En cumplimiento de Real Decreto Ley 13/2012 te informamos que en Eliteculturismo utilizamos cookies propias y de Google a los únicos fines de realizar una correcta prestación de nuestros servicios así como conocer las páginas y servicios de nuestro foro más utilizados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información pinchando en estos enlaces:

- Política de Privacidad
- Términos y reglas
- Política de Cookies

El azúcar blanco es el enemigo?

Todo lo relacionado con la nutrición. La clave para ganar músculo o perder grasa
Avatar de Usuario

Llew
Maestro
Maestro
Mensajes: 3115
Registrado: 26 Feb 2018 15:29
Ubicación: Vizcaya
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
España

Re: El azúcar blanco es el enemigo?

Mensaje por Llew » 28 Dic 2018 09:18

Hola,en mi respuesta dejaba mi punto de vista estando de acuerdo con lo expuesto por Fighter y básicamente con lo tuyo Doctorbur con pequeña puntualización que pienso sacar de contexto

Lo que he expuesto es una respuesta en términos generales. Las calorías importan, si, pero para la mayoría de la gente en términos generales y reduciendo a lo simplista para evitar la obsesión, se dice que más calorías, hacen engordar.


Mi respuesta es relativamente genérica pero orientada al deporte,ten en cuenta el foro donde estás (aunque no se corresponda luego con la realidad) y que el tipo de persona que por aquí frecuenta suele ser catalogado por el resto como obsesiva....

Si consumes 800 calorías de azúcar al día, y nada más, te aseguro que no engordarás, pero evidentemente no es lo más sano para conseguir bajar peso. Como he comentado antes, el azúcar utilizado a diario en casa para el café, para un postre casero o el azúcar del buen chocolate negro por poner un ejemplo, para alguien que lleva una alimentación sana no es ningún problema.


He respaldado el consumo de azúcar como complemento calórico en dietas ricas en calorías y que el IG de un poco de azúcar mezclado con resto de alimentos no supone nada así que decimos lo mismo...

La forma en la que tu cuerpo procesa, almacena y libera energía está regulada por tus hormonas. Además, hay muchos más factores involucrados en tu ganancia o pérdida de grasa que las calorías que ingieres y gastas. Todos estos factores, entre los que se encuentra la falta de sueño, el estrés, la salud emocional etc, están influenciados también, en mayor o menor medida, por tus hormonas, es importante controlar la insulina, el glucagón (liberador de energía), el cortisol, e incluso la melatonina, pero para la inmensa mayoría es profundizar demasiado, y es mejor reducir a "comer más calorías=engordar".

Si he matizado a tu comentario respecto a que lo que engordan son las calorías es por que se tiende a simplificar cuando la realidad es que complica a muchas personas novatas ,estas con las nuevas aplicaciones en el móvil se limitan a contar calorías pensando que ese es el camino cuando algo mucho más simple como consumir comida saludable (con carga de nutrientes),evitando productos procesados y permitiéndose un uso moderado de azúcar les traería mejores resultados sin necesidad de contar calorias.


Es un tema demasiado profundo para explicarlo en cuatro líneas.
[/quote]
Razón por la cual hay que tener cuidado con lo que se escribe ya que no sabemos quién lee y este seguro que se queda solo con las frases que le interesan.

En esencia estamos de acuerdo.
Un saludo



Avatar de Usuario

doctorbur
Intermedio
Intermedio
Mensajes: 158
Registrado: 22 Dic 2018 22:10
Ubicación: Nakatomi Plaza
Género:
España

Re: El azúcar blanco es el enemigo?

Mensaje por doctorbur » 28 Dic 2018 14:05

El debate es bueno y entretenido. Aunque es cierto que estamos debatiendo algo en lo que estamos totalmente de acuerdo, por que razón no te falta.
Un saludo.

Avatar de Usuario

GuapiFit
Veterano
Veterano
Mensajes: 334
Registrado: 02 Abr 2017 20:21
Ubicación: Barna
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
España

Re: El azúcar blanco es el enemigo?

Mensaje por GuapiFit » 17 Mar 2019 20:38

doctorbur escribió:
28 Dic 2018 14:05
El debate es bueno y entretenido. Aunque es cierto que estamos debatiendo algo en lo que estamos totalmente de acuerdo, por que razón no te falta.
Un saludo.
Lo que hay que hacer es que gobiernos y empresas alimentarias se pongan deacuerdo para bajar la cantidad de azúcar de todos los alimentos.

Avatar de Usuario

Fighter/Lifter
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 7254
Registrado: 16 Jun 2017 20:29
Ubicación: Lima
Agradecido : 121 veces
Agradecimiento recibido: 400 veces
Género:
Peru

Re: El azúcar blanco es el enemigo?

Mensaje por Fighter/Lifter » 19 Mar 2019 17:21

GuapiFit escribió:
17 Mar 2019 20:38
Lo que hay que hacer es que gobiernos y empresas alimentarias se pongan deacuerdo para bajar la cantidad de azúcar de todos los alimentos.
Mucha gente se olvida que hemos estado consumiendo azúcar (y hablo de azúcar añadida) una cantidad de tiempo nada despreciable. Y eso no representaba un problema. Sin ir muy lejos, por ejemplo en los 90s era bastante, pero bastante más raro que hoy encontrar niños obesos. En mi colegio por ejemplo, encontrarías 1 entre 50. Existía otra cantidad de niños con ligero sobrepeso, gorditos, pero no en sobrepeso alarmante, y aún así los gorditos eran una minoría bastante notable.

¿A qué se debía esto? ¿Nos restringían el azúcar? Ja ja ja ja ja ja ja, nada de eso. En el colegio panes y dulces por aquí y por allá. Tomarte una gaseosa era lo más normal del mundo. Si iba a salir con mis amigos a jugar pelota, o a correr al parque o a montar bici, antes mi abuela me servía un vaso de leche (entera, que todavía no llegaba la moda de las alergias a todo) con nescao (colacao para los españoles) o algún otro chocolate en polvo, y 2-3 cucharaditas de azúcar, para que tenga energía. Salíamos a jugar 2, 3 o 4 horas y volvíamos y te daban 1-2 panes con algo (jamón, o queso) y otro vaso de leche con chocolate y azúcar. Podía caer algún plátano también. Y si era Sábado y salíamos de mañana, lo normal era que te den una gaseosa para tener energía y aguantar toda la energía gastada mataperreando. O algún helado (si, con la diabólica azúcar añadida) si era Verano. Y para mis amigos era lo mismo. Ninguna tenía alguna clase de sobrepeso. Ninguno.

En resumen, consumíamos muchísima energía, pero gastábamos muchísima también. Lo que no se puede es esperar que se alimente de esa forma un niño cuya actividad más intensa del día es bajar y subir las escaleras un piso al bajar de su cuarto para ir al colegio (y dios nos libre de que tan frágil criatura tenga que caminar siquiera 5 cuadras) y al volver, y que está sentado en el colegio 8 horas, porque en el recreo no sale por estar con el celular y/o la tablet, y al llegar a casa solo haga sus tareas y se dedique a jugar en la computadora hasta que sea la hora de dormir.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
javi29
Experto
Experto
Mensajes: 1433
Registrado: 18 Abr 2018 07:16
Ubicación: Buenos Aires
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Género:
Argentina

Re: El azúcar blanco es el enemigo?

Mensaje por javi29 » 19 Mar 2019 22:16

Es verdad, yo de chico me mandaba mis tazas de leche con 6 cucharadas soperas de azucar, y 2 de chocolate, con sandwiche de pan frances con salame y queso, o pan con manteca y azucar!!, pero me la pasaba todo el día en el campito del barrio jugando al futbol, o actividades de juegos reales con mis amigos, no como ahora que se la pasan jugando a la play sentados en la comodidad de sus casas.
Y hasta los 25 años he sido flaco, hasta los 20 creo que pesaba 60kg nomás luego otro tiempo largo andaba en los 66kg, luego que me casé empecé a engordar

Avatar de Usuario

GuapiFit
Veterano
Veterano
Mensajes: 334
Registrado: 02 Abr 2017 20:21
Ubicación: Barna
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
España

Re: El azúcar blanco es el enemigo?

Mensaje por GuapiFit » 20 Mar 2019 21:21

javi29 escribió:
19 Mar 2019 22:16
Es verdad, yo de chico me mandaba mis tazas de leche con 6 cucharadas soperas de azucar, y 2 de chocolate, con sandwiche de pan frances con salame y queso, o pan con manteca y azucar!!, pero me la pasaba todo el día en el campito del barrio jugando al futbol, o actividades de juegos reales con mis amigos, no como ahora que se la pasan jugando a la play sentados en la comodidad de sus casas.
Y hasta los 25 años he sido flaco, hasta los 20 creo que pesaba 60kg nomás luego otro tiempo largo andaba en los 66kg, luego que me casé empecé a engordar
Eso es, antes los niños jugaban en la calle y ahora son mas sedentarios jugando con los videojuegos.

Avatar de Usuario

metopa
Maestro
Maestro
Mensajes: 4274
Registrado: 16 Dic 2016 12:31
Ubicación: barcelona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 90 veces
Género:
España

Re: El azúcar blanco es el enemigo?

Mensaje por metopa » 21 Mar 2019 01:51

Pero ya que los niños de hoy en dia son mas sedentarios,entonces la culpa recae en los padres que deberian nutrir mejor a sus hijos y no darle bocadillos de nocilla,bollicaos y cereales azucarados para desayunar,almorzar y merendar.

Avatar de Usuario

Fighter/Lifter
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 7254
Registrado: 16 Jun 2017 20:29
Ubicación: Lima
Agradecido : 121 veces
Agradecimiento recibido: 400 veces
Género:
Peru

Re: El azúcar blanco es el enemigo?

Mensaje por Fighter/Lifter » 21 Mar 2019 04:50

metopa escribió:
21 Mar 2019 01:51
Pero ya que los niños de hoy en dia son mas sedentarios,entonces la culpa recae en los padres que deberian nutrir mejor a sus hijos y no darle bocadillos de nocilla,bollicaos y cereales azucarados para desayunar,almorzar y merendar.
Lo que debe haber es sentido común y actuar en consecuencia de las acciones. Si mi hijo (que no tengo, pero hablo desde una situación hipotética) sale a correr, montar bicicleta, jugar a la pelota unas 10 horas a la semana, además hace 2 horas de algún deporte de forma planificada(en alguna clase por ejemplo), es un niño que camina bastante, etc, puedo dejar que tenga muchas más "licencias" en su alimentación que si camina 4-5 cuadras por día y su única actividad es hacer 1 hora de educación física a la semana, que encima la hará mal hecha.

Avatar de Usuario

Adalberto
Principiante
Principiante
Mensajes: 1
Registrado: 11 Mar 2019 14:45
Ubicación: Cordoba
Género:
Argentina

Re: El azúcar blanco es el enemigo?

Mensaje por Adalberto » 16 Jun 2019 22:47

Hola gente, si bien no esta 100% relacionado con lo planteado aquí, quisiera saber que piensan de el azúcar en la fruta. Y para abrir el debate les dejo este extracto de un artículo del diario El Pais.

¿Por qué no engorda la fruta, si tiene azúcar?

Para un nutricionista, tener que defender que la fruta es saludable es tan frustrante como podría serlo para un peluquero tener que argumentar que es mejor cortar el pelo con unas tijeras que hacerlo a mordiscos. Pero tiene que hacerlo una y otra vez (el nutricionista, no el peluquero). Un sinfín de gente cree que es desaconsejable consumir fruta por la noche, después de una comida principal, si se padece diabetes, si se mezcla con otra fruta o si superamos las tres raciones diarias. En un cuestionario publicado en 2014, el 60 por ciento de los voluntarios encuestados consideró, erróneamente, que la campaña “Cinco al día” hacía referencia a un límite máximo (es decir, a una cifra a no superar) cuando el número cinco alude al mínimo de raciones de frutas y hortalizas a consumir cada día.


También es frustrante descubrir que muchas de esas personas que miran con temeroso recelo a la fruta no tienen ningún reparo en fumar, en ser sedentarias, en beber alcohol a diario o en consumir (también a diario) bollería, aperitivos salados, helados, “refrescos”, granizados o postres lácteos azucarados. De hecho, buena parte de la labor de los nutricionistas consiste en intentar que la población deje de comer mal.

Por supuesto, existen patologías, como la enfermedad renal o la hipersensibilidad alimentaria, en las que puede ser preciso limitar o evitar algunos tipos de fruta. Pero tales casos son la excepción, no la norma. No olvidemos que las enfermedades en las que la fruta puede estar contraindicada deben estar bien diagnosticadas por un profesional sanitario acreditado, o sea, no “autodiagnosticadas” o diagnosticadas por un “terapeuta alternativo”.


Y que me dicen??

Avatar de Usuario

Fighter/Lifter
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 7254
Registrado: 16 Jun 2017 20:29
Ubicación: Lima
Agradecido : 121 veces
Agradecimiento recibido: 400 veces
Género:
Peru

Re: El azúcar blanco es el enemigo?

Mensaje por Fighter/Lifter » 17 Jun 2019 01:25

Adalberto escribió:
16 Jun 2019 22:47
Hola gente, si bien no esta 100% relacionado con lo planteado aquí, quisiera saber que piensan de el azúcar en la fruta. Y para abrir el debate les dejo este extracto de un artículo del diario El Pais.
Hola Adalberto. Yo creo en el balance calórico. Comer mucha fruta, normalmente no creo que represente un problema, porque usualmente al comer mucha fruta dejas de comer mucho de otras cosas. Si comes un par de mandarinas a media mañana, un par de manzanas en la noche y unas uvas antes de acostarte, en realidad estás consumiendo pocas calorías, y de no haber comido eso, probablemente hubieras comido cosas más calóricas.

Avatar de Usuario

metopa
Maestro
Maestro
Mensajes: 4274
Registrado: 16 Dic 2016 12:31
Ubicación: barcelona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 90 veces
Género:
España

Re: El azúcar blanco es el enemigo?

Mensaje por metopa » 18 Jun 2019 05:49

si te inflas a fruta puedes engordar igual que si te inflas a bollos.Todo con moderacion,el azucar de la fruta no es magica,si te excedes,malo.

Avatar de Usuario

Fighter/Lifter
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 7254
Registrado: 16 Jun 2017 20:29
Ubicación: Lima
Agradecido : 121 veces
Agradecimiento recibido: 400 veces
Género:
Peru

Re: El azúcar blanco es el enemigo?

Mensaje por Fighter/Lifter » 18 Jun 2019 17:54

metopa escribió:
18 Jun 2019 05:49
si te inflas a fruta puedes engordar igual que si te inflas a bollos.Todo con moderacion,el azucar de la fruta no es magica,si te excedes,malo.
O si te inflas a pollo y arroz. O carne y patatas. O bacon y huevos. El problema es esencialmente el exceso calórico.

Avatar de Usuario

Llew
Maestro
Maestro
Mensajes: 3115
Registrado: 26 Feb 2018 15:29
Ubicación: Vizcaya
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
España

Re: El azúcar blanco es el enemigo?

Mensaje por Llew » 24 Jun 2019 08:59

Yo daré mi punto de vista....por alguna razón que no acabo de entender se tiene como dogma el hecho de equilibrio calórico diario como si cada noche se hiciese un reset del día anterior y se iniciase contador cada mañana lo que encuentro absurdo.
Una persona puede por decir un número tener un gasto diario de 2500 calorías y no por ingerir 2300 quemará grasa o por comer 2700 engordar,dependerá de una línea de tendencia calórica a más largo plazo e incluso puede suceder que a mucho más corto plazo de el día.
Todos sabemos que los hc se almacenan en forma de glucógeno por lo que a pesar de que en un momento puntual uno exceda sus calorías diarias calculadas a partir de metabolismo basal y gasto esto no repercuta en nivel de grasa si tiene capacidad para no sobrepasar su límite de almacenamiento de glucógeno.
El "problema" que puede acarrear la fruta si es en exceso sería que la fructosa solo puede ser almacenada a nivel hepático y aquí es donde se puede generar controversia.
Si una persona por ejemplo está prácticamente depletado de glucógeno (supongamos a un 25% de capacidad) podría hacer una carga importante de hc un día concreto sin ningún riesgo de acumular grasa pero si come mucha fruta es posible que su hígado esté al 80 o 90 % de capacidad por lo que si en esa carga incluye un excedente de fruta también una vez lleno hígado al 100 % da la señal de completo a todo el sistema de almacenaje de glucógeno lo que hace que a pesar de tener capacidad de sobra para almacenar hc en musculatura esta no se producirá si no que se hará la conversión a grasa como si se estuviera pleno de ahí que en las cargas de hc se evite la fruta.
Como norma general se tiende a relacionar los alimentos en función de su carga calórica y utilizar los que menos tienen como alimentos para perder peso ya que sacian por volumen pero como todo el exceso es malo y bajo determinadas circunstancias se pueden dar casos que provoquen el efecto contrario al deseado.
Del mismo modo hay quien evita otros alimentos que son denso calóricos en dietas restrictivas siguiendo el mismo principio anterior lo que es a mi entender otro error ya que entre estos se encuentran las grasas esenciales cuyos beneficios superan con creces el aporte calórico.
Para mi el problema radica en que la gente pretende las tres Bs...bueno,bonito y barato...perder grasa,sin esfuerzo ni hambre...y eso les hace buscar alimentos saciantes,con volumen de comida y pretendiendo no pasar hambre y la realidad es que la disciplina y convivir con cierto nivel (cada uno el que pueda asumir/tolerar) de hambruna es lo que trae resultados.
La fruta es buena,en su medida,si tubiera que elegir prefiero verdura como aporte de micros pero todo en su justa medida y del mismo modo que hay un límite saludable en el consumo de proteína lo debiera de haber en frutas según circunstancias,del mismo modo que aunque su índice glucémico pueda ser bajo la carga glucémica en función de cantidad no tanta por lo que razono que el exceso hay que evitarlo no así su consumo.

Avatar de Usuario

Fighter/Lifter
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 7254
Registrado: 16 Jun 2017 20:29
Ubicación: Lima
Agradecido : 121 veces
Agradecimiento recibido: 400 veces
Género:
Peru

Re: El azúcar blanco es el enemigo?

Mensaje por Fighter/Lifter » 25 Jun 2019 01:08

Llew escribió:
24 Jun 2019 08:59
Yo daré mi punto de vista....por alguna razón que no acabo de entender se tiene como dogma el hecho de equilibrio calórico diario como si cada noche se hiciese un reset del día anterior y se iniciase contador cada mañana lo que encuentro absurdo.
Pero es que tampoco es necesario que sea así, lo que importará al final será el promedio de lo que se coma. Que al final, aún el friki que se mata en pesar todo con balanza electrónica y acaba cocinando 195 gramos de arroz en lugar de 200, y que pesa hasta el pepino (estas cosas las he leído en foros y en isntagram, no me las invento), igual en realidad no acaba consumiendo siempre las mismas calorías, porque una pieza de X gramos de pollo tiene una cantidad de calorías aproximadas, pero no significa que todos los trozos de pollo tendrán exactamente las mismas. Así que aún quien se mate contando todo, termina con unos margenes. Y no pasa nada. En la mayoría de los casos es irrelavante. Otra cosa es que seas culturista y vayas a salir a competir en unos días, o el caso de una modelo de revista que tenga una sesión de fotos, donde unos pequeños detalles pueden causar diferencias como un poco de retención en ciertas áreas o detalles similares. O que quieras lucir lo más lleno, con la mayor congestión, etc. ¿Pero para el usuario común de gimnasio? Pues dará lo mismo si un día ingiere 2500 calorías, al siguiente 2600 y al siguiente 2400, que el balance seguirá siendo el mismo. 2500 calorías aproximadas por día.

Avatar de Usuario

Llew
Maestro
Maestro
Mensajes: 3115
Registrado: 26 Feb 2018 15:29
Ubicación: Vizcaya
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
España

Re: El azúcar blanco es el enemigo?

Mensaje por Llew » 25 Jun 2019 08:32

Si es que decimos lo mismo en cuanto a eso,cuando leo dietas pretendiendo hilar tan fino incluso en volumen no puedo más que echarme las manos a la cabeza.
Además está el hecho de un supuesto gasto calórico constante diario cosa imposible.
Es por eso que el mediar gasto e ingesta (salvo en situaciones extremas) es lo más lógico y llevadero.
Respecto a la fruta lo que comento es que considero que son un alimento como cualquier otro del que hay personas que no obtienen un buen resultado por abuso y otros no se lo sacan por no incluirlas.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados