En cumplimiento de Real Decreto Ley 13/2012 te informamos que en Eliteculturismo utilizamos cookies propias y de Google a los únicos fines de realizar una correcta prestación de nuestros servicios así como conocer las páginas y servicios de nuestro foro más utilizados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información pinchando en estos enlaces:

- Política de Privacidad
- Términos y reglas
- Política de Cookies

¿es lo mismo? (debate)

Todo lo relacionado con la nutrición. La clave para ganar músculo o perder grasa
Responder
Avatar de Usuario

Autor del Tema
izanagi
Experto
Experto
Mensajes: 1679
Registrado: 16 Jun 2017 20:57
Ubicación: valencia
Género:
España

¿es lo mismo? (debate)

Mensaje por izanagi » 26 Sep 2019 00:29

Bueno vamos a aclarar algo yo ya tengo una respuesta pero quiero saber que pensáis vosotros.

ES LO MISMO?

comer 3000 calorias de comida basura o chatarra como nombran nuestros compañeros sudamericanos(hamburguesas dulce pizzas etc....)que comer 3000 calorias de comida de mayor calidad(fruta pescado verdura etc...).

Que pensáis?



Avatar de Usuario

Llew
Experto
Experto
Mensajes: 1296
Registrado: 26 Feb 2018 15:29
Ubicación: Vizcaya
Género:
España

Re: ¿es lo mismo? (debate)

Mensaje por Llew » 26 Sep 2019 15:34

No es lo mismo ni por asomo para mi contabilizar calorias únicamente que contabilizar nutrientes y calorías del mismo modo que no tendrá la misma repercusión a nivel estético ni de rendimiento.

Avatar de Usuario

Fighter/Lifter
Experto
Experto
Mensajes: 2597
Registrado: 16 Jun 2017 20:29
Ubicación: Lima
Género:
Peru

Re: ¿es lo mismo? (debate)

Mensaje por Fighter/Lifter » 26 Sep 2019 18:31

Vamos por partes. En la nutrición existe una gran verdad. Hay gente en todo el mundo comiendo de formas muy diversas, y en casi todas estas formas (no nos vayamos a extremos absurdos) existe gente que está bien de salud, que es fuerte y que se ve bien. (No necesariamente las 3 van juntas.)

Luego, existen muchas posturas sobre lo que es comer bien y lo que es comer mal. Para un vegano extremista la carne es casi veneno y está cargada de toxinas. Para un paleo extremista o para alguien que sigue la dieta carnívora (derivada de la paleo) la carne es algo básico, y comer cereales es casi veneno. Obviamente ambos están errados, pues existe gente comiendo carne y que no está envenenada, y existe gente comiendo cereales que no está envenenada. Tanto los veganos como los paleos extremistas pueden poner ejemplos manipulados. El vegano puede poner el ejemplo de un obeso comiendo hamburguesas y decir que está así por la carne y la grasa de origen animal. El paleo dirá que es el pan lo que engorda al sujeto. Nuevamente ambos están errados. El problema del obeso no es ni la carne ni el pan, sino las cantidades de calorías que ingiere, este es su principal (que no necesariamente el único) problema.

Ejemplos hay muchos y documentados en mayor o menor medida. Ya sea de estudios como de individuos que han colgado sus casos en internet. El de la dieta de McDonals, de los Twinkies, etc. Gente que empieza a controlar la cantidad de calorías que ingiere y empieza a gastar calorías, y empieza a perder peso. Hasta ahí no hay mayor misterio. Pero que todo sirva, no significa que todo sirva para todo. Hay que tener en cuenta algunos factores:

1)Cálculos de calorías: Las fórmulas para calcular calorías están hechas en base a promedios, son la medida de cierta normalidad. Esto aplica no solo a los individuos, sino también a la alimentación. Es decir, estos cálculos están hechos para ser lo más precisos posibles teniendo en cuenta que se come de forma "normal". Si tú empiezas a hacer cosas que salen de esa normalidad, obviamente las fórmulas perderán precisión.

Imaginemos el caso de una persona normalita. Si tú por ejemplo calculas 2000 calorías para alguien de 80 kilos con 1.5 gramos de proteína por peso corporal y luego priorizas carbohidratos como fuente de energía, seguramente el cálculo será bastante acertado. Pero si esas 2000 calorías, las haces con una dieta de 250 gramos de proteína, con 500 calorías provenientes de frutos secos y 200 calorías de brócoli y ya el resto de hidratos de carbono, obviamente estás torciendo mucho las cosas. Porque aunque en ambos casos tengamos 2000 calorías anotadas, en el segundo mucha de esa proteína terminará pasando por neoglucogénesis restando su eficiencia energética. Cosas similares pasarán con los frutos secos donde de esas supuestas 500 calorías, al final se usarán muchas menos y lo mismo con el brócoli. Como diría un usuario de otro foro, estarías matando moscas a cañonazos.

Usar la proteína como energía, en principio es bastante absurdo, es como si en lugar de comprar 5 euros de leña para tu chimenea, compres una silla de 20 euros, la agarres a hachazos y tires los trozos a la chimenea. Que en una situación de emergencia podrás hacer pedazos tus muebles y quemarlos, pero vivir tu vida de esa manera es absurdo por donde se vea.

2)Palatabilidad de la comida. Algunas comidas nos son más apetecibles que otras. Al parecer la combinación más deseable para nuestro cerebro es una combinación de grasas y carbohidratos repartidos de forma similar (pizzas, donnuts, hamburguesas, etc). Mientras más deseable sea para nuestro cerebro el alimento, más difícil será limitarlo. Y creo que este es un factor importantísimo, y que hay que tener en cuenta. Si tienes que comer 1000 calorías de una comida de pollo/pavo a la plancha + arroz blanco y ensalada, es más fácil comer las calorías pautadas y parar, que por ejemplo comer 1000 calorías de pizza, ver que queda un trozo y decir ya no más.
Última edición por Fighter/Lifter el 27 Sep 2019 06:33, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario

Criticator
Profesional
Profesional
Mensajes: 899
Registrado: 19 Mar 2017 20:38
Ubicación: Barna
Género:
Argentina

Re: ¿es lo mismo? (debate)

Mensaje por Criticator » 27 Sep 2019 02:07

La comida basura no ofrece todas las vitaminas que por ejemplo la fruta. También la comida basura tiene muchas grasas malas y de peor calidad que por ejemplo los frutos secos.

Avatar de Usuario

metopa
Profesional
Profesional
Mensajes: 924
Registrado: 16 Dic 2016 12:31
Ubicación: barcelona
Género:
España

Re: ¿es lo mismo? (debate)

Mensaje por metopa » 27 Sep 2019 05:22

No.

Avatar de Usuario

Llew
Experto
Experto
Mensajes: 1296
Registrado: 26 Feb 2018 15:29
Ubicación: Vizcaya
Género:
España

Re: ¿es lo mismo? (debate)

Mensaje por Llew » 27 Sep 2019 09:06

Descartando todas las dietas extremistas en una y otra dirección lo que es incuestionable es que hay una cantidad mínima de requerimientos nutricionales en cuanto a micronutrientes y un mínimo también en macros sin importar la fuente.
Está documentado la necesidad de ácidos grasos esenciales y por eso tienen ese nombre.
También la necesidad de ingesta mínima de proteína de un origen u otro, bien sea origen animal o por completar aminograma por otros medios en cuanto a cereales o legumbres.
Ni que decir tiene que vitaminas y minerales son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo tanto a nivel de salud,de rendimiento físico como cognitivo razón por la que existe un CDR .
Conseguir esto a base de comida chatarra, basura o como se le quiera llamar es buscar la cuadratura del círculo ya que no son alimentos que sean propiamente alimentos cargados de estos nutrientes precisamente, de ahí su nombre.
Otra cosa sería a mi parecer que alguien haga el mínimo requerido en este aspecto y complete de este tipo de comida su calórico diario, cuando menos tendrá los requerimientos básicos cubiertos aunque yo no creo que sea lo más correcto aún cuadrando necesidades mínimas y caloricas, el efecto a nivel insulínico de muchos de estos alimentos puede acarrear patologías como diabetes tipo dos.
Insulina aparte el tipo de grasas también hará imposible proporciones razonablemente saludables de omega 3 y 6 que afectan a sistema vascular.
No se trata de demonizar ni un alimento u otro, ni un modo de alimentación u otro, pienso que en la variedad está el equilibrio pero que este tipo de alimentación debiera representar la menor parte de una alimentación.
Si se presenta el caso de alguien con desnutrición toda caloria tendrá cuando menos un beneficio pero en donde se tenga la posibilidad de elegir yo soy partidario de alimentos y especialmente aquellos que tenga yo que cocinar si no es posible consumir crudos.
Esto no implica que tengan porqué no ser sabrosos ni ricos, mi madre con 81 años lleva toda la vida cocinando así y doy fé que nadie que ha probado su comida ha dicho que no está rica,todo lo contrario.

Avatar de Usuario

Mazado
Intermedio
Intermedio
Mensajes: 121
Registrado: 19 Dic 2017 20:09
Ubicación: Salamanca
Género:
España

Re: ¿es lo mismo? (debate)

Mensaje por Mazado » 09 Oct 2019 00:25

Si es sólo para contar calorías dará igual, pero para nuestra salud no es lo mismo. La comida chatarra tiene muchas grasas y colesterol del malo, pocas vitaminas, proteína de baja calidad..... Osea que si quieres tener alguna enfermedad a largo plazo tienes que pensar en esto.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados