En cumplimiento de Real Decreto Ley 13/2012 te informamos que en Eliteculturismo utilizamos cookies propias y de Google a los únicos fines de realizar una correcta prestación de nuestros servicios así como conocer las páginas y servicios de nuestro foro más utilizados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información pinchando en estos enlaces:

- Política de Privacidad
- Términos y reglas
- Política de Cookies

La vitamina D es más una hormona que una vitamina.

Información y Discusión sobre Suplementos alimenticios, vitaminas, proteínas, creatina, quemadores, etc
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
kityasuni
Experto
Experto
Mensajes: 1610
Registrado: 23 Nov 2022 22:18
Ubicación: barcelona
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 142 veces
España

La vitamina D es más una hormona que una vitamina.

Mensaje por kityasuni » 26 Mar 2024 12:22

La compañía farmacéutica Faes Farma ha señalado que la vitamina D no es una vitamina, sino una hormona, porque actúa en prácticamente todos los órganos y sistemas del organismo y que, además, no es solo una, ya que se trata de varias sustancias complejas interconectadas.


“Estudios recientes le otorgan cada vez más peso a las funciones de la desconocida hormona D. Con el término vitamina D se cometió un error histórico a principios del siglo XX en Gales.

En este escenario, los médicos se dieron cuenta de que los niños que trabajaban en la mina padecían raquitismo, enfermedad que asociaron a la carencia de alguna vitamina. Por ello, la nombraron vitamina D.

En 1920, el científico alemán Adolf Windaus descubrió que en realidad se trataba de una hormona. Tiempo después, recibió el Premio Nobel por descubrir la estructura molecular de esta hormona”, explica el doctor José Luis Neyro, quien es especialista en Ginecología y Obstetricia.

Sobre la hormona D, dicho laboratorio señala que cuenta con receptores en distintos lugares del organismo, como los huesos, el páncreas, el sistema cardiovascular y el sistema inmune.

Además, destaca que “juega un papel clave relacionado con la absorción intestinal del calcio o el mantenimiento de la homeostasis ósea y muscular a través de la modulación del metabolismo del calcio y el fósforo”. Por otro lado, la hormona D presenta funciones paracrinas y autocrinas, regulando la proliferación y la diferenciación celular.

En los últimos 20 años surgieron distintos estudios que establecen que el 3 por ciento del genoma humano está regulado directa o indirectamente por la hormona D.

El déficit de esta hormona, cuya incidencia se estima entre entre el 37 y el 50 por ciento de la población sana, tiene un número considerable de repercusiones, de diverso alcance, sobre la salud.

Déficit en aumento

“Al igual que con otras hormonas, a partir de los 50 años decae lenta, pero inexorablemente la capacidad de fabricar hormona D. Se ha afirmado incluso que las personas, a partir de esta edad, necesitarían unos 7,5 litros de leche o 22 huevos para tener la dosis necesaria cada día.

El 50 por ciento de las personas mayores de 50 años, tanto hombres como mujeres, tienen déficit de la citada hormona. Este porcentaje va a en aumento a medida que la población envejece, llegando a un 87 por ciento”, expone José Luis Neyro.

Por su parte, Faes Farma apunta que Hidroferol (calcifediol, 25-hidroxicolecalciferol, 25-OH-D), es su “reciente y cómoda presentación en cápsulas blandas”, como “eficaz tratamiento de prescripción que corrige la deficiencia de vitamina D”.



Avatar de Usuario

JanKlod
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 6574
Registrado: 10 Sep 2019 14:29
Ubicación: Italia
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 296 veces
Género:
Italia

Re: La vitamina D es más una hormona que una vitamina.

Mensaje por JanKlod » 26 Mar 2024 12:59

Hace años que la tomo y tengo una cantidad muy buena, pero ojo hay que tomar tb vit K, de lo contrario el calcio se quedara en la sangre y se depositara en los vasos, haciendolos mas rigidos...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados