En cumplimiento de Real Decreto Ley 13/2012 te informamos que en Eliteculturismo utilizamos cookies propias y de Google a los únicos fines de realizar una correcta prestación de nuestros servicios así como conocer las páginas y servicios de nuestro foro más utilizados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información pinchando aquí.

Suplementacion para los buenos deportistas

Información y Discusión sobre Suplementos alimenticios, vitaminas, proteínas, creatina, quemadores, etc
Avatar de Usuario

Autor del Tema
YoArnold83
Admin
Admin
Mensajes: 466
Registrado: 03 Dic 2016 19:54
Cash on hand: Locked
Ubicación: Málaga
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces
Sexo: Masculino - Masculino
Spain

Suplementacion para los buenos deportistas

Mensajepor YoArnold83 » 06 Dic 2016 22:56

Sacando informacion certera de foros, internet, revistas y demas, creo que postear cosas bastante relevantes, sobre todo desde el punto de vista de POWEGYM, OJO, no soy comercial ni nada por el estilo pero biene bien entender algunos conceptos.

Pero, ¿Para Que voy a tomar Suplementos, si ya estoy bien?:
Muchos deportistas y mucha gente a la que le gusta cuidarse se puede hacer esa pregunta. "Estoy bien, ¿para que tomar nada?"
- La respuesta es bien sencilla: para estar aún mejor y para descubir que tus límites están más lejos de lo que pensabas. Una diesta equilibrada es el principio esencial del bienestar pero hay sustancias que las dietas convencionales no aportan en la cantidad suficiente para compensar el desgaste del deportistas, y menos aún si la alimentación no se cuida de forma EXQUISITA, como pasa en la mayoria de los casos.

¿QUÉ ME DAN LOS SUPLEMENTOS?
Vamos a ayudarnos de sus efectos para clasificarlos y hacernos una idea más clara de lo que nos puedan dar. En muchos casos los suplementos tiene varios efectos, pero siendo más concretos esto es lo que pueden hacer por ti:
1. AUMENTAR EL RENDIMIENTO
2. MEJORAR LA RECUPERACIÓN ENERGÉTICA Y MUSCULAR
3. AYUDAR A QUEMAR GRASAS Y MEJORAR EL ASPECTO FÍSICO
4. MEJORAR LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA

Ayudas en el AUMENTO DEL RENDIMIENTO:

PROTEÍNAS:

Sin proteinas no hay músculos, así de sencillo.
De los nutrientes que tomamos diariamente las proteínas son las que tienen una misión estructural mas marcada, esto es, son las encargadas en mayor medida de formar tu musculatura y otros tejidos.
Todos sabemos que el movimiento se origina en los músculos, por eso un aporte correcto de proteínas es imprescindible en la alimentación del deportistas. Sus unidades elementales son los aminoácidos, y hay 8 que son esenciales, o sea que o los tomas o tu cuerpo no puede producirlos y tiene un déficit.

En forma natural las proteinas son abundantes en las carnes, pescados, pollo, huevos, lácteos, soja y leguminosas principalmente, pero en sus fuentes animales tiene el inconveniente de asociarse a grasas, colesterol y otros componentes que no son interesantes desde el punto de vista nutricional, y en sus fuentes vegetales su concentración es baja. Lo ideal es obetener las proteinas a partir del suero de la leche, que contiene todos los aminoácidos esenciales, concentrándolas a la vez que se elminan las grasas y la lactosa, para que tomes sólo lo que tu cuerpo necesita cuando quieras aumenta o conservar tu masa muscular.

- ¿SABES QUÉ ES...
El ÍNDICE QUÍMICO expresa la proporción entre el aminoacido esencial del que hay menos cantidad en la proteina que analizamos y la cantidad de ese mismo aminoacido en una proteina patrón, de índice 100, dada por una comisión de expertos de OMS (Organizacion mundial de la salud).
Este valor da idea de la calidad nutricional de la proteina.
Hay muchos tipos de proteinas bastante buenas dentro del amplo comercio:
- POWERWHEY 85
- WHEY PRO
- Nitro-Tech HARDCORE
- Ultra Whey Pro De lo mejor en Sueros de Leche ademas de glutamina y de cada uno de los tres aminoácidos conectados a cadenas (leucina, Isoleucina y Valina).
muchas mas...

CREATINA:
Es uno de los suplementos mas efectivos entre los deportistas pero ¿a qué se debe su exito? Claramente a sus efectos: la creatina permite aumenta la Fuerza, la resistencia y la potencia, aumentando la masa muscular. Pero no todas las creatinas son iguales, hay diversas formas químicas para su formulación, algunas apenas se absorben en cantidades mínimas y otras se retiene un tiempo tan breve que sus efectos no son muy significativos.

Hoy en día se emplea la creatina como suplemento dietético desde los años 1990s debido a sus propiedades ergogénicas en algunos deportes de intensidad y que soportan cargas repetitivas (con zonas de descanso menores de 6 minutos) y breves periodos de recuperación que poseen como objetivo la intención de ganar energía anaeróbica en los músculos así como tamaño (sin un incremento del volumen de agua en los mismos). Se ha mostrado eficaz en el tratamiento de la sarcopenia (pérdida de músculación debido al envejecimiento).

La creatina también se encuentra presente de forma natural en alimentos como la carne (fundamentalmente en el pescado: ejemplos son el arenque y el salmón), los productos lácteos y el huevo. Puede encontrarse en algunas verduras pero en cantidades muy pequeñas. También se comercializa en forma de suplemento dietario, sobre todo en dietas que buscan un aumento del músculo.

Gana Fuerza... !RÁPIDO¡
Hay muchos estudios que demuestran los efectos beneficioso de la creatina en el aumento del rendimiento deportivo. Se afirma que es el mejor suplemento para mejorar la masa muscular e incrementar la fuerza y resistencia de los deportisatas.
> Algunos suplementos de creatina aportan más componentes, para aumentar su efectividad. Sele pueden añadir carbohidratos, que aumentan la capacidad del cuerpo para transportar y almacenar la creatina en el músculo, como CReaplus, Aminostar Creatina Monohidrato, Creatina ADvanced E2 entre otras muchas mas marcas.

¿SABÍAS QUE...?
- Tu cuerpo produce creatina, es una sustancia natural, que se forma en el hígado, páncreas y riñón y sus efectos compbrados son:
1.- Aumento de la masa muscular neta y peso. Aumento del tamaño de las fibras tipo ll del músculo.
2.- Mejora del rendimiento y de la potencia vía un previo efecto anabólico.
3.- Aumento significativo de la disponibilidad de energía, de la fuerza ya de la recuperación en ejercicios interválicos, cortos e intensos.
4.- Se obtiene una apariencia de más bombeo muscular y dureza. Está documentado un efcto de "cell sweiling" o retención de agua y expnasión sarcoplasmática. Esto es signo de actividad anabólica a nivel muscular según estudios realizados en la universidad de Freibur (alemania)
5.- Retrasa la aparición de la fatiga, atenúa lasubida de amonio y previene la acidificación del medio celular y sanguineo.
6.- Mejora la Hipertrofia Muscular. SE da un incremento del tamaño de las fibras y del núcleo celular.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
YoArnold83
Admin
Admin
Mensajes: 466
Registrado: 03 Dic 2016 19:54
Cash on hand: Locked
Ubicación: Málaga
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces
Sexo: Masculino - Masculino
Spain

Re: Suplementacion para los buenos deportistas

Mensajepor YoArnold83 » 06 Dic 2016 22:57

> Hay suplementos de creatina con Creatina Monohidrato, Fosfocreatina o Creatina Citrato. La creatina monohidrato contiene 800 mg de creatina libre por cada gramo, la Fosfocreatina 623mg por gramo y la creatina citrato, solo 400mg/g
> La suplementación con creatina está contraindicada en personas con problemas renales o con cualquier otra enfermedad grave. Si se tiene alguna duda logico CONSULTAR AL MEDICO ESPECIALISTA.
> Como la insulina es una de las hormonas que ejerce una influencia directa en el aumento de la retención de creatina hay varias maneras de potenciar este EFECTO:

a: Consumir un suplemento de creatina con carbohidratos.
b: Hacer una de las tomas justo desués de entrenar, ya que el ejercicio incrementa la sensibilidad muscular a la insulina.
c: Incluir suplementos que mejoren la efectividad de la insulina, como por ejemplo el Cromo o el Vanadio y la Taurina.

Potenciadores MUSCULARES y HORMONALES

La edad no perdona. Con el paso de los años ciertas secreciones hormonales van decayendo y esto supone que la formación de masa muscular y la recuperación se hacen más lentas. El ejercicio físico mantenido es una forma excelente de minimizar este declive y la suplementación es el complemento perfecto al ejercicio para darle la vuelta a ste proceso.

MAS TESTOSTERONA

¿Puedes tomar algo para potenciar tu musculatura y a la vez favorecer la recuperacion?
Por suerte SI, y son suplementos perfectos para los deportistas que realizan una actividad física intensa y extrema, para recuperarse de esfuerzos prolongados o para los competidores. EN estas situaciones los niveles hormonales de testosterona, cortisol y hormona del crecimiento inciden directamente sobre la recuperación muscular necesaria para afrontar otra sesión.
El Cortisol, hormona del estrés aumenta mientraas que la testosterona y la hormona del crecimiento disminuyen. Según el nivel del entrenamiento, a tu cuerpo le pueden hacer falta de uno a varios días para volver a recuperar sus niveles hormonales normales y poder rendir de la forma acostumbrada, pero hay suplementos que reducen este tiempo al minimo.

--> Ingredientes como el Tribulus Terrestris o la Avena Sativa, permiten mejorar el crecimiento muscular ya lrecuperación muscular general.
--> Los Potenciadores hormonales ayudan a recuprar la proporción normal entre testosterona y cortisol en deportistas que efectuan entrenamientos intensos y un aporte de Zinc y Magnesio , cuando se hace con la proporcion correcta, favorece la regulacion de los niveles de TEstosterona y de IGF-1 (Factor de crecimiento insulnico Tipo 1, es segregado por el higado en respuesta la hormaona del crecimiento. Tiene efecto anabolico y estimula el crecimiento de hueso y musculo)

PRECURSORES DE ÓXIDO NÍTRICO
Muchos se preguntaran... ¿Para que sirve un precurso de ONitrico ? Pues para hacer que tu cuerpo produzca este compuesto de forma natural, además de genera más hormona de lcrecimiento. El Óxido Nítrico tiene interesantes efectos positivos sobre el rendimiento Fisico:
Aumenta la CApacidad de hacer Ejercicio, Aumenta la sangre y nutrientes que llegan al músculo, Merjora la recuperación, Retraso de la aparicion de la fatiga y aumento portanto de la resistencia

Si se toman a lavez Aminoacidos esenciales, aumenta la formacion de musculo

Tipos como Nitric Power, con L-ARginina,L-Malato y Acido nicotinico, Nitrix, Nox3, Nitron 5, conlleva a otras cosas como un aumento del riego sanguíneo, y esto traerá como consecuencia una mayor oxigenación y nutrición a los músculos. Congestionarás mas, recuperarás mas, etc.
El NO se libera por Estimulo del roce de la sangre contra la pared vascular, es ACONSEJABLE NO TOMAR SUPLEMENTOS TERMOGENICOS y L-ARginina y L-Malato al MISMO TIEMPO

SUPLEMENTOS CON CAFEÍNA

Que la CAfeiina aumenta el rendimiento fisico y mental es una hecho palpable. DE hecho hasta hace poco estaba dentro de la lista de sustancias dopantes a partir de cierta concentración. En la actualidad está despenalizada y los estudios demuestran su eficacia como estimulante, que se encuentra de forma natural en el CAfé, Té, Guaraná y cacao entre otros muchos.

QUE HACE LA CAFEÍNA

- Aumenta la oxidación de los ácidos grasos al estimular la secreción de Adrenalina. Asi usas más proporción de grasas como energía, ahorrando glucogeno y retrasando la aparicion de la fatiga, un efecto interesante para deportes de Fondo.
- Mejora el rendimiento y la fuerza en ejercicios cortos que duren hasta cinco minutos e intensidades elevadas
- Aumenta el metabolismo Basal, acelera el ritmo cardiaco y logra una mayor consumo energetico, por lo cual es aprovechada la cafeina como QUEMAGRASAS

Si tomas diario cafeina crearas Tolerancia, para recuperar los efectos deja de tomarla durante al menos 1 semana.
LA CAFEINA FUE ABOLIDA DE LA LISTA DE SUSTANCIAS DOPANTES POR LA WADA (World Antidipin Agency) en 2004. En españa su uso esta permitido para deportistas desde 2005

Las Cantidades que tienen efecto ergogenica segun los ultimos estudios, están entre los 3 y 6 mg de cafeina al dia opr kg de peso corporal.
Existen todo tipo de pastillas concentradas de CAfeina como las Bombas de powergym Power BOMB, que lo hace concentrado en liquido y los efecto empiezan a la media hora.

Aqui termina el Capitulo 1, Los Aumentadores de REndimiento
Capitulo 2: Mejoras de la Recuperacion, con Aminoacidos Ramificados (BCAA`s), Glutamina y antioxidantes.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
YoArnold83
Admin
Admin
Mensajes: 466
Registrado: 03 Dic 2016 19:54
Cash on hand: Locked
Ubicación: Málaga
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces
Sexo: Masculino - Masculino
Spain

Re: Suplementacion para los buenos deportistas

Mensajepor YoArnold83 » 06 Dic 2016 22:58

Capitulo 2. MEJORAR LA RECUPERACIÓN

En el entrenamiento es imprescindible para mejorar las capaciedades físicas pero supone una forma de estrés para tu cuerpo, que se queda afectado, con sus depósitos energéticos con microlesiones y los tejidos conectivos irritados. Es la forma natural de mejorar ya que como resultado de estos daños tu organismo reaciona y se prepara para el siguiente esfuerzo, reforzándose, pero tu cuerop está más expuesto a lesiones y ainfecciones en esos momentos, al tener que dedicar sus energias a restablecerse en vez de protegerse.
Tendrás una sensación de agotamiento, te costará más moverte y necesitarás cuidarte más.

De nuevo la suplementación puede ayudarte, haciendo que este periodo sea más corto, minimizando los daños y permitiendo a tu cuerpo estar listo para un nuevo entrenamiento en menos tiempo. Los aminoácidos ramificados, los aminiácidos esenciales, la Glutamina, ciertos tipos de carbohidratos y algunas vitamines está demostrado que son componentes altamamente beneficiosos para esta misión recuperadora.

BCAA´s RAMIFÍCATE !!


El poder anabólico de los aminoácidos ramificados (BCAA´s) se encuentran potenciado en algunos suplementos, cuando cuentan con las proporciones ideales de cada aminoácido para evitar la degradación de las proteínas musculares que ocurre con el ejercicio intenso. Para hacer más efectiva la fórmula de los BCAA´s a menudo se le añaden vitamines del grupo B (generalmente B1,B6 y B12) por su conocido papel en la absorcion y metabolismo de proteinas y aminoácidos, además de potasio, calcio y hierro para restablecer los niveles de estos nutrientes después del ejercicio intenso.

Esto... ES ESENCIAL

Si no tomas todos los aminoácidos esenciales no tienes manera de sintetizarlos a partir de otros aminoácidos. Para los VEGETARIANOS estrictos, por ejemplo, es un problema, por eso hay suplementos que aportan los ocho aminoácidos esenciales en forma libre como complemento de la dieta del deportista. Favorecen la ganancia de masa muscular y hacen más rápida larecuperación. Tomados antes de una comida con proteínas pueden aumenta el valor biológico de dichas proteinas, haciendo que tu alimentación sea más completa.

Comparados con otros aminoácidos esenciales, los de PowerGym entre otros muchos no tienen impurezas (menos de 10 partes por millon), así que peudes tomarlos sin tener que hacer periodos de pausa. ADemás su digestión es INMEDIATA.

Los BCAA´S de forma libre ayudan a producir más insulina e impiden el catabolismo, de esta manera se reduce el consumo de proteína favoreciendo finalmente el desarrollo del músculo.

El aporte de BCAA´s ayuda en varios aspectos: evita la descomposición muscular después del entrenamiento, mejora la formación del glicógeno tras el esfuerzo, estimula la producción de insulina, y ayuda a proteger el sistema del desgaste de los tejidos.

¿Cúales son y para que sirven?.
Los aminoácidos ramificados son tres aminoácidos esenciales (leucina, isoleucina y valina), los cuales desempeñan importantes funciones fisiológicas:
1) Estimulan la síntesis de proteínas musculares y disminuyen su degradación después del ejercicio.
2) Durante el ejercicio, pueden actuar como sustratos energéticos necesarios para la contracción muscular.
3) Disminuyen la fatiga durante el ejercicio prolongado, a través de efectos indirectos sobre el sistema nervioso central.
4) Estimulan parcialmente la producción de insulina, que ayuda a transportar glucosa y aminoácidos al interior de las células.

El organismo da la señal de alerta...
Tras un ejercicio aeróbico prolongado (ciclismo, maratón...) o un entrenamiento de fuerza con pesas, el organismo detecta un nivel bajo de BCAA en sangre y, paralelamente ve aumentados los niveles plasmáticos de triptófano libre que, al ser detectado por el cerebro, éste ordena la segregacion de serotonina (neurotransmisor). Se sabe que la serotonina, entre otros efectos, induce el sueño, desciende la excitabilidad nerviosa y suprime el apetito. Este desequilibrio en el cociente triptófano libre / BCAA puede ser la causa de una fatiga aguda tanto fisiológica como psicológica y, como consecuencia de ello, una disminución del rendimiento físico.

Por tanto, un suplemento de BCAA podría prevenir el descenso plasmático de estos aminoácidos, estabilizar el cociente triptófano libre / BCAA, limitar la subida de los niveles de serotonina en el cerebro, mejorar la resistencia a la fatiga al mejorar las respuestas fisiológica y psicológica del deportista durante un ejercicio aeróbico prolongado.

En cuanto a la forma de utilizarlos como suplementos, se deben consumir antes, durante y después del entrenamiento, respetando la dosis y el tiempo de tratamiento establecido por un profesional especializado en nutrición deportiva y, siempre como complemento a una dieta equilibrada bien planificada. Tampoco podemos olvidar que una dieta inadecuada, y más si va acompañada de ejercicio intenso, puede ser origen de numerosos problemas de salud.

NITRO-X de Scitec y XTEND entre otras muchas interesantes con acumulacion de Glutamina.

GLUTAMINA

La L-Glutamina es un aminoácido no esencial, pues podemos sintetizarlo en el organismo. Pero aunque no es del grupo de los ocho aminoácidos esenciales, con los grandes esfuerzos musculares o con los traumatismos graves necesitamos una cantaidad extra porque el cuerpo no puede fabricar toda la que necesita. En este caso la solución está en tomar suplementos que nos proporcionen una cantidad adiciona.
De hecho en los hospitales se administran Glutamina a las personas que han sufrido traumatismos importantes.
Con el ejercicio muscular intenso podemos incurrir en déficit de Glutamina, entonces el catabolismo proteico y particularmente el delas proteínas del músculo aumenta, aunque una suplementación con L-Glutamina puede invertir este proceso.

Hay numeroso estudios cientificos que demuestran los efectos de la suplementación con L-Glutamina:
--> Favorece la recuperación y regeneración muscular y ayuda a ganar músculo.
--> Aumenta la cantidad de hormona del crecimiento y favorece la acumulación de glucógeno muscular a partir de los alimentos ingeridos.
--> Los músculos se hacen más grandes por incremento del agua intracelular. Las células musculares están más hidratadas, compensando la deshidratación que ocurre tas el esfuerzo.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
YoArnold83
Admin
Admin
Mensajes: 466
Registrado: 03 Dic 2016 19:54
Cash on hand: Locked
Ubicación: Málaga
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces
Sexo: Masculino - Masculino
Spain

Re: Suplementacion para los buenos deportistas

Mensajepor YoArnold83 » 06 Dic 2016 22:59

El PODER de la Glutamina

Encontrarás Glutamina en muchos suplementos, en algunos casos combinada con otros componentes para potenciar su acción. Con Glutamina la musculatura se conserva con más facilidad, no se resiente tanto de los esfuerzos extenuantes y aumenta el tamaño.

Se recomienda a todos aquellos que les interesa aumentar de masa muscular, adquirir más BOMBEO muscular y una mejora de la recuperación tras entrenamientos intensos, como los culturistas, pero beneficia a muchos otros deportistas como los Corredores, ciclistas.. etc.
L-Glutamine es biosintetizada por el hígado y los pulmones y durante el ejercicio de musculación intenso se liberan ciertas cantidades de glutamina, muy superiores a las cantidades que sintetiza el cuerpo humano. Los estudios científicos han demostrado que este consumo desgasta las reservas naturales de glutamina en los músculos, es por esta razón por la que ciertos atletas lo emplean como suplemento dietético. Por ejemplo los atletas que realizan ejercicio anaeróbico liberan cerca de un 45% comparado con los niveles anteriores a la realización del ejercicio.
Se suele administrar en cantidades diarias que rondan los 50 miligramos/kilogramo de peso corporal. Es aconsejable tomar la glutamina cuando el estómago está vacío para que no entre en interacción con otros aminoácidos

ANTIOXIDANTES

El Oxigeno nos da la vida... pero tambien nos la va quitando poco a poco. ES imprescindible para la existencia, porque con el obetenemos energia para el movimiento, pero produce en nuestro cuerpo una seria de reacciones de oxidacion en las que se forman sustancias nocivas y muy reactivas, los llamados radicales Libres.
Estamos preparados para ir neutralizando estos elementos reactivos, pero durante el entrenamiento intenso aumentan tanto que el cuerpo no puede con todos y esto produce un envejecimiento prematuro de las células y una disminución de la capacidad de recuperación y del rendimiento.

MÁXIMA POTENCIA


Los mas modernos suplementos antioxidantes incluyen sustancias naturales como la Quercetina o el Transresverastro. Sus efectos son de lo más interesantes, por eso se recomiendan para deportistas y no deportistas de cualquier nivel. ESto es lo qpueden hacer por ti:

--> Acelera la recuperaciópn después del entranmiento
--> Aumenta el rendimiento y mejora la síntesis de protínas cuando se acompaña de alimentación adecuada.
--> Disminuye el riesgo de infecciones al potenciar el sistema inmune
--> Aumenta la vasodilatación y con ello el aporte sanguíneo y de nutrientes a los músculos, aparte tambien de retrasar el Envejacimiento CELULAR.
La importancia del uso de los Antioxidantes para combatir el Stress Oxidativo, que en el caso de los Deoportistas puede ser muy ELEVADO,y las Dosificaciones, asi como las sustancias Antioxidantes mas EFectivas como son:
ENDOGENAS: Catalasa, Sod, Metionina RED, GLUTATION PEROX.
EXOGENAS: VITAMINA C,VITAMINA E, QUERCETINA, etc.

Suplementos contraproducentes

El análisis inicial no mostró diferencias en la mortalidad entre los que tomaban antioxidantes y quienes no. Sin embargo, cuando los autores descartaron 21 ensayos de dudosa calidad, salieron a la luz los riesgos de estos suplementos. "No encontramos evidencias convincentes de que los suplementos de antioxidantes tengan efectos beneficiosos sobre la mortalidad. Es más, el betacaroteno, la vitamina A y la vitamina E, solos o en combinación con otros antioxidantes, parecen aumentar el riesgo de muerte" un 7%, 16% y 4%, respectivamente, concluye el artículo de 'JAMA'.

Al considerar globalmente todos los antioxidantes, el riesgo de muerte entre quienes lo consumían era un 5% superior al de las personas que no tomaban estos nutrientes.

La vitamina C, por el contrario, no parece tener riesgos para la salud. El selenio, por su parte, podría resultar beneficioso, pero los investigadores son cautos y dicen que hacen falta más estudios antes de concluir que este nutriente prolongue la vida.
(Mucho ojo con su consumo ;) )

Capitulo 2. FIn Mejoras en la REcuperacion

Avatar de Usuario

metopa
Principiante
Principiante
Mensajes: 18
Registrado: 16 Dic 2016 12:31
Cash on hand: Locked
Ubicación: barcelona
Sexo: Masculino - Masculino
East Timor

Re: Suplementacion para los buenos deportistas

Mensajepor metopa » 16 Dic 2016 12:57

podrias poner algun estudio favorable sobre el consumo de glutamina?es que tengo entendido por otros estudios que no sirve de nada:http://www.tupincho.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=48759


Volver a “Suplementos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado