En cumplimiento de Real Decreto Ley 13/2012 te informamos que en Eliteculturismo utilizamos cookies propias y de Google a los únicos fines de realizar una correcta prestación de nuestros servicios así como conocer las páginas y servicios de nuestro foro más utilizados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información pinchando en estos enlaces:

- Política de Privacidad
- Términos y reglas
- Política de Cookies

Ventana anabolica, desmontando un paradigma.

Todo lo relacionado con la nutrición. La clave para ganar músculo o perder grasa
Avatar de Usuario

carlos996
Maestro
Maestro
Mensajes: 5066
Registrado: 20 Abr 2017 17:19
Ubicación: Madrid
Agradecido : 135 veces
Agradecimiento recibido: 164 veces
Género:
España

Re: Ventana anabolica, desmontando un paradigma.

Mensaje por carlos996 » 08 Ene 2019 21:17

Voy a aportar mi granito de arena a este post.

Voy a poner un estudio que muestra que hubo un aumento significativo en la retención de nitrógeno cuando se consume proteína inmediatamente después del entrenamiento. El estudio fue publicado el año pasado y se aplicó a individuos entrenados y no entrenados:
https://jphysiolanthropol.biomedcentral ... 6805-33-24

El estudio abarcó dos grupos: uno con experiencia en entrenamiento y el otro sin entrenamiento.
Un grupo tuvo un batido de proteínas y carbohidratos inmediatamente después del entrenamiento, y el otro no lo tuvo.
Ambos grupos consumían el almuerzo a las 13:00 horas (2 horas después del entrenamiento).
El grupo que no tuvo el batido post-entrenamiento, consumía el mismo batido 4 horas después de la comida.
En lo que se refiere a consumir el batido post-entrenamiento, la retención de nitrógeno fue significantemente mayor en el grupo de personas entrenadas, en comparación con el grupo de individuos no entrenados.
El grupo de individuos entrenados que consumieron el batido inmediatamente después del entrenamiento tuvo un balance de nitrógeno más alto que el grupo de individuos entrenados que consumió el batido cuatro horas después del entrenamiento.

Cuanto menos curioso.

Yo en estas cuestiones aplicaría el sentido común. Igual que cuando tengo sed no pienso en que si bebo dentro de 1 hora no va a pasar nada e intento beber lo más rápidamente posible, con esto de la comida post entreno haría lo mismo; si tengo posibilidad de agregar nutrientes rápidamente lo haría. Por otro lado, ¿qué puede tener de perjudicial hacer la comida post entreno dentro de los 30 minutos siguientes a la conclusión del mismo? Podríamos asegurar que nada de perjudicial. Sin embargo, ¿podemos asegurar que no beneficie absolutamente en nada? Pues yo no lo aseguraría, ni mucho menos.



Avatar de Usuario

Fighter/Lifter
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 7200
Registrado: 16 Jun 2017 20:29
Ubicación: Lima
Agradecido : 112 veces
Agradecimiento recibido: 387 veces
Género:
Peru

Re: Ventana anabolica, desmontando un paradigma.

Mensaje por Fighter/Lifter » 08 Ene 2019 22:33

Llew escribió:
08 Ene 2019 20:09
La ventana anabólica tal y como la han vendido es sobre el aumento de receptividad que puede haber después de un entreno.

Explico que está será mayor,menor o inexistente bajo mi punto de vista según tipo de entreno citando ejemplos.

Pongo el mío propio en cuanto a como trato de beneficiarme introduciendo una comida líquida como post entreno para poco más tarde hacer una sólida que llegará bastante más tarde de la actividad al torrente sanguineo,es más,hay otros factores a tener en cuenta más complejos que únicamente la cantidad de nutrientes totales diarios como piensas en tu caso por otros post,esa misma cantidad repartidos de manera distinta producirán un resultado distinto.

Quizás a mi me pueda interesar una respuesta insulínica en ese momento y no en otro,después de un ejercicio exigente menor cantidad de hc producen una mayor respuesta por sensibilidad y eso también es una parte de la ventana anabólica o no es anabólica la insulina?

Y una vuelta de tuerca más...el título del post es "ventana anabólica,desmontando un paradigma" no citaré un porcentaje por desconocerlo pero para la inmensa mayoría dentro de culturismo la ventana anabólica va asociada a la suplementación post entreno de ahí que mi texto sea con esa orientación como el propio estudio al que hago referencia.
Dicho esto ni peras,ni manzanas,creo que me ciño al tema en cuestión.
1) Claro, el tema de la ventana anabólica está ligado a los suplementos. De hecho, quienes más dan la brasa con la ventana anabólica son quienes venden y publicitan suplementos. Sean tiendas de suplementos, revistas, atletas promocionados, etc. El cliente ideal de la industria de los suplementos es aquel que termina de entrenar y va caminando apurado a los vestidores a meterse su batido de proteínas + BCAA + glutamina, no vaya a ser que catabolice y se vayan sus preciosos gains.

2) No niego que existan matices de acuerdo en lo que consumas o no. Y no dudo que existan casos donde esos pequeños matices puedan hacer una diferencia. Pero hablando de una forma global, para el average Joe, no creo que exista diferencia alguna entre hacer la primera comida antes de 30 minutos o después (que es lo que la mayoría entiende como ventana anabólica). Repito nuevamente, manteniendo el resto de factores iguales. Si en un caso se toma un batido de proteínas + 1 plátano en los vestuarios del gimnasio (5-10 minutos después de entrenar) para luego comer 60-70 minutos una comida sólida, que la comparación sea con ese mismo batido y plátano pero 40 minutos después de entrenar, y la comida sólida pues 90-100 minutos después de entrenar.

Avatar de Usuario

Fighter/Lifter
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 7200
Registrado: 16 Jun 2017 20:29
Ubicación: Lima
Agradecido : 112 veces
Agradecimiento recibido: 387 veces
Género:
Peru

Re: Ventana anabolica, desmontando un paradigma.

Mensaje por Fighter/Lifter » 08 Ene 2019 22:39

carlos996 escribió:
08 Ene 2019 21:17
Yo en estas cuestiones aplicaría el sentido común. Igual que cuando tengo sed no pienso en que si bebo dentro de 1 hora no va a pasar nada e intento beber lo más rápidamente posible, con esto de la comida post entreno haría lo mismo; si tengo posibilidad de agregar nutrientes rápidamente lo haría. Por otro lado, ¿qué puede tener de perjudicial hacer la comida post entreno dentro de los 30 minutos siguientes a la conclusión del mismo? Podríamos asegurar que nada de perjudicial. Sin embargo, ¿podemos asegurar que no beneficie absolutamente en nada? Pues yo no lo aseguraría, ni mucho menos.
Exacto, si tienes hambre, pues comes. PERO, no negarás que existe mucha gente que se apura por meterse el batido lo antes posible entre pecho y espalda, no por hambre, sino para "evitar el catabolismo".

Ahora leo el estudio, gracias por el aporte.

Avatar de Usuario

carlos996
Maestro
Maestro
Mensajes: 5066
Registrado: 20 Abr 2017 17:19
Ubicación: Madrid
Agradecido : 135 veces
Agradecimiento recibido: 164 veces
Género:
España

Re: Ventana anabolica, desmontando un paradigma.

Mensaje por carlos996 » 08 Ene 2019 22:41

Fighter/Lifter escribió:
08 Ene 2019 22:39
carlos996 escribió:
08 Ene 2019 21:17
Yo en estas cuestiones aplicaría el sentido común. Igual que cuando tengo sed no pienso en que si bebo dentro de 1 hora no va a pasar nada e intento beber lo más rápidamente posible, con esto de la comida post entreno haría lo mismo; si tengo posibilidad de agregar nutrientes rápidamente lo haría. Por otro lado, ¿qué puede tener de perjudicial hacer la comida post entreno dentro de los 30 minutos siguientes a la conclusión del mismo? Podríamos asegurar que nada de perjudicial. Sin embargo, ¿podemos asegurar que no beneficie absolutamente en nada? Pues yo no lo aseguraría, ni mucho menos.
Exacto, si tienes hambre, pues comes. PERO, no negarás que existe mucha gente que se apura por meterse el batido lo antes posible entre pecho y espalda, no por hambre, sino para "evitar el catabolismo".

Ahora leo el estudio, gracias por el aporte.
Y precisamente la mayoría de esa gente ni entrena bien, ni hace dieta y se hincha a alcohol los fines de semana jajaja

Avatar de Usuario

Fighter/Lifter
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 7200
Registrado: 16 Jun 2017 20:29
Ubicación: Lima
Agradecido : 112 veces
Agradecimiento recibido: 387 veces
Género:
Peru

Re: Ventana anabolica, desmontando un paradigma.

Mensaje por Fighter/Lifter » 08 Ene 2019 22:56

Acabo de leer un estudio. Para mi tiene un gran PERO y es que la diferencia entre ingestas es muy grande. Ok, según lo que nos dice el estudio si existiría una ventana anabólica, en la cual sería más óptima ingerir la comida post entrenamiento. Pero según ese mismo estudio, lo que sabemos es que esa ventana es menor a 6 horas. No sabemos más.

Lo que la gran mayoría entiende por ventana anabólica es que hay comer y/o suplementarse antes de los 30 minutos después de entrenar. Por lo tanto no le veo mucho sentido comparar la comida post entrenamiento ni bien acabado este con pasadas 6 horas. ¿Se quiere demostrar la validez de comer antes de los 30 minutos? Bien, entonces comparar un grupo 5-10 minutos con otro grupo de 40-45 minutos por ejemplo.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
doctorbur
Intermedio
Intermedio
Mensajes: 158
Registrado: 22 Dic 2018 22:10
Ubicación: Nakatomi Plaza
Género:
España

Re: Ventana anabolica, desmontando un paradigma.

Mensaje por doctorbur » 09 Ene 2019 14:25

La ventana anabólica existe?..si, se podría decir que si, pero con un gran matiz, que es que no dura media hora como muchos afirman, llevándose el batido al gimnasio para bebérselo en el vestuario, no vaya a ser que empiecen a catabolizar!!.

Además, es la cantidad de proteína total a lo largo del día la tiene muchísima más importancia, junto con otros factores que tomarla justo después de entrenamiento.

Avatar de Usuario

Llew
Maestro
Maestro
Mensajes: 3115
Registrado: 26 Feb 2018 15:29
Ubicación: Vizcaya
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
España

Re: Ventana anabolica, desmontando un paradigma.

Mensaje por Llew » 09 Ene 2019 14:53

Tratando de usar el sentido común....
Entendemos como un organismo adaptativo a nuestro cuerpo y este tiene sus propios mecanismo compensatorios tanto para una lesión como para reponer el daño causado por un entreno pero es nuestra responsabilidad aportar los nutrientes que precisa para optimizar resultado.

Esta respuesta es proporcional al daño causado por lo que si en un estudio no hay daño suficiente estas medidas compensatorias serán pequeñas y todo lo contrario si el trauma es severo.

No vamos a discutir acerca de que hay una inmensa mayoria de personas que toman por decreto un batido post siendo paseantes de gimnasio ni que hay personas que toman una barrita energética como tente en pie sentadas en una oficina del mismo modo que no tendria sentido el estudio de un fármaco administrado a personas que no tienen la patología para la que ha sido creado,hablamos de la ventana anabólica cuando se dan los factores determinantes para que esta se produzca.

Es un absurdo pensar que este periodo de "ventana" se limita como antiguamente se vendía de menos de una hora lo cual como se comenta hacía que los mas sugestionables salieran tras última serie veloces a tomar su batido,esto es un absurdo.

Tampoco veo trascendente que esto sea a los 15 o 30 min,yo personalmente concluido el entreno hago estiramientos tranquilamente,me ducho y tomo el batido después.

De hecho resulta conveniente que se normalicen pulsaciones,tensión arterial para pasar del sistema nervioso simpático al parasimpático donde empezará el proceso de recuperación.

Esta situación anabólica tendrá su punto más alto una vez activo el sistema parasimpático para progresivamente en función del trauma alargarse horas,cuantas? Sería lógico pensar que hasta una cierta normalización del propio sintema,si habláramos de un triatleta después de una prueba especialmente dura con climatología adversa seguro que supera un día respecto a una situación normal .

Tampoco estoy de acuerdo con el nombre que se le ha dado genérico de " ventana anabólica ",veo más acertada la de "ventana de oportunidad" puesto que la mayoría comete el error de pensar que es un momento de crecimiento cuando es una oportunidad de mejorar la recuperación aportando los ladrillos que precisa el cuerpo para reparar el trauma causado y poder afrontar el siguiente entreno recuperado en menor tiempo posible lo que en el medio plazo permitirá según individuo una mayor frecuencia de entreno o una mayor intensidad progresiva.
Este es mi modo de verlo.

Avatar de Usuario

Fighter/Lifter
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 7200
Registrado: 16 Jun 2017 20:29
Ubicación: Lima
Agradecido : 112 veces
Agradecimiento recibido: 387 veces
Género:
Peru

Re: Ventana anabolica, desmontando un paradigma.

Mensaje por Fighter/Lifter » 09 Ene 2019 20:38

Llew escribió:
09 Ene 2019 14:53
Tampoco estoy de acuerdo con el nombre que se le ha dado genérico de " ventana anabólica ",veo más acertada la de "ventana de oportunidad" puesto que la mayoría comete el error de pensar que es un momento de crecimiento cuando es una oportunidad de mejorar la recuperación aportando los ladrillos que precisa el cuerpo para reparar el trauma causado y poder afrontar el siguiente entreno recuperado en menor tiempo posible lo que en el medio plazo permitirá según individuo una mayor frecuencia de entreno o una mayor intensidad progresiva.
De acuerdo. :thumbsup:

Avatar de Usuario

Hispano
Profesional
Profesional
Mensajes: 825
Registrado: 04 Dic 2016 19:41
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Edad: 37
España

Re: Ventana anabolica, desmontando un paradigma.

Mensaje por Hispano » 10 Ene 2019 07:41

Lo de la ventana anabolica es un mito, para vendernos suples está muy bien.

Avatar de Usuario

metopa
Maestro
Maestro
Mensajes: 4274
Registrado: 16 Dic 2016 12:31
Ubicación: barcelona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 90 veces
Género:
España

Re: Ventana anabolica, desmontando un paradigma.

Mensaje por metopa » 14 Ene 2019 08:11

Hispano escribió:
10 Ene 2019 07:41
Lo de la ventana anabolica es un mito, para vendernos suples está muy bien.
No es un mito,lo que pasa que dura mas de lo que ponen en algunos sitios.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
doctorbur
Intermedio
Intermedio
Mensajes: 158
Registrado: 22 Dic 2018 22:10
Ubicación: Nakatomi Plaza
Género:
España

Re: Ventana anabolica, desmontando un paradigma.

Mensaje por doctorbur » 24 Ene 2019 15:47

Este estudio de revisión del 2016, concluye que la ingesta total de proteína diaria tiene más peso en el efecto a largo plazo que el momento de la administración (la famosa ‘ventana’) o la calidad de dicha proteína.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4725426/

Y este estudio del 2017 reniega, con todas las letras, del concepto: “Nuestros hallazgos refutan la existencia de una estrecha ventana posterior al ejercicio anabólico con el fin de maximizar la respuesta muscular; en su lugar se apoya la teoría de que el intervalo para la ingesta de proteínas puede ser tan amplio como varias horas o tal vez más después del entrenamiento en base a la comida anterior al entrenamiento"

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5214805

Avatar de Usuario

Criticator
Maestro
Maestro
Mensajes: 3755
Registrado: 19 Mar 2017 20:38
Ubicación: Barna
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Género:
Argentina

Re: Ventana anabolica, desmontando un paradigma.

Mensaje por Criticator » 24 Ene 2019 21:05

Entonces lo del batido de proteinas después de entrenar es un mito.

Avatar de Usuario

Matamoros
Principiante
Principiante
Mensajes: 37
Registrado: 22 Ene 2019 17:23
Ubicación: Madrid
Género:
España

Re: Ventana anabolica, desmontando un paradigma.

Mensaje por Matamoros » 25 Ene 2019 21:03

Pues para esto de la ventana anabolica hay suplementos específicos como este de la marca nutrabolics

Imagen

Avatar de Usuario

Fighter/Lifter
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 7200
Registrado: 16 Jun 2017 20:29
Ubicación: Lima
Agradecido : 112 veces
Agradecimiento recibido: 387 veces
Género:
Peru

Re: Ventana anabolica, desmontando un paradigma.

Mensaje por Fighter/Lifter » 25 Ene 2019 23:52

Matamoros escribió:
25 Ene 2019 21:03
Pues para esto de la ventana anabolica hay suplementos específicos como este de la marca nutrabolics

Imagen
El poder de la publicidad.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
doctorbur
Intermedio
Intermedio
Mensajes: 158
Registrado: 22 Dic 2018 22:10
Ubicación: Nakatomi Plaza
Género:
España

Re: Ventana anabolica, desmontando un paradigma.

Mensaje por doctorbur » 26 Ene 2019 16:28

Fighter/Lifter escribió:
25 Ene 2019 23:52
Matamoros escribió:
25 Ene 2019 21:03
Pues para esto de la ventana anabolica hay suplementos específicos como este de la marca nutrabolics

Imagen
El poder de la publicidad.
Sumado al desconocimientos en términos generales de la mayoría de los usuarios.

Avatar de Usuario

Matamoros
Principiante
Principiante
Mensajes: 37
Registrado: 22 Ene 2019 17:23
Ubicación: Madrid
Género:
España

Re: Ventana anabolica, desmontando un paradigma.

Mensaje por Matamoros » 26 Ene 2019 21:11

doctorbur escribió:
26 Ene 2019 16:28
Fighter/Lifter escribió:
25 Ene 2019 23:52
Matamoros escribió:
25 Ene 2019 21:03
Pues para esto de la ventana anabolica hay suplementos específicos como este de la marca nutrabolics

Imagen
El poder de la publicidad.
Sumado al desconocimientos en términos generales de la mayoría de los usuarios.
Desconocimiento y juegan con nuestros sueños de convertirnos en un ronie coleman.

Avatar de Usuario

metopa
Maestro
Maestro
Mensajes: 4274
Registrado: 16 Dic 2016 12:31
Ubicación: barcelona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 90 veces
Género:
España

Re: Ventana anabolica, desmontando un paradigma.

Mensaje por metopa » 26 Ene 2019 23:35

La unica proteina que he visto que prometa algo siendo falsa publicidad es la Nitrotech,las demas no juegan con los sueños de nadie.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados