En cumplimiento de Real Decreto Ley 13/2012 te informamos que en Eliteculturismo utilizamos cookies propias y de Google a los únicos fines de realizar una correcta prestación de nuestros servicios así como conocer las páginas y servicios de nuestro foro más utilizados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información pinchando en estos enlaces:

- Política de Privacidad
- Términos y reglas
- Política de Cookies

¿cual es la mejor proteina?

Información y Discusión sobre Suplementos alimenticios, vitaminas, proteínas, creatina, quemadores, etc
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
izanagi
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 6391
Registrado: 16 Jun 2017 20:57
Ubicación: valencia
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
España

¿cual es la mejor proteina?

Mensaje por izanagi » 12 Oct 2017 21:27

Hoy vamos a intentar responder a una de las preguntas que más se repiten entre crossfiteros, y deportistas en general, que toman suplementos habitualmente: ¿Cuál es la mejor proteína?

Hay una cosa clara: no existe una respuesta directa y concreta.

Sin embargo todo el mundo toma proteínas porque piensa que mejoran su entrenamiento, pero no sabe exactamente qué cantidad tomar, qué tipo de proteína es mejor o mejores (whey, caseina…) y realmente qué utilidad le va a aportar a su crecimiento muscular.

Primero decide si necesitas tomar proteínas, después elige la de mejor calidad según tu tipo de entrenamiento.

Por eso vamos a intentar ofreceros el máximo de datos posibles para que vosotros obtengáis vuestras propias conclusiones.
¿Por qué necesito un suplemento de proteínas?

Para responder a esta pregunta os recomendamos que leáis nuestro artículo proteínas para CrossFit. En resumen podemos decir que:

Para favorecer el crecimiento muscular y el rendimiento, un deportista necesita consumir más proteínas que una persona sedentaria. Por ejemplo una persona que practica CrossFit necesitaría consumir entre 1,5 – 2g de proteínas por cada kg de peso corporal al día.

Los suplementos de proteínas ofrecen: mejor absorción que los alimentos en momentos clave (en torno al entrenamiento), máxima biodisponibilidad de aminoácidos y la ventaja de medir de manera exacta la cantidad de proteínas que estamos tomando.

Una vez dicho esto entendemos que tomar suplementos de proteínas tiene sentido para un crossfitero que entrene de manera habitual (siempre en su justa medida y como complemento a una dieta para CrossFit).

Sabemos para qué la necesitamos. Entonces, ¿cual tomo?
La mejor proteína

La pregunta es clara: ¿qué factores determinan que una proteína sea mejor que otra? Antes de nada vamos a comprender mejor qué es una proteína.

Una proteína es una molécula formada por cadenas de aminoácidos. Simplificando mucho:

Proteína = combinación de cadenas de aminoácidos.

Dependiendo del número de aminoácidos que formen la molécula esta se denominará péptido o proteína (de menor a mayor número de aminoácidos).

Teniendo claro este concepto, vamos a ver los 3 factores que influyen en la calidad de una proteína:

El origen.
La cantidad de aminoácidos que tiene.
El proceso por el cual se ha obtenido.

El origen de la proteína

En el mercado podemos encontrar proteínas de huevo, leche, carne, soja… ¡e incluso de insectos! Básicamente existen dos tipos de proteínas según su orígen.
Origen Animal

Láctea (Whey ó Suero de leche)
Carne
Huevo (Albúmina)

Origen Vegetal

Soja
Guisante

¿Acaso pensabas que los vegetarianos/veganos no podían tomar proteínas? :D.
Calidad de una proteína y cantidad de aminoácidos

Para determinar la “calidad” de una fuente de proteínas se usa como medida el valor biológico (VB), que determina la capacidad de absorción y síntesis en el cuerpo de una determinada proteína.

Cuál es la mejor proteína del mercado

En este sentido, las proteínas con mejor valor biológico son las procedentes de la leche, el huevo y en menor medida la soja.

Por tanto, a partir de este momento nos vamos a centrar en un tipo de proteína: la procedente de la leche.
El proceso por el cual se ha obtenido

Dentro de las proteínas procedentes de la leches, la procedente del suero de leche ocupa la primera posición en cuanto a valor biológico.

Este tipo de proteína se obtiene al quitar la caseína y la grasa de la leche, y está compuesto por beta-lactoglobulina, alfa-lactoalbúmina, lactoferrina, inmunoglobulinas, lactoperoxidasas, glicomacropéptidos, lactosa, y minerales entre otros.

Una vez tenemos el suero, mediante procesos tecnológicos (básicamente filtración y deshidratación), se extrae el agua y la lactosa (hidratos de carbono de la leche). De esa forma obtenemos el producto final: polvo de proteína.

Según la tecnología aplicada obtendremos 3 productos distintos: concentrado de suero, aislado de suero e hidrolizado de suero.
Proteína de concentrado de suero

Básicamente el suero ha sido menos procesado/filtrado y la concentración final de proteínas está en torno las 60-80% del total. Este producto contiene todavía algo de grasa y lactosa.

Ventajas: Al ser el producto menos procesado es el que más elementos bioactivos contiene (se pierden menos fracciones proteicas y el producto mantiene sus propiedades saludables).
Inconvenientes: Contiene lactosa, por lo que las personas intolerables no pueden consumirla.

Proteína de aislado de suero

El producto original se procesa un poco más (mediante un sistema denominado de intercambio iónico) y se obtiene el polvo de proteína con mayor valor biológico del mercado. La concentración proteína está en valor del 85%-95%.

Ventajas: Mayor valor biológico y pureza. Libre de grasa y lactosa.
Inconvenientes: Pierde elementos bioactivos y durante el proceso también puede perder fraccione proteicas.

Proteína hidrolizada

El proceso de hidrólisis consiste en romper las cadenas de aminoácidos para formar péptidos de menor tamaño, lo que favorece su absorción. Al contrario de lo que la gente piensa NO son las de mayor valor biológico, aunque sí las de más rápida absorción.

Ventajas: La máxima velocidad de absorción. Al estar pre-digeridas, son ideales para personas con problemas de digestión o intolerancia.
Inconvenites: Tienen un sabor amargo, por tanto son las que más aditivos químicos llevan para camuflar su sabor. Además, son las más procesadas y pierden la mayoría de sus proiedades biológicas originales.

Caseína

Se trata de otro tipo de proteína de alto valor biológico pro de absorción más lenta. Si quieres más información puede leer nuestro artículo sobre la caseína.
El origen de la leche

Otro de los factores que determina la calidad del producto que consumes es la calidad de la leche del que se obtiene. Esto influye, no en la cantidad real de proteínas, sino en la posibilidad de que en el producto final queden restos de componentes como antibióticos u hormonas que estaban presentes en la leche original.

Como apunte, comentar que la legislación al respecto en Europa es mucho más restrictiva que en EEUU (por lo que mejor proteína procedente de vacas europeas).
El etiquetado

Hablamos de esto en profundidad en nuestro artículo: Suplementos, ¿qué contiene realmente las espinaca de Popeye? Básicamente deberías saber que las normas de etiquetado de los suplementos que tomas, muy especialmente en EEUU, son muy permisivas; por lo que en ocasiones es prácticamente imposible saber qué tipo de proteína estas tomando exactamente.

De hecho, el programa de televisión En el punto de mira, hizo un reportaje donde analizaban una marca de proteínas y el porcentaje real era mucho menor que el que aparecía en el etiqueta. Aunque es cierto que es un programa bastante sensacionalista, podéis juzgarlo vosotros mismos en el punto de mira proteínas.
¿Cuál es la mejor proteína?

Lo decíamos al principio: es imposible tener una respuesta clara y contundente. En relación a las proteínas deberías tener una visión más global.

Los suplementos son un complemento a tu dieta: De nada sirve que tomes la mejor proteína del mercado si no llevas una dieta equilibrada y rica a su vez en proteínas. Calcula tus necesidades diarias y ayúdate de los suplementos para llegar a ellas.
Proteínas de leche o de huevo. Para nosotros a día de hoy son las ganadoras. Entre las dos elegimos las proteínas de leche porque ofrecen más variedad de productos y tipos de absorción.
No te obsesiones con la velocidad de absorción. Si no te has leído nuestro artículo sobre la caseína, debes hacerlo. Ahí podrás comprobar que, a pesar de que se trata de una proteína de absorción lenta, ¡ofrece incluso mayor efecto anabólico que el suero!
No te obsesiones con la pureza. Cuanta más pureza en proteínas tenga un suplementos, más procesado ha sido y ha perdido propiedades biológicas. Especialmente el hidrolizado, producto que sólo recomendaríamos a personas con problemas digestivos.
¿Cómo elegir una proteína?: Nosotros siempre recomendamos lo mismo: marcas españolas o Europeas (motivos de legislación en EEUU) y sobre todo Marcas que te ofrezcan fiabilidad (buenas recomendaciones sobre tu nutrición y materias primas de sus productos de mejor calidad).

El debate de las proteínas siempre está a la orden del día. Va cambiando y actualizándose mientras surgen nuevos estudios y nuevos intereses económicos.



Avatar de Usuario

Criticator
Maestro
Maestro
Mensajes: 3763
Registrado: 19 Mar 2017 20:38
Ubicación: Barna
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Género:
Argentina

Re: ¿cual es la mejor proteina?

Mensaje por Criticator » 26 Oct 2017 10:01

La proteína de la leche y el huevo son las mejores, la de soja y guisante no me convencen.

Avatar de Usuario

metopa
Maestro
Maestro
Mensajes: 4274
Registrado: 16 Dic 2016 12:31
Ubicación: barcelona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 90 veces
Género:
España

Re: ¿cual es la mejor proteina?

Mensaje por metopa » 02 Nov 2018 04:20


Avatar de Usuario

metopa
Maestro
Maestro
Mensajes: 4274
Registrado: 16 Dic 2016 12:31
Ubicación: barcelona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 90 veces
Género:
España

Re: ¿cual es la mejor proteina?

Mensaje por metopa » 06 Jun 2020 06:07

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados