se usan estudios hay que hacer una segunda lectura respecto a los datos obtenidos...si se suplementa a un grupo de personas muy grande con objeto de que sean representativos de una población la lógica es que la mayoría no sean deportistas y si a estos se les da una dosis que no precisan lógicamente se obtendrá el resultado que buscan...vamos que no son necesarios.

Coincideremos que las necesidades dependen de la actividad y requerimientos de cada individuo,evolutivamente el hecho de que personas traten de aumentar por ejemplo la masa muscular es anecdótico y muy reciente, por muy inteligente que sea nuestro cuerpo esto descuadra todo lo conocido,aumentar esa masa muscular no es tan simplista como comer proteína,aquí los micros juegan un factor muy importante y superar valores de "normalidad" exige tomar medidas fuera de lo "normal".

Usaré mi caso como ejemplo ...para el estándar que se usa como normal estoy según medición con equipo profesional de bioimpedancia (que uso como referencia no como dato empírico) tengo 5 kg por encima del valor máximo en rango para mi altura en cuanto a masa músculo esquelética (diferente obviamente a peso corporal) lo que supone un 15 % por encima de el valor referido,esto no es usual así que mantener y mucho más tratar de crear más musculatura supone una necesidades mayores que personas sedentarias y estas son la mayoría de la población que es de donde sacan las CDR y el motivo es que tener e intentar mejorar supone un entreno,desgaste y requerimientos nutricionales para su práctica superiores a un sedentario paseante ocasional.

Una vuelta de tuerca más...si estos valores ya son fuera de lo normal siendo alguien natural otros con uso de química llevan estas cifras al 100% y por edad y años en esto he visto todo tipo de modas en alimentación.. muchos no han incluido ni incluyen en sus dietas frutas ni verduras (cosa que no respaldo) por el motivo que llegar a los requerimientos calóricos que precisan les supone tal esfuerzo que incluirlas les dificulta aún más esa ingesta ...que hacen?.. suplementarse...y donde quiero llegar con esto? Muy sencillo...si esta suplementación de micros no fuera efectiva por mucha química,mucho entreno y mucha proteína ingerida jamás conseguirían la masa muscular que tienen y ese es el motivo por el que la entiendo como efectiva.

Que personas como en mi caso podemos usar suplementos con dosis más bajas puesto que yo baso mi aporte en comida solida e incluyo en todas mis comidas fruta o verdura o ambas .

Podría pasar sin tomar ese suplemento? Seguramente podría incluir más verdura y frutas pero reconozcamos que estas no son lo que eran,maduran en cámaras o se cultivan fuera de temporada ya que hoy queremos de todo durante todo el año y eso tiene su efecto en cuanto a valor nutricional de estos alimentos.

Como minoría dentro de una población muy variopinta y encima con un objetivo que pretende salir de la "normalidad" veo un tanto absurdo tratar de extrapolar a nuestras necesidades los estudios en los que no estamos incluidos.

Hace un tiempo me llamaron para un estudio aleatorio sobre alimentación que estaban realizando en el País Vasco,le dije a la que realizaba la encuesta que mi caso no era usual...tras realizar el cuestionario me había salido de todos los parámetros que tenían fijados como era normal y ella misma reconoció que no podía incluir mi encuesta ya que aquellos que se salían claramente de su espectro eran eliminados...

Si me hacen un estudio típico en cuanto a mejora de fuerza con unas extensiones de cuádriceps abandonando mi entreno habitual con seguridad finalizado el estudio habré perdido rendimiento me den de tomar lo que quieran o placebo ya que está por debajo de lo que hago normalmente así que me informo, estudio,pruebo y decido pero cojo siempre con alfileres aquellos estudios en los que no me veo incluido como es lógico,sería tan absurdo como dejar de comer tal alimento por que produce náuseas en el embarazo...en que me afecta a mi?

Que eso no quita que de validez a los estudios...claro que se la doy para el perfil de persona que ha sido estudiada,la pena es que muchos de estos estudios no usan las "cobayas" destino y demasiados de los que los usan son las propias marcas de suplementos alterando los resultados mediante pruebas manipuladas de antemano.
Un saludo

Avatar de Usuario

carlos996
Maestro
Maestro
Mensajes: 5074
Registrado: 20 Abr 2017 17:19
Ubicación: Madrid
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 166 veces
Género:
España

Re: Multivitamínicos?...mejor que no...

Mensaje por carlos996 » 03 Ene 2019 17:02

Llew escribió:
03 Ene 2019 12:10
Hola,daré mi punto de vista al respecto...

Por supuesto pienso que lo principal es tratar de llevar una alimentación bien balanceada pero tenemos que reconocer que llevarlo al punto de control en cuanto a micro nutrientes es como poco imposible..

Cuando se usan estudios hay que hacer una segunda lectura respecto a los datos obtenidos...si se suplementa a un grupo de personas muy grande con objeto de que sean representativos de una población la lógica es que la mayoría no sean deportistas y si a estos se les da una dosis que no precisan lógicamente se obtendrá el resultado que buscan...vamos que no son necesarios.

Coincideremos que las necesidades dependen de la actividad y requerimientos de cada individuo,evolutivamente el hecho de que personas traten de aumentar por ejemplo la masa muscular es anecdótico y muy reciente, por muy inteligente que sea nuestro cuerpo esto descuadra todo lo conocido,aumentar esa masa muscular no es tan simplista como comer proteína,aquí los micros juegan un factor muy importante y superar valores de "normalidad" exige tomar medidas fuera de lo "normal".

Usaré mi caso como ejemplo ...para el estándar que se usa como normal estoy según medición con equipo profesional de bioimpedancia (que uso como referencia no como dato empírico) tengo 5 kg por encima del valor máximo en rango para mi altura en cuanto a masa músculo esquelética (diferente obviamente a peso corporal) lo que supone un 15 % por encima de el valor referido,esto no es usual así que mantener y mucho más tratar de crear más musculatura supone una necesidades mayores que personas sedentarias y estas son la mayoría de la población que es de donde sacan las CDR y el motivo es que tener e intentar mejorar supone un entreno,desgaste y requerimientos nutricionales para su práctica superiores a un sedentario paseante ocasional.

Una vuelta de tuerca más...si estos valores ya son fuera de lo normal siendo alguien natural otros con uso de química llevan estas cifras al 100% y por edad y años en esto he visto todo tipo de modas en alimentación.. muchos no han incluido ni incluyen en sus dietas frutas ni verduras (cosa que no respaldo) por el motivo que llegar a los requerimientos calóricos que precisan les supone tal esfuerzo que incluirlas les dificulta aún más esa ingesta ...que hacen?.. suplementarse...y donde quiero llegar con esto? Muy sencillo...si esta suplementación de micros no fuera efectiva por mucha química,mucho entreno y mucha proteína ingerida jamás conseguirían la masa muscular que tienen y ese es el motivo por el que la entiendo como efectiva.

Que personas como en mi caso podemos usar suplementos con dosis más bajas puesto que yo baso mi aporte en comida solida e incluyo en todas mis comidas fruta o verdura o ambas .

Podría pasar sin tomar ese suplemento? Seguramente podría incluir más verdura y frutas pero reconozcamos que estas no son lo que eran,maduran en cámaras o se cultivan fuera de temporada ya que hoy queremos de todo durante todo el año y eso tiene su efecto en cuanto a valor nutricional de estos alimentos.

Como minoría dentro de una población muy variopinta y encima con un objetivo que pretende salir de la "normalidad" veo un tanto absurdo tratar de extrapolar a nuestras necesidades los estudios en los que no estamos incluidos.

Hace un tiempo me llamaron para un estudio aleatorio sobre alimentación que estaban realizando en el País Vasco,le dije a la que realizaba la encuesta que mi caso no era usual...tras realizar el cuestionario me había salido de todos los parámetros que tenían fijados como era normal y ella misma reconoció que no podía incluir mi encuesta ya que aquellos que se salían claramente de su espectro eran eliminados...

Si me hacen un estudio típico en cuanto a mejora de fuerza con unas extensiones de cuádriceps abandonando mi entreno habitual con seguridad finalizado el estudio habré perdido rendimiento me den de tomar lo que quieran o placebo ya que está por debajo de lo que hago normalmente así que me informo, estudio,pruebo y decido pero cojo siempre con alfileres aquellos estudios en los que no me veo incluido como es lógico,sería tan absurdo como dejar de comer tal alimento por que produce náuseas en el embarazo...en que me afecta a mi?

Que eso no quita que de validez a los estudios...claro que se la doy para el perfil de persona que ha sido estudiada,la pena es que muchos de estos estudios no usan las "cobayas" destino y demasiados de los que los usan son las propias marcas de suplementos alterando los resultados mediante pruebas manipuladas de antemano.
Un saludo
Precisamente eso es lo que quería yo decir ayer con mi comentario en los estudios de los BCAAS. Todos ellos se evaluaban en entrenos de resistencia a atletas... y estudiaban (valga la redundancia) si reduce fatiga o mejora rendimiento. Por eso pedía otro tipo de estudio con otro tipo de individuos.
Es como si evaluamos si la proteína tiene impacto sobre el SNC, por ejemplo. Oye mira, pues el resultado es negativo claro jeje

Un saludo!

Avatar de Usuario

Criticator
Maestro
Maestro
Mensajes: 3764
Registrado: 19 Mar 2017 20:38
Ubicación: Barna
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Género:
Argentina

Re: Multivitamínicos?...mejor que no...

Mensaje por Criticator » 03 Ene 2019 18:08

Lo mejor es tomar las vitaminas de forma natural de los alimentos, lo último ya sería recurrir a los sintéticos.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
doctorbur
Intermedio
Intermedio
Mensajes: 158
Registrado: 22 Dic 2018 22:10
Ubicación: Nakatomi Plaza
Género:
España

Re: Multivitamínicos?...mejor que no...

Mensaje por doctorbur » 03 Ene 2019 19:24

Criticator escribió:
03 Ene 2019 18:08
Lo mejor es tomar las vitaminas de forma natural de los alimentos, lo último ya sería recurrir a los sintéticos.

Así es, en medicina se recomienda a gente con problemas nutricionales de alergias, con sistemas inmunitarios endebles, gente con patologías nutricionales, ancianos con déficits, etc.


Vuestra opinión es tan válida como la mía, y una buena argumentación, no como otras argumentaciones que me hacen, en las que únicamente me responden haciendo un "copia pega" de cualquier página en internet sin mucha evidencia científica. Yo solo he hecho referencia a los estudios serios que existen, a mi también me gustaría que fuesen más individualizados, pero es lo que hay, y para mi es más objetivo que una simple opinión y ahora, a parte, voy a dar mi opinión personal, basada en la experiencia como profesional de la medicina.

Mi premisa básica, es que si tomas multivitamínicos por decirlo de alguna manera, el problema reside en la dieta, y es donde hay que corregir. Además una cosa ha de quedar clara, un día de déficit en micronutrientes no es problemático bajo ningún concepto, ni implosionaremos, no pasa absolutamente nada. Eso es básico y es real, igual que si un día no se entrena, no se pierde nada.

Las vitaminas son nutrientes reguladores que deben aportarse en cantidades suficientes “con la dieta” y que pueden modificar el efecto de factores de riesgo en enfermedades crónicas, como demostraron en sus tesis los doctores Carmen Rodrigo, de la Unidad de Nutrición Comunitaria del Ayuntamiento de Bilbao, y Javier Aranceta, del departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, dos exponentes de referencia en el campo.

Cuando hablo de multivitamínicos, hay que tener en cuenta, que en esa pastillita, ya viene, y a veces en exceso, demasiada dosis de muchas vitaminas que pueden interactuar entre si, y anular la absorción de otros nutrientes, ya que si tomas más de lo que tu cuerpo necesita, en el mejor de los casos simplemente expulsarás el excedente a través de la orina (una bonita forma de tirar el dinero), aunque hoy por hoy, se desmiente que el exceso de vitaminas hidrosolubles (vitaminas B y C, ácido fólico, pantoténico, biotina y carnitina) se elimine por la orina, y en el peor pueden ocasionarte algún problema de salud, así que… sin supervisión médica no lo recomendaría en términos generales.
Si alguien tiene déficit de hierro, ha de ser un análisis quien lo diga, y administrarse únicamente hierro, por poner un ejemplo. Los multivitamíncios, son para quien sufra carencias nutricionales por diferentes causas, pero no para quien lleva una dieta normal, aunque un día no tome fruta, no tendrá carencia si habitualmente lo toma y con una dieta variada, no hay problema. (ancianos, gente con alergias, con patologías nutricionales etc, entonces si pueden ser recomendables. )

Existen estudios que dicen que abusar de multivitamínicos puede ser dañino por el esfuerzo que supone para el organismo librarse del excedente continuo. Evidentemente, tomar un multivitamínico no te va a hacer daño, pero el uso continuado y prolongado en el tiempo, como todo, puede ser perjudicial, y sobre todo innecesario.

También os digo, que he llevado a deportistas profesionales, desde futbolistas hasta olímpicos, (bueno, no solo yo, yo formaba parte del equipo médico,) y os aseguro de los que yo he visto, que ninguno se suplementaba con multivitamínicos, si no que se le facilitaban todos los nutrientes a través de una buena dieta estructurada por un nutricionista, y con unos análisis de control, quedaba demostrado que estaban perfectamente cubiertos con la comida real y variada, por lo que para mi queda más que claro, que si un profesional del deporte no los necesita, un "usuario" amateur mucho menos.

Existen estudios que revelaron la existencia de numerosos casos de piedras en el riñón en pacientes por un exceso de vitamina C. (referencia: Tomás Pascual Sanz y la Universidad CEU San Pablo)

Ahora, el que crea que los necesite, que los compre, cada uno es libre de invertir el dinero en lo que crea conveniente, pero no esperéis milagros, si tu alimentación es buena el beneficio de un multivitamínico será más que marginal.



Pd- También hay estudios que apuntan a un mayor riesgo de cáncer de pulmón en fumadores que toman suplementos con betacarotenos; un mayor riesgo de cáncer de esófago en mayores chinos que añaden a su dieta cantidades extras de selenio, betacaroteno y vitamina E; un mayor riesgo de cáncer de próstata en pacientes con el antígeno prostático elevado tratados con suplementos multivitamínicos...Solo tenéis que poner en google "betacarotenos riesgo cancer pulmón" por poner un ejemplo.

Ante estos riesgos y a la espera de que las múltiples líneas de investigación den sus frutos, los médicos recomendamos el uso racional y bajo supervisión médica de los alimentos reforzados y los suplementos vitamínicos. Y recordar que una dieta equilibrada ya aporta lo necesario. No me canso de decirlo.

Mucho se ha hablado durante años de las bondades de las vitaminas antioxidantes para prevenir las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Pero la realidad es que hasta hoy no existe una evidencia científica que avale que añadir a la dieta dosis altas de estas vitaminas tenga un efecto preventivo. Lo que sí se sabe, sin embargo, es que las fuentes de estas vitaminas son las verduras y en las frutas. De ahí la unanimidad científica en recomendar las famosas cinco raciones de frutas y verduras al día ( de media, tampoco hay que hacerlo obsesivo), ya que contienen las vitaminas antioxidantes y otras sustancias que las potencian

Avatar de Usuario

Llew
Maestro
Maestro
Mensajes: 3115
Registrado: 26 Feb 2018 15:29
Ubicación: Vizcaya
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
España

Re: Multivitamínicos?...mejor que no...

Mensaje por Llew » 04 Ene 2019 12:00

Es que todo tiene un matiz en cuanto a la dosis,me explico,en el ejemplo que citas sobre betacarotenos en fumadores haces referencia a la suplementación con este compuesto y habría que ver dosis ya que tan contraproducente sería el abuso en forma de alimentos como del suplemento y remarcar que el aporte de vitamina c y e bien sea en dieta o en suplemento resta el efecto nocivo que pudiera tener .

Recomendariamos a un fumador no tomar alimentos con betacarotenos? Lo dudo,la cuestión es la cantidad ingerida.

Sobre los multivitamínicos por llamarles de algún modo a complejos de vitaminas y minerales...la dosis es la clave.
En la industria de la suplementación y para error de muchos creen que más es mejor por lo que es fácil encontrar esos suplementos con dosis locas,conozco gente que ha tomado el animal pack y mean radiactivo,encima contentos dicen que mejor que sobre con el extress que supone tratar de desechar ese excedente.

También veo gente que entrena paseante y se meten 50 gr de suero al terminar...otro exceso.

Yo uso de manera cíclica los complejos de vitaminas y minerales y siempre me decanto por los que son más suaves y a ser posible los que se dividen en dos tomas que permiten ajustar mejor aún dosis.

Por un problema de absorción de hierro también ciclo toma de este mineral (por prescripción medica).

Si unimos productos con dosis elevadas y uso crónico traerá problemas con seguridad pero con esto o con excesos alimenticios a nivel nutricional como exceso de proteína solida ingerida,abuso de hc o grasas.

La moderación es la clave.
Un saludo

Avatar de Usuario

Llew
Maestro
Maestro
Mensajes: 3115
Registrado: 26 Feb 2018 15:29
Ubicación: Vizcaya
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
España

Re: Multivitamínicos?...mejor que no...

Mensaje por Llew » 04 Ene 2019 14:58

Doctorbur ya que pones que has formado parte en un equipo médico para profesionales del deporte querría saber tu opinión...
He leído que las analíticas de deportistas difieren de las de gente sedentaria o con actividad cotidiana llamémosle normal en que los primeros presentan en sangre un grado distinto hemodilución lo que puede hacer parecer a primera vista que algunos valores pueden ser bajos no siendo así realmente ya que tienen mayor cantidad de sangre.
Aparte de valores que puedan verse trastocados tras un entrenamiento intenso antes de la analítica.
Parece ser que esto en medicina deportiva se tiene en cuenta con baremos un tanto distintos,hasta que punto llega esto?
Gracias de antemano

Avatar de Usuario

Autor del Tema
doctorbur
Intermedio
Intermedio
Mensajes: 158
Registrado: 22 Dic 2018 22:10
Ubicación: Nakatomi Plaza
Género:
España

Re: Multivitamínicos?...mejor que no...

Mensaje por doctorbur » 04 Ene 2019 19:29

Llew escribió:
04 Ene 2019 14:58
Doctorbur ya que pones que has formado parte en un equipo médico para profesionales del deporte querría saber tu opinión...
He leído que las analíticas de deportistas difieren de las de gente sedentaria o con actividad cotidiana llamémosle normal en que los primeros presentan en sangre un grado distinto hemodilución lo que puede hacer parecer a primera vista que algunos valores pueden ser bajos no siendo así realmente ya que tienen mayor cantidad de sangre.
Aparte de valores que puedan verse trastocados tras un entrenamiento intenso antes de la analítica.
Parece ser que esto en medicina deportiva se tiene en cuenta con baremos un tanto distintos,hasta que punto llega esto?
Gracias de antemano
De lo que preguntas, es complejo y demasiado técnico para explicarlo por aquí. Pero resumiendo, la respuesta sería si, los valores son diferentes. Por ejemplo un síntoma de leucocitos altos, podría deberse en un atleta de competición a una inflamación por roturas musculares, mientras que en una persona normal, podría ser síntoma de infección, y eso hay que tenerlo en cuenta.

Para empezar, en los profesionales hay un seguimiento de análisis de sangre y orina con la finalidad de adelantarse a ver algún tipo de problema que pueda salir como consecuencia de entrenar por encima de las posibilidades. Se suelen hacer cada tres meses aproximadamente.

Una prueba importante es el Hemograma, en el que se analizan las variables hematológicas, en especial, los glóbulos rojos, hematocritos y hemoglobina , que forman parte del seguimiento y control médico y bioquímico de los deportistas, dada su relación con el transporte de oxígeno y por consiguiente con el rendimiento en deportes donde la resistencia y el metabolismo aeróbico participan activamente.

Para tener un buen rendimiento cardiovascular, el hemograma debe estar en niveles adecuados. Cuando la presencia de los glóbulos rojos es baja se produce anemia.
En deportistas de alto rendimiento, puede aparecer lo que se conoce como ‘anemia del deportista’, para definir un estado límite propio de los individuos que practican alguna actividad física de alto rendimiento. Este estado no debe considerarse una anemia verdadera sino más bien una adaptación reológica al ejercicio de muy alta intensidad.
El resultado final de esta adaptación en el entrenamiento continuado en el tiempo, es un aumento del volumen plasmático que diluye varios constituyentes de la sangre, entre ellos la hemoglobina. Cuando en una persona "normal" podría ser síntoma de otra cosa.

Cuando se inicia temporada se realiza un incremento del volumen plasmático de un 25 por ciento. Pero luego la sangre tiende a diluirse. Este aumento de volumen mejora el flujo sanguíneo intramuscular. Se incrementan la producción de glóbulos rojos con la finalidad de adaptarse y sentir menos fatiga, y se puede estructurar el incremento de carga de entrenamiento.
Y esa dislolución de sangre, en alguien que no sea atleta podría equivocar el diagnóstico con anemia por ejemplo.

Por eso algunos valores son diferentes, en concreto, algunos de ellos son los hematies o eritrocicos, la hemoglobina, el hematocrito, la concentración de hemoglobina corpuscular, etc etc...
Tambien se miran los leucitos, neutrófilos, linfocitos etc...cuyos valores pueden ser diferentes.
Por ejemplo tener los leucocitos altos, podría ser síntoma de inflamación pero por microtraumas en el entrenamiento, y no con un proceso infeccioso como pasaría en una persona normal, como he comentado al principio.
Exceso de Neutrófilos, por estrés en el entrenamiento es otro ejemplo, mientras que en una persona normal podría ser síntoma de infección bacteriana.

Luego se mira el hierro sérico, que en atletas debería estar por encima de 80 ug/dl, muy por encima de una persona sedentaria, la ferritina, cuyo valor mínimo sería 130, proteínas totales, que en profesionales debería estar el valor entre 7.8 y 8.2 % etc,

Y luego, de cara a la planificación de entrenamiento se miran parámetros como la urea (valores altos indican catabolismo muscular), creatinina( que si se junta con valor alto de acido úrico indica carga excesiva de entrenamiento), cpk que es un indicador de instensidad de cargas soportadas, las transaminasas, que cuando indica sobreentrenamiento refleja excesivo trabajo del hígado y destrucciónd e tejidos, trigilcérdios, colesterol, testosterona, cortisoletc etc, y un sinfín de cosas en las que entraríamos en demasiados tecnisismos.

El análisis de estos valores junto al entrenamiento y las sensaciones del deportista nos dota a los equipos medicos en consonancia con los entrenadores, de las mejores herramientas para el control del rendimiento competitivo.

Además de estos valores, se analiza el colesterol, hierro, hormonas, orinas, factores renales…

E incluso he llegado a ver extracciones y análisis, simplemente por tema psicológico, es decir, a veces en ocasiones se solicitan análisis tan solo para calmar al deportista, que entra en sus ideas en la cabeza sin fundamentos, por que se siente más cansado de lo normal y simplemente le reconforta y ayuda psicológicamente saber que todo está bien, para seguir dándolo todo.

Avatar de Usuario

Llew
Maestro
Maestro
Mensajes: 3115
Registrado: 26 Feb 2018 15:29
Ubicación: Vizcaya
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
España

Re: Multivitamínicos?...mejor que no...

Mensaje por Llew » 05 Ene 2019 08:53

Agradezco la respuesta y el tiempo dedicado a ella,algo que parece hoy no se valora.
:thumbsup:

Avatar de Usuario

metopa
Maestro
Maestro
Mensajes: 4274
Registrado: 16 Dic 2016 12:31
Ubicación: barcelona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 90 veces
Género:
España

Re: Multivitamínicos?...mejor que no...

Mensaje por metopa » 15 Ene 2019 04:49


Avatar de Usuario

Autor del Tema
doctorbur
Intermedio
Intermedio
Mensajes: 158
Registrado: 22 Dic 2018 22:10
Ubicación: Nakatomi Plaza
Género:
España

Re: Multivitamínicos?...mejor que no...

Mensaje por doctorbur » 16 Ene 2019 21:46

""Hasta que no se aplique a todos estos productos los mismos requisitos que a cualquier medicamento (es decir, que antes de su comercialización demuestren su eficacia) este campo seguirá abonado para que cualquier individuo o empresa desaprensivas, con pocos escrúpulos y mucha avaricia sigan estafando a pobres incautos e ignorantes con las maravillosas propiedades de esas pastillas rebosantes de oligoelementos y vitaminas varias""
Gran frase extraída de aquí, que yo también se poner enlaces:

https://lacienciaysusdemonios.com/2014/ ... minerales/


Y muchos sigan en la ignorancia.

Avatar de Usuario

Hispano
Profesional
Profesional
Mensajes: 825
Registrado: 04 Dic 2016 19:41
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Edad: 37
España

Re: Multivitamínicos?...mejor que no...

Mensaje por Hispano » 16 Ene 2019 21:54

doctorbur escribió:
16 Ene 2019 21:46
""Hasta que no se aplique a todos estos productos los mismos requisitos que a cualquier medicamento (es decir, que antes de su comercialización demuestren su eficacia) este campo seguirá abonado para que cualquier individuo o empresa desaprensivas, con pocos escrúpulos y mucha avaricia sigan estafando a pobres incautos e ignorantes con las maravillosas propiedades de esas pastillas rebosantes de oligoelementos y vitaminas varias""
Gran frase extraída de aquí, que yo también se poner enlaces:

https://lacienciaysusdemonios.com/2014/ ... minerales/


Y muchos sigan en la ignorancia.
Que se lo digan al Multicentrum

Avatar de Usuario

Autor del Tema
doctorbur
Intermedio
Intermedio
Mensajes: 158
Registrado: 22 Dic 2018 22:10
Ubicación: Nakatomi Plaza
Género:
España

Re: Multivitamínicos?...mejor que no...

Mensaje por doctorbur » 19 Ene 2019 10:27

Vaya..Vaya metotpa...en el hilo de la beta-alanina, me dices, y cito textualmente;

""en el enlace de fitnessreal salen 3 o 4 estudios...¿para que quieres mas?""



Muy bien, pues como parece que te fias de esa página, y para ti es palabra de dios, aquí en esta misma página que tu me pones, también habla de los suplementos de vitaminas, y dice bien claro que NO RECOMIENDA dicha suplementación. Así que te tendrás que fiar también de su articulo no?...:

http://www.fitnessreal.es/multivitaminicos/


Aplícate el cuento para todo....

Avatar de Usuario

metopa
Maestro
Maestro
Mensajes: 4274
Registrado: 16 Dic 2016 12:31
Ubicación: barcelona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 90 veces
Género:
España

Re: Multivitamínicos?...mejor que no...

Mensaje por metopa » 20 Ene 2019 05:45

Editado por el staff

Avatar de Usuario

Autor del Tema
doctorbur
Intermedio
Intermedio
Mensajes: 158
Registrado: 22 Dic 2018 22:10
Ubicación: Nakatomi Plaza
Género:
España

Re: Multivitamínicos?...mejor que no...

Mensaje por doctorbur » 20 Ene 2019 11:37

Podríamos ponernos en el hipotético caso de que no se llegue a la ingesta recomendada de vitaminas. La suplementación indiscriminada (este estudio lo deja bien claro: http://annals.org/aim/fullarticle/17892 ... upplements ) por que existen sinergias entre alimentos que podrían verse afectadas y por el llamado efecto buffer.

Hay que tener en cuenta las sinergias entre alimentos y el exceso que viene dado con las suplementaciones. Algunos ejemplos.
Un estudio demuestra precisamente esto: deficiencias pequeñas de vitamina K no impactan la coagulación de la sangre pero causan descalcificación ósea y enfermedad coronaria con el paso del tiempo:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19692494
Otro estudio demuestra algo similar con el selenio. Además de sus funciones inmediatas (como metabolismo de la tiroides), juega un papel en la reparación del ADN.
Déficits moderados de este mineral no impactan la salud a corto plazo pero elevan el riesgo de cáncer a futuro:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21402715

En diferentes estudios, el crecimiento de células cancerígenas no es inhibido por la propia vitamina C, pero si por el de una manzana, debido al extracto de la manzana, y más todavía si se incluía la piel (Cuanto más completo el alimento, más poder).
https://www.nature.com/articles/35016151
https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf058010c

Comer tomate previene el cáncer en mayor medida que comer el licopeno equivalente, es decir el suplemento . Según los investigadores: “Otros fitoquímicos del tomate parecen actuar de manera sinérgica con el licopeno para potenciar su efecto protector“. Pero desconocemos qué otros fitoquímicos son y en qué cantidad los requerimos, así que mientras lo descubrimos, la recomendación es evidente: come todo el tomate que lleva el micronutriente, y obvia el suplemento.
https://academic.oup.com/jnci/article/9 ... 78/2520518
https://www.sciencedirect.com/science/a ... via%3Dihub
Comer granada y brócoli como alimentos protege contra el cáncer en mayor medida que sus nutrientes aislados:
https://www.sciencedirect.com/science/a ... via%3Dihub
https://www.sciencedirect.com/science/a ... via%3Dihub

Lo que quiero decir, es que es alimento, y no el nutriente, la unidad básica de la nutrición, y ante la falta de algo, hay que buscarlo en la dieta, no en el suplemento.
Mientras los nutrientes vengan de la comida, hay poco riesgo de excederse con las dosis o de generar desequilibrios.

Pero cuando una pastilla que tragas en segundos aporta el mismo hierro que un filete o más calcio que un kilo de yogur, el riesgo de complicaciones es real. Y esto sin entrar en detalle sobre la composición del suplemento (por ejemplo el ácido fólico es distinto al folato).
Otro riesgo de la suplementación es el desequilibrio entre nutrientes muy relacionados, como calcio, magnesio, vitamina K2 y vitamina D.

Durante décadas se recomendó suplementar calcio, especialmente a mujeres, para combatir la osteoporosis. Pero revisiones de estudios posteriores apuntan a un aumento del riesgo de enfermedad coronaria entre las mujeres que suplementaban calcio sin vitamina D:
https://www.bmj.com/content/341/bmj.c3691

¿El motivo? Si suplementas calcio pero eres deficiente en otros nutrientes que fijan ese calcio extra en los huesos (como vitamina D y K2), tienes riesgo de que el calcio adicional termine en la pared arterial. Al combinar ambos sí se observan huesos más fuertes sin aumento de riesgo coronario.
Si suplementas con vitamina D pero eres deficiente en magnesio, tu deficiencia de magnesio puede empeorar, ya que consumes magnesio para metabolizar la vitamina D extra. Y niveles bajos de magnesio están también relacionados con enfermedad coronaria. O quizá niveles bajos de vitamina D se deban en parte a deficiencia de magnesio.
La vitamina K2 activa la proteína osteocalcina, necesaria también para fijar el calcio en huesos y dientes reduciendo el riesgo de calcificación de arterias. Es sinérgica también con la vitamina D. Y esto sin entrar en interacciones con la microbiota, la encargada de sintetizar esta vitamina, que explicaría por qué los antibióticos reducen su nivel.
Se me ocurren muchos ejemplos más, pero el resumen es que suplementar ciegamente no es conveniente. Sin duda ciertos suplementos en determinados momentos son beneficiosos, pero debe hacerse con algún propósito.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados