En cumplimiento de Real Decreto Ley 13/2012 te informamos que en Eliteculturismo utilizamos cookies propias y de Google a los únicos fines de realizar una correcta prestación de nuestros servicios así como conocer las páginas y servicios de nuestro foro más utilizados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información pinchando en estos enlaces:

- Política de Privacidad
- Términos y reglas
- Política de Cookies

El platano

Todo lo relacionado con la nutrición. La clave para ganar músculo o perder grasa
Avatar de Usuario

Autor del Tema
izanagi
Gran Maestro
Gran Maestro
Mensajes: 6359
Registrado: 16 Jun 2017 20:57
Ubicación: valencia
Agradecido : 390 veces
Agradecimiento recibido: 194 veces
Género:
España

El platano

Mensaje por izanagi » 07 Nov 2017 13:50

El plátano es una fruta muy
popular en casi todos los paises
del mundo. Además tiene
muchas propiedades que
pueden favorecer nuestra
salud y mas si haces
deporte de forma seria o
profesional.

El plátano se relaciona con la mejora del rendimiento físico, pero sobre todo con la recuperación cuando se toma en el post-entreno, por su contenido en potasio y por ser un hidrato de carbono de medio-alto índice glucémico ( entre 60 y 70 ). Son una importante fuente de fitoquímicos lo cual promueven la salud.

El plátano es considerado como uno de los alimentos mas ricos en antioxidantes por que contienen varios compuestos bioactivos, tales como fenólicos, carotenoides, aminas biogénicas y fitoesteroles, que son altamente deseables en la dieta por los muchos efectos positivos sobre la salud ya que muchos de estos compuestos son antioxidantes.

En el pasado, los plátanos se utilizaron eficazmente en el tratamiento de diversas enfermedades, incluyendo la reducción del riesgo de muchos trastornos degenerativos crónicos.

Al igual que otras frutas importantes, los plátanos tienen una matriz característica de compuestos bioactivos. Los que han recibido especial atención en el plátano crudo y madurado son los fenólicos, los caretonóides, los flavonoides y las aminas biogénicas. Debido a estos compuestos bioactivos, los plátanos tienen mas capacidad antioxidante que algunas bayas, hierbas y verduras y esta capacidad aumenta durante la madurez de la fruta.

Las principales clases de flavonoides detectados en los plátanos son los flavonoles, que incluyen quercetina, miricetina, kaempferol y cianidina.

Los flavonoides actúan como depuradores protectores contra los radicales libres derivados del oxígeno y las especies de oxígeno reactivo responsables del envejecimiento y diversas enfermedades.

Los plátanos, son buenas fuentes de carotenoides, estos carotenoides identificados fueron luteína, β-caroteno, α-caroteno, violaxantina, auroxantina, neoxantina, isolutein, beta-criptoxantina y alfa-criptoxantina.

El consumo de estos carotenoides mejora la inmunidad y reduce el riesgo de enfermedades, como el cáncer, la diabetes y los problemas cardíacos (Krinsky y Johnson, 2005)

Los carotenoides de la Provitamina A se absorben fácilmente y se convierten en vitamina A en el cuerpo humano; ayudando así a aliviar la deficiencia de vitamina A (Van de Berg et al., 2000)

La pulpa de plátano contiene dopamina, dopa, carotenos, norepinefrina y ácido ascórbico con altas actividades antioxidantes. Su actividad antioxidante no sólo se debe a su contenido fenólico sino también a muchos otros compuestos, tales como la vitamina C, vitamina E y β-caroteno, que fueron responsables en la mejora del potencial antioxidante.

Debido a su alto contenido de hierro el plátano se recomienda principalmente para los pacientes anémicos y también se demostró ser beneficioso en el control de la presión arterial, ya que es bajo sal y alto contenido de potasio. La serotonina que contiene ayuda asuperar o prevenir la depresión.

El almidón resistente es adecuado para la dieta de pacientes cardíacos y diabéticos, debido a su acción hipocolesterolémica y efectos positivos en el intestino humano.

Se ha demostrado que el plátano es beneficioso en el tratamiento de la diabetes, debido a su efecto antihiperglucemiante en muchos ensayos con animales (Alarcon-Aguilara et al., 1998).

Rico en carotenoides que protegen contra los trastornos por deficiencia de vitamina A.

La dopamina, el ácido ascórbico y otros antioxidantes presentes en el banano reducen el plasma y aumentar la resistencia a la modificación oxidativa de las lipoproteínas de baja densidad. La noradrenalina y la dopamina presentes en el plátano elevan la presión arterial y la serotonina inhibe la secreción gástrica al estimular el músculo liso de los intestinos (Kumar et al., 2012).

Según estudio de (Sabater-Molina, Larqué, Torrella, & Zamora, 2009).
Comer plátano en una dieta disminuye la glucosa en sangre en ayunas y el colesterol LDL / colesterol HDL en proporción. Es una buena fuente de fructo-oligosacáridos dietéticos, que se consideran funcionales componentes de los alimentos. Disminuyen los niveles de colesterol sérico, mejoran la absorción mineral y estimulan el crecimiento de la microflora intestinal no patógena, debido a su efecto prebiótico.

Según (Cressey, Kumsaiyai, & Mangklabruks, 2014), el consumo diario de plátano mejora la sensibilidad a la insulina en pacientes diabéticos y también muestra actividades hipocolesterolémicas .

Los fitoesteroles pueden ofrecer protección contra los tipos más comunes de cáncer, como el cáncer de colon, mama y próstata (Quílez et al., 2003). Estos tienen efecto sobre las vías de transducción de señales que regulan el crecimiento tumoral y la apoptosis, la estructura de la membrana y la función de las células tumorales y la función inmune del huésped.

Valor nutricional del plátano por cada 100 gramos:

El índice glucémico está estre 60 y 70
Calorías 89
Proteínas 1,1 g
Grasas totales 0,3 g
Ácidos grasos saturados 0,1 g
Ácidos grasos poliinsaturados 0,1 g
Ácidos grasos monoinsaturados 0 g
Colesterol 0 mg
Sodio 1 mg
Potasio 358 mg

Hidratos de carbono 23 gr aproximadamente, de los cuales:
Glucosa 4,18 gr.
Fructosa 4,31 gr.
Sacarosa 9,08 gr.
Fibra alimentaria 2,6 g

Vitamina A 64 IU
Vitamina C 8,7 mg
Calcio 5 mg
Hierro 0,3 mg
Vitamina D 0 IU
Vitamina B6 0,4 mg
Vitamina B12 0 µg
Magnesio 27 mg

También contiene otros minerales en menor cantidad como son el fósforo, cobre, zinc y manganeso.

Y por si todo esto fuera poco, encima están muy buenos, por lo que personalmente los recomiendo después de entrenar.

Saludos, gracias por pasar.



Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados